CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS

21 CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS


1.         ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        ANTECEDENTES

En 1990 la comunidad encontró la necesidad de una escuela; fue así que presentaron la solicitud a la administración la cual fue aprobada creando una plaza municipal, iniciando labores con 17 estudiantes distribuidos en 3 grados de básica primaria en una casa arrendada por la comunidad: siendo la primera profesora la señorita María del Carmen Rodríguez Cancimance con su plaza nacionalizada y se amplió la escolaridad con los cinco grados de Básica Primaria.
En 1992 siendo alcalde el señor Víctor Guerra presenta un proyecto a FINDETER para la cofinanciación de esta obra el cual fue aprobada en la administración del Licenciado Jairo Efraín Rojas Solarte se llevó a cabo la construcción con la participación de la comunidad y en un lapso de 14 meses se da por terminada la escuela la cual se inaugura el 4 de julio de 993

A partir del año escolar 1993-1994 empezó a funcionar la escuela en la nueva construcción en condiciones más adecuadas.



B.        ACTOS ADMINISTRATIVOS
-           Año de Fundación
-           Código del DANE 252760000747
-           Carácter Municipal
-           Modalidad Básica Primaria

El gobierno escolar conformado por un consejo directivo, consejo académico, el personero que es nombrado del último grado que existe en el centro educativo

Consejo estudiantil por comité de salud, deportes, de jardín, de aseo


2.         ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.        DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela está construida en ladrillo y cemento, techo de Eternit, pisos en baldosa y cerámica, cerrada con malla.  Consta de 2 aulas con ventanas, una sanitaria, patio pavimentado, cocina y comedor construcción nueva dotada de 35 sillas plásticas.

La escuela cuenta con una biblioteca muy pobre y un mobiliario escaso teniendo que utilizar, aun unos pupitres antipedagógicos.

Además cuenta con la cancha múltiple de la vereda a disposición de la escuela.


3.         LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.        CULTURAL

La vereda cuenta con electrificación, acueducto, una cancha múltiple donde se reúnen a practicar el deporte en el tiempo libre.  Cuenta con una carretera aunque no está en buen estado.

La escuela es el centro donde se reúne la comunidad para resolver los problemas en bien de todos.

En el centro educativo desde su fundación se trabajó con el programa escuela nueva con los cinco grados de básica primaria y desde el año escolar 95-96 se inició con el preescolar; cabe destacar que son varios estudiantes que han terminado la primaria y han continuado sus estudios en el bachillerato sin ninguna dificultad.

Desde hace 2 años hemos iniciado el trabajo con los adultos Nariño Territorio Libre de Analfabetismo” con la metodología CAFAM, lo cual es otro medio de proyección a la comunidad que nos da la oportunidad de enriquecer nuestra vocación de servicio.

Actualmente se ha construido un alcantarillado con recursos del municipio que beneficia a la escuela la cocina y 3 viviendas.
B.        SOCIAL
La escuela y la comunidad conjuntamente celebran cada año la pasada del Niño Dios donde se da una integración de niños y adultos; también se participa en peregrinación al santuario de Jesús Nazareno en las fiestas patronales.  Cada año se realiza la clausura en homenaje a la familia con la participación de la comunidad en los distintos proyectos que se han realizado, se programan mingas en las cuales la comunidad se integra en el trabajo para recolectar  fondos ya sea por necesidades o la escuela comunitario.  Se han realizado festivales, campeonatos en los cuales se observa   entusiasmo, alegría y colaboración por parte de la mayoría de la comunidad en general y estas actividades han dado muy buenos resultados como terapia para que surjan líderes y se dé una mayor integración de la comunidad; en todas estas intervienen varias señoras para la cual se instalan toldas se hacen tulpas en piedra para cocinar.



4.         LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1   MISIÓN
Evangelizar a la niñez y la comunidad a la luz del carisma Bethlemita mediante una educación de calidad que fundamente valores cristianos y en una sólida preparación académica formar personas que afronten los nuevos retos y exigencias de la sociedad actual




4.1.2   VISIÓN
 Nuestro centro educativo será reconocido y valorado por su formación cristiana humana y académica, buscamos  que nuestros egresados, identificados con nuestro carisma  bethlemita lideren procesos de cambio en la sociedad, viviendo los valores evangelizados como una verdadera comunidad.

4.1.3   PRINCIPIOS 
La preocupación del centro educativo las palmas es la formación de la persona humana; de alguien que está dotado de razón  voluntad y libertad para enriquecer ese espíritu tenemos unos principios que son de mucha importancia como son: principio  de la moralidad, está en condiciones de aportar a la sociedad elementos de convivencia pacífica y armónica.

Principio de comunidad Emmanuel Mounier, en su manifiesto al servicio del personalismo expresa que “la única comunidad verdadera es aquella que se funda sobre los valores de la persona, la que es capaz de ser una persona de personas”.  Esta afirmación está haciendo relación  al vínculo de la unidad que debe reinar en una verdadera comunidad.  Este vínculo de unidad es el amor.

Principio de honradez y de verdad.  La verdad y honradez se sostiene naturalmente, no se puede hablar de honradez sin mencionar o hacer alusión a la verdad.  La honradez constituye el sello de toda acción en cualquier ámbito.

4.1.4   ESCUDO, BANDERA HIMNO CROQUIS


SIGNIFICADO ESCUDO

Dividido en dos pabellones o cuarteles, a una misma distancia.
a)        La parte superior, con esplendoroso sol al amanecer en la jornada de la vida humana, con ansia de nuevos horizontales que conduce hacia lo eterno, hacia loa gloria, la felicidad y la franqueza noble y sincera de los habitantes. El sol, despidiendo sus rayos brillantes, capaz de dar la vida, a los seres dentro del diario recorrer por el mundo en particular, y por el infinito universo en general.
b)        El cuartel inferior, con fondo verde, símbolo de la bandera y las dos Palmeras entrecruzadas, que se levantan erguidas hacia el infinito, representando la fe y la esperanza de un porvenir feliz en toda la región. Su pujanza y su lealtad, amparadas por el lema “PAZ TRABAJO Y PROGRESO, el que señala el querer de las gentes sencillas, trabajadoras, que buscan con su educación la formación de nuevos líderes en una sociedad que desea paz, anhelo de trabajo y progreso en cada sitio  y en cada actividad.


SIGNIFICADO BANDERA

Dividida horizontalmente en dos pabellones:

Pabellón superior color blanco, sin ninguna heráldica, símbolo de la  pureza y la lealtad en el  Trabajo, por parte de todos los habitantes y en especial , en la labor educativa, ocupa menos del ½ del estandarte, por tratarse de un pequeño número de pobladores de la vereda y por la extensión geográfica.

Pabellón inferior, color verde, ocupa más de la mitad de la bandera simboliza la esperanza en un mañana de progreso integral, de respeto por los deberes cívicos, morales, de democracia, etc.; lealtad en el honor  y la responsabilidad.

Este pabellón está cruzado por dos palmeras, simbolizando el nombre de la vereda, además de la hidalguía de las gentes dedicadas a toda actividad  para  subsistencia y vocación al servicio comunitario. (Las palmeras: se alzan con orgullo sano, para mirar la belleza de la creación divina).

Autora: MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ.
1.         HIMNO A LA VEREDA DE “LAS PALMAS”

CORO
Vamos todos a las palmas
Vamos todos a pasear
A tomar la chicha fresca
Para así calmar la sed

I
La vereda de las palmas
Es una vereda cerca
Donde todos los que habitan
Son gentes humildes y trabajadoras
Coro...
II
Desde mi vereda las palmas
Se oye claro el repicar
Las campanas de mi iglesia
Llamando a Jesús Nazareno a visitar

Coro...

III
La limita por el norte
Con vereda de plan verde
Al sur con el pueblito
Al oriente con mi chuza
Y al occidente con vereda de Alto Sano.

AMBIENTE ESCOLAR
En el centro educativo Las Palmas se trabaja con el  programa Escuela Nueva y los estudiantes demuestran entusiasmo por el aprendizaje  y se vive en un ambiente armónico de amistad y comprensión.

Los estudiantes de este centro  educativo provienen de familias de escasos recursos económicos tanto de la vereda como de otras veredas que tienen que caminar para llegar  a la escuela.  Son muy  pocas las familias que poseen una parcela donde cultivar de ahí que trabajen de peones y la mayoría de las mujeres en oficios domésticos en el pueblo.

La gente de la vereda es católica muy creyentes en Jesús Nazareno.

El nivel educativo de la comunidad mayor es bajo, puesto que la mayoría no sobrepasan el tercero de primaria; pero desde hace varios años han tomado conciencia de que el estudio es importante se ha notado preocupación por su  superación  es así que ya hay bachilleres y algunos están en procesos tanto en colegios como universidad.


DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.

María del Carmen Rodríguez 1990-1995
Rosa p. Cancimance 1992-1995
Berthalía arenas C. 1995-2003
Martha Solarte  1995-2003


LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA


a)        Jorge Pantoja Presidente Primera Junta de Acción Comunal
b)        Guillermo Melo
c)         José Hernán Botina
d)        Luis Isaac Jiménez
e)        Daniel Córdoba
f)         Marino Jiménez
g)        Guadalupe Córdoba
h)        Elvia Jiménez

CROQUIS VEREDA LAS PALMAS 



 TRABAJO POR LOS DOCENTES PERTENECIENTES AL MICROCENTRO CHAQUIN 2003.



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS