CENTRO EDUCATIVO ALTO CASCAJAL

CENTRO EDUCATIVO ALTO CASCAJAL




ANTECEDENTES

La vereda de alto cascajal se formó en la década de los cincuenta, formó una sola vereda llamada cascajal se le dio este nombre debido al terreno que en muchas partes estaba formado de cascajo, especie de barro gredoso y con muchas partículas de piedra


La vereda se dividió la parte de abajo se llamó Cascajal Bajo y la parte alta se llamó Cascajal Alto la vereda se fundó en el año de 1961

La escuela fue creada hace aproximadamente unos treinta años, inicialmente empezó en la casa del señor José Félix Valenzuela, durante los dos años, la profesora que trabajó por primera vez en esta vereda fue la señorita Celina Sal

Se empieza a construir en 1966 aproximadamente con un trabajo hecho en su talidad por la comunidad, fue así como el señor José María Dulce Guerra le compro un lote a la señora Matilde Guerra este lote fue donado por el señor para la construcción de la escuela.

ACTOS ADMINISTRATIVOS CULTURAL SOCIAL

La escuela rural mixta de alto Cascajal está registrada ante el DANE con el No. 252260000577. Esta escuela es de carácter municipal y empezó a funcionar desde 1961 legalmente.

ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La escuela rural mixta de alto Cascajal cuenta con una planta física de la siguiente manera


· un salón grande y la cocina están construidos en tapia con repello en cemento y techo en eternit y el piso en baldosa

· una unidad sanitaria en regular estado construida en ladrillo· un salón muy amplio construido en ladrillo, techo en eternit y piso en cerámica

· un salón para restaurante escolar construido en ladrillo, techo en eternit y piso en cerámica
LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD


Extensión de la red de alta de fluido eléctrico hacia el año de 1978 por negligencia de algunas administraciones, la luz se la pudo obtener en el año de 1998

Por haber pertenecido a la vereda de Cascajal Bajo en donde hay capilla los habitantes asisten al quincenario y fiestas del niño de Praga. Asisten a las fiestas de Jesús Nazareno y lo visitan cada ocho días ya que los sábados acostumbran a salir a vender sus productos y a comprar lo que ellos necesiten. Otras fiestas que acostumbran, día de la madre, pasadas del niño, 31 de diciembre, carnavales, celebración de los sacramentos se reúnen en estas ocasiones



El agua que llega a la escuela se la trae desde la casa del señor Juan Dulce los profesores que han trabajado en la escuela son: Celina salas 3 años, Ofelia Díaz 2 años, Nidia Rengifo 2 años y medio, Rosa Cancimance 2 años, Carmen Rodríguez 2 años., Martha Jaramillo 4 años, Betty Córdoba 2 años, Esperanza Benavidez 1 año, Leonor Mora 3 años, Eduardo Benavidez 6 años, Ana Leonor Noguera 1 año, Adriana Narváez 1990 como directora y un seccional Simón Burgos 93 – 96, Nancy Burbano 96 – 98, Ana Lucia Narváez 98, Gilberto Zamora 1999 Hasta el momento.





Sus habitantes son de índole calmada preside un alto número de sociabilidad se les llegó a ellos de una forma clara, sin engañar y sin tratar de ofuscar de su sencillez ya que si se hace lo contrario, ellos empiezan a realizar y en la mayoría de los casos esperan a estar con licor para hacer reclamos en forma brusca lastimándose, son muy confiados y en ocasiones esta ha hecho de la vereda un lugar, lucrativo para politiqueros los cuales han sacado una ganancia en proyectos como: Electrificación, arreglo de carretera, remodelación de la escuela, construcción de la cancha que falta terminar.

La viviendas se encuentran construidas en ladrillo, tapia, bareque, su cubierta está hecha en eternit, tejalí, teja, cartón, zinc; por lo general consta de dos cuartos una cocina y un dormitorio; en la cocina acostumbran a criar cuyes indispensable en cada hogar, las casa construidas últimamente se están haciendo ya de 2 dormitorios una cocina y un pequeño salón que se agrega a la casa lo cual sirve como de almacenamiento tanto de granos, productos de cosecha, como de aparejos de diferentes animales que ellos tienen y otros implementos más que ellos poseen.


LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

COMPONENTE TELEOLÓGICOMISIÓN
La escuela Rural Mixta de Cascajal Alto contribuye con el desarrollo humano de los estudiantes, mediante los diferentes roles sociales, morales e intelectuales de tal manera que adquiera un equilibrio en su formación acorde con su comodidad.
VISIÓN

La escuela Rural Mixta alto Cascajal orienta a los estudiantes para su formación integral y así tenga la capacidad de afrontar con responsabilidad, la realidad que va surgiendo día a día; Teniendo en cuenta siempre los valores humanos, la democracia y la convivencia.PRINCIPIOS

Orientar a los estudiantes hacia el desarrollo integral que transforme y avance; con el propósito de lograr un futuro mejor; fomentando los valores humanos, la democracia y la convivencia social integrando a la comunidad educativa en este proceso.




ESCUDO

La forma del escudo es de tipo clásico de escudo, que se lo describe de la siguiente manera:

En la parte superior una franja, la cual esta pintada de amarillo, en ella esta inscrito el nombre de Alto Cascajal en letras mayúsculas. En la parte inferior a esta hay un rectángulo, el cual a su vez se encuentra dividido en tres franjas de arriba hacia abajo, siendo la primera de izquierda a derecha de color blanco, en la cual hay un dibujo de una rama de café. La siguiente franja un poco más pequeña que la anterior la cual se encuentra pintado de color verde y en el centro de este hay un libro abierto el cual esta pintado de color plateado, y por último otra franja de color blanco que al igual que la primera del rectángulo se encuentra una rama de café. Del rectángulo hay una proyección hacia la parte inferior de la cual abarca las tres divisiones de este y termina en una punta. Esta proyección tiene la forma de un triángulo el cual está pintado de color amarillo y en su parte central hay un dibujo de árbol de cítricos.


Significado: el significado del escudo esta dado por sus colores y sus dibujos. El color blanco por la paz y amabilidad de sus habitantes. El color amarillo por la riqueza de sus tierras, tanto en lo económico como en lo hídrico... El color verde por la diversidad de productos agrícolas que hay, desde fique hasta productos de clima templado.

Los dibujos: rama de café, ya que es uno de los productos de importancia para sus habitantes, en lo económico como también en una costumbre que se tiene al iniciar sus labores agrícolas.

El árbol cítrico como representación de las diferentes que hay en la vereda y que en lo económico también hace parte.


El libro lo más importante que hay en la vereda y que a pesar de todo les sirve como centro de reunión, es la escuela donde ellos reciben su educación para mejorar su futuro.







Está dividida en tres franjas horizontales, dos de color amarillo que significa la riqueza de la tierra, que es muy fértil por lo tanto tiene variedad de producción, y en el centro se encuentra la franja verde que significa el paisaje, la amabilidad de la gente


HIMNO: En himno se resalta la importancia de su centro educativo como la buena fe de sus habitantes de convivir con la armonía de la naturaleza y la importancia de esta en la producción agrícola.


CORO


Es mi buena nueva escuelaQue quiero en alto Cascajal
Con su mar de belleza dorada
Es mi llanto verde natural.


IEs una buena elección
En tratar de cambiar la situación
Estudiando con gran vocación
Llevando en el corazón

IIEl deseo nuevo de luchar
El deseo de cambiar
Y luchar por mejorar
Cuando me dirijo a mi escuela

IIIEn el campo yo miro pasar
Labradores que no dan espera
Pico y pala hace el trabajar
Todos los animales son felices


IVAl inspirar en un campo
Que gozan de esa libertad
Que gozan de aire puro
Pasto, árboles y monte para su andar
Un cielo destellante para su volar



Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin.

Comentarios

  1. Faltó una aclaración,el pionero de la primera escuela construida en barro fue el señor José Emilio Cabrera Guerra.comisario del tambo Nariño en el año 1966.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS