CENTRO EDUCATIVO AZOGUE




CENTRO EDUCATIVO AZOGUE


ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA

ANTECEDENTES

Se denominaba vereda el Azogue a la zona que hoy abarca santa lucia, azogue y Ovejera.  Se piensa que se dio el nombre debido a que existieron minas y huacas de las cuales, se extraía oro, arena y piedra; por lo tanto los mineros y guaqueros utilizaban el mercurio que ellos conocían con el nombre de Azogue, para que el oro no desapareciera, porque según sus creencias las minas y huacas eran encantadas; y este elemento químico hacia relucir el metal precioso, esto ocurrió en tiempos de la conquista.  El primer dueño fue Majin Jurado, luego vendió los terrenos a Juan Reyes y otro resto de tierra, se la apropiaron los invasores que llegaron en busca  de oro. 

Las primeras escuelas  funcionaban en casas particulares; primero en la casa del señor Nabor Gómez siendo el primer profesor Rafael Fajardo; las jornadas eran continuas, las niñas acudían por la mañana y los jóvenes en la tarde porque eran mayores de 15 años.

Luego funciono en la casa del señor Sixto Benavidez con el profesor Hermógenes Salas, luego funciono en la vereda Sta. Lucia  en casa del señor  Roberto Burgos siendo profesor Norma Echeverry y otra en casa de doña Romelia Daza con la misma profesora.

En el año de 1940 la comunidad se organiza y empieza la construcción de la escuela y terminan la obra en 1947 siendo profesora  la Sra. Juana Cabrera

En 1985 siendo alcalde Norberto Ortega Vargas, construyó la escuela actual con metodología escuela nueva, siendo profesor Martha Gómez.


ACTOS ADMINISTRATIVOS

La escuela rural mixta el azogue comenzó a funcionar desde el año 1935 de lo cual no aparece ninguna acta en el archivo.

Actualmente funciona mediante acuerdo N. 20 del 2 de diciembre de 1989

El acta de aprobación de estudios de la escuela está determinada para el primer ciclo de educación básica.

Funciona con el registro ante el DANE código No. 252260000588
Registro ante secretaría de educación departamental No. 51260094.


ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La escuela está construida en ladrillo y terraza, consta de tres salones, un restaurante y la bodega, patio pavimentado, unidad sanitaria, el cierro de la escuela es de malla.

Se ubica en la orilla de la carretera, tiene energía eléctrica, agua; carece de programa de saneamiento ambiental.


LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

CULTURAL
Las manifestaciones más importantes de la escuela en cuanto a cultura son:

-      Juegos tradicionales
-      Danza, música, teatro, artes

Las que se desarrollan en las actividades de fin de año, clausura y fechas especiales durante el año.

Las costumbres y creencias de los niños son culturalmente transmitidas por sus familias.

SOCIAL

La mayoría de los niños vienen de las familias de los estratos socio económicos 1 y  2 los niños en su mayoría tienen carnet de salud de las E.P.S.: CONDOR, EMSANAR, ASMET SALUD  y algunos están vinculados;

Reciben los servicios de salud (medicina general y odontología) en las brigadas realizadas en la escuela, y los demás servicios en el hospital San Luís el Tambo.

En la vereda existe el programa de familias en acción, guardería y madres FAMI de las cuales los niños de la escuela son beneficiados.

LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

COMPONENTE TELEOLÓGICO

MISIÓN

El centro educativo el Azogue forma personas con valores tales como: ser responsables, tolerantes, amantes del trabajo, solidarios, respetuosos y su quehacer escolar es integrado a su vida cotidiana.

VISIÓN

En Centro Educativo El Azogue forma integralmente personas que  en un futuro sean formadoras de familias de bien, ciudadanos útiles a la patria; que sus actitudes contribuyan a una convivencia social armónica y sean ejemplo para las siguientes generaciones.


PRINCIPIOS

-      La educación es familiar en un ambiente comunitario
-      Soy un ser único aunque tengo mucho en común con compañeros y adultos
-      Como persona debo realizar las actividades para ganarme la capacidad de gobernarme y decidir por mí mismo
-      Es más importante corregir el bienestar de la comunidad que el individual.
-      La democracia participativa es posible si se da un trato semejante a todos
-      Con mis actitudes aporto para vivir en paz, tolerancia y respeto dentro de la comunidad.
-       
AMBIENTE ESCOLAR

El ambiente se desarrolla en un respeto mutuo entre estudiantes, padres de familia y profesores.

Existe un buen ambiente de trabajo porque existe democracia, tolerancia, dedicación y compromiso en el trabajo.


SIGNIFICADO ESCUDO

Se encuentra dividido en tres franjas horizontales la primera se encuentra una mata de fique que se refiere a la producción general de esta región. La segunda franja se encuentra un sol naciente, lo que significa la variedad del clima. La tercera franja de color verde y se encuentra un libro y un tintero con una pluma, lo que significa el afán de salir adelante, el estudio y el progreso. En la parte superior se encuentra un lema: “Veneramos y protejamos la naturaleza”.

SIGNIFICADO BANDERA

Se encuentra dividida en tres franjas verticales: la primera de color amarillo, significa la riqueza del suelo de esta región. La segunda de color blanco y se encuentra una mata de fique que representa su producción. La tercera franja de color verde que se refiere a la naturaleza, al paisaje.

HIMNO DE LA VEREDA DE AZOGUE

CORO
Oh azogue que gran alegría
Del mercurio copiaron tu nombre
Y por eso desde aquellos días
Por las minas te recuerda el hombre.

I
Oh azogue vereda hermosa
Hoy tus hijos te quieren saludar
Gente noble sencilla y amistosa                       
Hoy tu himno te van a cantar.

II
Con alborozo, paz y alegría
Todo el año se van a trabajar
Ya que al empezar el nuevo día
Tus tierras fértiles hay que cultivar
III
El fruto de tus entrañas
Para el hombre ha de servir
Y con todas sus cosechas
Tranquilo puede vivir.
IV
Tus niños son la esperanza
 Para el mundo prosperar
Pues tus caminos les dan confianza
Y cantando se van a estudiar





DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.

-      Miriam Rivadeneira antes del 62
-      Norma Echeverry 62-63
-      Irene Dávila tuvo nombramiento en el Azogue pero no fue, si no que fue al Tambillo en permuta con Norma Echeverry
-      Idalia España
-      Cecilia Díaz
-      Carmen Rodríguez
-      Lolita Zamudio
-      Germán Rojas
-      Bernardo Melo 91-92
-      Edith Burbano 92-95
-      Martha Gómez 23 agosto 85 – 18 septiembre 86
-      Ana Lucia Díaz
-      Iván Noguera 94-99

LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA

Heriberto Chávez
Alfredo Díaz.


Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin. 2001-2007



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS