CENTRO EDUCATIVO AZOGUE
CENTRO EDUCATIVO AZOGUE
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
ANTECEDENTES
Se denominaba vereda el Azogue a la zona que hoy abarca santa lucia, azogue
y Ovejera. Se piensa que se dio el nombre debido a que existieron minas y
huacas de las cuales, se extraía oro, arena y piedra; por lo tanto los mineros
y guaqueros utilizaban el mercurio que ellos conocían con el nombre de Azogue,
para que el oro no desapareciera, porque según sus creencias las minas y huacas
eran encantadas; y este elemento químico hacia relucir el metal precioso, esto
ocurrió en tiempos de la conquista. El primer dueño fue Majin Jurado,
luego vendió los terrenos a Juan Reyes y otro resto de tierra, se la apropiaron
los invasores que llegaron en busca de oro.
Las primeras escuelas funcionaban en casas particulares; primero en
la casa del señor Nabor Gómez siendo el primer profesor Rafael Fajardo; las
jornadas eran continuas, las niñas acudían por la mañana y los jóvenes en la
tarde porque eran mayores de 15 años.
Luego funciono en la casa del señor Sixto Benavidez con el profesor
Hermógenes Salas, luego funciono en la vereda Sta. Lucia en casa del
señor Roberto Burgos siendo profesor Norma Echeverry y otra en casa de
doña Romelia Daza con la misma profesora.
En el año de 1940 la comunidad se organiza y empieza la construcción de la
escuela y terminan la obra en 1947 siendo profesora la Sra. Juana Cabrera
En 1985 siendo alcalde Norberto Ortega Vargas, construyó la escuela actual
con metodología escuela nueva, siendo profesor Martha Gómez.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
La escuela rural mixta el azogue comenzó a funcionar desde el año 1935 de
lo cual no aparece ninguna acta en el archivo.
Actualmente funciona mediante acuerdo N. 20 del 2 de diciembre de 1989
El acta de aprobación de estudios de la escuela está determinada para el
primer ciclo de educación básica.
Funciona con el registro ante el DANE código No. 252260000588
Registro ante secretaría de educación departamental No. 51260094.
ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela está construida en ladrillo y terraza, consta de tres salones,
un restaurante y la bodega, patio pavimentado, unidad sanitaria, el cierro de
la escuela es de malla.
Se ubica en la orilla de la carretera, tiene energía eléctrica, agua;
carece de programa de saneamiento ambiental.
LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
CULTURAL
Las manifestaciones más importantes de la escuela en cuanto a cultura son:
- Juegos
tradicionales
- Danza,
música, teatro, artes
Las que se desarrollan en las actividades de fin de año, clausura y fechas
especiales durante el año.
Las costumbres y creencias de los niños son culturalmente transmitidas por
sus familias.
SOCIAL
La mayoría de los niños vienen de las familias de los estratos socio
económicos 1 y 2 los niños en su mayoría tienen carnet de salud de las
E.P.S.: CONDOR, EMSANAR, ASMET SALUD y algunos están vinculados;
Reciben los servicios de salud (medicina general y odontología) en las
brigadas realizadas en la escuela, y los demás servicios en el hospital San
Luís el Tambo.
En la vereda existe el programa de familias en acción, guardería y madres
FAMI de las cuales los niños de la escuela son beneficiados.
LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
COMPONENTE TELEOLÓGICO
MISIÓN
El centro educativo el Azogue forma personas con valores tales como: ser
responsables, tolerantes, amantes del trabajo, solidarios, respetuosos y su
quehacer escolar es integrado a su vida cotidiana.
VISIÓN
En Centro Educativo El Azogue forma integralmente personas que en un
futuro sean formadoras de familias de bien, ciudadanos útiles a la patria; que
sus actitudes contribuyan a una convivencia social armónica y sean ejemplo para
las siguientes generaciones.
PRINCIPIOS
- La
educación es familiar en un ambiente comunitario
- Soy
un ser único aunque tengo mucho en común con compañeros y adultos
- Como
persona debo realizar las actividades para ganarme la capacidad de gobernarme y
decidir por mí mismo
- Es
más importante corregir el bienestar de la comunidad que el individual.
- La
democracia participativa es posible si se da un trato semejante a todos
- Con
mis actitudes aporto para vivir en paz, tolerancia y respeto dentro de la
comunidad.
-
AMBIENTE ESCOLAR
El ambiente se desarrolla en un respeto mutuo entre estudiantes, padres de
familia y profesores.
Existe un buen ambiente de trabajo porque existe democracia, tolerancia,
dedicación y compromiso en el trabajo.
SIGNIFICADO ESCUDO
Se encuentra dividido en tres franjas horizontales la
primera se encuentra una mata de fique que se refiere a la producción general
de esta región. La segunda franja se encuentra un sol naciente, lo que
significa la variedad del clima. La tercera franja de color verde y se
encuentra un libro y un tintero con una pluma, lo que significa el afán de
salir adelante, el estudio y el progreso. En la parte superior se encuentra un
lema: “Veneramos y protejamos la naturaleza”.
SIGNIFICADO
BANDERA
Se encuentra dividida en tres franjas verticales: la
primera de color amarillo, significa la riqueza del suelo de esta región. La
segunda de color blanco y se encuentra una mata de fique que representa su
producción. La tercera franja de color verde que se refiere a la naturaleza, al
paisaje.
HIMNO
DE LA VEREDA DE
AZOGUE
CORO
Oh
azogue que gran alegría
Del
mercurio copiaron tu nombre
Y por
eso desde aquellos días
Por las
minas te recuerda el hombre.
I
Oh
azogue vereda hermosa
Hoy tus
hijos te quieren saludar
Gente
noble sencilla y amistosa
Hoy tu
himno te van a cantar.
II
Con
alborozo, paz y alegría
Todo el
año se van a trabajar
Ya que
al empezar el nuevo día
Tus
tierras fértiles hay que cultivar
III
El
fruto de tus entrañas
Para el
hombre ha de servir
Y con
todas sus cosechas
Tranquilo
puede vivir.
IV
Tus
niños son la esperanza
Para el mundo prosperar
Pues
tus caminos les dan confianza
Y
cantando se van a estudiar
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
- Miriam
Rivadeneira antes del 62
- Norma
Echeverry 62-63
- Irene
Dávila tuvo nombramiento en el Azogue pero no fue, si no que fue al Tambillo en
permuta con Norma Echeverry
- Idalia
España
- Cecilia
Díaz
- Carmen
Rodríguez
- Lolita
Zamudio
- Germán
Rojas
- Bernardo
Melo 91-92
- Edith
Burbano 92-95
- Martha
Gómez 23 agosto 85 – 18 septiembre 86
- Ana
Lucia Díaz
- Iván
Noguera 94-99
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA
FECHA
Heriberto Chávez
Alfredo Díaz.
Investigación realizada
docentes Microcentro Chaquin. 2001-2007
un telefono?
ResponderEliminar