CENTRO EDUCATIVO GRANADILLO


CENTRO EDUCATIVO GRANADILLO



ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA

ANTECEDENTES

La vereda Granadillo, en un comienzo perteneció a la vereda de “Potrerillo”; por su posición geográfica (distancia al centro educativo), olvido del gobierno municipal o sus interese de desarrollo se tomó la decisión  de separarse y formar una vereda  independiente con grandes aspiraciones; este importante proceso  se inició en 1970, nombrando su primer junta de acción comunal como autoridad organizativa y representativo de la vereda.

El nombre de esta importante vereda, Granadillo se debió a la gran cantidad de fruta de Granadilla que sus tierras fértiles producían.

La acción comunal en su afán de progreso para su comunidad organiza su primer centro educativo, en    casa particular en arrendó propiedad de la señora Digna Burbano y luego en la casa de Julia Burbano, donde funcionó el primer centro  educativo llamado “casa Escuela” con una matricula inicial de 6 estudiantes a cargo de la profesora municipal Martha Echeverry.  A pesar de innumerables dificultades la comunidad de Granadillo  siguió adelante en su afán de construir una aula adecuada para tal fin; Fue así que en 1980 gracias al plan de fomento contrato 1384 Minieducación se logró construir el aula y la unidad sanitaria que es la que actualmente esta en funcionamiento.

Personas destacadas por su compromiso de trabajo y dedicación  por sacar adelante  esta comunidad: Rogelio Díaz, Antidio Rodríguez, Miguel Rodríguez, Pérsides Narváez (Q.E.P.D) Samuel Panchalo, Emilio Zambrano, Isidro Burbano.  Profesores que han contribuido en el proceso  educativo de  este sector:  Mirtha Echeverry, Leonor Mora, Luz Emilia Ordoñez, Doris Burgos, Martha Gómez, Adolfo Pinza (desde 1987 hasta la actualidad), Ana Edith Folleco (desde 1995 hasta la actualidad).


ACTOS ADMINISTRATIVOS

La escuela de la vereda de Granadillo tubo varios sedes 3 de ellas en casas particulares en  arrendo, luego por acción directa del gobierno municipal adquirió un lote con casa para que funcionara la escuela al Señor Adolfo Rodríguez, el cual no se posee ningún documento de este lote; en la actualidad se tiene la infraestructura de aula, comedor, salón comunal, cocina y cancha múltiple sin ningún documento que acredite de manera oficial su propiedad, funcionamiento, aprobación de sus planes de estudio.


ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

 DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

El centro educativo en la actualidad y gracias a las administraciones municipales ha adquirido una infraestructura importante como:

1.    aula escolar
2.    salón comunal
3.    cocina
4.    comedor
5.    cancha múltiple
6.    patio
7.    unidad sanitaria


el aula principal actualmente funciona los grados preescolar, primero y segundo, con un material didáctico aceptable para tal fin: un  conjunto de muebles como pupitres bipersonales y mezas Trapezoidales para el programa Escuela Nueva.

En el salón comunal  funcionan los grados tercero, cuarto y quinto dotado con los elementos necesarios para el desarrollo del proceso educativo, podemos citar: Rincón de danzas, libros, videos, T.V., material didáctico, computador, un comedor dotado con sus mesas y sillas, adecuados para este fin, un patio y cancha múltiple para la actividad de recreación y deporte para estudiantes y comunidad en general.



LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

CULTURAL

Una de las principales funciones del centro educativo a lo largo  de 20 años ha sido sin lugar a duda ha sido fomentar, defender y rescatar los valores culturales que cada día vemos con gran tristeza se están perdiendo.

La heterogeneidad poblacioanal en los aspectos políticos, social, cultural y económicos constituyen un factor determinante en esta vasta región.  Su nivel educativo es bajo y su nivel cultural no es el más adecuado para una complementación de una formación integral del estudiante.  Sus habitantes católicos por excelencia.

Como pasatiempos favoritos tenemos la práctica del micro fútbol  y diversiones sanas en reuniones y basares, son amantes de las fiestas religiosas con peregrinaciones, fiestas veredales y actividades organizadas por la escuela: como pasada del niño jesus, peregrinación patrono Jesús Nazareno y otras actividades como Fiestas de negros y blancos, fiestas de bautismo, matrimonios y recibimientos de compadres.

Los platos típicos de la vereda como en la mayoría de las veredas de nuestro municipio y del departamento de Nariño como: el Cuy asado, la gallina criolla, la mazorca y el ají.


SOCIAL

Socialmente  las familias pertenecientes a la vereda de Granadillo en su mayoría son obreros y pequeños minifundistas donde su única entrada económica es el cultivo de estas pequeñas parcelas por lo tanto la estructura social conformada por la clase media

La organización de esta comunidad esta organizada y dirigida por la junta de acción comunal, junto al consejo directivo y el grupo pastoral social, los cuales son nombrados en asamblea por personas de mayores de 18 años que necesariamente tienen que estar escritas y registrados en los libros de socios de la vereda.

El comisario también cumple una función importante dentro de la estructura social, administrativa y política.
LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

COMPONENTE TELEOLÓGICO

MISIÓN

La escuela rural mixta de Granadillo, busca una educación proyectada a ese gran núcleo que es la comunidad, orientando y colocando bases sólidas que conduzcan a generar procesos de convivencia, integración y participación activa.


VISIÓN

Busca un amplio compromiso en los procesos que conduzcan al desarrollo de proyectos dirigidos a la comunidad educativa para despertar el interés investigativo y participativo, generando trabajo y solución a los problemas de su medio

PRINCIPIOS 

-       Desarrollar en los estudiantes hábitos adecuados de estudio, con la participación integral para el desarrollo de sus habilidades y sus destrezas.
-       Capacitar, rescatar estudiantes para que sepa apreciar los valores culturales, artísticos y sociales de su medio.
-       Inducir mediante el gobierno escolar ha ser los frutos lideres de la comunidad donde viven.
-       Cultivo oportuno de habilidades y cualidades intrínsecos que muestren los alumnos en cualquier aspecto.
-       Mantener la escolaridad hasta quinto de la básica primaria.
-       Mantener las buenas relaciones humanas entre la comunidad educativa promoviendo toda clase de actividades de integración.


ESCUDA, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.


SIGNIFICADO ESCUDO

Se observa en la parte superior izquierda en fondo azul aparece un canasto lleno de frutas, que traduce la fertilidad del campo.

En el centro lleva una franja blanca con letras rojas que dice SIEMPRE ADELANTE, que es el lema de la institución, enseguida, parte inferior (derecha) aparecen 2 montañas y un nacimiento de agua; las montañas representan la ubicación y zona de la vereda, y el nacimiento de agua porque nacen varios riachuelos de este lugar y el sol representa la  laboriosidad de esta sector.


SIGNIFICADO BANDERA

Se han elegido los colores ROJO como símbolo de amor y dedicación, valores que queremos que cada día se proyecten a la comunidad. BLANCO símbolo de la honestidad y sencillez de toda su gente trabajadora, en el extremo izquierdo parte superior en un fondo blanco se encuentra un sol que simboliza el trabajo y la productividad de sus campos.

HIMNO VEREDA “GRANADILLO”

CORO:
Adelante vereda granadillo
Adelante que hay que construir
Todo lo hermoso de la vida
Para que nuestros hijos
Puedan disfrutar (Bis)
I
Ya el sol brilla en nuestro campo
Las tareas hay que realizar
Motivando la gente a trabajar
Motivando nuestros hijos aprender
II
Con lucha, esfuerzo y tesón
Sacaremos adelante la nación
Adelante vereda granadillo
Adelante vamos a triunfar
Trabajando juntos adelante
Trabajando nuestra comunidad
¡Adelante¡
  
Autor: Lic. Adolfo José Pinza A.


AMBIENTE ESCOLAR


En la pedagogía escuela nueva la comunidad educativa del Centro educativo de Granadillo se ha destacado por ser generadores de cambios, formadores de LIDERES que a través de los años han ocupado posiciones de privilegio, haciendo posibles todos los proyectos trazados en un ambiente de compromiso y colaboración.

Podemos aquí destacar y agradecer a todos los padres de familia que asumieron el reto de conformar los consejos directivos que año tras año han dejado plasmado gratos recuerdos de proyectos, ejecutados con único animo de ver una comunidad mejor y una educación con valores ciudadanos que cumpla con el enorme reto que hoy en día nuestra sociedad lo exige.




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS