CENTRO EDUCATIVO GRANADILLO
CENTRO
EDUCATIVO GRANADILLO
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
ANTECEDENTES
La vereda Granadillo, en un
comienzo perteneció a la vereda de “Potrerillo”; por su posición geográfica
(distancia al centro educativo), olvido del gobierno municipal o sus interese
de desarrollo se tomó la decisión de
separarse y formar una vereda
independiente con grandes aspiraciones; este importante proceso se inició en 1970, nombrando su primer junta
de acción comunal como autoridad organizativa y representativo de la vereda.
El nombre de esta importante
vereda, Granadillo se debió a la gran cantidad de fruta de Granadilla que sus
tierras fértiles producían.
La acción comunal en su afán de
progreso para su comunidad organiza su primer centro educativo, en casa particular en arrendó propiedad de la
señora Digna Burbano y luego en la casa de Julia Burbano, donde funcionó el
primer centro educativo llamado “casa
Escuela” con una matricula inicial de 6 estudiantes a cargo de la profesora
municipal Martha Echeverry. A pesar de
innumerables dificultades la comunidad de Granadillo siguió adelante en su afán de construir una
aula adecuada para tal fin; Fue así que en 1980 gracias al plan de fomento
contrato 1384 Minieducación se logró construir el aula y la unidad sanitaria
que es la que actualmente esta en funcionamiento.
Personas destacadas por su
compromiso de trabajo y dedicación por
sacar adelante esta comunidad: Rogelio
Díaz, Antidio Rodríguez, Miguel Rodríguez, Pérsides Narváez (Q.E.P.D) Samuel
Panchalo, Emilio Zambrano, Isidro Burbano.
Profesores que han contribuido en el proceso educativo de
este sector: Mirtha Echeverry,
Leonor Mora, Luz Emilia Ordoñez, Doris Burgos, Martha Gómez, Adolfo Pinza
(desde 1987 hasta la actualidad), Ana Edith Folleco (desde 1995 hasta la
actualidad).
ACTOS
ADMINISTRATIVOS
La escuela de la vereda de
Granadillo tubo varios sedes 3 de ellas en casas particulares en arrendo, luego por acción directa del
gobierno municipal adquirió un lote con casa para que funcionara la escuela al
Señor Adolfo Rodríguez, el cual no se posee ningún documento de este lote; en
la actualidad se tiene la infraestructura de aula, comedor, salón comunal,
cocina y cancha múltiple sin ningún documento que acredite de manera oficial su
propiedad, funcionamiento, aprobación de sus planes de estudio.
ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
El
centro educativo en la actualidad y gracias a las administraciones municipales
ha adquirido una infraestructura importante como:
1.
aula escolar
2.
salón comunal
3.
cocina
4.
comedor
5.
cancha múltiple
6.
patio
7.
unidad sanitaria
el aula principal actualmente
funciona los grados preescolar, primero y segundo, con un material didáctico
aceptable para tal fin: un conjunto de
muebles como pupitres bipersonales y mezas Trapezoidales para el programa
Escuela Nueva.
En el salón comunal funcionan los grados tercero, cuarto y quinto
dotado con los elementos necesarios para el desarrollo del proceso educativo,
podemos citar: Rincón de danzas, libros, videos, T.V., material didáctico,
computador, un comedor dotado con sus mesas y sillas, adecuados para este fin,
un patio y cancha múltiple para la actividad de recreación y deporte para
estudiantes y comunidad en general.
CULTURAL
Una de
las principales funciones del centro educativo a lo largo de 20 años ha sido sin lugar a duda ha sido
fomentar, defender y rescatar los valores culturales que cada día vemos con
gran tristeza se están perdiendo.
La heterogeneidad poblacioanal
en los aspectos políticos, social, cultural y económicos constituyen un factor
determinante en esta vasta región. Su
nivel educativo es bajo y su nivel cultural no es el más adecuado para una
complementación de una formación integral del estudiante. Sus habitantes católicos por excelencia.
Como pasatiempos favoritos
tenemos la práctica del micro fútbol y
diversiones sanas en reuniones y basares, son amantes de las fiestas religiosas
con peregrinaciones, fiestas veredales y actividades organizadas por la
escuela: como pasada del niño jesus, peregrinación patrono Jesús Nazareno y
otras actividades como Fiestas de negros y blancos, fiestas de bautismo,
matrimonios y recibimientos de compadres.
Los platos típicos de la vereda
como en la mayoría de las veredas de nuestro municipio y del departamento de
Nariño como: el Cuy asado, la gallina criolla, la mazorca y el ají.
SOCIAL
Socialmente las familias pertenecientes a la vereda de
Granadillo en su mayoría son obreros y pequeños minifundistas donde su única
entrada económica es el cultivo de estas pequeñas parcelas por lo tanto la
estructura social conformada por la clase media
La organización de esta
comunidad esta organizada y dirigida por la junta de acción comunal, junto al
consejo directivo y el grupo pastoral social, los cuales son nombrados en
asamblea por personas de mayores de 18 años que necesariamente tienen que estar
escritas y registrados en los libros de socios de la vereda.
El comisario también cumple una
función importante dentro de la estructura social, administrativa y política.
COMPONENTE TELEOLÓGICO
MISIÓN
La escuela rural mixta de
Granadillo, busca una educación proyectada a ese gran núcleo que es la
comunidad, orientando y colocando bases sólidas que conduzcan a generar procesos
de convivencia, integración y participación activa.
VISIÓN
Busca un amplio compromiso en
los procesos que conduzcan al desarrollo de proyectos dirigidos a la comunidad
educativa para despertar el interés investigativo y participativo, generando trabajo
y solución a los problemas de su medio
PRINCIPIOS
-
Desarrollar en los estudiantes hábitos adecuados de estudio, con
la participación integral para el desarrollo de sus habilidades y sus
destrezas.
-
Capacitar, rescatar estudiantes para que sepa apreciar los
valores culturales, artísticos y sociales de su medio.
-
Inducir mediante el gobierno escolar ha ser los frutos lideres
de la comunidad donde viven.
-
Cultivo oportuno de habilidades y cualidades intrínsecos que
muestren los alumnos en cualquier aspecto.
-
Mantener la escolaridad hasta quinto de la básica primaria.
-
Mantener las buenas relaciones humanas entre la comunidad
educativa promoviendo toda clase de actividades de integración.
ESCUDA,
BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
SIGNIFICADO ESCUDO
Se observa en la parte superior izquierda en fondo
azul aparece un canasto lleno de frutas, que traduce la fertilidad del campo.
En el
centro lleva una franja blanca con letras rojas que dice SIEMPRE ADELANTE, que
es el lema de la institución, enseguida, parte inferior (derecha) aparecen 2
montañas y un nacimiento de agua; las montañas representan la ubicación y zona
de la vereda, y el nacimiento de agua porque nacen varios riachuelos de este
lugar y el sol representa la laboriosidad
de esta sector.
SIGNIFICADO BANDERA
Se han elegido los colores ROJO como símbolo de amor y
dedicación, valores que queremos que cada día se proyecten a la comunidad.
BLANCO símbolo de la honestidad y sencillez de toda su gente trabajadora, en el
extremo izquierdo parte superior en un fondo blanco se encuentra un sol que
simboliza el trabajo y la productividad de sus campos.
HIMNO VEREDA
“GRANADILLO”
CORO:
Adelante vereda granadillo
Adelante que hay que construir
Todo lo hermoso de la vida
Para que nuestros hijos
Puedan disfrutar (Bis)
I
Ya el sol brilla en nuestro campo
Las tareas hay que realizar
Motivando la gente a trabajar
Motivando nuestros hijos aprender
II
Con lucha, esfuerzo y tesón
Sacaremos adelante la nación
Adelante vereda granadillo
Adelante vamos a triunfar
Trabajando juntos adelante
Trabajando nuestra comunidad
¡Adelante¡
Autor: Lic.
Adolfo José Pinza A.
AMBIENTE ESCOLAR
En la pedagogía escuela nueva
la comunidad educativa del Centro educativo de Granadillo se ha destacado por
ser generadores de cambios, formadores de LIDERES que a través de los años han
ocupado posiciones de privilegio, haciendo posibles todos los proyectos
trazados en un ambiente de compromiso y colaboración.
Podemos aquí destacar y
agradecer a todos los padres de familia que asumieron el reto de conformar los
consejos directivos que año tras año han dejado plasmado gratos recuerdos de
proyectos, ejecutados con único animo de ver una comunidad mejor y una
educación con valores ciudadanos que cumpla con el enorme reto que hoy en día
nuestra sociedad lo exige.
Comentarios
Publicar un comentario