CENTRO EDUCATIVO EL ZANJÓN



CENTRO EDUCATIVO EL ZANJÓN


 
ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA

 ANTECEDENTES

En 1980 se separó de la vereda Pocaurco y creo la vereda el Zanjón y con ella la separación de plazas en este mismo año las autoridades departamentales de educación  hicieron la supervisión y se pasó la plaza departamental y en Pocaurco se creó la plaza municipal.
La escuela empezó su funcionamiento en la casa de habitación del señor Zenón Burbano, bajo la dirección de la profesora Modesta Rosas quien pidió una licencia hacha por el profesor Álvaro Guerrero en el periodo de octubre a noviembre quien fue declarado insubsistente por abandono de cargo.  Durante los meses de diciembre y enero no hubo profesor, hasta que el 26 de enero del 81 fue nombrado el profesor Víctor Ceballos quien inicio la gestión para la construcción de la actual escuela con el apoyo del ICCE y la colaboración  de la gobernadora Leonor Ortiz de Nicols en un lote donado por el señor Zenón Burbano y se termina la construcción entre los años 1987 y 1988 con el plan de fomento y desde este año ya siguen laborando en la nueva construcción


ACTOS ADMINISTRATIVOS


Registro del DANE 252260000325
Nombre del establecimiento centro educativo el Zanjón
Metodología escuela nueva
Entidad territorial departamento de Nariño
Modalidad básica primaria
Naturaleza  educación pública
Pertenece al núcleo educativo 052 de El Tambo Nariño
Carácter población educativa mixta
Capacidad del plantel: 5 grados de básica primaria y educación de adultos
Jornada mañana
Horario establecido por el artículo 1002 de abril 24 de 1984 se trabaja 4 periodos dando un informe final en forma cualitativa y descriptiva de la evolución del proceso.

La dirección del establecimiento está regida por el gobierno escolar a la directora Gladys Cecilia Vitery, un gobierno estudiantil, un consejo académico, el comité de servicios docentes, comité de evaluación  y promoción, junta de padres de familia y junta de restaurante escolar.

El centro educativo en la actualidad pertenece como asociado a la institución educativa agropecuario Jesús Nazareno.



ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La escuela cuenta con 2 aulas, un cuarto adecuado  para el comedor  de los niños, una pequeña cocina en mal estado.  Toda la planta física construida en ladrillo y cemento, techo en eternit, pisos de baldosa y puertas de hierro, el cierro de la escuela es mixto muro de cemento y malla y una puerta de hierro ser ha adaptado una jardinera para ornamentación del plantel.  No posee un patio adecuado para la recreación de los niños.

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

CULTURAL


La comunidad se caracteriza por la homogeneidad de la población  en lo socio - cultural, la idiosincrasia de los moradores en un principio hacia que los hijos no terminen con la básica primaria uno por falta de recursos económicos y otro debido a su bajo nivel de cultura, como también por ponerlos a trabajar; hoy en día su mentalidad ha cambiado ya que su ambición no es únicamente que sus hijos alcancen los 5 grados de básica primaria si no que ojala puedan terminar el bachillerato  desplazándose unos a la cabecera municipal El Tambo y algunos al municipio de Nariño

Se trabaja con la metodología escuela nueva y ha permitido muchos avances en los estudiantes.

La comunidad se transporta por vía destapada a la población de El Tambo  que dista a 15 Km. A donde van a mercar, recrearse en épocas de fiestas patronales.

La vereda se encuentra electrificada contribuyendo con el desarrollo de la vereda.  No existe un acueducto veredal y la escuela posee un acueducto del cual se benefician 3 familias y el agua no posee tratamiento.  Tampoco no cuenta con alcantarillado, las aguas sucias de la escuela están conectadas a un pozo séptico.


SOCIAL

Los grupos asociativos como junta de acción comunal, de padres de familia y pastoral se integran con la escuela en diferentes actividades culturales como religiosas.

la novena al niño Jesús se hace en la escuela con los niños y la pastoral con la comunidad la hacen para terminar el 24 de diciembre con un festival hace 3 años para sacar fondos para la gruta del divino niño donada por los padres de la profesora Gladys Vitery.

Los festivales organizados con la junta  de padres de familia  y docentes para fondos de algunas necesidades de la escuela y aguinaldo de los niños ofreciendo empanadas, fritos y bebidas en toldas que se organizan en la orilla de la carretera.

LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

COMPONENTE TELEOLÓGICO

MISIÓN

Formar entes útiles a la sociedad.  El centro educativo el Zanjón tratara de brindar el pleno desarrollo sin limitaciones; de la persona integral, tanto físico, síquico, intelectual, moral e intelectual, social, afectiva, ética y cívica dentro de los valores humanos.


VISIÓN

Formar estudiantes en orientación académica con algunos conocimientos técnico - teóricos con bases agropecuarias, capacitados para emprender el liderazgo en su comunidad y en la sociedad preparados para continuar con sus estudios secundarios y haciéndolos participes y gestores del desarrollo personal y comunitario y en la práctica de valores.

PRINCIPIOS

Considerar al hombre como ser humano.


 

HIMNO A LA ESCUELA DEL ZANJÓN


CORO

Vamos todos a estudiar
A la escuela del Zanjón
Con fe y mucha alegría
La Historia y la geografía
I
Bajo el sol de la  mañana
Van los niños a estudiar,
Aprender el arte y la ciencia
Para ser los hombres del mañana.
II
A estudiar nos invita la escuela
El hogar y templo en primavera
Allí se inicia la niñez primera
Serán tiempos de alegría y de bandera
III
Vivir los surcos de mi raza
Conocer palmo a palmo el suelo de mi patria
De aire fresco, de lluvia y de bonanza
IV
Sobre el monte y la pradera
El riachuelo y la  montaña
Se levanta nuestra escuela
Izando el pabellón Colombiano.
V
Vamos todos aprendiendo
La alegría de vivir en sociedad
con nuestros padres y maestros
Formaremos una sola comunidad




AMBIENTE ESCOLAR

El ambiente entre profesores y padres de familias es muy acogedor y existe un mutuo respeto, responsabilidad y colaboración.

Con los estudiantes se vive el ambiente del dialogo, la formación en valores.


DOCENTES QUE HAN TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO
Modesta Rosas profesora departamental año 1980
Álvaro Guerrero (licencia 2 meses) octubre y noviembre de 1980
Víctor Ceballos torres profesor nacionalizado nombrado en propiedad el 26 de enero de 1981 hasta 1995 en este año hace la permuta con la profesora Gladys Vitery quien asume la responsabilidad como directora del plantel
-      En 1993 en la administración del licenciado Jairo Rojas Solarte se crea una plaza municipal  en la que se nombra a la profesora Adriana Mena  luego es reemplazada por la profesora Marisol Burbano y a ella la preside Alba Elisa López quien hace una permuta con la profesora Gloria Quetamá en el año 1998.


LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA



1.   Franco valencia
2.   Zenón Burbano
3.   Bolívar Burbano Presidente de la junta de acción Comunal
4.   Raquel Ortega




Bandera del Centro Educativo




Escudo del Centro Educativo


CROQUIS DE LA VEREDA
  

INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS