CENTRO EDUCATIVO CAPULÍ DE MINAS


CENTRO EDUCATIVO CAPULÍ DE MINAS

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA

ANTECEDENTES

Capulí de minas formó parte de la vereda de Capulí Grande hasta hace unos 37 años aproximadamente, cuando se independizó al parecer por dificultades de organización debidas a la distancia.

En sus comienzos quedó integrada por unas 25 familias y con el nombre de Capulí de minas, nombre que obedece al oro que existe en dos de sus altas peñascos o montañas.

Según referencias históricas, hace muchos años fueron traídos a estas regiones varios hombres de color, destinados a la explotación de oro de uno de sus yacimientos, quienes quedaron sepultados en la montaña.

El lugar de la tragedia es conocida con el nombre de “hueco de los negros”.  Tal vez el incidente causó miedo a los habitantes de la vereda, quienes  nunca han intentado explorar nuevamente  ese yacimiento, como tampoco lo han hecho otras personas foráneas.

Actualmente es explotado otro yacimiento  por personas venidas con este fin  desde el municipio de Cumbitara (N) utilizando  dinamita exponiendo su vida  y su salud en socavones profundos, oscuros y húmedos;  no se puede asegurar que el éxito sea total, pues no se emplea en este trabajo ninguna técnica que podría mejorar la explotación.

 A los cinco años de su separación como vereda independiente, se fundó la escuela en una  casa de familia del señor Plinio Obando Criollo, en la cual dura unos cinco años la primera maestra fue la señora Bertha Díaz, nombrado por el municipio quien atendió a unos treinta alumnos más o menos.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

La escuela rural mixta de Capulí de minas  esta registrada ante  el DANE con el No. 252260000472 y ante la secretaria de educación con el No. 512600097

Esta escuela es de carácter municipal y empezó a funcionar desde hace unos 37 años aproximadamente.  El plan de estudios como componente del currículo educativo, se encuentra fundamentado  en el artículo  76 de la ley general  de educación.

Al presentar este plan de estudios tenemos, el conocimiento de estar  aportando una propuesta metodológica  que bien puede ser considerada como un orden a lograr los mejores resultados  en la verdadera educación integral” de los alumnos, que se cristalice en la formación de auténticos  líderes  que sientan y vivan su patria que reclamen, con urgencia el papel protagónico de sus futuros gobernantes.

Este plan de estudios está elaborado con criterios ceñidos a las exigencias educativas en el sector rural, como una guía en cuanto a logros generales, contenidos metodología, evaluación y procesos de aprendizaje de la básica primaria.

ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA



La escuela de Capulí de minas está ubicada hacia el centro de la vereda en un terreno pendiente y accidentado, lo cual ocasiona fuertes vientos que acentúan el frío que caracteriza el clima de la región.

Consta de dos aulas en buen estado, una pieza para profesores y una cocina al servicio del restaurante escolar.

La escuela carece totalmente de espacio físico para actividades de educación física, recreación y deporte.  Actualmente las realizan en el lote cercano adquirido por el municipio  cuyo destino  es cancha de la vereda, pero aun no  esta adaptado  en su totalidad para tal fin .  la falta de espacio no deja  de crear a los alumnos  ciertos problemas, sin contar con que  no pueden ser  orientados en sus actividades de recreación y deporte.

Por no tener acueducto, constantemente falta el agua y son alumnos quienes deben atender estas fallas  perjudicando su asistencia a clases.  La única unidad sanitaria, tampoco es suficiente para el número de alumnos, consta de un lavamanos con 3 llaves, 2 sanitarios para niñas y un pequeño orinal para niños, existe un   tanque para almacenar agua pero no presta ningún servicio debido  a las  deficiencias de la instalación.

La escuela está cercada con malla asegurando así su conservación

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

CULTURAL

Otra costumbre solidaria es el acompañamiento en caso de techar casas.  En este caso hay invitados, pero muchos se hacen presentes sin ser llamados para colaborar en el trabajo y luego celebrar alegremente la terminación del mismo.  En su mayoría todos aportan productos para la comida o la bebida.  La mujeres colaboran en las labores de cocina y  en atender a los asistentes.   Cuando la situación es propicia esta termina con baile.  Después de la abundante comida.

FIESTAS:  la festividad que se congrega a la comunidad es la celebración  del 31 de diciembre cuando alrededor de 102 años viejos brindan deseándose “Feliz Año Nuevo” en lugares donde tradicionalmente se reúnen con este fin.

Celebración de bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios.  Las tradicionales carnavales de negros y blancos lo celebran en el pueblo al que acuden  para mirar las carrozas y pasos de toda clases que exhiben con gran alegría y éxito

A.   SOCIAL


RELIGIÓN
la totalidad de los habitantes  profesan la religión católica, con manifestaciones  especiales en semana Santa  Navidad  y celebración de algunos sacramentos como bautizos, primeras comuniones y matrimonios, así como  en la eucaristía que se celebra en la vereda  a las cuales asisten  la mayoría con fe y respeto en especial  la fe que muestran  con el  patrono El señor de El Tambo, durante la fiesta patronal  cada año, los padres de familia  acompañan a sus hijos a la peregrinación al santuario  distribuida  por veredas durante el quincenario de las fiestas patronales.

COSTUMBRE
una de las costumbres que manifiestan la solidaridad de todos en el caso  de muerte de alguien  un gran numero acompañan   a cadáver en la velación y al día siguiente en el cementerio, aportando ayudas a si sean mínimas a los familiares cuando la circunstancia económica lo exige.

MITOS Y LEYENDAS
se cree en el duende, en la vieja, la bruja y la viuda. 
El duende  como una persona alta con cachos, manos de pato y muelas de oro, se aparece en lugares húmedos y oscuros al atardecer y en horas de la noche especialmente en la quebrada del molino, canta, esconde herramientas y las deja en otros lugares.  
La viuda: mujer que sube  a las personas a los árboles en actitud de cabalgar
La vieja: arrulla niños, llora y arrastra algunos borrachos a la quebrada del molino para bañarlos.  Se presenta al oscurecer como una persona normal, causando trastornos momentáneos posteriormente.

LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
COMPONENTE TELEOLÓGICO
MISIÓN
Brindar la educación integral  basada en principios y valores de buena calidad que propendan por formar individuos útiles a la sociedad.

 VISIÓN
Formar y brindar una educación  integral basada  en principios y valores que le sirva no solo para desenvolverse en su medio sino  para que sea un ente activo y responsable, que la formación que reciba sea de calidad útil al trabajo y para la vida
PRINCIPIOS 
 Se entiende como la creación del hombre de hoy y del mañana con su propia autonomía moral e intelectual; el hombre es un ser pensante por naturaleza que sigue un proceso de formación

Estos principios tienen en cuenta que todo ser humano muestra capacidades y conceptos
PEDAGÓGICOS: realiza procesos, practicas pedagógicas, varios métodos  guiados  hacia la formación de valores éticos  morales, ciudadanos y religiosos que facilitan  la realización de una actitud útil para la sociedad.

SOCIOLÓGICOS:  se refiere en si al estudiante  y al medio  donde se esta educando; al entorno económico, político, tecnológico, cultural e integral.

PSICOLÓGICOS: estos fines tienen en cuenta al educando, en sus diferentes  fases del  crecimiento sensorio-motriz, pre-operacional, operaciones  concretas y abstractas.

La actitud del docente es entender en qué etapa se encuentra el educando para iniciar la motivación de nuevos conocimientos y vivencias de el.

EPISTEMOLÓGICOS: contiene formas de reflexión, sobre la teoría del saber descubriendo el conocimiento para poder producir ideas favorables para el intelecto del alumno o estudiante.


Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS