CENTRO EDUCATIVO CAPULÍ DE MINAS
CENTRO EDUCATIVO CAPULÍ DE MINAS
ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
ANTECEDENTES
Capulí de minas formó
parte de la vereda de Capulí Grande hasta hace unos 37 años aproximadamente,
cuando se independizó al parecer por dificultades de organización debidas a la
distancia.
En sus comienzos quedó
integrada por unas 25 familias y con el nombre de Capulí de minas, nombre que
obedece al oro que existe en dos de sus altas peñascos o montañas.
Según referencias
históricas, hace muchos años fueron traídos a estas regiones varios hombres de
color, destinados a la explotación de oro de uno de sus yacimientos, quienes quedaron
sepultados en la montaña.
El lugar de la
tragedia es conocida con el nombre de “hueco de los negros”. Tal vez el incidente causó miedo a los
habitantes de la vereda, quienes nunca
han intentado explorar nuevamente ese
yacimiento, como tampoco lo han hecho otras personas foráneas.
Actualmente es
explotado otro yacimiento por personas
venidas con este fin desde el municipio
de Cumbitara (N) utilizando dinamita
exponiendo su vida y su salud en
socavones profundos, oscuros y húmedos;
no se puede asegurar que el éxito sea total, pues no se emplea en este
trabajo ninguna técnica que podría mejorar la explotación.
A los cinco años de su separación como vereda
independiente, se fundó la escuela en una
casa de familia del señor Plinio Obando Criollo, en la cual dura unos
cinco años la primera maestra fue la señora Bertha Díaz, nombrado por el
municipio quien atendió a unos treinta alumnos más o menos.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
La escuela rural mixta
de Capulí de minas esta registrada
ante el DANE con el No. 252260000472 y
ante la secretaria de educación con el No. 512600097
Esta escuela es de
carácter municipal y empezó a funcionar desde hace unos 37 años
aproximadamente. El plan de estudios
como componente del currículo educativo, se encuentra fundamentado en el artículo 76 de la ley general de educación.
Al presentar este plan
de estudios tenemos, el conocimiento de estar
aportando una propuesta metodológica
que bien puede ser considerada como un orden a lograr los mejores
resultados en la verdadera educación
integral” de los alumnos, que se cristalice en la formación de auténticos líderes
que sientan y vivan su patria que reclamen, con urgencia el papel
protagónico de sus futuros gobernantes.
Este plan de estudios
está elaborado con criterios ceñidos a las exigencias educativas en el sector
rural, como una guía en cuanto a logros generales, contenidos metodología,
evaluación y procesos de aprendizaje de la básica primaria.
ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
DESCRIPCIÓN
DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela de Capulí de minas está
ubicada hacia el centro de la vereda en un terreno pendiente y accidentado, lo
cual ocasiona fuertes vientos que acentúan el frío que caracteriza el clima de
la región.
Consta de dos aulas en
buen estado, una pieza para profesores y una cocina al servicio del restaurante
escolar.
La escuela carece
totalmente de espacio físico para actividades de educación física, recreación y
deporte. Actualmente las realizan en el
lote cercano adquirido por el municipio
cuyo destino es cancha de la
vereda, pero aun no esta adaptado en su totalidad para tal fin . la falta de espacio no deja de crear a los alumnos ciertos problemas, sin contar con que no pueden ser
orientados en sus actividades de recreación y deporte.
Por no tener
acueducto, constantemente falta el agua y son alumnos quienes deben atender
estas fallas perjudicando su asistencia
a clases. La única unidad sanitaria,
tampoco es suficiente para el número de alumnos, consta de un lavamanos con 3
llaves, 2 sanitarios para niñas y un pequeño orinal para niños, existe un tanque para almacenar agua pero no presta
ningún servicio debido a las deficiencias de la instalación.
La escuela está
cercada con malla asegurando así su conservación
CULTURAL
Otra costumbre
solidaria es el acompañamiento en caso de techar casas. En este caso hay invitados, pero muchos se
hacen presentes sin ser llamados para colaborar en el trabajo y luego celebrar
alegremente la terminación del mismo. En
su mayoría todos aportan productos para la comida o la bebida. La mujeres colaboran en las labores de cocina
y en atender a los asistentes. Cuando la situación es propicia esta termina
con baile. Después de la abundante
comida.
FIESTAS:
la festividad que se congrega a la comunidad es la celebración del 31 de diciembre cuando alrededor de 102
años viejos brindan deseándose “Feliz Año Nuevo” en lugares donde
tradicionalmente se reúnen con este fin.
Celebración de
bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios. Las tradicionales carnavales de negros y
blancos lo celebran en el pueblo al que acuden
para mirar las carrozas y pasos de toda clases que exhiben con gran
alegría y éxito
A. SOCIAL
RELIGIÓN
la totalidad de los
habitantes profesan la religión
católica, con manifestaciones especiales
en semana Santa Navidad y celebración de algunos sacramentos como
bautizos, primeras comuniones y matrimonios, así como en la eucaristía que se celebra en la
vereda a las cuales asisten la mayoría con fe y respeto en especial la fe que muestran con el
patrono El señor de El Tambo, durante la fiesta patronal cada año, los padres de familia acompañan a sus hijos a la peregrinación al
santuario distribuida por veredas durante el quincenario de las
fiestas patronales.
COSTUMBRE
una de las costumbres
que manifiestan la solidaridad de todos en el caso de muerte de alguien un gran numero acompañan a cadáver en la velación y al día siguiente
en el cementerio, aportando ayudas a si sean mínimas a los familiares cuando la
circunstancia económica lo exige.
MITOS Y LEYENDAS
se cree en el duende,
en la vieja, la bruja y la viuda.
El duende como una persona alta con cachos, manos de
pato y muelas de oro, se aparece en lugares húmedos y oscuros al atardecer y en
horas de la noche especialmente en la quebrada del molino, canta, esconde
herramientas y las deja en otros lugares.
La viuda: mujer que
sube a las personas a los árboles en
actitud de cabalgar
La vieja: arrulla
niños, llora y arrastra algunos borrachos a la quebrada del molino para
bañarlos. Se presenta al oscurecer como
una persona normal, causando trastornos momentáneos posteriormente.
COMPONENTE TELEOLÓGICO
MISIÓN
Brindar la educación
integral basada en principios y valores
de buena calidad que propendan por formar individuos útiles a la sociedad.
VISIÓN
Formar y brindar una
educación integral basada en principios y valores que le sirva no solo
para desenvolverse en su medio sino para
que sea un ente activo y responsable, que la formación que reciba sea de calidad
útil al trabajo y para la vida
PRINCIPIOS
Se entiende como la creación del hombre de hoy
y del mañana con su propia autonomía moral e intelectual; el hombre es un ser
pensante por naturaleza que sigue un proceso de formación
Estos principios
tienen en cuenta que todo ser humano muestra capacidades y conceptos
PEDAGÓGICOS: realiza procesos, practicas
pedagógicas, varios métodos guiados hacia la formación de valores éticos morales, ciudadanos y religiosos que facilitan la realización de una actitud útil para la
sociedad.
SOCIOLÓGICOS:
se refiere en si al estudiante y
al medio donde se esta educando; al
entorno económico, político, tecnológico, cultural e integral.
PSICOLÓGICOS: estos fines tienen en cuenta al
educando, en sus diferentes fases
del crecimiento sensorio-motriz, pre-operacional,
operaciones concretas y abstractas.
La actitud del docente
es entender en qué etapa se encuentra el educando para iniciar la motivación de
nuevos conocimientos y vivencias de el.
EPISTEMOLÓGICOS: contiene formas de reflexión,
sobre la teoría del saber descubriendo el conocimiento para poder producir
ideas favorables para el intelecto del alumno o estudiante.
Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin.
Que bella esa region y esa humilde escuela
ResponderEliminar