CENTRO EDUCATIVO EL PLACER
ANTECEDENTES
En el año de 1984 por negligencia del gobierno municipal este
sector se vio en la necesidad de
separarse para poder solicitar la escuela era el problema más prioritario ya que los niños debían caminar a
una distancia de 8 Km aproximadamente para
asistir a las escuelas vecinas, así fue que
fundaron esta vereda estando como
alcalde el Dr. Norberto Ortega
La escuela rural Mixta de El Placer
en un principio funcionó en la casa del señor Laureano Legada y hacia el año de
1985 el señor Segundo Díaz donó un lote para la construcción de esta
institución con el esfuerzo de la
comunidad lograron obtener la planta física que poco a poco se ha ido implementando de lo que es más prioritario como es la unidad sanitaria, la
consecución de la construcción de la cocina
para que funcione el restaurante escolar cada día a progresado también con la gestión de esta
Comunidad pujante y emprendedora se ha obtenido por lo menos alguna
de las cosas
Más prioritarias. También deben destacar los profesores que han
servido a esta comunidad Sr. Cristian López, Ciro Hernández, Patricia Hernández,
Mariela España que se encuentra laborando hasta el año 2003
ACTOS
ADMINISTRATIVOS
Código del DANE 252260000634 licencia de funcionamiento
No. 047 plan de estudios en la escuela
rural Mixta el Placer en la aplicación de la ley 115 Art. 78 incido 20,
conservando el plan de estudios como el conjunto de estrategias para el
desarrollo integral, actividades
positivas en la formación del
estudiante se integrara de tal manera
que buscan dar respuesta a los
problemas y necesidades del entorno local, plantearán aspectos de formación teniendo en cuenta las áreas
obligatorias y las áreas optativas para
ello se utilizarán los instrumentos, métodos y estrategias de acuerdo al enfoque de las diferentes áreas en aplicación a tales requerimientos se pretende realizar
una administración curricular que incidan en una verdadera gestión de aprendizaje
en los estudiantes se tendrá en cuenta un ciclo de planificación curricular de donde se tratará de buscar unos resultados que permitan logros de formación de la
educación y los compromisos del
estudiante pasar el cuadro concedido el
plan de estudios se priorizará
contenidos mediante la elaboración de
proyectos pedagógicos que buscan solución
a problemas locales, de tal manera que el currículo sea un conjunto de
elementos no solemne cargado de teoría sino que se apropien de una práctica
cotidiana.
El plan de estudios concedido en
el proyecto constitucional se
aplicará en base al artículo ley 115 en donde se tiene en cuenta las siguientes áreas de
formación tanto fundamentales como
optativas, teniendo en cuenta la idiosincrasia del entorno externo de la institución, es
necesario escoger las siguientes áreas de teatro, danza y otras, las cuales
entran articuladas con las demás en iguales condiciones y con el mismo valor,
de formación en donde es fundamental tener en cuenta
los siguientes aspectos: general,
curricular y programación curricular,
Se pretende con el plan de estudio se
convierta en un conjunto de actividades
programadas para alcanzar objetivos
propios en formación integral de
las personas, sus contenidos estrategias y actividades se desarrollarán en
forma flexible que puedan girar en torno
de una problemática temas específicos pero que
van a tener incidencia en la
vivencia práctica más directa a los intereses de los estudiantes.
ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela del placer está construida en paredes de
ladrillo, techo de eternit, cuenta con 2 aulas y una pequeña cocina en regular estado, falta
lavamanos y duchas en cuanto a mobiliario existen unas pocas mesas y sillas en regular
estado posee un patio y tiene
cierro. La escuela no posee cancha para
la recreación.
CULTURAL
Ellos tienen sus propias normas creen
de acuerdo como son sus padres deben ser sus hijos y que nadie se salga de lo
establecido aparentan ser buenos,
Acostumbran salir al pueblo los días
sábados a vender sus productos también compran lo que en su vereda no tienen
como productos básicos de la alimentación. Son muy católicos creen en Dios, la
santísima Virgen y algunos santos de su devoción, asisten a la santa misa los
sábados.
Mitos. Creen en la bruja, el duende,
el diablo, las fases de la luna y de acuerdo a esto, hacen sus siembras, se
guían en el sol para medir el tiempo.
SOCIAL
Colaboran en actividades curriculares
y extra curriculares, hacen sus mingas para arreglar sus vías, festivales para gastos
de la vereda, arreglo de la escuela y otros.
LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
COMPONENTE
TELEOLÓGICO
MISIÓN
Los centros educativos
asociados al instituto agropecuario ofrecen
a las instituciones una educación en igualdad de derechos a los diferentes
sectores de la comunidad respetando el ritmo de los estudiantes, la
flexibilidad y la individualidad.
VISIÓN
La educación en el centro educativo
el Placer será el factor fundamental para alcanzar el desarrollo humano de los
estudiantes propiciando la formación ética y moral para la convivencia en una
sociedad democrática participativa y pluralista
PRINCIPIOS
Está enfocado a formar el pleno desarrollo de
la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, el conocimiento científico técnico y formación de valores éticos estéticos y morales incorporando el proyecto
educativo institucional y acción
pedagógica para desarrollo de habilidades del educando capacidad para
tener decisiones, adquisición de
criterios formar hombres capaces de buscar soluciones a los conflictos de la
vida diaria.
ESCUDO
En la parte superior de este escudo encontramos el sol como una muestra que en las primeras horas del día hace
aparición dando sus rayos el resplandor y la fortaleza a la vereda. En la parte derecha se encuentra un cuerno
arrojando oro, esto se dice que en la
vereda es prodigada con este mineral, que en el tiempo atrás fue
explotada por los españoles. En la parte
izquierda demostramos la productividad
de sus tierras
En la parte inferior se encuentra el
símbolo al trabajo. Se tomó este por la
laboriosidad de sus gentes que la habitan
BANDERA
Está compuesta por tres franjas superior e
inferior azules y en el centro amarillo, el significado de esos colores es así:
el azul la plasmamos en virtud a las aguas que irrigan esta región.
El amarillo, haciendo honor gala a la riqueza
de los suelos de esta vereda.
HIMNO
CORO
Con espíritu alegre hoy cantamos
El himno triunfal
Y a Jesús que nos goce en el camino
Le ofrecemos la vida Y la paz
I
Agua oro, fique y café
Son productos que ofrece la tierra
Y el trabajo de la familia
Los convierte en gente de bien.
II
Fe católica espíritu culto
La nobleza de nuestra región
Se acrecienta con el recio carácter
Cuando todos se encuentran con Dios.
Investigación realizada por docentes
integrantes del Microcentro Chaquin. 2001-2007
Comentarios
Publicar un comentario