CENTRO EDUCATIVO EL PLACER


CENTRO EDUCATIVO EL PLACER





ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA

 



ANTECEDENTES


En el año de 1984 por  negligencia del gobierno municipal este sector se  vio en la necesidad de separarse para poder solicitar la escuela era el problema más  prioritario ya que los niños debían caminar a una distancia  de 8 Km aproximadamente para asistir a las escuelas vecinas, así fue que  fundaron  esta vereda estando como alcalde el Dr. Norberto Ortega

La escuela rural Mixta de El Placer en un principio funcionó en la casa del señor Laureano Legada y hacia el año de 1985 el señor Segundo Díaz donó un lote para la construcción de esta institución  con el esfuerzo de la comunidad lograron obtener la planta física que poco a poco se ha ido  implementando de lo que es más  prioritario como es la unidad sanitaria, la consecución  de la construcción  de la cocina  para que funcione el restaurante escolar cada día  a progresado también con la gestión de esta


Comunidad pujante  y emprendedora se ha obtenido por lo menos alguna de las cosas


Más prioritarias.  También deben destacar los profesores que han servido a esta comunidad Sr. Cristian López, Ciro Hernández, Patricia Hernández, Mariela España que se encuentra laborando hasta el año 2003

ACTOS ADMINISTRATIVOS




Código del DANE 252260000634 licencia de funcionamiento No. 047 plan de estudios en la escuela  rural Mixta el Placer en la aplicación de la ley 115 Art. 78 incido 20, conservando el plan de estudios como el conjunto de estrategias para el desarrollo integral, actividades  positivas  en la formación del estudiante se  integrara de tal manera que buscan  dar respuesta a los problemas  y necesidades  del entorno local, plantearán  aspectos de formación  teniendo en cuenta las áreas obligatorias  y las áreas optativas para ello se  utilizarán  los instrumentos, métodos  y estrategias de acuerdo al enfoque de  las diferentes áreas en aplicación  a tales requerimientos se pretende realizar una administración curricular que incidan en una verdadera gestión de aprendizaje en los estudiantes se tendrá en cuenta un ciclo de planificación  curricular de donde se  tratará de buscar unos resultados  que permitan logros de formación de la educación  y los compromisos del estudiante pasar el cuadro  concedido el plan  de estudios se priorizará contenidos mediante la elaboración  de proyectos pedagógicos que buscan solución  a problemas locales, de tal manera que el currículo sea un conjunto de elementos no solemne cargado de teoría sino que se apropien de una práctica cotidiana.

El plan de estudios   concedido en  el proyecto constitucional  se aplicará en base al artículo ley 115 en donde se  tiene en cuenta las siguientes áreas de formación  tanto fundamentales como optativas, teniendo  en cuenta  la idiosincrasia  del entorno externo de la institución, es necesario escoger las siguientes áreas de teatro, danza y otras, las cuales entran articuladas con las demás en iguales condiciones y  con el mismo valor,


de formación  en donde es fundamental tener en cuenta los  siguientes aspectos: general, curricular y programación curricular,

Se pretende con el plan de estudio se convierta en un conjunto de  actividades programadas para alcanzar objetivos  propios en formación  integral de las personas, sus contenidos estrategias y actividades se desarrollarán en forma flexible que puedan  girar en torno de una problemática temas específicos pero que  van a tener  incidencia en la vivencia práctica más directa a los intereses de los estudiantes.


ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA


La escuela del placer está construida en paredes de ladrillo, techo de eternit, cuenta con 2 aulas y una pequeña  cocina en regular estado,  falta  lavamanos y duchas en cuanto a mobiliario existen  unas pocas mesas y sillas en regular estado  posee un patio y tiene cierro.  La escuela no posee cancha para la recreación.

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD


CULTURAL

Ellos tienen sus propias normas creen de acuerdo como son sus padres deben ser sus hijos y que nadie se salga de lo establecido aparentan ser buenos,

Acostumbran salir al pueblo los días sábados a vender sus productos también compran lo que en su vereda no tienen como productos básicos de la alimentación. Son muy católicos creen en Dios, la santísima Virgen y algunos santos de su devoción, asisten a la santa misa los sábados.  
Mitos. Creen en la bruja, el duende, el diablo, las fases de la luna y de acuerdo a esto, hacen sus siembras, se guían en el sol para medir el tiempo.


SOCIAL

Colaboran en actividades curriculares y extra curriculares, hacen sus mingas para arreglar sus vías, festivales para gastos de la vereda, arreglo de la escuela y otros.


LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

COMPONENTE TELEOLÓGICO

MISIÓN
 Los centros educativos asociados al instituto agropecuario  ofrecen a las instituciones una educación en igualdad de derechos a los diferentes sectores de la comunidad respetando el ritmo de los estudiantes, la flexibilidad y la individualidad.

VISIÓN
La educación en el centro educativo el Placer será el factor fundamental para alcanzar el desarrollo humano de los estudiantes propiciando la formación ética y moral para la convivencia en una sociedad democrática participativa y pluralista



PRINCIPIOS 
 Está enfocado a formar el pleno desarrollo de la personalidad del educando, dar acceso a la cultura, el conocimiento  científico técnico y  formación de valores éticos  estéticos y morales incorporando el proyecto educativo institucional  y acción pedagógica para desarrollo de habilidades del educando capacidad para tener  decisiones, adquisición de criterios formar hombres capaces de buscar soluciones a los conflictos de la vida diaria.



ESCUDO

 En la parte superior de este escudo  encontramos el sol como una muestra  que en las primeras horas del día hace aparición dando sus rayos el resplandor y la fortaleza a la vereda.  En la parte derecha se encuentra un cuerno arrojando oro, esto se  dice que en la vereda  es prodigada  con este mineral, que en el tiempo atrás fue explotada por los españoles.  En la parte izquierda  demostramos la productividad de sus tierras

En la parte inferior se encuentra el símbolo al trabajo.  Se tomó este por la laboriosidad de sus gentes que la habitan


BANDERA

 Está compuesta por tres franjas superior e inferior azules y en el centro amarillo, el significado de esos colores es así: el azul la plasmamos en virtud a las aguas que irrigan esta región.

 El amarillo, haciendo honor gala a la riqueza de los suelos de esta vereda.

HIMNO

CORO
Con espíritu alegre hoy cantamos
El himno triunfal
Y a Jesús que nos goce en el camino
Le ofrecemos la vida Y la paz
I
Agua oro, fique y café
Son productos que ofrece la tierra
Y el trabajo de la familia
Los convierte en gente de bien.
II
Fe católica espíritu culto
La nobleza de nuestra región
Se acrecienta con el recio carácter
Cuando todos se encuentran con Dios.

 Investigación realizada por docentes integrantes del Microcentro Chaquin. 2001-2007


Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS