CENTRO EDUCATIVO POTRERILLO


CENTRO EDUCATIVO POTRERILLO 



ASPECTO HISTÓRICO DE LA VEREDA DE POTRERILLO
ANTECEDENTES:
La vereda potrerillo se encuentra ubicado al nor- occidente del municipio de El Tambo, a una distancia de doce kilómetros (12 Km.), con relación al casco urbano.
En la antigüedad, esta vereda lleva el nombre de “OKAYACO” palabra que viene del quechua.

Y estaba formada por las veredas de: Granadillo, Alto Cascajal, Cafelina, Bajo Cascajal. Y por la gran distancia que debían trasladarse los niños para llegar a la escuela, esta fue dividida en las anteriores veredas nombradas.

Potrerillo nace de esta división; se le dio este nombre debido a: la gran cantidad de de potreros que allí se encuentran.

Se ubica en las estribaciones de la cordillera andina, por tal razón su terreno es muy quebrado, su suelo es de consistencia arcillosa, con muy bajo porcentaje de corteza vegetal.

En la parte nororiental sirve como límite, el rió Molinoyaco, además es bañado por la quebrada el naranjo, tiene numeroso arroyos y manantiales.

La temperatura promedio es de 20° C (veinte grados centígrados), goza de clima medio. De ahí la gran variedad de productos de la vereda.

En la actualidad limita así: al norte con el municipio de El Peñol, al sur Granadillo y Alto cascajal, al oriente Plan Verde, al occidente Cafelina y Bajo Cascajal.

Posee los siguientes números de viviendas: 75. Habitadas por 485 habitantes discriminados así: Mujeres 173, Hombres 192 y 120 niños. Sus rasgos físicos son: estatura baja, cabello negro, piel trigueña. Su mayoría son mestizos. La gran mayoría de vivienda están construidas e materiales de la naturaleza en especial de bareque, tapia el techo de hoja de caña, en la actualidad se está cambiando por ladrillo, cemento techo de zinc, eternit tejalit cartón. Algunas viviendas poseen servicios públicos: como energía eléctrica, acueducto se carece de teléfonos domiciliarios solamente existe uno de Compartel.

Esta vereda es muy importante para el desarrollo, de nuestro municipio y del país en general, siendo el paso obligado, para la campaña Libertadora, así también de aquí se sacó la cal, para la construcción del templo de Jesús Nazareno.
Se cuenta que en esta vereda, nació la primera banda musical, que animaba las fiestas patronales en homenaje a Jesús Nazareno, era llamada “banda la Pedorra”. En la actualidad de esta banda se encuentra el tambor mayor que lo posee Edgar Jaramillo.

La principal fuente de ingresos de las habitantes de la vereda en la actualidad es la agricultura del cultivo del café, maíz, yuca, fríjol, frutas y la cría de animales como: gallinas, cerdos cuyes, conejos y otros de la especie menor. Estos sin ninguna técnica de producción lo que hace, que la cría de estos animales no sea rentables.

Las mujeres además de los oficios domésticos, se dedican al hilado del fique (cabuya) los cuales son vendidos en la población, los días de mercado, a los comerciantes del municipio de Nariño, el cual es usado en la fabricación de costales.

Los hombres, tienen que salir a buscar trabajo a las veredas cercanas, en las cosechas de café, de igual las mujeres son empleadas en la recolección de este producto.

En estos momentos muchas familias han emigrado a otros municipios y departamentos a ofrecer su mano de obra en cultivos ilícitos, sufriendo de enfermedades parasitarias en especial la población infantil.

Se espera que las autoridades gubernamentales tomen mano en los asuntos y dicten cursos de manejo de especies menores, para mejorar sus ingresos y evitar la emigración.

La gran cantidad de cultivos de caña tanto en la vereda como en las cercanas han hecho que unos habitantes se asocien para la construcción de un trapiche moderno, (parrilla). Que es una fuente de trabajo para algunos habitantes de la región.

PERSONAJES QUE SE HAN DISTINGUIDO EN LA VEREDA.

JOVINO NARVÁEZ (QEPD)
Persona que es considerada la fundadora de la vereda, fue quien regalo el lote para la construcción de la cancha de fútbol, también cuenta que se preocupa por la escuela, y organizaba actividades tanto para mejorar la institución como la carretera.

ROSENDO FIGUEROA (QEPD)
Fue una persona, muy colaborada en todas las actividades programadas en la vereda y en especial por la escuela, se jubiló como comisario, siendo una persona querida y respetada por toda la comunidad por su gran espíritu de ayuda.

PEDRO LÓPEZ (QEPD)

Persona que se distinguió por su habilidad por componer canciones, a sus amigos, a potrerillo, y al señor de El tambo “Jesús Nazareno.

BENITO FIGUEROA

Persona emprendedora, brindando beneficios a la comunidad es el primer concejal de la vereda, elegido por voto popular.

PASTORA RODRÍGUEZ

Persona colaboradora, en bien de la comunidad en la actualidad se desempeña como manipuladora de alimentos del restaurante escolar.

BLANCA ZAMBRANO, EMMA JARAMILLO

Son personas que administran, las guarderías, y sean distinguidos por su trabajo comunitario.

MIRIAM RODRÍGUEZ

Presta su servicio, como madre FAMI.

FLAVIO ERAZO

Empresario, da trabajo a muchas personas, en la recolección de la cosecha de café, y su micro empresa de marroquinería, y otras actividades del vereda.


LA MINA DE CAL

Esta mina de cal de esta vereda, fue muy importante para la construcción del templo de Jesús Nazareno, en ella trabajaron muchas personas entre las que se tienen: Marcos López, Delfín Burgos.

Se cuenta que los niños de la escuela eran llevados por sus profesos de aquellos tiempos, a trabajar acarreando piedras, para quemar y molerlas y obtener la cal.

Luego era llevada en bueyes, en caballos y a la espalda, por difíciles caminos antiguos que eran así: Sale por terrenos de Marciano Zambrano, hasta llegar donde Samuel Panchalo, sube a Granadillo para luego continuar hasta la trocha y así continuar hasta el casco urbano del municipio. Esta explotación se terminó por la aparición del cemento.

CAMPAÑA LIBERTADORA EN EL MUNICIPIO.

Por su ubicación estratégica era un paso obligado por los caminantes para llegar a la capital San Juan de Pasto. Simón Bolívar que venia del norte del país entra por el actual municipio de El Peñol, y luego al municipio de El Tambo por esta vereda, realizando el siguiente recorrido: pasa por el sector denominado la Buitrera, más adelante en la cuchilla cuentan que tres soldados se cansaron y escondieron los armas de estos soldados pensando que regresarían por ese lugar, siguen por la chorrera hacia la vereda de Plan Verde, y luego Las Palmas para entrar al municipio de El Tambo.


ASPECTO FÍSICO Y LOCATIVO

La escuela se encuentra ubicada en la ladera de una montaña, lo cual es casi imposible tener espacios deportivos cercanos a la construcción, esta casona se aproxima a los ciento cuarenta años, a la cual se le ha realizado algunas mejoras pero su estructura central sigue siendo de tapia. Debido a su antigüedad en estos días ha presentado agrietamientos en sus paredes lo cual es riesgoso para el personal que trabaja en la escuela. El concepto que han dado los ingenieros que han visitado la escuela es que sea reubicada en otro lugar que cumpla mejores condiciones para la construcción y estar más cerca de los lugares deportivos.

El diseño en la época que fue construida fue más hacia una casa de vivienda y muy poco hacia una escuela, lo cual sus salones no tienen las suficientes condiciones para el quehacer pedagógico.

Por gestión de los docentes se invitó al señor alcalde Carlos Onofre Guevara R Para que mire la magnitud del problema que se encuentra la escuela, el 21 de octubre de 1.993 realiza la visita ocular del establecimiento, el 9 de enero de 2003 visita el personero Doc. Javier Zamudio, quien realiza un oficio el cual es dirigido al director de núcleo y alcalde municipal donde se le da a conocer el estado de peligro de la escuela. El 4 de febrero de 2004 el señor alcalde Carlos Guevara, después de un sondeo de los lugares para la reubicaron de la escuela, se decide por comprar el Lote al señor Rodrigo Meza, quien lo vende por un costo de 3.000.000 (tres millones de pesos), personas mal intencionadas de la misma vereda, le sugieren al señor Rodrigo Meza que está barato y que pida aumento de tres millones de pesos más. El 19 de enero de 2005 se realiza la visita del señor alcalde, para ultimar detalles para empezar la nueva construcción. Por parte de la alcaldía se contrata al señor Ricardo Guerrero para realizar la explanación del lote.
El señor alcalde contrata al ingeniero Tito Parra para que realice la construcción de un salón comedor por un costo de 16.000.000 millones de pesos. Solamente la construcción y sin mobiliario.

La gobernación de Nariño por calidad educativa da a cada centro educativo un valor de 6.000.000 de pesos para que se invierta en adecuar la infraestructura de las escuelas por parte de los docentes se presenta un proyecto para la compra de hierro por el monto total de los dineros del proyecto.  Este hierro fue utilizado en la nueva construcción del centro educativo.

Como maestro de la construcción fue contratado al señor Serbio Figueroa y como ayudante el señor Abdón Jaramillo. Y otros oficiales de la vereda. El contrato decía que él tenía que hacer lo siguiente: tres salones, unidad sanitaria para niñas y niños, todo debía entregarse pintado y listo para que funcione como escuela.
El 10 de noviembre de 2.005 se recibe la visita de funcionarios de la alcaldía para mirar la construcción de la escuela, y se dijo que lo más prioritario era la construcción del pozo séptico, cocina, acueducto y patios de formación, estos últimos hasta la fecha no se encuentran terminados.

El 26 de marzo, se da por inaugurada este centro de educaron, con una celebración especial, con la presencia de los señores: padre Javier Rengifo, la señora Estela Pupíales, Sáulo Pupíales, Concejales, y otros autoridades Municipales, se decide en común acuerdo colocarle al nuevo centro educativo el nombre de Carlos Onofre Guevara, esto a que el dio gran ayuda para su realización. 

El 13 de junio de 2006 se recibe al señor Saulo Pupíales con el señor ingeniero Carlos Torres para la construcción del muro de contención y gradas y otros estas necesidades serán presentadas a través de un proyecto a la gobernación del Departamento por un costo de 34.000.000 millones. Dicho proyecto fue aprobado por un costo de 24.000.000 millones y posteriormente se realiza un adicional por la suma de 12.000.000 de pesos a la fecha actual se encuentra ejecutándose.

El 16 de enero se da inicio al desarrollo del proyecto del muro de contención, se realiza una reunión con padres de familia para solicitarles que ellos colaboren con su mano de obra a través de mingas para acercar el material. El maestro obra para la ejecución del proyecto es el señor Manuel Córdoba. Por parte de alcaldía municipal del señor Enrique Fajardo ríos se encuentra realizando una cocina y bodega por un costo de 13.000.000 pesos siendo contratista de esta obra el señor Abdón Jaramillo. Y el maestro de obra es el señor Serbio Figueroa.
El 28 de enero de 2007 se cundió la plancha de la cocina, donde se notó falta de apoyo por la comunidad. En la actualidad la escuela sigue presentando muchas necesidades: cierro del contorno, aulas para pos primario, salón de rincones, sala para informática, dotación del comedor,



LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

La escuela ha sido el centro de reuniones, fiestas religiosas, festivales para la adquisición de fondos. También para hacer brigadas médicas por parte de los organismos de salud; actividades que hacia el futuro se fueron realizando en los lugares que se fueron construyendo como es el caso del salón comunal luego puesto de salud pero a pesar de esto la escuela sigue siendo el centro de la comunidad.

CULTURAL
EDUCACIÓN

La escuela, su construcción es muy antigua, no se tiene conocimiento exacto cuando inició su construcción, se educaban muchos niños de las veredas cercanas como: Cafelina, Alto Cascajal, Bajo Cascajal, Granadillo. Y el mismo Potrerillo, por lo tanto los niños eran matriculados grandes, para Aguantar las largas caminatas, que les tocaba diariamente, ya que en esa época eran dos jornadas se enseñaba tanto en la mañana como en la tarde.

Según cuentan las personas entrevistadas, dicen que los docentes de esas épocas eran muy estrictos, la modalidad de enseñanza desde esa época hasta la actualidad ha sufrido grandes modificaciones, en un principio dicen que los profesores hacían los exámenes en forma oral, ante las autoridades Municipales, luego se hacen los exámenes sin estas autoridades. Actualmente, se viene trabajando en la modalidad Escuela Nueva. En una sola jornada denominada mañana continua, con el siguiente horario: siete de la mañana, hasta las doce y treinta. Se incluye un recreo de treinta minutos.



PROFESOS QUE HAN ELABORADO EN LA ESCUELA:

Se recuerda a:
1- Procelia Arturo
2 Luz Clara Ibarra
3- Carmen Narváez
4- Elena Mora
5- Lucrecia Mora
6- Nidia Noguera
7- Celina Salas
8- Angélica Salas
9- Nohema
10- Jesús Solarte
11- Numa Echeverry
12- Estela Gómez
13- Teresa Flores
14- Hugo Enríquez
15- Herney Rengifo Dávila
16- Ernesto criollo
17- Iván noguera
18- Nancy Burbano
19- Libio Jiménez
20- Doris Burgos
21- Germán Rojas Solarte
22- Simón Bolívar Burgos
Los tres últimos continúan el a actualidad.

VÍAS DE COMUNICACIÓN 

La vereda de potrerillo se encuentra ubicada a doce kilómetros, del casco urbano, se hace la comunicación a través de una carretera que se encuentra en pésimo estado.  Por falta de trabajo de los comisarios, y autoridades municipales, poniendo   en peligro la comunidad en general, que hace uso de esta vía.

Se cuenta en la actualidad con vehículos, que permiten sacar con facilidad los productos y personas que necesiten este servicio, los días miércoles y sábado.

Los propietarios de los vehículos son:

ÁNGEL MARÍA BURGOS BENITO FIGUEROA.

En estos momentos la vereda se encuentra aislada de Bajo Cascajal, y otras; debido al sitio denominado la roca, lugar en el que se ha gastado una gran cantidad de millones en la compra de pólvora, para dar vía, lo cual ha sido infructuoso ya que nuevamente se tapa.

ELECTRIFICACIÓN

La vereda fue una de las ultimas en ser electrificadas debido a su topografía, se planeó hacerlo en diferentes etapas. La ultima en ser electrificada fue el sector cucho.

ACUEDUCTO

Cuenta con un acueducto que tiene su boca toma más arriba de la trocha el agua que se consume en la vereda carece de tratamiento alguno, lo cual se ha manifestado en gran cantidades de enfermedades parasitarias en los niños.

Otros en sitios donde no llega este acueducto, la obtienen de nacimientos cercanos a las residencias y por cierto que son muy pocos.

MITOLOGÍA

Dentro de la mitología esta vereda es muy rica al escuchar a los mayores las muchas leyendas como: el duende negro, el duende blanco, la flugencia, la vela, la vieja, la tuturumama y otras más.

LA FLUGENCIA


Según cuentan, era una mujer incrédula, en la religión católica, cierto día murió y los vecinos decidieron llevarla a enterrar al cementerio del municipio, emprendieron su viaje por los caminos en ese entonces muy estrechos, y en una parte muy quebrada y fea el cadáver se volvió tan pesado, que los cargadores no resistieron y el cadáver rodó al abismo.

Ellos muy preocupados, quisieron sacarla pero al llegar donde ella estaba, rodó más abajo, ellos resolvieron darle Cristiana Sepultura en ese lugar. Y desde ese momento se escuchan ruidos muy extraños al pasar en medio de la noche por ese lugar.

LA VIEJA:

Esta leyenda se desenvuelve en los trapiches, porque a ella le gusta comer ceniza, cuando no encuentra, se pone a llorar, sus lamentos se escuchan por todos los lugares de la vereda; en especial las viviendas más cercanas al trapiche, estos se van alejando hacia las cañadas, hay personas que dicen que la han encontrado y describen su aspecto físico de la siguiente manera: dientes muy grandes, traje negro largo.  Y que en especial le gusta llevarse a los borrachos y darles una buena lavada en las quebradas.



DUENDE BLANCO:

Se dice que el duende blanco, es un niño pequeño, rubio de ojos azules, con los pies al revés,  es muy burlón  que le agrada esconder los objetos, dicen que se encuentra en las fuentes de agua, y se enamora de las mujeres que van a jabonar en dichos lugares. Le agrada tocar un tambor, dicho sonido producido por este artefacto musical las enamora.




DUENDE NEGRO:

Es pequeño, de color negro, sombrero grande que le cubre casi todo su hermoso rostro, sus pies los tiene al revés. Su característica fundamental es que es muy malo en especial con las mujeres que él se enamora, a las que hace creer comer deliciosos pasteles pero en realidad, son excrementos de animales. Las sacas de las casas, y las lleva a los nacimiento de las quebradas, colgándola de un cabello, haciéndolas creer que se encuentran en un palacio.  Según dicen la única cura para este encantamiento, es el sacrificio de un cuy negro que no tenga ninguna pinta, y unas oraciones especiales.

SOCIAL
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
La vereda se distinguido por participar en fútbol, microfútbol en campeonatos interveredales y en muchas ocasiones quedando en los primeros lugares, actividad esta que es practicada por el sexo femenino y masculino.

En este momento se cuenta con un poli deportivo, construido en la administración del licenciado JAIRO EFRAÍN ROJAS SOLARTE, en el año dos mil dos (2002), esta obra despertó mucha afición en la práctica de los deportes, también se cuenta con una cancha para fútbol, la cual no cumple las medidas reglamentarias y se encuentra muy deteriorada.

Cabe anotar que este polideportivo se construyó, muy lejos de la escuela lo que impide las prácticas de educación física y otras actividades recreativas.

En este momento el centro educativo, ha participado y está participando en campeonatos que son organizados por el P.A.B debido a que la escuela figura como escuela saludable los estudiantes de la gorrión quedan como campeones en el año de 2.006.

ALIMENTACIÓN

Sus habitantes obtienen su alimento del medio en su mayoría; como son: yuca, arracacha, plátano, corteño, fereño, fríjol, panela, café y diferentes frutas de clima medio.

Así también se alimentan de especies menores de corral como gallinas bimbos, patos, cuyes, conejos. Y otros más.

Algunos tienen la facilidad de consumir leche; el resto de alimentos son traídos del casco urbano que se hace el en los días de mercado que son los miércoles y los sábados. Allí se compra: papa, cebolla, arveja, lenteja, garbanzo, carne. Patas de res, cabeza de res o tuste; las que son preparadas en caldos y utilizadas para las moliendas por que se tienen muchos trabajadores (peones).

Las comidas que ellos toman son tres determinadas así:
·                     Almuerzo a las nueve y media, el cual consiste en una sopa o sancocho.

·                     Merienda a las doce del mediodía aproximadamente, que consiste en arroz, papas o arracachas con un compuesto.

·                     Cena a las cuatro de la tarde, que consiste en sopa o arroz; todas estas comidas están acompañada con ají pique o ají rocoto el cual lo muelen en piedra a veces le agregan maní y otras huevo.


En las fiestas como primera comuniones, grados, confirmaciones bautizos. Se sacrifican gran cantidad de especie menor, como: cerdos, los cuales son ornados en la cabecera municipal, cuyes que los preparan en la casa asados en chuzos, gallinas, bimbos; acompañados con yuca, papa arracachas. Todas estas fiestas son amenizadas con música de cuerda, y música grabada, entre los principales músicos tenemos: PROFIRIO LÓPEZ Y SUS HIJOS, ALBERTO ERAZO, JOSÉ ZAMBRANO, ÁNGEL BURGOS, ÁSALE BURGOS, HÉCTOR ZAMBRANO, LUBERTINO LÓPEZ, ÁNGEL BURGOS, EDGAR JARAMILLO.
Para amenizar las fiestas, se hace con aguardiente, guarapo de panela.


VESTIDO
De acuerdo al clima que predomina en la vereda su vestimenta es de tela ligera, que la compra en el comercio, por lo general de colores alegres, después de comprarla son llevadas donde la modista de la vereda, BLANCA ZAMBRANO.
Otras son confeccionadas en el casco urbano. Otros en especial los jóvenes compran la ropa ya confeccionadas.
En lo referente a su calzado, es de caucho para el trabajo (bota llanera), y zapato de material para salir a reuniones o al mercado.

MOBILIARIO
La mayoría de sus gentes cuenta con su cama y su estera como colchón, tienen en la cocina cagüito que en la mayoría es construido en juco, es el lugar destinado para guardar alimentos.
Otros tienen baúl o alacena para guardas cosas importantes como son papeles ropa y otros.

La mayoría de las casas cuentan con un solo cuarto donde duermen toda la familia.

La cocina, que cuenta con su hornilla, de leña y a su vez se cría cuyes sin tener ningún cuidado sobre el manejo de estos.
No existe un salón destinado para comedor, por lo general se hace en la cocina.
La unidad sanitaria, tienen la mayoría de las casas, son muy pocas las que carecen de este servicio.

SALUD

En el momento la vereda cuenta con un puesto de salud, que lo atiende la promotora, Amanda Cristina Gómez, este depende del hospital, San Luis de El Tambo.

Presta los servicios de, Campañas odontológicas, de vacunación, tanto de personas, como campañas de vacunación antirrábicas.

A demás de la medicina oficial se cuenta con personas que atienden especialmente los partos como son: María Erazo de Enríquez, personas que curan cuerdas entre ellas están: Virgiliana Ortega, Edgar Jaramillo entre otros.

Las enfermedades más frecuentes que se presentan en la comunidad están: Diarrea, Gripe, infecciones intestinales, parasitismo interno y externo. Caries.
En este momento se carece de promotora, que sea de la vereda.

COSTUMBRES
El día de los santos inocentes, que corresponde al veintiocho de diciembre la gente se reúne y lo festeja aun echándose agua, y haciendo algunas bromas a sus amigos y parientes más cercanos.

Los habitantes se integran, en las fiestas de fin de año realizando un muñeco para quemar todo lo malo del año pasado, este acto lo realizan el día treinta y uno de diciembre. Los jóvenes se visten de monos, vieja, diablo y otras personas de creencias paganas o religiosas.

Se dirigen por todas las partes de la vereda y en cada casa hacen la recolecta para quemar el año viejo. Ya llegada la media noche se desean un venturo y feliz año y proceden a quemar a su muñeco.

Los carnavales de cinco y seis de enero, son vividos en el casco urbano; donde gran cantidad de los habitantes de la vereda, salen a disfrutar de estos hermosos carnavales.

Al inicio de la fiesta patronal, se tiene por costumbre, hacer una peregrinación hacia el santuario de Jesús Nazareno, donde se viene con murgas, y se participa activamente tanto la comunidad y la escuela en un desfile desde la entrada al casco urbano hasta el Santuario de Jesús Nazareno.

Aún se mantiene vivo el hermoso ejemplo de las Mingas, bien sea para el arreglo de los caminos o carretera, como también para hacer un trabajo; para ayudar a una familia que lo necesite.

Por iniciativa de Liliana Figueroa, y Jonathan Figueroa, el fin de año, se realiza el reinado de simpatía con la participación de las niñas de la vereda, sacando una candidata por cada sector así: del Cucho, Siloe y  Centro  También se ha organizado un concurso de Canto con pistas que son elegidas por los participantes.

REGIONALISMOS
Se escucha mucho que los habitantes, no pronuncian la d como por ejemplo: venao, cansao, helao, parao, amarrao, mojaos,  muchos más.
Caguito, lugar donde se coloca utensilios de cocina
Sobernal: pequeño costal que se carga en la parte superior de la carga del caballo.
Malqui: parte de la mata de arracacha.
Maqueño: plátano pequeño empleado para la sopa tacado.
Alacena
Tuste: cabeza de res, también llamada pensamiento.

LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO.

COMPONENTE TELEOLÓGICO.

MISIÓN
La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática participativa y pluralista.
El fomento del deseo de saber de la iniciativa personal frente al conocimiento y a la realidad social, así como el espíritu crítico.
La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre.

VISIÓN
El pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de formación integral física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.
La formación en el respeto a la vida, y a los demás derechos humanos a la paz y a los principios democráticos.
La formación al respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
El desarrollo de la institución de la capacidad crítica, reflexiva y analítica.






PRINCIPIOS

SÍMBOLOS PATRIOS.

BANDERA.

SIGNIFICADO BANDERA

La bandera de potrerillo tiene tres franjas horizontales con los colores verdes a los lados y una franja de color blanco en el centro, el color verde significa la productividad de las tierras y el trabajo de sus habitantes, el color blanco al centro, significa honradez, sinceridad, laboriosidad colaboración de sus habitantes.



ESCUDO.





SIGNIFICADO ESCUDO

Está dividido en 3 fajas con los colores de Potrerillo; la primera de color verde, la segunda de color blanco y la tercera de color verde. Rodeada por el tricolor Colombiano como un homenaje del pabellón patrio. En la parte superior se encuentra el símbolo de las olimpiadas destacando así la participación en los eventos deportivos por parte de los habitantes.


HIMNO.

HIMNO A LA VEREDA “POTRERILLO”


I
Por nuestro potrerillo con todo el corazón
Entonemos un himno de ternura y amor
Que los que viven gocen de dicha, paz y amor
Y los que nos visiten que los bendiga Dios

II
A potrerillo demos este hermoso himno
Grande homenaje de afecto filial
Que en lo puro y noble no hay otro como el
Ninguno es más bello, ninguno es igual.

III
En el encontramos diferentes frutas
Café y panela y otros, muchos más
También por su gente tan dulce tan buena
Nosotros brindemos gustosos también.



LETRA:      Realizada por los DOCENTES: GERMAN ROJAS
                                                         DORIS BURGOS


AMBIENTE ESCOLAR

La vereda se encuentra ubicada en un clima medio, por lo tanto sus habitantes poseen características de ser alegres y emprendedores para mejorar su entorno.
Desafortunadamente, las tierras se encuentran en muy pocas manos las que son aptas para cultivos, de allí que gran cantidad de los habitantes se desplazan a otras zonas para solventar sus necesidades; en especial hacia los lugares donde son propensos los cultivos ilícitos.
Esto causa la deserción de gran cantidad de estudiantes que no terminan la primaria.
La metodología escuela nueva es muy adecuada al trabajo en el sector rural por la interacción que hay tanto con el medio físico y también que ellos pueden regresar a terminar su primaria debido a la flexibilidad del programa.

Del 12 al 16 de marzo de 2007, se recibió una capacitación por parte de la secretaria de educación departamental sobre la pos-primaria rural con metodología escuela nueva, este proyecto está a cargo de la Federación de Cafeteros de Caldas y el Ministerio de Educaron Nacional. Se espera que la comunidad lo reciba con gran aceptación.

El 15 de noviembre de 2006 se recibió por parte del señor Luís Castillo un Material Para Preescolar, y una biblioteca. De lo cual se está muy agradecido.

La base de la economía son los productos agrícolas como: la caña de azúcar, maíz fríjol, fique, frutales y la gran mayoría son peones de las fincas cercanas.


CROQUIS DE LA VEREDA DE POTRERILLO










 Investigación realizada por Docentes Microcentro Chaquin 2001-2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS