CENTRO EDUCATIVO POTRERILLO
CENTRO EDUCATIVO POTRERILLO
ASPECTO HISTÓRICO DE LA VEREDA DE POTRERILLO
ANTECEDENTES:
La vereda potrerillo se encuentra ubicado al nor- occidente del
municipio de El Tambo, a una distancia de doce kilómetros (12 Km .), con relación al
casco urbano.
En la antigüedad, esta vereda lleva el nombre de “OKAYACO”
palabra que viene del quechua.
Y estaba formada por las veredas de: Granadillo, Alto Cascajal,
Cafelina, Bajo Cascajal. Y por la gran distancia que debían trasladarse los
niños para llegar a la escuela, esta fue dividida en las anteriores veredas
nombradas.
Potrerillo nace de esta división; se le dio este nombre debido
a: la gran cantidad de de potreros que allí se encuentran.
Se ubica en las estribaciones de la cordillera andina, por tal
razón su terreno es muy quebrado, su suelo es de consistencia arcillosa, con
muy bajo porcentaje de corteza vegetal.
En la parte nororiental sirve como límite, el rió Molinoyaco, además
es bañado por la quebrada el naranjo, tiene numeroso arroyos y manantiales.
La temperatura promedio es de 20° C (veinte grados centígrados),
goza de clima medio. De ahí la gran variedad de productos de la vereda.
En la actualidad limita así: al norte con el municipio de El
Peñol, al sur Granadillo y Alto cascajal, al oriente Plan Verde, al occidente
Cafelina y Bajo Cascajal.
Posee los siguientes números de viviendas: 75. Habitadas por 485
habitantes discriminados así: Mujeres 173, Hombres 192 y 120 niños. Sus rasgos
físicos son: estatura baja, cabello negro, piel trigueña. Su mayoría son
mestizos. La gran mayoría de vivienda están construidas e materiales de la
naturaleza en especial de bareque, tapia el techo de hoja de caña, en la
actualidad se está cambiando por ladrillo, cemento techo de zinc, eternit
tejalit cartón. Algunas viviendas poseen servicios públicos: como energía
eléctrica, acueducto se carece de teléfonos domiciliarios solamente existe uno
de Compartel.
Esta vereda es muy importante para el desarrollo, de nuestro
municipio y del país en general, siendo el paso obligado, para la campaña
Libertadora, así también de aquí se sacó la cal, para la construcción del
templo de Jesús Nazareno.
Se cuenta que en esta vereda, nació la primera banda musical,
que animaba las fiestas patronales en homenaje a Jesús Nazareno, era llamada
“banda la Pedorra ”.
En la actualidad de esta banda se encuentra el tambor mayor que lo posee Edgar
Jaramillo.
La principal fuente de ingresos de las habitantes de la vereda
en la actualidad es la agricultura del cultivo del café, maíz, yuca, fríjol,
frutas y la cría de animales como: gallinas, cerdos cuyes, conejos y otros de
la especie menor. Estos sin ninguna técnica de producción lo que hace, que la
cría de estos animales no sea rentables.
Las mujeres además de los oficios domésticos, se dedican al
hilado del fique (cabuya) los cuales son vendidos en la población, los días de
mercado, a los comerciantes del municipio de Nariño, el cual es usado en la
fabricación de costales.
Los hombres, tienen que salir a buscar trabajo a las veredas
cercanas, en las cosechas de café, de igual las mujeres son empleadas en la
recolección de este producto.
En estos momentos muchas familias han emigrado a otros
municipios y departamentos a ofrecer su mano de obra en cultivos ilícitos,
sufriendo de enfermedades parasitarias en especial la población infantil.
Se espera que las autoridades gubernamentales tomen mano en los
asuntos y dicten cursos de manejo de especies menores, para mejorar sus
ingresos y evitar la emigración.
La gran cantidad de cultivos de caña tanto en la vereda como en
las cercanas han hecho que unos habitantes se asocien para la construcción de
un trapiche moderno, (parrilla). Que es una fuente de trabajo para algunos
habitantes de la región.
PERSONAJES QUE SE HAN DISTINGUIDO EN LA VEREDA.
JOVINO NARVÁEZ (QEPD)
Persona que es considerada la fundadora de la vereda, fue quien
regalo el lote para la construcción de la cancha de fútbol, también cuenta que
se preocupa por la escuela, y organizaba actividades tanto para mejorar la
institución como la carretera.
ROSENDO FIGUEROA (QEPD)
Fue una persona, muy colaborada en todas las actividades
programadas en la vereda y en especial por la escuela, se jubiló como
comisario, siendo una persona querida y respetada por toda la comunidad por su
gran espíritu de ayuda.
PEDRO LÓPEZ (QEPD)
Persona que se distinguió por su habilidad por componer
canciones, a sus amigos, a potrerillo, y al señor de El tambo “Jesús Nazareno.
BENITO FIGUEROA
Persona emprendedora, brindando beneficios a la comunidad es el
primer concejal de la vereda, elegido por voto popular.
PASTORA RODRÍGUEZ
Persona colaboradora, en bien de la comunidad en la actualidad
se desempeña como manipuladora de alimentos del restaurante escolar.
BLANCA ZAMBRANO, EMMA JARAMILLO
Son personas que administran, las guarderías, y sean
distinguidos por su trabajo comunitario.
MIRIAM RODRÍGUEZ
Presta su servicio, como madre FAMI.
FLAVIO ERAZO
Empresario, da trabajo a muchas personas, en la recolección de
la cosecha de café, y su micro empresa de marroquinería, y otras actividades
del vereda.
Esta mina de cal de esta vereda, fue muy importante para la
construcción del templo de Jesús Nazareno, en ella trabajaron muchas personas
entre las que se tienen: Marcos López, Delfín Burgos.
Se cuenta que los niños de la escuela eran llevados por sus
profesos de aquellos tiempos, a trabajar acarreando piedras, para quemar y
molerlas y obtener la cal.
Luego era llevada en bueyes, en caballos y a la espalda, por
difíciles caminos antiguos que eran así: Sale por terrenos de Marciano
Zambrano, hasta llegar donde Samuel Panchalo, sube a Granadillo para luego
continuar hasta la trocha y así continuar hasta el casco urbano del municipio.
Esta explotación se terminó por la aparición del cemento.
Por su ubicación estratégica era un paso obligado por los
caminantes para llegar a la capital San Juan de Pasto. Simón Bolívar que venia
del norte del país entra por el actual municipio de El Peñol, y luego al
municipio de El Tambo por esta vereda, realizando el siguiente recorrido: pasa
por el sector denominado la
Buitrera , más adelante en la cuchilla cuentan que tres
soldados se cansaron y escondieron los armas de estos soldados pensando que
regresarían por ese lugar, siguen por la chorrera hacia la vereda de Plan
Verde, y luego Las Palmas para entrar al municipio de El Tambo.
ASPECTO FÍSICO Y LOCATIVO
La escuela se encuentra ubicada en la ladera de una montaña, lo
cual es casi imposible tener espacios deportivos cercanos a la construcción,
esta casona se aproxima a los ciento cuarenta años, a la cual se le ha
realizado algunas mejoras pero su estructura central sigue siendo de tapia.
Debido a su antigüedad en estos días ha presentado agrietamientos en sus
paredes lo cual es riesgoso para el personal que trabaja en la escuela. El
concepto que han dado los ingenieros que han visitado la escuela es que sea
reubicada en otro lugar que cumpla mejores condiciones para la construcción y
estar más cerca de los lugares deportivos.
El diseño en la época que fue construida fue más hacia una casa
de vivienda y muy poco hacia una escuela, lo cual sus salones no tienen las
suficientes condiciones para el quehacer pedagógico.
Por gestión de los docentes se invitó al señor alcalde Carlos
Onofre Guevara R Para que mire la magnitud del problema que se encuentra la
escuela, el 21 de octubre de 1.993 realiza la visita ocular del
establecimiento, el 9 de enero de 2003 visita el personero Doc. Javier Zamudio,
quien realiza un oficio el cual es dirigido al director de núcleo y alcalde
municipal donde se le da a conocer el estado de peligro de la escuela. El 4 de
febrero de 2004 el señor alcalde Carlos Guevara, después de un sondeo de los
lugares para la reubicaron de la escuela, se decide por comprar el Lote al
señor Rodrigo Meza, quien lo vende por un costo de 3.000.000 (tres millones de
pesos), personas mal intencionadas de la misma vereda, le sugieren al señor
Rodrigo Meza que está barato y que pida aumento de tres millones de pesos más.
El 19 de enero de 2005 se realiza la visita del señor alcalde, para ultimar
detalles para empezar la nueva construcción. Por parte de la alcaldía se
contrata al señor Ricardo Guerrero para realizar la explanación del lote.
El señor alcalde contrata al ingeniero Tito Parra para que
realice la construcción de un salón comedor por un costo de 16.000.000 millones
de pesos. Solamente la construcción y sin mobiliario.
La gobernación de Nariño por calidad educativa da a cada centro
educativo un valor de 6.000.000 de pesos para que se invierta en adecuar la
infraestructura de las escuelas por parte de los docentes se presenta un
proyecto para la compra de hierro por el monto total de los dineros del
proyecto. Este hierro fue utilizado en
la nueva construcción del centro educativo.
Como maestro de la construcción fue contratado al señor Serbio
Figueroa y como ayudante el señor Abdón Jaramillo. Y otros oficiales de la
vereda. El contrato decía que él tenía que hacer lo siguiente: tres salones,
unidad sanitaria para niñas y niños, todo debía entregarse pintado y listo para
que funcione como escuela.
El 10 de noviembre de 2.005 se recibe la visita de funcionarios
de la alcaldía para mirar la construcción de la escuela, y se dijo que lo más
prioritario era la construcción del pozo séptico, cocina, acueducto y patios de
formación, estos últimos hasta la fecha no se encuentran terminados.
El 26 de marzo, se da por inaugurada este centro de educaron,
con una celebración especial, con la presencia de los señores: padre Javier
Rengifo, la señora Estela Pupíales, Sáulo Pupíales, Concejales, y otros
autoridades Municipales, se decide en común acuerdo colocarle al nuevo centro
educativo el nombre de Carlos Onofre Guevara, esto a que el dio gran ayuda para
su realización.
El 13 de junio de 2006 se recibe al señor Saulo Pupíales con el
señor ingeniero Carlos Torres para la construcción del muro de contención y
gradas y otros estas necesidades serán presentadas a través de un proyecto a la
gobernación del Departamento por un costo de 34.000.000 millones. Dicho
proyecto fue aprobado por un costo de 24.000.000 millones y posteriormente se
realiza un adicional por la suma de 12.000.000 de pesos a la fecha actual se
encuentra ejecutándose.
El 16 de enero se da inicio al desarrollo del proyecto del muro
de contención, se realiza una reunión con padres de familia para solicitarles
que ellos colaboren con su mano de obra a través de mingas para acercar el
material. El maestro obra para la ejecución del proyecto es el señor Manuel
Córdoba. Por parte de alcaldía municipal del señor Enrique Fajardo ríos se
encuentra realizando una cocina y bodega por un costo de 13.000.000 pesos
siendo contratista de esta obra el señor Abdón Jaramillo. Y el maestro de obra
es el señor Serbio Figueroa.
El 28 de enero de 2007 se cundió la plancha de la cocina, donde
se notó falta de apoyo por la comunidad. En la actualidad la escuela sigue
presentando muchas necesidades: cierro del contorno, aulas para pos primario,
salón de rincones, sala para informática, dotación del comedor,
La escuela ha sido el centro de reuniones, fiestas religiosas,
festivales para la adquisición de fondos. También para hacer brigadas médicas
por parte de los organismos de salud; actividades que hacia el futuro se fueron
realizando en los lugares que se fueron construyendo como es el caso del salón
comunal luego puesto de salud pero a pesar de esto la escuela sigue siendo el
centro de la comunidad.
CULTURAL
EDUCACIÓN
La escuela, su construcción es muy antigua, no se tiene
conocimiento exacto cuando inició su construcción, se educaban muchos niños de
las veredas cercanas como: Cafelina, Alto Cascajal, Bajo Cascajal, Granadillo.
Y el mismo Potrerillo, por lo tanto los niños eran matriculados grandes, para
Aguantar las largas caminatas, que les tocaba diariamente, ya que en esa época
eran dos jornadas se enseñaba tanto en la mañana como en la tarde.
Según cuentan las personas entrevistadas, dicen que los docentes
de esas épocas eran muy estrictos, la modalidad de enseñanza desde esa época
hasta la actualidad ha sufrido grandes modificaciones, en un principio dicen
que los profesores hacían los exámenes en forma oral, ante las autoridades
Municipales, luego se hacen los exámenes sin estas autoridades. Actualmente, se
viene trabajando en la modalidad Escuela Nueva. En una sola jornada denominada
mañana continua, con el siguiente horario: siete de la mañana, hasta las doce y
treinta. Se incluye un recreo de treinta minutos.
PROFESOS QUE HAN ELABORADO EN LA ESCUELA :
Se recuerda a:
1- Procelia Arturo
2 Luz Clara Ibarra
3- Carmen Narváez
4- Elena Mora
5- Lucrecia Mora
6- Nidia Noguera
7- Celina Salas
8- Angélica Salas
9- Nohema
10- Jesús Solarte
11- Numa Echeverry
12- Estela Gómez
13- Teresa Flores
14- Hugo Enríquez
15- Herney Rengifo Dávila
16- Ernesto criollo
17- Iván noguera
18- Nancy Burbano
19- Libio Jiménez
20- Doris Burgos
21- Germán Rojas Solarte
22- Simón Bolívar Burgos
Los tres últimos continúan el a actualidad.
VÍAS DE COMUNICACIÓN
La vereda de potrerillo se encuentra ubicada a doce kilómetros,
del casco urbano, se hace la comunicación a través de una carretera que se
encuentra en pésimo estado. Por falta de
trabajo de los comisarios, y autoridades municipales, poniendo en peligro la comunidad en general, que hace
uso de esta vía.
Se cuenta en la actualidad con vehículos, que permiten sacar con
facilidad los productos y personas que necesiten este servicio, los días
miércoles y sábado.
Los propietarios de los vehículos son:
ÁNGEL MARÍA BURGOS BENITO FIGUEROA.
En estos momentos la vereda se encuentra aislada de Bajo
Cascajal, y otras; debido al sitio denominado la roca, lugar en el que se ha
gastado una gran cantidad de millones en la compra de pólvora, para dar vía, lo
cual ha sido infructuoso ya que nuevamente se tapa.
ELECTRIFICACIÓN
La vereda fue una de las ultimas en ser electrificadas debido a
su topografía, se planeó hacerlo en diferentes etapas. La ultima en ser
electrificada fue el sector cucho.
ACUEDUCTO
Cuenta con un acueducto que tiene su boca toma más arriba de la
trocha el agua que se consume en la vereda carece de tratamiento alguno, lo
cual se ha manifestado en gran cantidades de enfermedades parasitarias en los
niños.
Otros en sitios donde no llega este acueducto, la obtienen de
nacimientos cercanos a las residencias y por cierto que son muy pocos.
MITOLOGÍA
Dentro de la mitología esta vereda es muy rica al escuchar a los
mayores las muchas leyendas como: el duende negro, el duende blanco, la
flugencia, la vela, la vieja, la tuturumama y otras más.
Según cuentan, era una mujer incrédula, en la religión católica,
cierto día murió y los vecinos decidieron llevarla a enterrar al cementerio del
municipio, emprendieron su viaje por los caminos en ese entonces muy estrechos,
y en una parte muy quebrada y fea el cadáver se volvió tan pesado, que los
cargadores no resistieron y el cadáver rodó al abismo.
Ellos muy preocupados, quisieron sacarla pero al llegar donde
ella estaba, rodó más abajo, ellos resolvieron darle Cristiana Sepultura en ese
lugar. Y desde ese momento se escuchan ruidos muy extraños al pasar en medio de
la noche por ese lugar.
Esta leyenda se desenvuelve en los trapiches, porque a ella le
gusta comer ceniza, cuando no encuentra, se pone a llorar, sus lamentos se
escuchan por todos los lugares de la vereda; en especial las viviendas más
cercanas al trapiche, estos se van alejando hacia las cañadas, hay personas que
dicen que la han encontrado y describen su aspecto físico de la siguiente
manera: dientes muy grandes, traje negro largo.
Y que en especial le gusta llevarse a los borrachos y darles una buena
lavada en las quebradas.
DUENDE BLANCO:
Se dice que el duende blanco, es un niño pequeño, rubio de ojos
azules, con los pies al revés, es muy
burlón que le agrada esconder los
objetos, dicen que se encuentra en las fuentes de agua, y se enamora de las
mujeres que van a jabonar en dichos lugares. Le agrada tocar un tambor, dicho
sonido producido por este artefacto musical las enamora.
DUENDE NEGRO:
Es pequeño, de color negro, sombrero grande que le cubre casi
todo su hermoso rostro, sus pies los tiene al revés. Su característica
fundamental es que es muy malo en especial con las mujeres que él se enamora, a
las que hace creer comer deliciosos pasteles pero en realidad, son excrementos
de animales. Las sacas de las casas, y las lleva a los nacimiento de las
quebradas, colgándola de un cabello, haciéndolas creer que se encuentran en un
palacio. Según dicen la única cura para
este encantamiento, es el sacrificio de un cuy negro que no tenga ninguna
pinta, y unas oraciones especiales.
SOCIAL
ACTIVIDADES DEPORTIVAS
La vereda se distinguido por participar en fútbol, microfútbol
en campeonatos interveredales y en muchas ocasiones quedando en los primeros
lugares, actividad esta que es practicada por el sexo femenino y masculino.
En este momento se cuenta con un poli deportivo, construido en
la administración del licenciado JAIRO EFRAÍN ROJAS SOLARTE, en el año dos mil
dos (2002), esta obra despertó mucha afición en la práctica de los deportes,
también se cuenta con una cancha para fútbol, la cual no cumple las medidas
reglamentarias y se encuentra muy deteriorada.
Cabe anotar que este polideportivo se construyó, muy lejos de la
escuela lo que impide las prácticas de educación física y otras actividades
recreativas.
En este momento el centro educativo, ha participado y está
participando en campeonatos que son organizados por el P.A.B debido a que la
escuela figura como escuela saludable los estudiantes de la gorrión quedan como
campeones en el año de 2.006.
ALIMENTACIÓN
Sus habitantes obtienen su alimento del medio en su mayoría; como
son: yuca, arracacha, plátano, corteño, fereño, fríjol, panela, café y
diferentes frutas de clima medio.
Así también se alimentan de especies menores de corral como
gallinas bimbos, patos, cuyes, conejos. Y otros más.
Algunos tienen la facilidad de consumir leche; el resto de
alimentos son traídos del casco urbano que se hace el en los días de mercado
que son los miércoles y los sábados. Allí se compra: papa, cebolla, arveja,
lenteja, garbanzo, carne. Patas de res, cabeza de res o tuste; las que son preparadas
en caldos y utilizadas para las moliendas por que se tienen muchos trabajadores
(peones).
Las comidas que ellos toman son tres determinadas así:
·
Almuerzo a las nueve y media, el cual consiste en una sopa o
sancocho.
·
Merienda a las doce del mediodía aproximadamente, que consiste
en arroz, papas o arracachas con un compuesto.
·
Cena a las cuatro de la tarde, que consiste en sopa o arroz;
todas estas comidas están acompañada con ají pique o ají rocoto el cual lo
muelen en piedra a veces le agregan maní y otras huevo.
En las fiestas como primera comuniones, grados, confirmaciones
bautizos. Se sacrifican gran cantidad de especie menor, como: cerdos, los
cuales son ornados en la cabecera municipal, cuyes que los preparan en la casa
asados en chuzos, gallinas, bimbos; acompañados con yuca, papa arracachas.
Todas estas fiestas son amenizadas con música de cuerda, y música grabada,
entre los principales músicos tenemos: PROFIRIO LÓPEZ Y SUS HIJOS, ALBERTO
ERAZO, JOSÉ ZAMBRANO, ÁNGEL BURGOS, ÁSALE BURGOS, HÉCTOR ZAMBRANO, LUBERTINO
LÓPEZ, ÁNGEL BURGOS, EDGAR JARAMILLO.
Para amenizar las fiestas, se hace con aguardiente, guarapo de
panela.
VESTIDO
De acuerdo al clima que predomina en la vereda su vestimenta es
de tela ligera, que la compra en el comercio, por lo general de colores
alegres, después de comprarla son llevadas donde la modista de la vereda, BLANCA
ZAMBRANO.
Otras son confeccionadas en el casco urbano. Otros en especial
los jóvenes compran la ropa ya confeccionadas.
En lo referente a su calzado, es de caucho para el trabajo (bota
llanera), y zapato de material para salir a reuniones o al mercado.
MOBILIARIO
La mayoría de sus gentes cuenta con su cama y su estera como
colchón, tienen en la cocina cagüito que en la mayoría es construido en juco,
es el lugar destinado para guardar alimentos.
Otros tienen baúl o alacena para guardas cosas importantes como
son papeles ropa y otros.
La mayoría de las casas cuentan con un solo cuarto donde duermen
toda la familia.
La cocina, que cuenta con su hornilla, de leña y a su vez se
cría cuyes sin tener ningún cuidado sobre el manejo de estos.
No existe un salón destinado para comedor, por lo general se
hace en la cocina.
La unidad sanitaria, tienen la mayoría de las casas, son muy
pocas las que carecen de este servicio.
SALUD
En el momento la vereda cuenta con un puesto de salud, que lo
atiende la promotora, Amanda Cristina Gómez, este depende del hospital, San
Luis de El Tambo.
Presta los servicios de, Campañas odontológicas, de vacunación,
tanto de personas, como campañas de vacunación antirrábicas.
A demás de la medicina oficial se cuenta con personas que
atienden especialmente los partos como son: María Erazo de Enríquez, personas
que curan cuerdas entre ellas están: Virgiliana Ortega, Edgar Jaramillo entre
otros.
Las enfermedades más frecuentes que se presentan en la comunidad
están: Diarrea, Gripe, infecciones intestinales, parasitismo interno y externo.
Caries.
En este momento se carece de promotora, que sea de la vereda.
COSTUMBRES
El día de los santos inocentes, que corresponde al veintiocho de
diciembre la gente se reúne y lo festeja aun echándose agua, y haciendo algunas
bromas a sus amigos y parientes más cercanos.
Los habitantes se integran, en las fiestas de fin de año
realizando un muñeco para quemar todo lo malo del año pasado, este acto lo
realizan el día treinta y uno de diciembre. Los jóvenes se visten de monos,
vieja, diablo y otras personas de creencias paganas o religiosas.
Se dirigen por todas las partes de la vereda y en cada casa
hacen la recolecta para quemar el año viejo. Ya llegada la media noche se
desean un venturo y feliz año y proceden a quemar a su muñeco.
Los carnavales de cinco y seis de enero, son vividos en el casco
urbano; donde gran cantidad de los habitantes de la vereda, salen a disfrutar
de estos hermosos carnavales.
Al inicio de la fiesta patronal, se tiene por costumbre, hacer
una peregrinación hacia el santuario de Jesús Nazareno, donde se viene con
murgas, y se participa activamente tanto la comunidad y la escuela en un
desfile desde la entrada al casco urbano hasta el Santuario de Jesús Nazareno.
Aún se mantiene vivo el hermoso ejemplo de las Mingas, bien sea
para el arreglo de los caminos o carretera, como también para hacer un trabajo;
para ayudar a una familia que lo necesite.
Por iniciativa de Liliana Figueroa, y Jonathan Figueroa, el fin
de año, se realiza el reinado de simpatía con la participación de las niñas de
la vereda, sacando una candidata por cada sector así: del Cucho, Siloe y Centro
También se ha organizado un concurso de Canto con pistas que son
elegidas por los participantes.
REGIONALISMOS
Se escucha mucho que los habitantes, no pronuncian la d como por
ejemplo: venao, cansao, helao, parao, amarrao, mojaos, muchos más.
Caguito, lugar donde se coloca utensilios de cocina
Sobernal: pequeño costal que se carga en la parte superior de la
carga del caballo.
Malqui: parte de la mata de arracacha.
Maqueño: plátano pequeño empleado para la sopa tacado.
Alacena
Tuste: cabeza de res, también llamada pensamiento.
LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO.
COMPONENTE TELEOLÓGICO.
MISIÓN
La formación de los valores fundamentales para la convivencia en
una sociedad democrática participativa y pluralista.
El fomento del deseo de saber de la iniciativa personal frente
al conocimiento y a la realidad social, así como el espíritu crítico.
La formación para la participación y organización infantil y la
utilización adecuada del tiempo libre.
VISIÓN
El pleno desarrollo de la personalidad, dentro de un proceso de
formación integral física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social,
afectiva, ética, cívica, y demás valores humanos.
La formación en el respeto a la vida, y a los demás derechos
humanos a la paz y a los principios democráticos.
La formación al respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la
cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
El desarrollo de la institución de la capacidad crítica,
reflexiva y analítica.
PRINCIPIOS
SÍMBOLOS PATRIOS.
BANDERA.
SIGNIFICADO BANDERA
La bandera de potrerillo tiene tres franjas horizontales con los
colores verdes a los lados y una franja de color blanco en el centro, el color
verde significa la productividad de las tierras y el trabajo de sus habitantes,
el color blanco al centro, significa honradez, sinceridad, laboriosidad
colaboración de sus habitantes.
ESCUDO.
SIGNIFICADO ESCUDO
Está dividido en 3 fajas con los colores de Potrerillo; la
primera de color verde, la segunda de color blanco y la tercera de color verde.
Rodeada por el tricolor Colombiano como un homenaje del pabellón patrio. En la
parte superior se encuentra el símbolo de las olimpiadas destacando así la
participación en los eventos deportivos por parte de los habitantes.
HIMNO.
HIMNO
A LA VEREDA
“POTRERILLO”
I
Por nuestro potrerillo con todo el corazón
Entonemos un himno de ternura y amor
Que los que viven gocen de dicha, paz y amor
Y los que nos visiten que los bendiga Dios
II
A potrerillo demos este hermoso himno
Grande homenaje de afecto filial
Que en lo puro y noble no hay otro como el
Ninguno es más bello, ninguno es igual.
III
En el encontramos diferentes frutas
Café y panela y otros, muchos más
También por su gente tan dulce tan buena
Nosotros brindemos gustosos también.
LETRA: Realizada por
los DOCENTES: GERMAN ROJAS
DORIS BURGOS
AMBIENTE ESCOLAR
La vereda se encuentra ubicada en un clima medio, por lo tanto
sus habitantes poseen características de ser alegres y emprendedores para
mejorar su entorno.
Desafortunadamente, las tierras se encuentran en muy pocas manos
las que son aptas para cultivos, de allí que gran cantidad de los habitantes se
desplazan a otras zonas para solventar sus necesidades; en especial hacia los
lugares donde son propensos los cultivos ilícitos.
Esto causa la deserción de gran cantidad de estudiantes que no
terminan la primaria.
La metodología escuela nueva es muy adecuada al trabajo en el
sector rural por la interacción que hay tanto con el medio físico y también que
ellos pueden regresar a terminar su primaria debido a la flexibilidad del programa.
Del 12 al 16 de marzo de 2007, se recibió una capacitación por
parte de la secretaria de educación departamental sobre la pos-primaria rural
con metodología escuela nueva, este proyecto está a cargo de la Federación de
Cafeteros de Caldas y el Ministerio de Educaron Nacional. Se espera que la
comunidad lo reciba con gran aceptación.
El 15 de noviembre de 2006 se recibió por parte del señor Luís
Castillo un Material Para Preescolar, y una biblioteca. De lo cual se está muy
agradecido.
La base de la economía son los productos agrícolas como: la caña
de azúcar, maíz fríjol, fique, frutales y la gran mayoría son peones de las
fincas cercanas.
CROQUIS DE LA
VEREDA DE POTRERILLO
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