INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS


  Colegio Integrado Sagrado Corazón De Jesús





FUNDACIÓN


El día 7 de septiembre de 1923 el Pbro. Efraín Rosero junto con el señor alcalde Sixto Benavides, los hermanos maristas y otros personajes de esta población, se trasladaron al Municipio de Sandoná con el fin de traer las renovadas madres bethemitas quienes debieran  ser las fundadoras  de una casa en la población de el Tambo Nariño, de acuerdo al contrato realizado con anterioridad entre el Pbro. Efraín Rosero y la madre superiora provincial Carolina Mejía.
Fue así como el 7 de septiembre de 1923 la población tambeña se engalana para recibir  con gran entusiasmo y alegría a la comunidad de las hermanas
Betlemitas descendientes del misionero Pedro de San José de Betancourt y de la madre fundadora Encarnación Rosales.
El 8 de septiembre los tambeños tienen una comunidad religiosa para impartir educación a la niñez y juventud femenina.  Fue designada como primera superiora la madre Helena Rosero  quien con la ayuda de 5 religiosas se puso al frente  de las tareas educativas, comenzando su labor en la casa parroquial (actualmente club Parroquial)  habitada en ese entonces por la comunidad de los Hermanos Maristas.

Esta escuela tuvo carácter oficial, cumpliendo el desarrollo de los programas curriculares de acuerdo sal M.E.N, atendía  una población de 230 niñas, clasificadas en 6 cursos reglamentados año tras año.  Las alumnas terminaron  su  5ª de básica primaria  acreditadas con  un certificado  expedido por la secretaria de educación. Y la comunidad Betlemita.
En 1929 siendo superiora la Madre Clara Maria Guerra se compró una cuadra para construir un edificio  para la comunidad.  El 19 de agosto de 1931 por influencia  del párroco  Julio Álvarez se compro una cuadra al señor Manuel Pantoja por el valor de $1300 pesos, esta compra se hizo debido  a la decisión de la Madre General de retirar la comunidad Betlehemita de este lugar. La comunidad tambeña junto con el párroco no ahorra esfuerzo  para conseguir el lote y asegurar  así la estadía permanente de la comunidad religiosa.

Año tras año se fueron consiguiendo los lotes contiguos  hasta que en año  1939, el Pbro. Carlos Alberto Vélez bendijo los cimientos para dar comienzo  a la construcción  del edificio  con el permiso  de la madre  provincial Grabiela Fernández, esta celebración tuvo como
centro la imagen del Sagrado Corazón de Jesús que tenia la inscripción  “ en este lugar he puesto mis ojos y aquí seguiré glorificando”.
El 2 de enero de 1940 se inician los trabajos de construcción  bajo la dirección y coordinación del ingeniero  Luciano Espinosa quien elaboró los planos del edificio.  Este compromiso de construir la edificación fue asumido  por todos los tambeños  que con entrega  y mucho entusiasmo  hicieron sus aportes en trabajo, dinero, madera, cal, adobes, también se realizaron basares, festivales, mingas  para así  llevar a feliz término esta tarea que duro varios años n su ejecución.

El 27 de septiembre de 1947 es nombrada como superiora la madre Victoria Cevallos quien con la coordinación  del señor Canónigo Fidencio Concha, organizan y celebran las bodas de plata  de las Bethemitas el 8 de septiembre de 1948 evento que se realizó con todo éxito.

El 2 de febrero de 1953 llega como superiora la Hna. Estela Amorocho quien estuvo por  un espacio de 3 meses siendo reemplazada por  la madre Victoria Ceballos quien fue recibida con complacencias  presto sus servicios por 4 años mas y en enero 2 de 1957 fue reemplazada por la hermana Marianita López.

En octubre de 1959 se da inicio a la educación secundaria, se da inicio  a la educación secundaria, se abre el 1º  de bachillerato  con 13 alumnas





En 1960 comienza el 2º curso de normal rural y también se inicia  el internado de niñas.  El 20 de octubre de 1961 se incrementa  el 3er curso de normal siendo superiora la Hermana  Maria Teresa Córdoba.  El 8 de septiembre de 1963 se abre el último grado de la Normal Rural que fue aprobado por resolución  No. 2776 de agosto de 1964.
En 1969 se llevo a cabo la integración del colegio Sagrado corazón de Jesús y el Instituto Politécnico Jesús Nazareno, dirigido en ese entonces por el Padre Jesús Sáenz, siendo la provincial la Hermana  soledad Cachón.  esta integración fue aprobada por el Departamento y la base de integración)  en este convenio se tiene como Parámetro principal seguir los Objetivos bethemitas y que la rectora  será siempre  una religiosa

En julio de 1972 llega al colegio como rectora del mismo la Hermana Soledad Cachón M. Quien con mucho empeño  trabajó por la juventud tambeña y es así como el 1º  de septiembre / 72 se abre el 5º de bachillerato y el 7 de septiembre de 1973 el 6º de bachillerato., Aprobados mediante  resolución 2034 del 27 de marzo de 1974.  bajo la rectoría de la Hna. Soledad Chacón el colegio alcanzó un alto grado de progreso académico, cultural, deportivo y religioso aspectos que contribuyeron  al alto grado  al desarrollo cultural  dela niñez y la juventud tambeña.  También se adelantaron  trabajos de  alta envergadura  en la planta física como:  la construcción  del edificio destinado  a la comunidad, los laboratorios  de química y física  cabe destacar el apoyo que en aquella época brindo el senador  nariñense  Arcesio Sánchez Ojeda.  luego continuaron en la rectoría diversas religiosas

En 1982 y estando nuevamente como rectora del Colegio  la hermana Soledad Chacon con coordinación del Licenciado Guillermo Caicedo se inicia la jornada adicional nocturna aprobada mediante resolución 186 de noviembre de 1986.

En el año escolar 1983 y 1984 en la promoción 11 el estudiante JUAN ENRIQUE LOPEZ DAVILA obtuvo el mejor puntaje en el ICFES a nivel departamental. Así mismo GUILLERMO IGNACIO HIDALGO RODRÍGUEZ obtuvo el tercer puesto en el ICFES a nivel departamental.

Diferentes religiosas pasan dirigiendo a través de la rectoría del Colegio desarrollando su trabajo (de dirigir) orientación y desarrollo del Colegio.

Para esa época, llega al Colegio la hermana GENOVEVA TOSCANO quien se destacó por contribuir al desarrollo artístico, cultural y deportivo den favor de la juventud y niñez tambeña, se realizaron encuentros deportivos a nivel municipal y departamental.
Bajo su dirección y buscando el mejoramiento  de la educación, el 30 de abril de 1996 se hace la adscripción de la escuela urbana de niñas al colegio integrado, complementando así los niveles académicos requeridos por la ley. También se consiguió el bus escolar que facilita el transporte de muchos estudiantes del sector rural y la remodelación de la planta antigua (Techo)En Junio de 1997 se celebró  los 75 años de la presencia Betlehemita en El Tambo,  acontecimiento que reunió a todos los egresados de esta noble institución, de igual manera se dieron cita las  distintas religiosas que a través de estos años estuvieron ligadas a la historia Betlehemita.

En el aspecto académico se inicia la modalidad comercial cuya aprobación se hace con resolución 556  de Agosto 25 de 1999, además se construye y se pone en marcha la sala de informática.

Después de llevar a cabo una ardua labor en el Colegio la hermana Genoveva Toscano es reemplazada por la hermana SOCORRO DELGADO? Quien se distinguió por su trabajo orientado al embellecimiento locativo. Es así como se construyo el parque que contribuye a la ornamentación del plantel, además se hizo la remodelación de los baños, brindando así espacios agradables para el bienestar e higiene de los educandos. Para estas obras se contó con el apoyo decidido del licenciado JAIRO EFRAIN ROJAS SOLARTE exalumno del plantel.

En enero del 2002 llega a regir los destinos del Colegio la hermana Stella Osorio.




SIGNIFICADO BANDERA

Blanco y Rojo:
El rojo es símbolo del amor y la mística de la educación Bethlemita, dentro de una filosofía en la información integral. El Blanco es la expresión de la pureza y delicadeza existente en el corazón de cada alumno, como premisas para formarlos en las virtudes o valores y que ellos deben proyectar.




SIGNIFICADO ESCUDOConnota no solo una formación científica, sino paralelamente una formación trascendente que es lo que simboliza la lámpara y el corazón, en medio de los cuales se encuentra el lema VIRTUD Y CIENCIA.Sus colores blanco, azul, amarillo. EL Blanco, los valores a desarrollar en el alumno. El amarillo: su desarrollo científico y desenvolvimiento dentro del mundo. EL Azul, su desarrollo espiritual y trascendente = sentido de Dios.



HIMNO COLEGIO INTEGRADO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS



En el se pregona a una juventud en desarrollo de valores culturales, científicos, religioso y elogia a la mujer como antorcha y encanto fecundante de la vida.


Corazón de Jesús tu colegio                
Es un grito integrado de amor,           
Es la ciencia como privilegio               
De este pueblo de fe y esplendor
        
Bethlemitas le ciñen laureles
con decoro guiando el saber
y al embrujo de castos vergeles
y al embrujo de castos vergeles
les entrega del libro el poder

Corazón de Jesús tu colegio                
Es un grito integrado de amor            
Es la ciencia como un privilegio           
De este pueblo de fe y esplendor
                  
es urgente ganar la jornada
ser espigas, diamantes blasón
encontrar en la ciencia preciada
un futuro, una noble canción

Es la ciencia como un privilegio
De este pueblo de fe y esplendor
Juventud a la altura la gloria
Pecho ardiente con toda emoción
Tendrás lumbre segura victoria
En las lides de estudio y razón.

Es el hombre pujanza en lo creado
Busca siempre la eterna verdad
Las cadenas de muerte ha quitado
En su lucha por la libertad.

La mujer fecundiza la vida
En paisajes de estudio y valor
Noble antorcha de luz preferida
Por su encanto de bello primor






Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin.


Comentarios

  1. que alegría encontrar información de mi colegio, donde curse toda mi secundaria, graduandome en 1980 en la séptima promoción (promoción histórica porque fueron siete graduandos en la séptima promoción, la de menos estudiantes) cuyo sintegrantes por orden alfabetico fueron: Calvache Maria Teresa, David Jorge, España Aceneth, Guerrero jorge, Rojas Omar, Zambrano Gerardo, Zamudio Gladis.

    ResponderEliminar
  2. que alegría encontrar información de mi colegio, donde curse toda mi secundaria, graduandome en 1980 en la séptima promoción (promoción histórica porque fueron siete graduandos en la séptima promoción, la de menos estudiantes) cuyo sintegrantes por orden alfabetico fueron: Calvache Maria Teresa, David Jorge, España Aceneth, Guerrero jorge, Rojas Omar, Zambrano Gerardo, Zamudio Gladis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

CENTRO EDUCATIVO HUMITARO