INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO


Institución Educativa San Pedro



REGISTRO DANE: 252260000054                                                                                                                                                                                                                                                                                         
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Resolución No. 309 de Octubre 4 de 1996
Resolución No. 1163 del 2000
NÚCLEO EDUCATIVO: 260


ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA INSTITUCIÓN

ANTECEDENTES

Se conoce esta vereda a partir de 1910 siendo una hacienda del señor Gumersindo López oriundo de Pasto. Este señor tuvo un alcance económico y la hacienda San Pedro fue adjudicada como mejor postor al señor Abigail Burbano, hombre de vasta cultura y de gran honorabilidad y capacidad

En San Pedro, la educación tiene un simbolismo histórico y ha pasado por las distintas etapas de la educación tradicional.

  • Comienza con la educación imitativa (hábitos de generación en generación)
  • Educación de sometimiento y obediencia al amo y señor
  • Concientización
  • Con la parcelación o asentamiento de San Pedro, se inicia un proceso educativo tendiente a mejorar el nivel de vida.
  • Se instruye a la mujer para preparar alimentos, tejer, bordar y se crea la primera escuela con el apoyo de la federación nacional de cafeteros de Colombia (1968)
  • En 1968, se oficializa la educación primaria con la asignación de una plaza municipal.


Con la perspectiva que tenía el director de núcleo FABÍAN JARAMILLO se dio los primeros pasos para la creación del colegio y luego bajo la dirección del profesor Edgar Córdoba Dávila, el 14 de mayo de 1999 el honorable consejo municipal aprobó el actual colegio San Pedro con su modalidad académico técnico, mediante acuerdo número 014 siendo presidente el señor Saulo Ernesto Pupiales y Cielo Daza Rojas secretaria.

Este comunicado se dio en la secretaria general de la alcaldía municipal de El Tambo Nariño, siendo alcalde el señor Hellman Narváez y como secretaria Marta Córdoba.

Es así como el 14 de mayo se celebra el aniversario del colegio.

Director: Edgar Córdoba Dávila

Seccionales: Carmen Lucia Guerrero Rúales
                      Luz Elena Zamora Cabrera
                      Adriana Raquel Solarte López
                      Alba Lucy Salas Salazar
                      Adrián Alonso Rúales

Con la creación del colegio se genera la necesidad de ampliar el cuerpo de profesores, dándose un incremento de cuatro profesores municipales, lo  que han continuado en aumento a medida que se avanza en los grados. En la actualidad el colegio cuenta con 13 docentes y 5 administrativos

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La zona de influencia de la institución está ubicada al Occidente del Departamento de Nariño; al sur occidente de El Municipio de  El Tambo Nariño,  a 15 kilómetros de la cabecera municipal con una vía en condiciones favorables y comprende las siguientes veredas: San Pedro, Los Limos, Chagraurco, San Pablo; Aminda, Cascajal y la Cafelina.

LIMITES

Al norte limita con el corregimiento de Tanguana
Al sur limita con El Municipio de Linares al medio el río Guaitara
Al oriente limita con El Municipio de El Peñol
Al occidente limita con el río Robles y El Municipio de La Florida.

San Pedro tiene un promedio de 800 hectáreas con sus pisos térmicos cálido y medio, además nos encontramos a 1800 metros sobre el nivel del mar y una temperatura que oscila entre los 18 a 25 grados centígrados.
Topográficamente su suelo es quebradizo y ofrece minas de piedra, arena, alumbre y un suelo excelente para la producción cañera.



ASPECTO FÍSICO Y LOCATIVO


DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La institución cuenta con los siguientes recursos físicos:

  • Una oficina para rectoría
  • Una oficina para secretaría general
  • Una oficina para sala de profesores
  • Una biblioteca, salón de lectura, depósito para libros y mapoteca, audiovisuales)
  • Una sala de computación
  • Una bodega (sala  de herramienta e insumos agropecuarios)
  • Nueve aulas
  • Una unidad sanitaria, dividida para hombres y mujeres
  • Un pequeño lugar para el bus escolar
  • Una cocina para el restaurante escolar
  • Una pila múltiple

Los anteriores recursos físicos y material didáctico, fueron conseguidos  mediante proyectos adelantados a: El Sena,  Federación Nacional de Cafeteros, Alcaldía Municipal de El Tambo (N), Ministerio de Educación Nacional Ley 21, con la participación de la sociedad en general.

Las necesidades prioritarias respecto a la planta física son:  
  • Continuación de la construcción de la planta física
  • Dotación  y mantenimiento de equipos, maquinaria de escribir y material didáctico
  • Dotación y mantenimiento de una sala de informática
  • Dotación de una sala de laboratorios de biología, química y física
  • Nombramiento oficial o permanente de la secretaria habilitada, bibliotecaria, servicios generales, conductor y celador
  • Cierre total del colegio
  • Sala de educación física y deportes
  • Tienda o cooperativa escolar
  • Dotación de mobiliario para todas las dependencias


LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

ASPECTO SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL


La situación socio-económica y cultural de la zona de influencia al colegio San Pedro está conformada en su mayoría por comunidades campesinas persistentes en la conservación de sus valores y costumbres, de acentuada tradición de patriarcado, matriarcado y otros.

Un gran porcentaje lo conforman padres de familia oriundos de San Pedro, otro porcentaje significativo provienen de lugares como: Cascajal, Chagraurco, San Pablo y Los Limos.

El nivel de escolaridad es regular, (70%) terminó o tiene algún grado de básica primaria; el (20%) asistieron a instituciones de secundaria; el (30%) no asiste a instituciones de secundaria y el (5%) no tiene ningún grado de escolaridad.

El territorio es eminentemente agrícola, en su mayoría agricultores, otro sector son: comerciantes, conductores, albañiles, maestros, mayordomos, empleados y ebanistas.

El 80% de los habitantes, perciben salarios inferiores al mínimo legal; el 10% sobrepasan el salario mínimo. Con estos ingresos se deben abastecer las necesidades primarias de voluminosos núcleos familiares, no quedando recursos para la salud, educación y deportes.

El sexo femenino es ligeramente superior al masculino, las familias están compuestas por 4, 5,7 y 8 personas, que comparadas  con los ingresos familiares se deduce las precarias situaciones económicas en las cuales viven.

La población juvenil es la más alta, de allí que es importante ampliar la cobertura educativa, para brindarles nuevas oportunidades.

El trabajo agropecuario compromete a todos los integrantes de la familia. El sector es de tipo minifundista, sus cultivos son variados, atienden las necesidades alimentarias de la familia y algunos de mercadeo, así: café, caña, maíz, fríjol, plátano, árboles frutales y otros en minoría.

Sus moradores, trabajadores en su mayoría del jornal, por la distancia a la zona urbana no tenían disponibilidad de asistir a un centro educativo, por tal motivo se dio la necesidad de crear la escuela primaria desde el año 1968. La comunidad al disponer de la organización escolar se ha ido involucrando hasta tal punto que con el esfuerzo de todos hoy en día contamos con un centro educativo que ofrece el nivel preescolar, básico primario y educación medio (actualmente décimo grado).

Esto ha sido el centro de integración de las veredas que forman parte del corregimiento, puesto que sus hijos están obteniendo el servicio educativo

Con calidad  y calidez además de ser una ayuda económica que les da la oportunidad de formarse en  nuestro colegio. El corregimiento además de la institución educativa se ha logrado la construcción de una capilla en el año de 1935, el transporte se daba por caminos de herradura hasta construir la carretera en 1960, también en este año se construyó el acueducto comunal, poco a poco se fue mejorando la calidad de vida con la obtención de los servicios públicos como la electrificación y la línea telefónica en 1982, el servicio de diario del bus de Trans Sandoná (Pasto-San Pedro) en 1992 también contamos con un centro de salud.

LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

COMPONENTE TELEOLÓGICO.

VISIÓN

Comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa en la participación responsable en los procesos de desarrollo personal y comunitario que conduzcan a mejorar con equidad los niveles de calidad de vida, de todos los componentes de la comunidad como: trabajo en equipo, fomento de empleo, protección a la naturaleza e investigaciones. Además propende por el conocimiento significativo de las diferentes áreas, para  continuar con los estudios que se vienen dando.
MISIÓN
El Colegio San Pedro propone una formación integral que ayude a su desarrollo humano para lograr una convivencia sana y llena de valores lo que permitirá al estudiante tomar una posición en la familia, en la comunidad y reconocer la importancia de la protección  y recuperación de los recursos naturales hacia el desarrollo sostenible de una manera autónoma democrática que permita la participación activa en el liderazgo, en las relaciones con el entorno social tomando como base al egresado.
La misión será posible con la integración talentosa del recurso humano que cuenta la institución, el personal administrativo, los docentes y estudiantes al igual que la planta física y la participación de la administración municipal.

OBJETIVOS
Proporcionar a la comunidad Educativa del colegio san pedro, un proceso integral y permanente, que haga posible la formación de personas críticas, activas, innovadoras, productivas y responsables, capaces de contribuir a la solución de sus propios problemas y los de la comunidad

Fomentar en los educandos habilidades democráticas, científicas, tecnológicas, culturales y socio-económicas que permitan una re-estructuración conceptual y organizativa; como también la generación de nuevos valores, comportamientos, aptitudes y prácticas  que exige la nueva comunidad educativa. Además se pretende dar participación a la comunidad en las actividades escolares y comprometerlas en el avance y progreso de la institución.

FILOSOFÍA

El colegio como centro de formación e integración comunitaria pretende orientar y cimentar los valores que conduzcan a un desarrollo integral de la persona desde donde se pueda generar unos procesos de rescate de una sana convivencia, en donde el aprendizaje sea el fruto de un gran proyecto educativo institucional, basado en la participación, la preservación y utilización del medio ambiente, democracia y libertad.

La institución fundamenta su acción educativa en la Ley 715 de 2001, Ley 115 de 1994, el decreto 1860 de 1994, el decreto 3011 de 1997, el decreto 230 de 2002 el decreto 1850 de 2002, la resolución 2343 de 1996, la constitución política nacional de 1991, el código del menor y especialmente en los fines de la educación colombiana, estipulados en el artículo 5 de la Ley General de Educación.

Teniendo como meta la de preparar a los  estudiantes para la vida con una visión futurista, de tal manera que al egresar de la institución puedan desempeñarse en las diferentes actividades culturales, sociales, políticas y económicas de la región y continuar sus estudios superiores.


HIMNO COLEGIO SAN PEDRO

CORO

Hoy los jóvenes del campo cantamos
Con pasión, alegría y vigor
Es San Pedro la tierra querida
Donde siempre se cantal amor

Profesores y niños unidos
En esfuerzo, valor y esperanza
Demostrando a todos que el agro
Es riqueza, grandeza y honor

Todos juntos alegres cantemos
Este himno señal de emoción
Esperando que lleguen contentos
A estudiar y a crecer con ilusión

Es aquí donde aprenden los jóvenes
A lograr un futuro mejor
Con esfuerzo de padres y hermanos
Por su gente orgullo de la región

Todo niño que viene al colegio
Un recuerdo perenne será
Para aquel que conduce el esfuerzo
De enseñar la virtud y la paz

Letra
Alba Lucy Salas Salazar
Música
Juan Pablo Salas Salazar



Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin.

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