INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PEDRO
Institución
Educativa San Pedro
REGISTRO DANE: 252260000054
LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO: Resolución No. 309 de Octubre 4 de 1996
Resolución No. 1163 del 2000
NÚCLEO EDUCATIVO: 260
ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA INSTITUCIÓN
ANTECEDENTES
Se conoce esta vereda a partir de 1910 siendo una hacienda del señor
Gumersindo López oriundo de Pasto. Este señor tuvo un alcance económico y la
hacienda San Pedro fue adjudicada como mejor postor al señor Abigail Burbano,
hombre de vasta cultura y de gran honorabilidad y capacidad
En San Pedro, la educación tiene un simbolismo histórico y ha pasado por
las distintas etapas de la educación tradicional.
- Comienza con la educación imitativa (hábitos de generación en
generación)
- Educación de sometimiento y obediencia al amo y señor
- Concientización
- Con la parcelación o asentamiento de San Pedro, se inicia un
proceso educativo tendiente a mejorar el nivel de vida.
- Se instruye a la mujer para preparar alimentos, tejer, bordar y se
crea la primera escuela con el apoyo de la federación nacional de
cafeteros de Colombia (1968)
- En 1968, se oficializa la educación primaria con la asignación de
una plaza municipal.
Con la perspectiva que tenía el director de núcleo FABÍAN JARAMILLO se dio
los primeros pasos para la creación del colegio y luego bajo la dirección del
profesor Edgar Córdoba Dávila, el 14 de mayo de 1999 el honorable consejo
municipal aprobó el actual colegio San Pedro con su modalidad académico
técnico, mediante acuerdo número 014 siendo presidente el señor Saulo Ernesto
Pupiales y Cielo Daza Rojas secretaria.
Este comunicado se dio en la secretaria general de la alcaldía municipal
de El Tambo Nariño, siendo alcalde el señor Hellman Narváez y como secretaria
Marta Córdoba.
Es así como el 14 de mayo se celebra el aniversario del colegio.
Director: Edgar Córdoba Dávila
Seccionales: Carmen Lucia Guerrero Rúales
Luz Elena
Zamora Cabrera
Adriana Raquel
Solarte López
Alba Lucy
Salas Salazar
Adrián Alonso Rúales
Con la creación del colegio se genera la necesidad de ampliar el cuerpo de
profesores, dándose un incremento de cuatro profesores municipales, lo que han continuado en aumento a medida que se
avanza en los grados. En la actualidad el colegio cuenta con 13 docentes y 5
administrativos
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La zona de influencia de la institución está ubicada al Occidente del
Departamento de Nariño; al sur occidente de El Municipio de El Tambo Nariño, a 15 kilómetros de la
cabecera municipal con una vía en condiciones favorables y comprende las
siguientes veredas: San Pedro, Los Limos, Chagraurco, San Pablo; Aminda,
Cascajal y la Cafelina.
LIMITES
Al norte limita con el corregimiento de Tanguana
Al sur limita con El Municipio de Linares al medio el río Guaitara
Al oriente limita con El Municipio de El Peñol
Al occidente limita con el río Robles y El Municipio de La Florida.
San Pedro tiene un promedio de 800 hectáreas con sus
pisos térmicos cálido y medio, además nos encontramos a 1800 metros sobre el
nivel del mar y una temperatura que oscila entre los 18 a 25 grados centígrados.
Topográficamente su suelo es quebradizo y ofrece minas de piedra, arena,
alumbre y un suelo excelente para la producción cañera.
ASPECTO FÍSICO
Y LOCATIVO
DESCRIPCIÓN DE
LA PLANTA FÍSICA
La institución cuenta con los siguientes recursos físicos:
- Una oficina para rectoría
- Una oficina para secretaría general
- Una oficina para sala de profesores
- Una biblioteca, salón de lectura, depósito para libros y mapoteca,
audiovisuales)
- Una sala de computación
- Una bodega (sala de
herramienta e insumos agropecuarios)
- Nueve aulas
- Una unidad sanitaria, dividida para hombres y mujeres
- Un pequeño lugar para el bus escolar
- Una cocina para el restaurante escolar
- Una pila múltiple
Los anteriores recursos físicos y material didáctico, fueron
conseguidos mediante proyectos
adelantados a: El Sena, Federación
Nacional de Cafeteros, Alcaldía Municipal de El Tambo (N), Ministerio de
Educación Nacional Ley 21, con la participación de la sociedad en general.
Las necesidades prioritarias respecto a la planta física son:
- Continuación de la construcción de la planta física
- Dotación y mantenimiento de
equipos, maquinaria de escribir y material didáctico
- Dotación y mantenimiento de una sala de informática
- Dotación de una sala de laboratorios de biología, química y física
- Nombramiento oficial o permanente de la secretaria habilitada,
bibliotecaria, servicios generales, conductor y celador
- Cierre total del colegio
- Sala de educación física y deportes
- Tienda o cooperativa escolar
- Dotación de mobiliario para todas las dependencias
LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
ASPECTO
SOCIO-ECONÓMICO Y CULTURAL
La situación socio-económica y cultural de la zona de influencia al colegio
San Pedro está conformada en su mayoría por comunidades campesinas persistentes
en la conservación de sus valores y costumbres, de acentuada tradición de
patriarcado, matriarcado y otros.
Un gran porcentaje lo conforman padres de familia oriundos de San Pedro,
otro porcentaje significativo provienen de lugares como: Cascajal, Chagraurco,
San Pablo y Los Limos.
El nivel de escolaridad es regular, (70%) terminó o tiene algún grado de
básica primaria; el (20%) asistieron a instituciones de secundaria; el (30%) no
asiste a instituciones de secundaria y el (5%) no tiene ningún grado de
escolaridad.
El territorio es eminentemente agrícola, en su mayoría agricultores, otro
sector son: comerciantes, conductores, albañiles, maestros, mayordomos, empleados
y ebanistas.
El 80% de los habitantes, perciben salarios inferiores al mínimo legal; el
10% sobrepasan el salario mínimo. Con estos ingresos se deben abastecer las
necesidades primarias de voluminosos núcleos familiares, no quedando recursos
para la salud, educación y deportes.
El sexo femenino es ligeramente superior al masculino, las familias están
compuestas por 4, 5,7 y 8 personas, que comparadas con los ingresos familiares se deduce las
precarias situaciones económicas en las cuales viven.
La población juvenil es la más alta, de allí que es importante ampliar la
cobertura educativa, para brindarles nuevas oportunidades.
El trabajo agropecuario compromete a todos los integrantes de la familia.
El sector es de tipo minifundista, sus cultivos son variados, atienden las
necesidades alimentarias de la familia y algunos de mercadeo, así: café, caña,
maíz, fríjol, plátano, árboles frutales y otros en minoría.
Sus moradores, trabajadores en su mayoría del jornal, por la distancia a
la zona urbana no tenían disponibilidad de asistir a un centro educativo, por
tal motivo se dio la necesidad de crear la escuela primaria desde el año 1968.
La comunidad al disponer de la organización escolar se ha ido involucrando
hasta tal punto que con el esfuerzo de todos hoy en día contamos con un centro
educativo que ofrece el nivel preescolar, básico primario y educación medio
(actualmente décimo grado).
Esto ha sido el centro de integración de las veredas que forman parte del
corregimiento, puesto que sus hijos están obteniendo el servicio educativo
Con calidad y calidez además de ser
una ayuda económica que les da la oportunidad de formarse en nuestro colegio. El corregimiento además de
la institución educativa se ha logrado la construcción de una capilla en el año
de 1935, el transporte se daba por caminos de herradura hasta construir la
carretera en 1960, también en este año se construyó el acueducto comunal, poco
a poco se fue mejorando la calidad de vida con la obtención de los servicios
públicos como la electrificación y la línea telefónica en 1982, el servicio de
diario del bus de Trans Sandoná (Pasto-San Pedro) en 1992 también contamos con
un centro de salud.
LA ESCUELA COMO
CENTRO EDUCATIVO
COMPONENTE TELEOLÓGICO.
VISIÓN
Comprometer a todos los miembros de la comunidad educativa en la
participación responsable en los procesos de desarrollo personal y comunitario
que conduzcan a mejorar con equidad los niveles de calidad de vida, de todos
los componentes de la comunidad como: trabajo en equipo, fomento de empleo,
protección a la naturaleza e investigaciones. Además propende por el
conocimiento significativo de las diferentes áreas, para continuar con los estudios que se vienen
dando.
MISIÓN
El Colegio San Pedro propone una formación integral que ayude a su
desarrollo humano para lograr una convivencia sana y llena de valores lo que
permitirá al estudiante tomar una posición en la familia, en la comunidad y
reconocer la importancia de la protección
y recuperación de los recursos naturales hacia el desarrollo sostenible
de una manera autónoma democrática que permita la participación activa en el
liderazgo, en las relaciones con el entorno social tomando como base al
egresado.
La misión será posible con la integración talentosa del recurso humano que cuenta la institución,
el personal administrativo, los docentes y estudiantes al igual que la planta
física y la participación de la administración municipal.
OBJETIVOS
Proporcionar a la comunidad Educativa del colegio
san pedro, un proceso integral y permanente, que haga posible la formación de
personas críticas, activas, innovadoras, productivas y responsables, capaces de
contribuir a la solución de sus propios problemas y los de la comunidad
Fomentar en los educandos habilidades democráticas, científicas,
tecnológicas, culturales y socio-económicas que permitan una re-estructuración conceptual y organizativa; como también la generación de nuevos valores,
comportamientos, aptitudes y prácticas
que exige la nueva comunidad educativa. Además se pretende dar
participación a la comunidad en las actividades escolares y comprometerlas en
el avance y progreso de la institución.
FILOSOFÍA
El colegio como centro de formación e integración comunitaria pretende
orientar y cimentar los valores que conduzcan a un desarrollo integral de la
persona desde donde se pueda generar unos procesos de rescate de una sana
convivencia, en donde el aprendizaje sea el fruto de un gran proyecto educativo
institucional, basado en la participación, la preservación y utilización del
medio ambiente, democracia y libertad.
La institución fundamenta su acción educativa en la Ley 715 de 2001, Ley 115 de
1994, el decreto 1860 de 1994, el decreto 3011 de 1997, el decreto 230 de 2002
el decreto 1850 de 2002, la resolución 2343 de 1996, la constitución política
nacional de 1991, el código del menor y especialmente en los fines de la
educación colombiana, estipulados en el artículo 5 de la Ley General de
Educación.
Teniendo como meta la de preparar a los
estudiantes para la vida con una visión futurista, de tal manera que al
egresar de la institución puedan desempeñarse en las diferentes actividades
culturales, sociales, políticas y económicas de la región y continuar sus
estudios superiores.
HIMNO COLEGIO SAN PEDRO
CORO
Hoy los
jóvenes del campo cantamos
Con
pasión, alegría y vigor
Es San
Pedro la tierra querida
Donde
siempre se cantal amor
Profesores y niños unidos
En esfuerzo, valor y esperanza
Demostrando a todos que el agro
Es riqueza, grandeza y honor
Todos juntos alegres cantemos
Este himno señal de emoción
Esperando que lleguen contentos
A estudiar y a crecer con ilusión
Es aquí donde aprenden los jóvenes
A lograr un futuro mejor
Con esfuerzo de padres y hermanos
Por su gente orgullo de la región
Todo niño que viene al colegio
Un recuerdo perenne será
Para aquel que conduce el esfuerzo
De enseñar la virtud y la paz
Letra
Alba Lucy Salas Salazar
Música
Juan Pablo Salas Salazar
Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin.
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