HISTORIA EDUCACIÓN EN EL TAMBO NARIÑO


PRESENTACIÓN

El Tambo recopilación y cultura, con significado de idilio histórico, geográfico, será un medio de conocimiento, expresión, información para docentes, estudiantes, investigadores e intelectuales, porque sintetiza el pensamiento, trabajo de profesores del sector rural, de estas tierras, insignes por su hospitalidad, laboriosidad y sobre todo amante del agro, las artes, las letras; todo aquello labrado por Maestros del MICROCENTRO EL CHAQUIN, quienes durante 2 años largos, han unido esfuerzos, capacidades para sacar avante este importante proyecto, que aborda los más variados temas de cultura, al que pueden acceder quienes deseen construir un nuevo camino, un nuevo Tambo, oculto porque no se han descubierto manos que aborden con objetividad aspectos de la idiosincrasia del Tambeño.

¿Cómo surge? Por la necesidad de tener material pedagógico, que sirve de apoyo, a los educadores, comunidad, estudiantes, autoridades para conocer seriamente la realidad de los centros educativos de esta importante comarca Nariñense, y nada más propicio mediante la Educación que debe evolucionarse a través de los tiempos.

Su diseño es sencillo, de fácil manejo, comprensión por la claridad de las ideas,  permitirá al estudiante conocer su región, entorno, y sobre todo del lugar, que sirvió de cuna a sus antepasados, brindando luz, creatividad y esperanza, se ilustra con fotografías recientes de estudiantes, escuelas, colegios. Sus plantas físicas, simbolizando su básica primaria.  Este hecho permitió que los docentes se multiplicaran en su accionar.  El modelo Escuela Nueva, tal como fue concebido en Ginebra desde los albores del siglo XX fue en una propuesta rica en oportunidades y estímulos entre nosotros, en 1982 y 1983 surge Escuela Nueva inspirada en los principios activos ( pedagogía activa), como una alternativa para suplir las enormes carencias de las Escuelas Rurales ubicadas en zonas de baja economía.
Vida, costumbres, ideales mediante la graficación y sentido de las banderas y escudos e himnos como aporte del reconocimiento que se hace a cada vereda.

La elaboración e investigación de este trabajo, se realizó por un grupo de docentes, que conforman el grupo pedagógico “CHAQUIN”, palabra indígena del Quechua, cuyo significado se asemeja a una herramienta de la labor diaria, de nuestro campesino, muy utilizada en las siembras.

Este equipo humano con altas cualidades, se ha integrado con el sólo propósito de superar adormilamiento y conformismo social de las mentes del constructor de conocimientos.

METODOLOGÍA ESCUELA NUEVA



Una rápida visión de la política implantada en el sector rural, desde los ochenta hasta la implantación de la Ley General de Educación en 1994, ha trajinado en el mejor de los sentidos en las escuelas rurales del Municipio, cuando en los albores del mapa educativo, llegó la metodología Escuela Nueva, que enfrenta desafíos, en los campos; donde las comunidades paulatinamente dan importancia a la educación con el aumento de cobertura hasta llegar al grado quinto.  Pese a las limitaciones sobre todo económicas que encuentran muchos niños disminuyendo su calidad de vida, que no da margen para construir una sociedad productiva, equitativa con la que todos soñamos.

Con la Metodología Escuela Nueva, se está enfrentando al reto, que los niños por lo menos terminen su densidad de población.  Si realizáramos una regresión al proceso educativo en los años ochenta, en sus orígenes constituyó una modalidad pedagógica para poner en marcha la Escuela Unitaria, pequeñas escuelas que ofrecían la primaria completa, solamente de dos a tres escuelas tenían más de un docente.

Recordemos que dentro del PEN, el gobierno Escolar es pionero en su aplicación, que en 1994 la Ley General de Educación recogió, no como actividad lúdica, sino como estructura administrativa de un Colegio y/o establecimiento educativo.

El proceso de preparación de cada periodo de elecciones, no se lo hacía democráticamente en algunas escuelas, que conduzca a la formación ciudadana, sino que se realizaba mecánicamente me refiero a la aplicación de la pedagógica conductista, tomar indicaciones, memorizarla y repetirla, muchos de los docente de los municipios, cayeron en esta trampa, pero existe escuelas que le dieron un viraje de autenticidad, participación, formulando propuestas de pequeñas empresas educativas, en donde los niños y niñas toman la palabra y asumen roles de liderazgo.

Si se recuerda el PEN proviene de la actualización científica y contextual de los principios de escuela activa en busca de propuestas pedagógicas, didácticas adecuadas a contextos y problemáticas particulares de cada escuela, cada una de ellas es un mundo aparte con limitaciones tanto económicas, culturales y sociales.

Se abre campo hacia la reflexión, sobre lo que el PEN (Escuela Nueva) nos brinda, ha servido para que los niños obtengan saberes para revertir los conocimientos al encuentro de actitudes, esperanzas que las comunidades preocupadas por el futuro de los niños.

El clamor de los Colombianos en el momento actual, es de educar en el campo, modelar una comunidad que logre un vivir en armonía en un contexto de violencia, en casi todas las veredas, la voz del maestro es la única voz que acerca a los niños al conocimiento y la práctica de los valores de convivencia, al respeto y al reconocimiento de los pilares de esta importante región del occidente de Nariño.

Educar con sentido humano, significa, recuperar, conservar y promover toda riqueza cultural que nos ha legado las generaciones anteriores, y como currículo oculto se conocen, la memoria común hace posible este encuentro del micro centro Chaquin para manifestar aspectos de nuestra vida, desde las comidas hasta juegos tradicionales.



 

LO QUE SE DEBE RESALTAR DEL PEN


Influencia tecnológica Educativa y sus modelos de instrucción, así como la pedagogía constructivista, genética, en especial para la enseñanza de las matemáticas y la lecto-escritura.
La evolución de los procesos pedagógicos y educativos, la evolución experimental al ritmo del estudiante.



Hace recompensa en un modelo de escuela de manera integral.
El trabajo comunitario, mejoramiento de vías, planta física, zonas de recreación.
Representación de una escuela vinculada a la vida sana del campo, en las cuales se conjugaron las labores intelectuales y la práctica de las labores agropecuarias.
Especifica el contexto socio cultural de la escuela, con tiempo disponible para elaborar proyectos de aula sobre todo en las manifestaciones artísticas.


METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

EN EL MUNICIPIO DE EL TAMBO



Haciendo historia sobre la metodología que sea empleado en la Educación encontramos que 1965 por Decreto número 1710 de julio 25 de 1963 se adopta el plan de estudios de la Educación primaria Colombiana con las guías didácticas que persigue los siguientes objetivos:


Facilita al magisterio un desempeño más técnico en el trabajo docente.
Procurar un aprovechamiento más activo y funcional de los temas que el programa de enseñanza establece para cada grado de estudio.
Buscar dentro de lo posible una mayor unificación de métodos y de los procedimientos que se utilizan para la enseñanza.
Precisar de modo más uniforme y exacto los fines que han sido asignados a la Escuela Primaria Colombiana para que cumpla su formación e instructiva.
Horario de clases
En ese entonces se trabajaba mañana y tarde o sea doble jornada a excepción del día sábado que se trabajaba únicamente la mañana con el siguiente horario (Anexo).


PROGRAMA ESCUELA NUEVA.

Con la aparición de la Escuela Nueva del Ministerio de Educación Nacional para escuelas de uno a dos maestros que trabajan en varios niveles y están estudiando sobre todo en las zonas rurales de baja densidad de población.

En 1961 con base a una declaración emanada de una reunión internacional de miembros de la educación en Ginebra (Suiza) por primera vez se apoyó oficialmente la organización de Escuelas Rurales de un solo maestro que manejara varios grados a la vez.

En ese mismo año se organizó en Pamplona Norte de Santander la primera Escuela Unitaria la cual tuvo carácter demostrativo y en ella se formó un centro de capacitación de maestros y supervisores.

1967 el Ministerio de Educación hizo expansión de la modalidad a todo el país a través de los centros Regionales de capacitación.

Los objetivos del programa


Mejorar cuantitativamente la educación básica primaria en el área rural Colombiana
Mejorar cuantitativamente este mismo nivel del sistema educativo
Extender la escolaridad hasta complementar los cinco grados de educación básica primaria en el sector rural.

CON UNA METODOLOGÍA BASADA EN LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS PARA LOGRAR ESTOS OBJETIVOS:
Aprendizaje activo o centrado en el alumno
Promoción flexible
Refuerzo de la relación escuela comunidad.

El programa opera con las siguientes estrategias, componente de capacitación y seguimiento los maestros que entran al programa reciben en talleres prácticos las técnicas requeridas para fortalecer un manejo de los cinco grados de primaria.

LOS TALLERES SE REALIZARAN EN CUATRO ETAPAS

Proceso de organización de la escuela y de la comunidad
Etapa de seguimiento del trabajo realizado}
Etapa manejo y adaptación de materiales y organización de la biblioteca
Seguimiento y estudio.

A nuestro municipio llegó a través del profesor: Guillermo Burgos docente de la Escuela de Llano Largo, quien recibió capacitación en Pamplona Norte de Santander.  En el año de 1981; luego se hizo extensivo este programa con la capacitación de todos los docentes del municipio tanto rurales como urbanos con todas las veredas del municipio de El Peñol.  En un principio este programa doto de guías y otros materiales para el desarrollo del mismo.

Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin Núcleo de El Tambo. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS