CENTRO EDUCATIVO HUMITARO
ANTECEDENTES
La vereda de Humitaro se encuentra
ubicada en el municipio de El Tambo Nariño al noroccidente de la cabecera
municipal. La escuela se fundó en año
1950, cuando la junta de acción comunal se dirigió hasta las instalaciones de
la alcaldía municipal para pedir una profesora en el cual fue nombrada la
señora Inés Apráez, la junta la conformaba el señor Juan Ortiz, Lucas maya,
Martín Melo Antidio Andrade, entre otros,
empezó a enseñar primero en una casa particular atendió a niños de 4
veredas Humitaro, Alto San Francisco, Plan Verde, Perejil.
Años más tarde la comunidad hizo la
escuela en 1950 de techo de paja, paredes de tierra y piso en tierra. En aquellas épocas no había pupitres donados
por el gobierno y cada padre de familia debía hacer un pupitre a su hijo,
algunos niños que no tenían pupitres se sentaban en el suelo, la escuela estaba
hecha en terreno prestado años más tarde esta escuela se cayó, el señor Juan
Ortiz fue generoso al donar el lote donde hoy en día es la escuela luego la
junta se dirigió a la alcaldía para pedir apoyo económico y fue así comenzó la
compra de material y maestro de obra.
El día 17 de agosto de 1974 fue
inauguración esta escuela y en aquella época fue una de las primeras en la
región.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
El proceso curricular de la institución se realiza por lo
general con el programa Escuela Nueva, teniendo en cuenta que las guías del
programa no es el único medio de investigación, complementando con proyectos
pedagógicos para que el estudiante aprenda haciendo o viviendo la experiencia,
teniendo en cuenta que la formación moral con la vivencia de los valores
buscando siempre formar personas responsables y de paz. En 1950 se fundó la escuela, con dos niveles
de primaria 1º y 2º en 1974 fue construida y hasta la actualidad está en buen
estado legalizada con el código DANE 252260000411 trabajando en jornada de la
mañana, calendario B, con un solo maestro atendiendo a 5 niveles de la Básica Primaria y
su directora es María Mery Ortega con 10 años de trabajo permanente, la escuela
es de carácter oficial, modalidad académica, zona rural, con 28 estudiantes, al
iniciar el año lectivo 2002 - 2003 la escuela cuenta con la colaboración
del gobierno escolar, Concejo directivo, personero estudiantil elegido en forma
democrática en la institución un manual de convivencia como compromiso para
vivir mejor también existe escudo, bandera, himno el plan de estudios elaborado actualmente con estándares y
competencias dictados por el MEN, contemplado por temas, contenidos y actividades pedagógicas
de cada área y asignatura, teniendo en cuenta que la escuela de Humitaro desea
formar personas de paz , libre y reflexivas.
ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
DESCRIPCIÓN
DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela se encuentra actualmente
en buen estado fue construido en 1974 consta de comedor y cocina, 2 aulas de
clases, que fue dotado gracias a un
proyecto elaborado por el Concejo
directivo y la asociación de padres de familia en el año 2002
En 1999 se inició el cierro de la
escuela con maya dándole feliz término en el año 2001 gracias a la
administración del Lic. Jairo Rojas en este entonces alcalde municipal en marzo
de 2001 se logró comprar un terreno aledaño a la escuela para brindar a los
estudiantes un poco más al espacio de recreación y deporte, ya que la cancha de
fútbol queda bastante retirada de la escuela.
La escuela cuenta con una mini
biblioteca formada por los escasos libros que llegan a la institución. Tiene una dotación de pupitres trapezoidales
y sillas que satisfacen el número de estudiantes, algunos se encuentran en mal
estado debido al deterioro de la madera después de 17 años de uso
La escuela localizada al norte con
la vereda de chuza, al sur con la vereda de Potrerillo, al oriente con la
vereda plan Verde, al occidente vereda alto san Francisco.
Tiene una temperatura de 18.ºC, la
distancia al municipio del Tambo es de 8.5 kilómetros por
carretera en regular estado que comunica las poblaciones de El tambo y el
Peñol, para llegar a la escuela es terreno empinado y por camino de herradura.
CULTURAL
Se tiene como prioridad el programa economía
sostenible que ofrece cursos, talleres, sobre gestión empresarial y verificación
de cultivos con semillas nativas, medidas de
conservación de suelos, componentes
de salud preventiva y el programa de
adultos ofrecido por la gobernación de Nariño en la actualidad capacitando a
las personas que no han terminado el 5to de primaria por medio de programa CAFAM,
Territorio Libre de Analfabetismo La
vereda consta de un centro de salud bien dotado atendido por una promotora
rural en forma permanente, el 98% de la población tiene carnet de salud de las
EPS, logrando así ser atendidos oportunamente
en jornadas de la vacunación, jornadas odontológicas brindadas por el centro
Hospital San Luís
Se desarrolló un proyecto
comunitario en noviembre del 2001 con el fin de mejorar las condiciones
higiénicas ambientales del restaurante escolar, prevenir enfermedades in
facciosas en la población escolar para
mejorar el ambiente de organización nutricional y alimentaría aportando a la
construcción de estilo de vida saludable de la escuela rural Mixta Humitaro y
comunidad en general en mayo de 2002 se
llevó a cabo el proyecto de educación sexual o convivencia comunitaria con el
fin de proporcionar instrumentos de
reflexión, capacitación e información a
la comunidad educativa fortaleciendo un proceso de crecimiento afectivo y
emocional para que incida en la formación del comportamiento individual
familiar y comunitario.
SOCIAL
La vereda de Humitero tiene como
prioridad las buenas relaciones entre la escuela y la comunidad, desarrollando
un trabajo conjunto para brindar un buen programa cultural y religioso en
fechas especiales como en diciembre la pasada del niño y en junio la clausura. La
comunidad se vincula en mostrar teatro, sainetes y danza. Los padres de familia presentan con gusto
sainetes y danzas, logrando así resultados positivos para la comunidad
educativa y los que nos visitan.
También se realizan programas religiosos en fiestas del corpus Cristi
ya que la vereda cuenta con una capilla ubicada justo a la escuela donde la
gente acude constantemente y con mucha fe para realizar sus misas, rezos y
actos espirituales. La vereda Humitaro
recibió este nombre ya que la gente es muy buena, solidaria, y trabajadora. Rescatando en cada uno de sus
habitantes el sentido húmedo y trabajando siempre los valores cristianos como
el amor, amistad y humildad.
Al realizar cada uno de sus
festivales la comunidad se caracteriza por brindar exquisitos platos típicos de
la región como: el cuy, la gallina criolla, empanadas de harina, maní y mecato
en general, poco bebida alcohólica para lograr buenos resultados al finalizar
sus fiestas culturales tanto para los propios y extraños.
COMPONENTE TELEOLÓGICO
MISIÓN
La misión es la razón de ser de la institución y de la
comunidad en general inculcando un modelo de vida de aceptar y amar al otro
para convertir hombres de paz, igualdad y tolerancia apasionados del servicio a
la comunidad, con carácter de liderazgo para progreso de su familia y de la
región.
VISIÓN
La acción educativa busca la
promoción de nuevas generaciones mediante un proceso encaminado a una nueva organización
comunitaria en el desarrollo social, político, económico y cultural con el
propósito de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; mediante una
estrategia pedagógica de la formación de líderes de paz.
PRINCIPIOS
Buscar estrategias de formación de
liderazgo en la niñez para formar adultos, responsables, tolerantes,
respetuosos, comprometidos a la contribución de la paz de su región y el país
Ayudar al estudiante en el proceso
de desarrollo y socialización
facilitando el acceso a un conjunto de conocimientos y formas culturales cuyo aprendizaje y
asimilación los convierta en personas adultas y desarrolladas con plenitud de
derechos y deberes en la sociedad
Guiar al niño en su formación
integral a través de un crecimiento de maduración personal y social
contribuyendo al pleno desarrollo de su personal.
SIGNIFICADO ESCUDO
1 TERCIO: fondo amarillo, una paloma y una cruz en
representación de la fé católica
2 TERCIO: Fondo blanco, representando un yunque al
trabajo y labor de hombre campesino. Y un libro con una pluma reconocimiento a
la larga trayectoria de la educación de esta vereda. 3 TERCIO: Fondo verde,
representando una caspa de maíz y una planta de fique sustento económico de la
vereda.
SIGNIFICADO BANDERA
La bandera está diseñada en tres colores horizontales
repartidos equitativamente así:
PARTE SUPERIOR: Color amarillo, color predomínate en
la religión católica, identificación de la vereda. PARTE INTERMEDIA: color
blanco representa la tranquilidad y sosiego. PARTE INFERIOR: color verde,
representa la abundancia en su flora y forestación de Humitaro.
HIMNO A LA VEREDA DE HUMITARO
Con cariño y amor te cantamos
A mi tierra y su dulce vivir
Tus paisajes verdes y sinceros
Que orgulloso me ven sonreír (Bis
¡Oh Humitaro! Mi tierra sagrada
Sos la paz que hay aquí en mi nación
Son tus hijos que te recordamos
tierra amada de mi corazón (bis)
Tú nos brindas esa verde alfombra
Para todos que miras nacer
El aroma de tus bellos árboles
Que a tus plantas yo descansaré (Bis)
De tus campos quisiste adornarte
Con las flores de todo color
Oh mi tierra todos te admiramos
Te pareces a mi tricolor (Bis)
AMBIENTE ESCOLAR
La vereda de HUMITARO tiene 250 habitantes
de los cuales 130 son hombres y 120 mujeres tienen una población escolar de 25
estudiantes de 1º a 5º de primaria.
En los últimos cinco años la mayor
parte de la población escolar termina la primaria y algunos pocos continúan
estudios secundarios.
El grado educativo de los habitantes
es bajo porque la mayoría de los adultos no terminaron el grado quinto de
primaria.
Existen 47 viviendas en un 80% en
mal estado puesto que están construidas con paredes de bareque techo de paja y
piso de tierra con una o dos habitaciones donde duerme toda la familia.
La mayoría de las familias son
propietarios de sus tierras cultivables el agua que los habitantes consumen es
tomada de pequeños nacimientos luego es almacenada e en tanques sin ningún
tratamiento higiénico y desde allí es llevada hasta los hogares a través de mangueras.
La gente se dedica diariamente al
cultivo de sus tierras donde se da variedad de cultivos: tomate, fríjol, papa.
Yuca. Papa, manzana el café y el maíz; este último para vender y elaborar la
deliciosa bebida del guarapo y la chicha.
La gente es muy creyente en Dios y la Virgen Santísima ,
lo cual hace que las visitas sean muy frecuentes al templo de Jesús Nazareno,
tanto en peregrinaciones o en su vida diaria.
La vereda cuenta con un establecimiento
educativo que brinda a los niños un calendario escolar.
b_ tomada de mañana continúa
modalidad académica de carácter oficial con su código del DANE: 252260000411,
actualmente su directora es la Licenciada María Mery Ortega Moncayo cuyo título
es licenciada en educación preescolar y escalafón 12º. Atendiendo a los niveles
desde preescolar a grado quinto de primaria, dado a que la educación es un
proceso social permanente el cual conduce al hombre y evolucionar a sus
potencialidades.
El número de estudiantes atendidos
es preescolar 5 niños, primero seis niños, segundo seis niños, en tercero
cuatro, en cuarto cinco, en quinto dos. Parar un total de veintiocho
estudiantes. En promedio el establecimiento cuneta con el gobierno escolar el
consejo directivo y el personero estudiantil. Cuyo objetivo es velar un buen
funcionamiento de la institución.
Esta investigación fue realizada por docentes Microcentro Chaquin
2001-2007
Comentarios
Publicar un comentario