CENTRO EDUCATIVO HUMITARO


 CENTRO EDUCATIVO HUMITARO
 

ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA

 


ANTECEDENTES


La vereda de Humitaro se encuentra ubicada en el municipio de El Tambo Nariño al noroccidente de la cabecera municipal.  La escuela se fundó en año 1950, cuando la junta de acción comunal se dirigió hasta las instalaciones de la alcaldía municipal para pedir una profesora en el cual fue nombrada la señora Inés Apráez, la junta la conformaba el señor Juan Ortiz, Lucas maya, Martín Melo Antidio Andrade, entre otros,   empezó a enseñar primero en una casa particular atendió a niños de 4 veredas Humitaro, Alto San Francisco, Plan Verde, Perejil.

Años más tarde la comunidad hizo la escuela en 1950 de techo de paja, paredes de tierra y piso en tierra.  En aquellas épocas no había pupitres donados por el gobierno y cada padre de familia debía hacer un pupitre a su hijo, algunos niños que no tenían pupitres se sentaban en el suelo, la escuela estaba hecha en terreno prestado años más tarde esta escuela se cayó, el señor Juan Ortiz fue generoso al donar el lote donde hoy en día es la escuela luego la junta se dirigió a la alcaldía para pedir apoyo económico y fue así comenzó la compra de material y maestro de obra.


El día 17 de agosto de 1974 fue inauguración esta escuela y en aquella época fue una de las primeras en la región.


 

ACTOS ADMINISTRATIVOS



El proceso curricular de la institución se realiza por lo general con el programa Escuela Nueva, teniendo en cuenta que las guías del programa no es el único medio de investigación, complementando con proyectos pedagógicos para que el estudiante aprenda haciendo o viviendo la experiencia, teniendo en cuenta que la formación moral con la vivencia de los valores buscando siempre formar personas responsables y de paz.  En 1950 se fundó la escuela, con dos niveles de primaria 1º y 2º en 1974 fue construida y hasta la actualidad está en buen estado legalizada con el código DANE 252260000411 trabajando en jornada de la mañana, calendario B, con un solo maestro atendiendo a 5 niveles de la Básica Primaria y su directora es María Mery Ortega con 10 años de trabajo permanente, la escuela es de carácter oficial, modalidad académica, zona rural, con 28 estudiantes, al iniciar el año lectivo  2002 -  2003 la escuela cuenta con la colaboración del gobierno escolar, Concejo directivo, personero estudiantil elegido en forma democrática en la institución un manual de convivencia como compromiso para vivir mejor también existe escudo, bandera, himno el plan de estudios  elaborado actualmente con estándares y competencias dictados por el MEN, contemplado por  temas, contenidos y actividades pedagógicas de cada área y asignatura, teniendo en cuenta que la escuela de Humitaro desea formar personas de paz , libre y reflexivas.


ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA


La escuela se encuentra actualmente en buen estado fue construido en 1974 consta de comedor y cocina, 2 aulas de clases, que fue dotado  gracias a un proyecto elaborado  por el Concejo directivo y la asociación de padres de familia en el año 2002

En 1999 se inició el cierro de la escuela con maya dándole feliz término en el año 2001 gracias a la administración del Lic. Jairo Rojas en este entonces alcalde municipal en marzo de 2001 se logró comprar un terreno aledaño a la escuela para brindar a los estudiantes un poco más al espacio de recreación y deporte, ya que la cancha de fútbol queda bastante retirada de la escuela.
La escuela cuenta con una mini biblioteca formada por los escasos libros que llegan a la institución.  Tiene una dotación de pupitres trapezoidales y sillas que satisfacen el número de estudiantes, algunos se encuentran en mal estado debido al deterioro de la madera después de 17 años de uso

La escuela localizada al norte con la vereda de chuza, al sur con la vereda de Potrerillo, al oriente con la vereda plan Verde, al occidente vereda alto san Francisco.

Tiene una temperatura de 18.ºC, la distancia al municipio del Tambo es de 8.5 kilómetros por carretera en regular estado que comunica las poblaciones de El tambo y el Peñol, para llegar a la escuela es terreno empinado y por camino de herradura.

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD


CULTURAL


 Se tiene como prioridad el programa economía sostenible que ofrece cursos, talleres, sobre gestión empresarial y verificación de cultivos con semillas nativas, medidas de

conservación de suelos, componentes de salud preventiva  y el programa de adultos ofrecido por la gobernación de Nariño en la actualidad capacitando a las personas que no han terminado el 5to de primaria por medio de programa CAFAM, Territorio  Libre de Analfabetismo La vereda consta de un centro de salud bien dotado atendido por una promotora rural en forma permanente, el 98% de la población tiene carnet de salud de las EPS, logrando así ser atendidos  oportunamente en jornadas de la vacunación, jornadas odontológicas brindadas por el centro Hospital San Luís

Se desarrolló un proyecto comunitario en noviembre del 2001 con el fin de mejorar las condiciones higiénicas ambientales del restaurante escolar, prevenir enfermedades in facciosas en la población  escolar para mejorar el ambiente de organización nutricional y alimentaría aportando a la construcción de estilo de vida saludable de la escuela rural Mixta Humitaro y comunidad en general  en mayo de 2002 se llevó a cabo el proyecto de educación sexual o convivencia comunitaria con el fin de  proporcionar instrumentos de reflexión, capacitación  e información a la comunidad educativa fortaleciendo un proceso de crecimiento afectivo y emocional para que incida en la formación del comportamiento individual familiar y comunitario.

 

SOCIAL



La vereda de Humitero tiene como prioridad las buenas relaciones entre la escuela y la comunidad, desarrollando un trabajo conjunto para brindar un buen programa cultural y religioso en fechas especiales como en diciembre la pasada del niño y en junio la clausura. La comunidad se vincula en mostrar teatro, sainetes y danza.  Los padres de familia presentan con gusto sainetes y danzas, logrando así resultados positivos para la comunidad educativa y los que nos visitan.


También se realizan programas religiosos en fiestas del corpus Cristi ya que la vereda cuenta con una capilla ubicada justo a la escuela donde la gente acude constantemente y con mucha fe para realizar sus misas, rezos y actos espirituales.  La vereda Humitaro recibió este nombre ya que la gente es muy buena, solidaria, y  trabajadora. Rescatando en cada uno de sus habitantes el sentido húmedo y trabajando siempre los valores cristianos como el amor, amistad y humildad.



Al realizar cada uno de sus festivales la comunidad se caracteriza por brindar exquisitos platos típicos de la región como: el cuy, la gallina criolla, empanadas de harina, maní y mecato en general, poco bebida alcohólica para lograr buenos resultados al finalizar sus fiestas culturales tanto para los propios y extraños.


LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

COMPONENTE TELEOLÓGICO

MISIÓN


La misión es la razón de ser de la institución y de la comunidad en general inculcando un modelo de vida de aceptar y amar al otro para convertir hombres de paz, igualdad y tolerancia apasionados del servicio a la comunidad, con carácter de liderazgo para progreso de su familia y de la región.


 VISIÓN


La acción educativa busca la promoción de nuevas generaciones mediante un proceso encaminado a una nueva organización comunitaria en el desarrollo social, político, económico y cultural con el propósito de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; mediante una estrategia pedagógica de la formación de líderes de paz.


PRINCIPIOS 

*                              Buscar estrategias de formación de liderazgo en la niñez para formar adultos, responsables, tolerantes, respetuosos, comprometidos a la contribución de la paz de su región y el país
*                              Ayudar al estudiante en el proceso de desarrollo y socialización  facilitando el acceso a un conjunto de conocimientos  y formas culturales cuyo aprendizaje y asimilación los convierta en personas adultas y desarrolladas con plenitud de derechos y deberes en la sociedad
*                              Guiar al niño en su formación integral a través de un crecimiento de maduración personal y social contribuyendo al pleno desarrollo de su personal.





SIGNIFICADO ESCUDO

1 TERCIO: fondo amarillo, una paloma y una cruz en representación de la fé católica
2 TERCIO: Fondo blanco, representando un yunque al trabajo y labor de hombre campesino. Y un libro con una pluma reconocimiento a la larga trayectoria de la educación de esta vereda. 3 TERCIO: Fondo verde, representando una caspa de maíz y una planta de fique sustento económico de la vereda.


SIGNIFICADO BANDERA

La bandera está diseñada en tres colores horizontales repartidos equitativamente así:
PARTE SUPERIOR: Color amarillo, color predomínate en la religión católica, identificación de la vereda. PARTE INTERMEDIA: color blanco representa la tranquilidad y sosiego. PARTE INFERIOR: color verde, representa la abundancia en su flora y forestación de Humitaro.


HIMNO A LA VEREDA DE HUMITARO


Con cariño y amor te cantamos
A mi tierra y su dulce vivir
Tus paisajes verdes y sinceros
Que orgulloso me ven sonreír (Bis

¡Oh Humitaro! Mi tierra sagrada
Sos la paz que hay aquí en mi nación
Son tus hijos que te recordamos
tierra amada de mi corazón (bis)

Tú nos brindas esa verde alfombra
Para todos que miras nacer
El aroma de tus bellos árboles
Que a tus plantas yo descansaré (Bis)

De tus campos quisiste adornarte
Con las flores de todo color
Oh mi tierra todos te admiramos
Te pareces a mi tricolor (Bis)


AMBIENTE ESCOLAR



La vereda de HUMITARO tiene 250 habitantes de los cuales 130 son hombres y 120 mujeres tienen una población escolar de 25 estudiantes de 1º a 5º de primaria.

En los últimos cinco años la mayor parte de la población escolar termina la primaria y algunos pocos continúan estudios secundarios.

El grado educativo de los habitantes es bajo porque la mayoría de los adultos no terminaron el grado quinto de primaria.

Existen 47 viviendas en un 80% en mal estado puesto que están construidas con paredes de bareque techo de paja y piso de tierra con una o dos habitaciones donde duerme toda la familia.
La mayoría de las familias son propietarios de sus tierras cultivables el agua que los habitantes consumen es tomada de pequeños nacimientos luego es almacenada e en tanques sin ningún tratamiento higiénico y desde allí es llevada hasta los hogares a través de mangueras.
La gente se dedica diariamente al cultivo de sus tierras donde se da variedad de cultivos: tomate, fríjol, papa. Yuca. Papa, manzana el café y el maíz; este último para vender y elaborar la deliciosa bebida del guarapo y la chicha.

La gente es muy creyente en Dios y la Virgen Santísima, lo cual hace que las visitas sean muy frecuentes al templo de Jesús Nazareno, tanto en peregrinaciones o en su vida diaria.


La vereda cuenta con un establecimiento educativo que brinda a los niños un calendario escolar.
b_ tomada de mañana continúa modalidad académica de carácter oficial con su código del DANE: 252260000411, actualmente su directora es la Licenciada María Mery Ortega Moncayo cuyo título es licenciada en educación preescolar y escalafón 12º. Atendiendo a los niveles desde preescolar a grado quinto de primaria, dado a que la educación es un proceso social permanente el cual conduce al hombre y evolucionar a sus potencialidades.

El número de estudiantes atendidos es preescolar 5 niños, primero seis niños, segundo seis niños, en tercero cuatro, en cuarto cinco, en quinto dos. Parar un total de veintiocho estudiantes. En promedio el establecimiento cuneta con el gobierno escolar el consejo directivo y el personero estudiantil. Cuyo objetivo es velar un buen funcionamiento de la institución.




 Esta investigación fue realizada por docentes Microcentro Chaquin 2001-2007

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