CENTRO EDUCATIVO AMINDA



CENTRO EDUCATIVO  AMINDA


ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
 ANTECEDENTES

La vereda Aminda perteneció a la región de san Pablo.  Por su situación geográfica a los habitantes de Aminda les quedaba muy retirado para mandar sus niños a la escuela de San Pablo( hoy en día san Pablo bajo) además no había carretera hasta  éste lugar; la junta de acción comunal de san Pablo era muy poca la colaboración que prestaba a los habitantes de Aminda.  Por las anteriores razones la comunidad de Aminda, se apoya de la  promotoría de acción comunal y se organizó en esta región la primera junta de acción comunal, con personería jurídica en el año de 1974 y con ella la desvinculación político – administrativa de la vereda  san Pablo.

Se consiguió el nombramiento de una educadora la señora Ana Isabel Narváez, quien inició el trabajo educativo con 22 estudiantes, arrendó una pieza en una casa de familia, por lo retirado para salir al pueblo, salía los fines de semana.

Ya en el año de 1978 y bajo las gestiones de la primera Junta Organizada durante  el gobierno municipal del señor alcalde  Luis Martínez y con la participación de la comunidad, se dá la construcción de la planta física de la escuela con un salón de clases y una pieza para que se hospede el docente.  El 25 de marzo de 1987 se provee de material didáctico para comenzar el programa Escuela Nueva.

ACTOS ADMINISTRATIVOS

Licencia de funcionamiento:
Año de fundación: 1976 mediante compra de terreno para la construcción de la escuela No. 55 de marzo 13 de 1976

Paz y Salvo estadístico con decreto No. (2304 de 1968) 863 de abril 17 de 1980 expedido por la secretaría de educación departamental.

Registro de la Secretaría de educación No. 120232208

Se adopta la metodología Escuela Nueva, según decreto No. 14-90  de julio y se acoge a la ley 115 decreto 1860 de 1994.

Código DANE: 252260000372

Posee Paz y Salvo de inscripción del P.E.I. mediante registro No. 1083 ante la Secretaría de Educación.


ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

El centro educativo Aminda, se encuentra ubicado en el centro de la vereda, junto a la cancha deportiva; donde termina la carretera, esta ubicación la convierte en un lugar estratégico para que los alumnos que proceden  desde sus hogares hasta el establecimiento, no quedándoles muy distante y facilitando el acceso a este lugar.

El centro consta de los siguientes locales:

Dos salones
Unidad sanitaria, la cual se encuentra en la parte derecha de la escuela.
Un salon destinado para biblioteca
Cocina y comedor
La escuela cuenta con el cierro de malla
Posee un patio en la actualidad pavimentado, en sus alrededores con jardineras.

LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
CULTURAL

Los habitantes de esta región manifiestan su cultura sobre todo en creencias religiosas y católicas; por tal razón se realizan las siguientes actividades:

celebran la fiesta a la imagen de la virgen Rosa Mística, siendo la patrona de la vereda
Peregrinaciones anuales al santuario de las lajas.
Además esta región conserva costumbres tales como: mingas, entejes, festejos, realización de actividades deportivas y recreativas.

SOCIAL

La vereda Aminda es una de las más pobre económicamente del municipio de El Tambo de este factor se deriva en primer lugar la construcción de casas mal diseñadas, con tan solo un a habitación destinada para el dormitorio, cocina y también para albergar algunos animales domésticos, lo cual ocasionaba enfermedades, entre ellas, infecciones respiratorias agudas, diarreas, parasitismo, gripas y la desnutrición por la falta de una alimentación balanceada.

En esta región cada persona, se dedica a cultivar su panela, cultivando: caña de azúcar, café, frijol, maíz, frutales como la piña, naranja, guayaba, maracuyá.

Complementando en parte con el trabajo de la mujer y los niños en el hilado de la cabuya y en la cría de animales domésticos, para así solventar en parte el costo de la canasta familiar, adquiriendo la única solución de la emigración temporal y permanente en busca de mejores ingresos para sus familias.

LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
COMPONENTE TELEOLÓGICO

MISIÓN

Propiciar una formación académica eficiente, como base de  todo el proceso educativo que favorezca la inserción en la  cultura y la sociedad, buscando desarrollar las capacidades creativas y de progreso del niño que lo lleven a descubrir el sentido de su propia vida.

VISIÓN

Lograr la formación integral del educando, pretendiendo generar un compromiso de libertad, democracia, participación con la comunidad educativa para mejorar la calidad de la educación

PRINCIPIOS 

Lograr una formación integral del niño, mediante un proceso de humanización y personalización, que suscite en ella valores, disciplina y conocimiento para poder desenvolverse con facilidad en la sociedad.

Desarrollar en el estudiante una formación general, mediante el acceso de manera crítica y creativa a la investigación  y el análisis de acontecimientos que le sucedan en su vida, donde pueda ser capaz de buscarles una solución.

AMBIENTE ESCOLAR
Teniendo en cuenta que esta vereda se encuentra entre las más vulnerables del municipio, por su abandono gubernamental y poseen un bajo nivel de vida de los habitantes, por que sus terrenos son estériles.

Los estudiantes que acuden al centro educativo, son personas humildes, trabajadoras, con un propósito de superación y lograr un nivel de vida mejor para su familia, dejando atrás el analfabetismo de sus padres para ser alguien en la vida, ya que la mayoría  de personas adultas son analfabetas y se dedican  a cultivar la tierra con productos como el café, la caña de azúcar de la cual sacan la panela.  En el momento los habitantes de esta vereda han logrado construir un modesto pero servicial trapiche, el cual genera sustento a la mayoría de las familias.

Además las personas se dedican a la cría de animales domésticos como aves de corral, cerdos, caballos, los cuales son utilizados para la carga.

Desde hace años la mujer se ha dedicado a hilar cabuya, utilizando herramientas rudimentarias, el dinero recibido por la venta de ovillos se invierte en la remesa semanal.

Las personas son entusiastas, les gusta sacar adelante su vereda realizando actividades, como festivales, mingas, etc.

Finalmente cabe anotar que en la actualidad hay persona que se han interesado en seguir y desarrollar el programa de Nariño Territorio libre de Analfabetismo" con el fin de superarse y salir adelante.


DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.


Ana Isabel Narváez en el año de 1974
Luisa Salas
Ana Rosa Salas
Alicia Burbano Rosero
Javier Omar Ortíz
Adolfo Pinza
Herney Rengífo Dávila
Bernardo Melo
Armando Burbano
Graciela Ortega
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA

Alfonso mena por sacar adelante la vereda y colaborar con la construcción de la escuela.
Leonidas Eraso: primer presidente de la Junta de Acción Comunal 1974-1980, quien hizo nombrar el primer profesor para la vereda.
Manuel Pasos – Daniel Ortega: se han preocupado por  sacar adelante el Centro Educativo, desarrollando actividades.  Actualmente el señor Daniel Ortega es el comisario de la vereda y colabora en la gestión  de proyectos para el Centro Educativo.
Gustavo Herrera y Ofelia Calvache: en los años 96 fueron integrantes de la junta de padres de familia y colaboraron para sacar adelante la escuela.
Aura Díaz, Julia Díaz, Luís Gonzaga Ortega, han sido integrantes del Consejo Directivo y han logrado grandes proyectos para el Centro Educativo.


Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin.


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