CENTRO EDUCATIVO AMINDA
CENTRO EDUCATIVO AMINDA
ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
ANTECEDENTES
La vereda Aminda perteneció a la región
de san Pablo. Por su situación geográfica
a los habitantes de Aminda les quedaba muy retirado para mandar sus niños a la
escuela de San Pablo( hoy en día san Pablo bajo) además no había carretera
hasta éste lugar; la junta de acción
comunal de san Pablo era muy poca la colaboración que prestaba a los habitantes
de Aminda. Por las anteriores razones la
comunidad de Aminda, se apoya de la promotoría
de acción comunal y se organizó en esta región la primera junta de acción
comunal, con personería jurídica en el año de 1974 y con ella la desvinculación
político – administrativa de la vereda
san Pablo.
Se consiguió el nombramiento de una educadora la señora Ana
Isabel Narváez, quien inició el trabajo educativo con 22 estudiantes, arrendó
una pieza en una casa de familia, por lo retirado para salir al pueblo, salía
los fines de semana.
Ya en el año de 1978 y bajo las gestiones de la primera Junta
Organizada durante el gobierno municipal
del señor alcalde Luis Martínez y con la
participación de la comunidad, se dá la construcción de la planta física de la
escuela con un salón de clases y una pieza para que se hospede el docente. El 25 de marzo de 1987 se provee de material
didáctico para comenzar el programa Escuela Nueva.
ACTOS
ADMINISTRATIVOS
Licencia de funcionamiento:
Año de fundación: 1976 mediante compra de terreno para la
construcción de la escuela No. 55 de marzo 13 de 1976
Paz y Salvo estadístico con decreto No. (2304 de 1968) 863
de abril 17 de 1980 expedido por la secretaría de educación departamental.
Registro de la
Secretaría de educación No. 120232208
Se adopta la metodología Escuela Nueva, según decreto No.
14-90 de julio y se acoge a la ley 115
decreto 1860 de 1994.
Código DANE: 252260000372
Posee Paz y Salvo de inscripción del P.E.I. mediante
registro No. 1083 ante la
Secretaría de Educación.
ASPECTOS FÍSICOS
Y LOCATIVOS
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
El centro educativo Aminda, se
encuentra ubicado en el centro de la vereda, junto a la cancha deportiva; donde
termina la carretera, esta ubicación la convierte en un lugar estratégico para
que los alumnos que proceden desde sus hogares
hasta el establecimiento, no quedándoles muy distante y facilitando el acceso a
este lugar.
El centro consta de los siguientes locales:
Dos salones
Unidad sanitaria, la cual se encuentra en la parte derecha
de la escuela.
Un salon destinado para biblioteca
Cocina y comedor
La escuela cuenta con el cierro de malla
Posee un patio en la actualidad pavimentado, en sus
alrededores con jardineras.
CULTURAL
Los habitantes de esta región
manifiestan su cultura sobre todo en creencias religiosas y católicas; por tal
razón se realizan las siguientes actividades:
celebran la fiesta a la imagen de la virgen Rosa Mística,
siendo la patrona de la vereda
Peregrinaciones anuales al santuario de las lajas.
Además esta región conserva costumbres tales como: mingas,
entejes, festejos, realización de actividades deportivas y recreativas.
SOCIAL
La vereda Aminda es una de las más
pobre económicamente del municipio de El Tambo de este factor se deriva en
primer lugar la construcción de casas mal diseñadas, con tan solo un a habitación
destinada para el dormitorio, cocina y también para albergar algunos animales
domésticos, lo cual ocasionaba enfermedades, entre ellas, infecciones
respiratorias agudas, diarreas, parasitismo, gripas y la desnutrición por la
falta de una alimentación balanceada.
En esta región cada persona, se dedica a cultivar su panela,
cultivando: caña de azúcar, café, frijol, maíz, frutales como la piña, naranja,
guayaba, maracuyá.
Complementando en parte con el trabajo de la mujer y los
niños en el hilado de la cabuya y en la cría de animales domésticos, para así
solventar en parte el costo de la canasta familiar, adquiriendo la única
solución de la emigración temporal y permanente en busca de mejores ingresos
para sus familias.
COMPONENTE TELEOLÓGICO
MISIÓN
Propiciar una formación académica
eficiente, como base de todo el proceso
educativo que favorezca la inserción en la
cultura y la sociedad, buscando desarrollar las capacidades creativas y
de progreso del niño que lo lleven a descubrir el sentido de su propia vida.
VISIÓN
Lograr la formación integral del educando, pretendiendo
generar un compromiso de libertad, democracia, participación con la comunidad
educativa para mejorar la calidad de la educación
PRINCIPIOS
Lograr una formación integral del niño,
mediante un proceso de humanización y personalización, que suscite en ella
valores, disciplina y conocimiento para poder desenvolverse con facilidad en la
sociedad.
Desarrollar en el estudiante una formación general, mediante
el acceso de manera crítica y creativa a la investigación y el análisis de acontecimientos que le
sucedan en su vida, donde pueda ser capaz de buscarles una solución.
AMBIENTE ESCOLAR
Teniendo en cuenta que esta vereda se
encuentra entre las más vulnerables del municipio, por su abandono
gubernamental y poseen un bajo nivel de vida de los habitantes, por que sus
terrenos son estériles.
Los estudiantes que acuden al centro educativo, son personas
humildes, trabajadoras, con un propósito de superación y lograr un nivel de
vida mejor para su familia, dejando atrás el analfabetismo de sus padres para
ser alguien en la vida, ya que la mayoría
de personas adultas son analfabetas y se dedican a cultivar la tierra con productos como el
café, la caña de azúcar de la cual sacan la panela. En el momento los habitantes de esta vereda
han logrado construir un modesto pero servicial trapiche, el cual genera
sustento a la mayoría de las familias.
Además las personas se dedican a la cría de animales
domésticos como aves de corral, cerdos, caballos, los cuales son utilizados
para la carga.
Desde hace años la mujer se ha dedicado a hilar cabuya,
utilizando herramientas rudimentarias, el dinero recibido por la venta de ovillos
se invierte en la remesa semanal.
Las personas son entusiastas, les gusta sacar adelante su
vereda realizando actividades, como festivales, mingas, etc.
Finalmente cabe anotar que en la actualidad hay persona que
se han interesado en seguir y desarrollar el programa de Nariño Territorio
libre de Analfabetismo" con el fin de superarse y salir adelante.
DOCENTES QUE HA
TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Ana Isabel Narváez en el año de 1974
Luisa Salas
Ana Rosa Salas
Alicia Burbano Rosero
Javier Omar Ortíz
Adolfo Pinza
Herney Rengífo Dávila
Bernardo Melo
Armando Burbano
Graciela Ortega
LIDERES, QUE HAN
MEJORADO LA ESCUELA
DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
Alfonso mena por sacar adelante la vereda y colaborar con la
construcción de la escuela.
Leonidas Eraso: primer presidente de la Junta de Acción Comunal
1974-1980, quien hizo nombrar el primer profesor para la vereda.
Manuel Pasos – Daniel Ortega: se han preocupado por sacar adelante el Centro Educativo,
desarrollando actividades. Actualmente
el señor Daniel Ortega es el comisario de la vereda y colabora en la
gestión de proyectos para el Centro
Educativo.
Gustavo Herrera y Ofelia Calvache: en los años 96 fueron
integrantes de la junta de padres de familia y colaboraron para sacar adelante
la escuela.
Aura Díaz, Julia Díaz, Luís Gonzaga Ortega, han sido
integrantes del Consejo Directivo y han logrado grandes proyectos para el
Centro Educativo.
Investigación realizada docentes Microcentro Chaquin.
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