CENTRO EDUCATIVO ALTO SAN PABLO

33 CENTRO EDUCATIVO ALTO SAN PABLO


  La vereda de Alto San Pablo en un principio forma parte de la comunidad de San Pablo, luego por su ubicación geográfica y por ser una zona muy extensa se dividió en el año de 1994.
 
Y como es parte alta de la región de ahí tomo el nombre de Alto San Pablo.

La escuela Alto San Pablo está ubicada al occidente de la vereda al occidente del municipio de El Tambo a 10 kilómetros del casco urbano situada a 1Km de la vía carreteables.

Fue construida en el año de 1994 durante la administración  del alcalde Licenciado Jairo Rojas Solarte y puesta al servicio de la comunidad el  5 de septiembre de 1995, se consiguió el nombramiento de una docente la señora Alicia Burbano Rosero quien inició el trabajo con 38 estudiantes, los tres grados de básica primaria y en una sola aula de clase.

Con las gestiones del señor Alberto Mera como presidente de la junta consigue el material  didáctico, los pupitres, la construcción de la unidad sanitaria, también se logra por parte del I.C.B.F los cupos para el restaurante escolar.

En julio de 1997 se entrega  la primera promoción de la básica primaria.

A.      Durante la administración del Sr. Helman Narváez se construyó la otra aula de clase y estando como presidente del Honorable Concejo Municipal el Economista Saulo E. Pupiales, se construyó la cancha múltiple. 

ACTOS ADMINISTRATIVOS
Año de fundación 1995
Se adopta la metodología Escuela Nueva
Código DANE 252260000852

1.      ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.      DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

 El centro Educativo Alto San Pablo consta de los siguientes locales:
-        Dos aulas de clase, Construidas de ladrillo y cemento, techo de Eternit
-        Unidad sanitaria
-        Una cocina
-        Un salón destinado para comedor
-        Una cancha múltiple

2.      LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
CULTURAL

Los habitantes de la vereda Alto San Pablo manifiestan su cultura sobre todo en la religión católica, muy fervorosos y respetuosos de los santos y celebraciones religiosas en especial la devoción a Jesús Nazareno de El Tambo, es así como cada año en enero, para las fiestas patronales se realiza la peregrinación  de la vereda hasta el santuario.  También es tradicional en ellos la romería al santuario de las Lajas en septiembre y Ancuya en julio.

Además para la consecución de las obras que hacen falta, acostumbran realizar mingas, festivales, actividades deportivas y recreativas.

 SOCIAL

Las familias dentro de su hogar son numerosas donde la autoridad es ejercida por el papá y en su defecto por la mamá, la madre de familia además de ser la encargada de todos los oficios domésticos ayuda en las labores agrícolas, al igual que los hijos que además de estudiar desde muy pequeños se ven obligados a contribuir con el trabajo familiar, ya sea en las labores agrícolas los  niños y en los oficios domésticos las niñas, así como también en el hilado de cabuya ya que de ahí se deriva parte del sustento familiar debido a la escasez económica.


3.      LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
3.1    COMPONENTE TELEOLÓGICO
3.1.1 MISIÓN

Formar niños con sentido amplio de pertenencia, capaces de generar al seno de su comunidad procesos de autogestión que le permitan mejorar la calidad de vida de su comunidad.

3.1.2 VISIÓN
La educación en la escuela Rural Mixta Alto San Pablo será el factor fundamental para alcanzar el desarrollo humano propiciando la formación social, ética y moral para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista.

La Escuela rural Mixta Alto San Pablo brindará una educación  de calidad que forme al estudiante para la  vida como un ciudadano con valores, un ser libre, autónomo responsable, formando una persona líder que luche por su bienestar y el de los demás.

3.1.3 PRINCIPIOS 

4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.


SIGNIFICADO ESCUDO

El escudo está dividido en tres franjas: En la primera franja superior se observa árboles, una planta de caña de azúcar y una de maíz, que representan los principales productos de la vereda y sobre todo los árboles símbolo de su afán por recuperar las zonas erosionadas en las micro cuencas que abastecen los acueductos. En la segunda franja aparece el sol en medio de las montañas como símbolo de la calidez de su suelo y sus habitantes. En la tercera franja sobre un fondo amarillo está representado un libro y un tintero con la pluma. También aparece en la parte superior un lema
  “El agua es vida protejamos la naturaleza”.


SIGNIFICADO BANDERA

Se ha elegido el color blanco como símbolo de pacificad, sencillez y honestidad valores que se destacan en la gente que habita esta región, El color verde en la parte superior derecha simboliza la diversidad de productos que se cultivan en sus tierras. El color amarillo en la parte inferior derecha representa la riqueza del suelo.

A.      HIMNO VEREDA ALTO SAN PABLO
  
CORO

Salve oh tierra mi alto san Pablo
Verdes campos la vida fecundan
Paraíso del sol donde abundan
Nuestros frutos benditos por Dios
                    I
Por el bien de mi tierra adelante
Por la paz, por la fe y la virtud
Firme paso al compás redoblante
Adelante feliz juventud                
                  II
Bajo el techo azul de tu cielo
Siembra el hombre tus campos en flor
 Y su arado fecunda tu suelo
Frutos de oro de miel y de amor

III
Somos hijos de alto San Pablo
Tierra que amamos con frenesí
Somos gente raza que lucha
Y que sueña un gran porvenir


AMBIENTE ESCOLAR
La escuela en la actualidad cuenta con los cinco grados de básica primaria.

La mayoría de sus habitantes de la edad adulta son analfabetas, se dedican al trabajo de la agricultura ya sea en sus pequeñas parcelas que poseen o se trasladan a las veredas vecinas a trabajar en los trapiches.  Las mujeres se dedican a la cría de especies menores y al hilado del fique, y a la venta de esto les ayuda a solventar algunas necesidades económicas sus habitantes son personas humildes y trabajadoras que les gusta sacar los proyectos adelante mediante la realización de mingas, festivales, etc.

DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Alicia Burbano Rosero, fundadora de la escuela comenzó a trabajar el 5 de septiembre de 1995
Aura Inés Melo Córdoba, febrero de 1998.
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
-        Alberto Melo.
-        Lisímaco Mera
-        Abel mera
-        Raúl Mera.

 personas que lograron la construcción de la primera aula y el nombramiento de la primera profesora.  También lograron con la ayuda de los demás padres de familia y de los administrativos del municipio la construcción de la otra aula de clases y el nombramiento de otra profesora.

CROQUIS DE LA VEREDA DE ALTO SAN PABLO


INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS