CENTRO EDUCATIVO ALTO SAN PABLO
33 CENTRO EDUCATIVO ALTO SAN PABLO
Y como es parte alta de la región de
ahí tomo el nombre de Alto San Pablo.
La escuela Alto San Pablo está
ubicada al occidente de la vereda al occidente del municipio de El Tambo a 10
kilómetros del casco urbano situada a 1Km de la vía carreteables.
Fue construida en el año de 1994
durante la administración del alcalde
Licenciado Jairo Rojas Solarte y puesta al servicio de la comunidad el 5 de septiembre de 1995, se consiguió el
nombramiento de una docente la señora Alicia Burbano Rosero quien inició el
trabajo con 38 estudiantes, los tres grados de básica primaria y en una sola
aula de clase.
Con las gestiones del señor Alberto
Mera como presidente de la junta consigue el material didáctico, los pupitres, la construcción de
la unidad sanitaria, también se logra por parte del I.C.B.F los cupos para el
restaurante escolar.
En julio de 1997 se entrega la primera promoción de la básica primaria.
A. Durante
la administración del Sr. Helman Narváez se construyó la otra aula de clase y
estando como presidente del Honorable Concejo Municipal el Economista Saulo E.
Pupiales, se construyó la cancha múltiple.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Año de fundación 1995
Se adopta la metodología Escuela
Nueva
Código DANE 252260000852
1. ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
El centro Educativo Alto San Pablo consta de
los siguientes locales:
- Dos
aulas de clase, Construidas de ladrillo y cemento, techo de Eternit
- Unidad
sanitaria
- Una
cocina
- Un
salón destinado para comedor
- Una
cancha múltiple
2. LA
ESCUELA Y LA COMUNIDAD
CULTURAL
Los habitantes de la vereda Alto San
Pablo manifiestan su cultura sobre todo en la religión católica, muy fervorosos
y respetuosos de los santos y celebraciones religiosas en especial la devoción
a Jesús Nazareno de El Tambo, es así como cada año en enero, para las fiestas
patronales se realiza la peregrinación
de la vereda hasta el santuario.
También es tradicional en ellos la romería al santuario de las Lajas en
septiembre y Ancuya en julio.
Además para la consecución de las
obras que hacen falta, acostumbran realizar mingas, festivales, actividades
deportivas y recreativas.
SOCIAL
Las familias dentro de su hogar son
numerosas donde la autoridad es ejercida por el papá y en su defecto por la
mamá, la madre de familia además de ser la encargada de todos los oficios
domésticos ayuda en las labores agrícolas, al igual que los hijos que además de
estudiar desde muy pequeños se ven obligados a contribuir con el trabajo
familiar, ya sea en las labores agrícolas los
niños y en los oficios domésticos las niñas, así como también en el
hilado de cabuya ya que de ahí se deriva parte del sustento familiar debido a
la escasez económica.
3. LA
ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
3.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
3.1.1 MISIÓN
Formar niños con sentido amplio de
pertenencia, capaces de generar al seno de su comunidad procesos de autogestión
que le permitan mejorar la calidad de vida de su comunidad.
3.1.2 VISIÓN
La educación en la escuela Rural
Mixta Alto San Pablo será el factor fundamental para alcanzar el desarrollo
humano propiciando la formación social, ética y moral para la convivencia en
una sociedad democrática, participativa y pluralista.
La Escuela rural Mixta Alto San Pablo
brindará una educación de calidad que
forme al estudiante para la vida como un
ciudadano con valores, un ser libre, autónomo responsable, formando una persona
líder que luche por su bienestar y el de los demás.
3.1.3 PRINCIPIOS
4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO,
CROQUIS.
SIGNIFICADO ESCUDO
El escudo está dividido en tres
franjas: En la primera franja superior se observa árboles, una planta de caña
de azúcar y una de maíz, que representan los principales productos de la vereda
y sobre todo los árboles símbolo de su afán por recuperar las zonas erosionadas
en las micro cuencas que abastecen los acueductos. En la segunda franja aparece
el sol en medio de las montañas como símbolo de la calidez de su suelo y sus
habitantes. En la tercera franja sobre un fondo amarillo está representado un
libro y un tintero con la pluma. También aparece en la parte superior un lema
“El agua es vida protejamos la naturaleza”.
SIGNIFICADO BANDERA
Se ha elegido el color blanco como
símbolo de pacificad, sencillez y honestidad valores que se destacan en la
gente que habita esta región, El color verde en la parte superior derecha
simboliza la diversidad de productos que se cultivan en sus tierras. El color
amarillo en la parte inferior derecha representa la riqueza del suelo.
A. HIMNO
VEREDA ALTO SAN PABLO
CORO
Salve oh tierra mi alto san Pablo
Verdes campos la vida fecundan
Paraíso del sol donde abundan
Nuestros frutos benditos por Dios
I
Por el bien de mi tierra adelante
Por la paz, por la fe y la virtud
Firme paso al compás redoblante
Adelante feliz juventud
II
Bajo el techo azul de tu cielo
Siembra el hombre tus campos en flor
Y su arado fecunda tu suelo
Frutos de oro de miel y de amor
III
Somos hijos de alto San Pablo
Tierra que amamos con frenesí
Somos gente raza que lucha
Y que sueña un gran porvenir
AMBIENTE ESCOLAR
La escuela en la actualidad cuenta
con los cinco grados de básica primaria.
La mayoría de sus habitantes de la
edad adulta son analfabetas, se dedican al trabajo de la agricultura ya sea en
sus pequeñas parcelas que poseen o se trasladan a las veredas vecinas a
trabajar en los trapiches. Las mujeres
se dedican a la cría de especies menores y al hilado del fique, y a la venta de
esto les ayuda a solventar algunas necesidades económicas sus habitantes son
personas humildes y trabajadoras que les gusta sacar los proyectos adelante
mediante la realización de mingas, festivales, etc.
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO
EDUCATIVO.
Alicia Burbano Rosero, fundadora de
la escuela comenzó a trabajar el 5 de septiembre de 1995
Aura Inés Melo Córdoba, febrero de
1998.
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA
DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
- Alberto
Melo.
- Lisímaco
Mera
- Abel
mera
- Raúl
Mera.
personas que lograron la construcción de la primera aula y el nombramiento
de la primera profesora. También
lograron con la ayuda de los demás padres de familia y de los administrativos
del municipio la construcción de la otra aula de clases y el nombramiento de
otra profesora.
CROQUIS DE LA VEREDA DE ALTO SAN
PABLO
INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario