CENTRO EDUCATIVO RICAURTE

29 CENTRO EDUCATIVO RICAURTE


1. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        ANTECEDENTES
Esta escuela comienza desde lo que llamábamos la aguada, hasta un punto que le llamábamos el puente Córdoba, hasta el río Curiaco hasta llegar al río pasto con el Guambuyaco y sube por la quebrada de la ovejera abarcando el placer o sea esta es la manera cómo iba la vereda de Ricaurte, esto era en tiempos pasados en esta época comprenden lo que hoy se llama llanos de Manchabajoy, san José del Cidral alto, la espada, México, el placer.

La primera vereda que se separo fue la de los llanos de Manchabajoy, los, motivos por los cuales se separó la vereda fue que en este tiempo no alcanzaban los auxilios sobre todo no se los tenía en cuenta para nada.  También por que salió una ley que decía que una parte donde hay 10 familias se puede formar una vereda.  Las demás veredas mencionadas anteriormente también se retiraron por los mismos motivos, Méjico hace 5 años que se retiró.  El orden como se separaron fue así:
-           llanos de Manchabajoy
-           San José del Cidral
-           La Espada
-           El Placer
-           México

En cuanto a las vías carreteables, caminos a pie.  Como primera medida, para podernos transportar era así: en caballos, bueyes y cargando a la espalda.  También para poder llevar los productos al pueblo se los lleva de la siguiente forma:

A.        a la espalda
B.        caballos
C.        mulas


B.        ACTOS ADMINISTRATIVOS

La escuela es de carácter municipal comenzó a funcionar a partir de
Número de registro ante la secretaría de educación departamental: 512600110 el código del DANE es: 252260000529 la licencia de funcionamiento es mediante el acuerdo Número 20 de diciembre 2 de 1989.

2. ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.        DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La escuela Rural Mixta de Ricaurte se encuentra en buen estado, su construcción es nueva, en cemento y ladrillo, consta de un solo salón grande, con buena ventilación.  La casa comunal esta en calidad de préstamo y es compartida para albergar dos niveles.

El techo es de Eternit, consta de una pieza pequeña para biblioteca otra donde funciona el grado cero cuenta con una cocina con 2 piezas, una de ellas se almacena materiales y la otra es una despensa.

La unidad sanitaria se encuentra en buenas condiciones de servicio, con buena agua, sus pisos son en baldosa cocina y preescolar en cemento.

3.    LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
B.        CULTURAL

La mayoría de las viviendas tienen su energía eléctrica, otras todavía no la tiene y por lo tanto se alumbran con lámparas de petróleo o sea mecheros, otros con lámparas de diferentes formas petromax

En la actualidad estas familias poseen muchos adelantos en utensilios eléctricos como: equipos de sonido, neveras, estufas, grabadoras, televisores, máquinas etc.

En el año de 1982 fue cuando esta vereda pudo disfrutar de este servicio de energía eléctrica, con intervención  del señor Carlos Hernando  Figueroa quien pago parte del pagaré por este concepto otra parte pago la comunidad a $ 360 pesos mensuales por cada usuario, cuyo valor total  fue de 5.000.000 habiendo sido una gran obra la que se hizo, porque al fin esta vereda estaba electrificada y los habitantes comenzaron a dotarse de aparatos eléctricos, que mejoraron  en gran parte la forma de vida de las personas que viven en este sector rural del municipio del Tambo

B.   SOCIAL

Los habitantes de esta región se caracterizan por llevar una religión católica.
La vereda venera a la virgen de Fátima, es una imagen que la comunidad la consiguió con mucho esfuerzo haciendo actividades y también por medio de la limosna donada por la misma gente y por supuesto el Padre Carlos Santander Villarreal, La primera junta religiosa queda así:
                                               PRINCIPALES                    SUPLENTES
Presidente                            Luís Díaz                              Gerardo Zamudio
Vicepresidente                    Javier Cisneros                   Rosalía Díaz
Tesorera                               Floriberto Díaz                     Luís Zamudio
Secretaria                             Gloria Legada                      Gloria Criollo

Es la encargada de organizar las diferentes actividades para prepararse esta comunidad a la fiesta del 13 de mayo la cual se celebra a su patrona la Virgen de Fátima, el quincenario cogiendo cada cuatro familias un día.  Todo lo que se reunía como limosna se construyó la capilla.

LA ESCUELA

La primera escuela que hubo fue  donde el señor Fidencio Díaz y la profesora fue Blanca Rosero, estando de comisario el señor Daniel rojas esta casa fue declarada para este fin.

Luego  este señor  tuvo la casa, por cuyo  motivo tuvieron que ir a arrendar a la que hoy en día  es Méjico en la casa de  don Gonzalo Mena estando como profesora Rita Narváez luego ya se amplió el tiempo de arrendo se trasladó hasta la casa del señor Manuel España, donde era profesora Delfina Torres.

Hay algunos alumnos como don Isaac Zamudio, Isaías Burbano Q.E.P.D., rosa Burbano y Raquel Cancimance.  Esta profesora enseñaba hasta segundo de primaria, en este tiempo las escuelas no eran de gobierno, la comunidad pagaba el salario de estas profesoras.  Con el tiempo la comunidad recibió el lote donado por el señor José Torres (Q.E.P.D.) por medio de una escritura que abarca un poco más que el de la cancha.   En donde quedó dentro de una sola escritura.

La escuela que se construyó era de tierra, madera y piedra el Señor José Isaac dice que aporto con 4 cargas de piedra y así toda la comunidad colaboró con estos materiales y también con la mano de obra, era la casa entablada, siendo comisario el señor Avelino Díaz Torres

Siendo alcalde el señor Ulpiano Burbano, quien ayudó con el entablado de esta escuela, en este tiempo no existía ninguna clase de juntas

La escuela de ese entonces fue construida en el mismo puesto, se entró en conversación con esta institución llamada ICCE, estos jefes les prometió la escuela con poca plata comenzaron se demoró la llegada de esta plata más o menos 4 años y se edificó esta escuela.  Los alumnos de este tiempo unos estudiaban en la escuela vieja y los demás estudiaban en la de la federación hasta que ya se obtuvo la nueva escuela la cual fue fundada más o menos en el año de 1948, siendo la primera profesora Mariela España, luego vuelve Carmen Rodríguez Eloísa Salas, Rocío Andrade, Elvia Criollo, Patricia Hernández, Ciro Hernández, Jairo Zamora, Adriana Díaz, Enriqueta Rojas, Gloria criollo, Sandra Martínez, Fátima Díaz

En la escuela vieja 33 años Irene Daza, Rosalba Ordóñez, Olivia Pantoja

Los habitantes son personas sencillas, amables y sobre todo sociables, de buen humor, colaboradores siempre están pendientes de lo que hace falta, personal católicas dedicadas a la agricultura, ganadería a la cría de animales para el sustento diario de toda la familia.

                                  
4.   LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
4.1.2 VISIÓN

4.1.1   PRINCIPIOS 

4.1.4.  ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS


SIGNIFICADO ESCUDO

En la parte superior posee el sol indicando que nuestra vereda pertenece al Tambo, hospedaje del sol. Seguidamente, está formado al igual que la bandera por dos franjas, una verde y en la parte inferior de color blanco, dándoles el mismo significado descrito en la bandera.

En la franja verde parte superior aparece dibujado un cuaderno y un tintero símbolo de educación y deseo de progreso de la juventud campesina. En la parte blanca se han dibujado dos productos que caracterizan la producción del suelo de nuestra vereda y que además representan el sostén de las familias. También en esta franja aparecen dibujados los anillos olímpicos que significan el espíritu deportivo del campesino de esta región. En la franja que circunda, el escudo hay una leyenda CULTURA Y PROGRESO que es el propósito fijado por sus gentes.

SIGNIFICADO BANDERA

Consta de dos colores, un verde en la franja superior, que indica el color del campo y frutos de nuestros campos. El blanco en la franja inferior indicando el espíritu de paz y tranquilidad reinante en nuestros campesinos. Además en la franja verde consta de un dibujo que significa o caracteriza el campo símbolo de trabajo y virtud del campesino Tambeño.

EL HIMNO

El himno escogido para esta región se basa en la letra y música de la canción Un millón de amigos, por cuanto en él se representan la amistad y la unión entre los que comparten un mismo lugar de vivencias.

HIMNO VEREDA RICAURTE A MI ESCUELA

Coro
Yo quiero tener un millón de amigos
Y así más fuerte poder luchar (Bis
I
Quiero a mi escuela
Con niños sanos
Donde no pasen necesidades
Quiero maestros competentes
Que nos enseñen lo que es la vida
Quiero vivirla con mis amigos
Y compartirla todos los días
II
Quiero a mi escuela con entusiasmo
Donde trabaje todos unidos
Para el progreso de nuestra escuela
III
Multiplicaciones sumas y restas,
Son la base para el futuro
Todos unidos trabajemos para
El progreso de nuestra escuela
Quiero cuidarla y protegerla de todo
Aquello que la destruya.

AMBIENTE ESCOLAR

DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO, Y TIEMPO (Historial de la

LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA



CROQUIS VEREDA RICAURTE

INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003

            

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS