CENTRO EDUCATIVO RICAURTE
29 CENTRO EDUCATIVO RICAURTE
1. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. ANTECEDENTES
Esta escuela comienza desde lo que llamábamos la aguada,
hasta un punto que le llamábamos el puente Córdoba, hasta el río Curiaco hasta
llegar al río pasto con el Guambuyaco y sube por la quebrada de la ovejera
abarcando el placer o sea esta es la manera cómo iba la vereda de Ricaurte,
esto era en tiempos pasados en esta época comprenden lo que hoy se llama llanos
de Manchabajoy, san José del Cidral alto, la espada, México, el placer.
La primera vereda que se separo fue la de los llanos de
Manchabajoy, los, motivos por los cuales se separó la vereda fue que en este
tiempo no alcanzaban los auxilios sobre todo no se los tenía en cuenta para
nada. También por que salió una ley que
decía que una parte donde hay 10 familias se puede formar una vereda. Las demás veredas mencionadas anteriormente
también se retiraron por los mismos motivos, Méjico hace 5 años que se retiró. El orden como se separaron fue así:
- llanos de
Manchabajoy
- San José
del Cidral
- La Espada
- El Placer
- México
En cuanto a las vías carreteables, caminos a pie. Como primera medida, para podernos
transportar era así: en caballos, bueyes y cargando a la espalda. También para poder llevar los productos al
pueblo se los lleva de la siguiente forma:
A. a la
espalda
B. caballos
C. mulas
B. ACTOS
ADMINISTRATIVOS
La escuela es de carácter municipal comenzó a funcionar a
partir de
Número de registro ante la secretaría de educación
departamental: 512600110 el código del DANE es: 252260000529 la licencia de
funcionamiento es mediante el acuerdo Número 20 de diciembre 2 de 1989.
2. ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela Rural Mixta de Ricaurte se encuentra en buen
estado, su construcción es nueva, en cemento y ladrillo, consta de un solo
salón grande, con buena ventilación. La
casa comunal esta en calidad de préstamo y es compartida para albergar dos
niveles.
El techo es de Eternit, consta de una pieza pequeña para
biblioteca otra donde funciona el grado cero cuenta con una cocina con 2
piezas, una de ellas se almacena materiales y la otra es una despensa.
La unidad sanitaria se encuentra en buenas condiciones de
servicio, con buena agua, sus pisos son en baldosa cocina y preescolar en
cemento.
3. LA ESCUELA Y
LA COMUNIDAD
B. CULTURAL
La mayoría de las viviendas tienen su energía eléctrica,
otras todavía no la tiene y por lo tanto se alumbran con lámparas de petróleo o
sea mecheros, otros con lámparas de diferentes formas petromax
En la actualidad estas familias poseen muchos adelantos en
utensilios eléctricos como: equipos de sonido, neveras, estufas, grabadoras,
televisores, máquinas etc.
En el año de 1982 fue cuando esta vereda pudo disfrutar de
este servicio de energía eléctrica, con intervención del señor Carlos Hernando Figueroa quien pago parte del pagaré por este
concepto otra parte pago la comunidad a $ 360 pesos mensuales por cada usuario,
cuyo valor total fue de 5.000.000
habiendo sido una gran obra la que se hizo, porque al fin esta vereda estaba
electrificada y los habitantes comenzaron a dotarse de aparatos eléctricos, que
mejoraron en gran parte la forma de vida
de las personas que viven en este sector rural del municipio del Tambo
B. SOCIAL
Los habitantes de esta región se caracterizan por llevar
una religión católica.
La vereda venera a la virgen de Fátima, es una imagen que
la comunidad la consiguió con mucho esfuerzo haciendo actividades y también por
medio de la limosna donada por la misma gente y por supuesto el Padre Carlos
Santander Villarreal, La primera junta religiosa queda así:
PRINCIPALES SUPLENTES
Presidente Luís
Díaz Gerardo Zamudio
Vicepresidente Javier
Cisneros Rosalía Díaz
Tesorera Floriberto
Díaz Luís Zamudio
Secretaria Gloria
Legada Gloria Criollo
Es la encargada de organizar las diferentes actividades
para prepararse esta comunidad a la fiesta del 13 de mayo la cual se celebra a
su patrona la Virgen de Fátima, el quincenario cogiendo cada cuatro familias un
día. Todo lo que se reunía como limosna
se construyó la capilla.
LA ESCUELA
La primera escuela que hubo fue donde el señor Fidencio Díaz y la profesora
fue Blanca Rosero, estando de comisario el señor Daniel rojas esta casa fue
declarada para este fin.
Luego este
señor tuvo la casa, por cuyo motivo tuvieron que ir a arrendar a la que
hoy en día es Méjico en la casa de don Gonzalo Mena estando como profesora Rita
Narváez luego ya se amplió el tiempo de arrendo se trasladó hasta la casa del
señor Manuel España, donde era profesora Delfina Torres.
Hay algunos alumnos como don Isaac Zamudio, Isaías Burbano
Q.E.P.D., rosa Burbano y Raquel Cancimance.
Esta profesora enseñaba hasta segundo de primaria, en este tiempo las
escuelas no eran de gobierno, la comunidad pagaba el salario de estas
profesoras. Con el tiempo la comunidad
recibió el lote donado por el señor José Torres (Q.E.P.D.) por medio de una
escritura que abarca un poco más que el de la cancha. En donde quedó dentro de una sola escritura.
La escuela que se construyó era de tierra, madera y piedra
el Señor José Isaac dice que aporto con 4 cargas de piedra y así toda la
comunidad colaboró con estos materiales y también con la mano de obra, era la
casa entablada, siendo comisario el señor Avelino Díaz Torres
Siendo alcalde el señor Ulpiano Burbano, quien ayudó con el
entablado de esta escuela, en este tiempo no existía ninguna clase de juntas
La escuela de ese entonces fue construida en el mismo
puesto, se entró en conversación con esta institución llamada ICCE, estos jefes
les prometió la escuela con poca plata comenzaron se demoró la llegada de esta
plata más o menos 4 años y se edificó esta escuela. Los alumnos de este tiempo unos estudiaban en
la escuela vieja y los demás estudiaban en la de la federación hasta que ya se
obtuvo la nueva escuela la cual fue fundada más o menos en el año de 1948,
siendo la primera profesora Mariela España, luego vuelve Carmen Rodríguez Eloísa
Salas, Rocío Andrade, Elvia Criollo, Patricia Hernández, Ciro Hernández, Jairo
Zamora, Adriana Díaz, Enriqueta Rojas, Gloria criollo, Sandra Martínez, Fátima
Díaz
En la escuela vieja 33 años Irene Daza, Rosalba Ordóñez, Olivia
Pantoja
Los habitantes son personas sencillas, amables y sobre
todo sociables, de buen humor, colaboradores siempre están pendientes de lo que
hace falta, personal católicas dedicadas a la agricultura, ganadería a la cría
de animales para el sustento diario de toda la familia.
4. LA ESCUELA COMO
CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
4.1.2 VISIÓN
4.1.1 PRINCIPIOS
4.1.4. ESCUDO,
BANDERA, HIMNO, CROQUIS
SIGNIFICADO ESCUDO
En la parte superior posee el sol indicando que nuestra
vereda pertenece al Tambo, hospedaje del sol. Seguidamente, está formado al
igual que la bandera por dos franjas, una verde y en la parte inferior de color
blanco, dándoles el mismo significado descrito en la bandera.
En la franja verde parte superior aparece dibujado un
cuaderno y un tintero símbolo de educación y deseo de progreso de la juventud
campesina. En la parte blanca se han dibujado dos productos que caracterizan la
producción del suelo de nuestra vereda y que además representan el sostén de
las familias. También en esta franja aparecen dibujados los anillos olímpicos
que significan el espíritu deportivo del campesino de esta región. En la franja
que circunda, el escudo hay una leyenda CULTURA Y PROGRESO que es el propósito
fijado por sus gentes.
SIGNIFICADO BANDERA
Consta de dos colores, un verde en la franja superior, que
indica el color del campo y frutos de nuestros campos. El blanco en la franja
inferior indicando el espíritu de paz y tranquilidad reinante en nuestros
campesinos. Además en la franja verde consta de un dibujo que significa o
caracteriza el campo símbolo de trabajo y virtud del campesino Tambeño.
EL HIMNO
El himno escogido para esta región se basa en la letra y
música de la canción Un millón de amigos, por cuanto en él se representan la
amistad y la unión entre los que comparten un mismo lugar de vivencias.
HIMNO VEREDA RICAURTE A MI ESCUELA
Coro
Yo quiero tener un millón de amigos
Y así más fuerte poder luchar (Bis
I
Quiero a mi escuela
Con niños sanos
Donde no pasen necesidades
Quiero maestros competentes
Que nos enseñen lo que es la vida
Quiero vivirla con mis amigos
Y compartirla todos los días
II
Quiero a mi escuela con entusiasmo
Donde trabaje todos unidos
Para el progreso de nuestra escuela
III
Multiplicaciones sumas y restas,
Son la base para el futuro
Todos unidos trabajemos para
El progreso de nuestra escuela
Quiero cuidarla y protegerla de todo
Aquello que la destruya.
AMBIENTE ESCOLAR
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO, Y TIEMPO
(Historial de la
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA
LA FECHA
INVESTIGACIÓN COORDINADA
POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario