CENTRO EDUCATIVO MÉXICO
25 CENTRO EDUCATIVO MÉXICO
1. ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.
ANTECEDENTES
En el año de 1944 existió una escuela ubicada donde
actualmente es la casa de la señora Isaura Mena; en 1960 se da termino a
esta escuela.
Según la situación geográfica a los estudiantes les
quedaba muy distinta para llegar hasta la escuela de Ricaurte fue así que con
la colaboración de la administración
municipal en el año de 1990 siendo alcalde el señor Víctor Guerra Díaz quien anticresis una pieza en la casa del señor Joel
Burbano y fue nombrada por contrato la profesora Adriana Díaz P. Se inicia labores con 30 estudiantes.
La construcción de
la actual escuela se hizo en el año de 1993 en la administración del licenciado
Jairo Efraín Rojas Solarte y la gestión
de la primera junta de acción comunal con la colaboración de toda la comunidad siendo la directora la
profesora Martha Zamora y Diego López (Q.E.P.D.) como seccional
A. ACTOS
ADMINISTRATIVOS
- Registro
DANE 252260000
- Patente sanidad
No. 0326
- Proyecto
educativo institucional aprobado acta No. 14 por el consejo directivo
Registro
ante la secretaria de educación departamental No. 512600102
- escuela
oficial
- modalidad
Básica Primaria
- programa
escuela nueva
2. ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela consta de 2 aulas con cocina, unidad sanitaria,
bodega con plancha un patio en tierra; está construida en ladrillo, cemento,
techo de Eternit, pisos de baldosa, el cierre de la escuela esta echo en ladrillo y malla.
La casa comunal está disponible para la escuela, para
realizar actividades culturales y religiosas.
3. LA ESCUELA
Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
- La
construcción de la carretera se inició en el año 1978 y se terminó en el año de
1987, facilitando el transporte a la vereda.
- El 13 de
septiembre de 1992 se compró el lote para la cancha de la vereda donde se
realizan campeonatos inter-veredales de fútbol con el patrocinio de la
administración municipal
- La vereda
cuenta con acueducto regional y la electrificación de lo cual también se
beneficia la escuela.
B. SOCIAL
Cada 24 de diciembre se realiza la pasada del niño Dios,
también se destaca la fiesta de la Virgen de Guadalupe patrona de la vereda que
se celebra cada 11 de diciembre dentro de los programas culturales, participa
la escuela y la comunidad.
Además participan en la peregrinación al santuario de
Jesús Nazareno con motivo de la celebración de las fiestas patronales cada año
en el mes de enero.
Se realizan festivales comunitarios para solventar algunas
necesidades como también para la recreación
de los niños (paseo)
Se programan mingas para el arreglo de la carretera y
mantenimiento del acueducto con la participación comunitaria
Los deportistas tienen un equipo de amplificación con el
cual colaboran en los programas culturales de la escuela y la comunidad.
4. LA ESCUELA
COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
4.1.2 VISIÓN
4.1.3 PRINCIPIOS
4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS
SIGNIFICADO ESCUDO
Está compuesto por tres colores de la bandera, además
lleva un cóndor, dos manos cogidas de una planta de México.
EL CONDOR: Es porque cuentan los habitantes de esta vereda
que con frecuencia de una vez por año llega un cóndor el cual se está por unos
dos o tres días y se va. Las dos manos y la planta de México: simbolizan la
amistad que hay entre sus habitantes y la planta porque de ahí se originó el
nombre de la vereda.
SIGNIFICADO BANDERA
Está conformada por tres colores: VERDE BLANCO ROJO, la
bandera fue diseñada por sus mismos habitantes quienes además le han dado los
siguientes significados:
VERDE: Significa su trabajo agrícola en especial el
cultivo de cabuya.
BLANCO: simboliza la tranquilidad que hay entre sus
habitantes.
ROJO: hace relación con el hecho de que no hay distinción
política.
1. HIMNO
ESCUELA “MEJICO”
CORO
Adelante, va siempre adelante
Son gente luchando y luchando
Esta tierra es bella y pujante
Es Méjico de que estoy hablando
I
Es su escuela el centro de todos
De sus niños estudian y leen,
Y que cantan a sí de este modo.
“somos niños que quieren el bien”
II
Es vereda de mucho trabajo,
Su escuela abre los caminos
En el campo de arriba abajo
Para hacernos más claro el destino
Los padres de los estudiantes,
Siempre están buscando una meta
Para ya no ser como antes
Solo gente y personas errantes.
AMBIENTE ESCOLAR
El Centro Educativo de México ofrece educación a
estudiantes provenientes de familias de escasos recursos económicos dedicados
principalmente a la agricultura que poseen una pequeña propiedad (minifundio) y
hay tierras extensas (sitios) con pocos propietarios de la ciudad de pasto o de
la cabecera municipal los cuales tienen mayordomos dedicados a la cría de
ganado vacuno y caballar.
Aún existe analfabetismo absoluto y funcional en un 75% y
no continúan con sus estudios secundarios.
Esta institución trabaja con el programa Escuela Nueva
como también con los adultos con el programa CAFAM.
DOCENTES QUE HAN TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO Y TIEMPO
1. Delfina
Torres quien fue la primera profesora
2. Argelia
Acosta
3. Margarita
Pupiales
4. Dolores
Paz
5. Adriana
Díaz
6. Martha Zamora
7. Diego
López (Q.E.P.D.)
8. Adolfo
Pinza
9. Graciela
Ortega
10. Roberto
Figueroa
11. Marisol
Burbano
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA
LA FECHA
- José Félix
Guerrero Primer Comisario
- Joel
Burbano Concejal por “periodos destacándose por sacar a delante la vereda
Conseguimiento recursos del municipio.
- Juan de
Dios David presidente de la primera Junta de Acción Comunal y otros líderes
destacados son:
- Baudilio
Burbano
- José
García
- Isaura
Mena
- Benigno
David
Croquis Veredal
Trabajo realizado por los docentes pertenecientes al Microcentro Chaquin 2003.
Croquis Veredal
Trabajo realizado por los docentes pertenecientes al Microcentro Chaquin 2003.
Comentarios
Publicar un comentario