CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ DEL CIDRAL BAJO
32 CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ DEL CIDRAL BAJO
1. ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. Antecedentes
Hacia el año de 1958 por descuido de la región de
Ricaurte, negligencia del gobierno municipal y por no obtener ningún beneficio
de parte de esta comunidad, se dividió dicha vereda y se formó la sección de
San José del Cidral hoy en día vereda.
Se le dio este nombre por la devoción que la gente le tenía a “San
José”.
A partir del año de 1978 se creó la escuela San José del Cidral, se enseñaba en la casa de la señora Teresa Díaz comenzó con 30 estudiantes, cuya profesora
fue la señora Betty Córdoba, durante 6 años, ya en el año de 1980 se construyó
la escuela con un salón y 1 cocina. Quien colaboró en ese entonces fue el señor Edgar Barrera Córdoba, alcalde quien donó los
pupitres y material para su construcción
como fue: madera, Eternit, ladrillo, cemento entre otros materiales.
Luego se construyó
la escuela con materiales como
hierro y se colocaron pisos. La
necesidad de la escuela fue por lo muy
lejos que les quedaba a los niños ya que salían a estudiar desde los llanos de
Manchabajoy y en el Cidral alto había más de 60
alumnos para una sola profesora ya en el
año 1995 se construyó otra aula gracias
a un proyecto de grado de las profesoras Isabel España, Raquel Solarte y dos
compañeras de Sotomayor. Las compañeras
en su orden han sido: Betty Córdoba, Libia Burbano, Elsy Pérez, Silvia
Rodríguez, Anderson Ortiz soldado bachiller de Cali, Enriqueta Rojas, Adolfo
Botina, Sonia García, Lourdes David.
A.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
Número de registro ante secretaría de Educación
departamental 512600117, código del DANE 252260000623, licencia de
funcionamiento, mediante acuerdo No. Veinte (20) del 2 de diciembre de 1989
según paz y salvo No. 006
2. ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.
Descripción De La Planta Física
El Centro Educativo San José del Cidral Bajo cuenta con
dos aulas, una pequeña, biblioteca con muy pocos libros de consulta, posee una
pequeña cocina, el comedor está recién construido gracias al proyecto de
mejoramientos escolares de la gobernación, así como el patio que también se logró pavimentar gracias a este proyecto,
pero también hubo muy buena colaboración
de los padres de familia y la
comunidad educativa ya que se realizaron
varias actividades como: festivales, rifas, bingos, y otras actividades culturales para poder
costear lo que es el Eternit para el techo, así como la mano de obra tanto del
maestro que realizó esta obra, como la pintura de la institución, el comedor aún
no se encuentra terminado en su totalidad ya que aún le hace falta
colocarle puertas ventanas y vidrios.
En cuanto a cancha se refiere la institución no tiene por
lo que los niños tienen que jugar en la carretera, y por lo tanto corren el
gran riesgo de sufrir accidentes ya que
por ahí transitan carros motos y ganado
hacia los Llanos de Manchabajoy.
3. LA ESCUELA
Y LA COMUNIDAD
A. Cultural
Hasta el año 1979 la vereda no contaba con una carretera, luego se realizó la que va
de la vereda de Ricaurte a la vereda de los llanos de Manchabajoy, como tampoco
era electrificada y por el esfuerzo de la junta de acción comunal, el doctor
Darío Martínez, Parmenio Cuellar,
Jubenal de los Ríos el señor alcalde Víctor Guerra, el Doctor Rodrigo Mútiz, el
Concejal Jairo Rojas Solarte, el Doctor Helman Narváez quien fue que la inauguro
en abril de 1986.
B. Social
Como se mencionaba anteriormente la institución o centro
educativo para poder solventar sus necesidades siempre ha realizado actividades
como son los festivales donde casi la mayoría de padres de familia colaboran
desde el día viernes se organiza una
comisión que es la encargada de pelar y pesar un cerdo para venderlo entre el
día sábado y domingo, donde toda la comunidad asiste a bailar y comer también
se realiza las famosas empanadas de arroz con queso y harina también se vende mecatos y cerveza, se
juega al Bingo, se realizan peleas de gallos, etc. También se realiza la pasada del niño con la novena que le corresponde a 304
familias por día, como también se hace
no el día de la madre si no el día de la
familia donde hay más integración de la
comunidad educativa. Se han
realizado casi todos los años paseos a Chachagüi romerías a donde la virgen
de las lajas, la Virgen de Ancuya, con fondos de las actividades realizadas en
el transcurso del año lectivo, se ha participado en actividades deportivas como
son los campeonatos interveredales y municipales donde casi la totalidad de
habitantes acompañan a sus jugadores, lo mismo a los niños.
4. LA ESCUELA
COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
4.1.2 VISIÓN
4.1.3 PRINCIPIOS
4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
SIGNIFICADO ESCUDO
El libro es el signo de la sabiduría, el sol la energía
que brinda a la comunidad y los campos, las montañas por las que está rodeada
la vereda, las herramientas de la parte inferior significan el trabajo, el
esfuerzo del campesino para cultivar la tierra, las ramas de café son el
principal producto de esta vereda. Los colores ya están explicados en la bandera; a excepción del
color azul que significa las aguas que rodean esta vereda, están compuestas por
el río Curiaco. Quebrada la aguada, río
Pasto.
SIGNIFICADO BANDERA
El color verde significa la esperanza de los niños que se
están educando en esta escuela para tener un buen futuro venidero en pro de su
comunidad. El color blanco significa la paz y pureza que reina en esta vereda.
Vemos también en el color blanco el escudo de la vereda. El color rojo significa la cosecha o madurez de
los productos que se cultivan es esta vereda como son: café, piña, naranjas,
papaya, frijol, maíz, etc.
HIMNO: La letra fue compuesta por la señora Teresa Díaz y
la música por el profesor Roberto Figueroa Burbano.
LEMA: NUEVO DESPERTAR
HIMNO A LA VEREDA DE “SAN JOSE DEL CIDRAL”
CORO
San José, patroncito querido
Es tu campo hermoso y florido
Donde reina la paz y el amor
I
A las faldas del cerro
Tú quedas, oh ¡hermoso!
San José del Cidral
II
Tu vereda te rinde
Homenaje por ser tú
El patrón del trabajo
Coro...
III
El café, la cabuya
Tus riquezas de tus
Fértiles campos y gentes
AMBIENTE ESCOLAR
El centro educativo trabaja con el programa escuela nueva,
donde se trabaja al ritmo de aprendizaje del estudiante también se trabaja con
proyectos pedagógicos dando rienda suelta a la creatividad del estudiante, ya
que la metodología escuela nueva es una pedagogía activa, se benefician los
estudiantes de 5 años hasta 14 es decir de grado primero a quinto grado de
básica primaria. En los últimos
años se ha logrado retener a los
estudiantes por lo menos hasta el grado
quinto ya que anteriormente solo terminaban tercero o cuarto de primaria y se
retiraban, hoy también hay estudiantes que ya han terminado el bachillerato y otros que han
ingresado a las instituciones educativas el resto de estudiantes en su mayoría
no estudian puesto que son gente que no
poseen recursos económicos que les permita continuar en su estudio y salen del
centro educativo y los jóvenes se van para Llorente o Madrigales a coger coca
ya que dicen que allá pueden traer buena plata para el sustento de su familia,
que son por eminencia gente trabajadora y honrada. Los esposos de las madres de familia también se van con sus hijos y envían plata a ellas
e hijos pequeños. Las personas
que poseen sus pequeñas parcelas (fincas) se dedican al cultivo de café, que es
el producto principal y como es clima
medio se produce toda clase de vegetales como: plátano, maíz, yuca, piña,
arracacha, frijol, naranja, limón, etc.
Las señoras se dedican a la cría
de animales especialmente galpones de Cuyes que cada quince días bajan comerciantes
de la ciudad de pasto a comprarles, también se dedican a la cría de marranos,
gallinas, bimbos chumbos que común mente
les llaman. Además existe
ganadería en una pequeña cantidad, así como caballos.
Los habitantes de esta vereda son católicos en su
totalidad su creencia en nuestro patrono Jesús Nazareno y en nuestra madre
María Santísima en su devoción de la virgen de las lajas y virgen de
Ancuya. Cabe destacar que también se
trabaja con adultos en la validación de la primaria
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
1. Betty
Córdoba 6 años
2. Libia
Burbano
3. Elsy Pérez
4. Silvia
Rodríguez
5. Anderson Ortiz
2 años soldados
6. Enriqueta
Rojas
7. Adolfo
Botina
8. Sonia
García
9. Lourdes
David
10. Fátima Díaz
11. Roberto
Figueroa
12. Isabel
España desde septiembre de 1993 hasta la fecha
13. Nancy
Burbano
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA
LA FECHA
1. Teresa
Díaz de Burgos
2. Segundo
Espinosa
3. Hernán
Rojas
4. Miguel
Burgos
5. Tiberio
Ortega
6. Humberto
López
7. Libardo
Criollo
CROQUIS DE LA
VEREDA
INVESTIGACIÓN COORDINADA
POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario