CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ DEL CIDRAL BAJO

32 CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ DEL CIDRAL BAJO

1.         ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        Antecedentes

Hacia el año de 1958 por descuido de la región de Ricaurte, negligencia del gobierno municipal y por no obtener ningún beneficio de parte de esta comunidad, se dividió dicha vereda y se formó la sección de San José del Cidral hoy en día vereda.  Se le dio este nombre por la devoción que la gente le tenía a “San José”.

A partir del año de 1978 se creó la escuela  San José del Cidral, se enseñaba  en la casa de la señora Teresa Díaz  comenzó con 30 estudiantes, cuya profesora fue la señora Betty Córdoba, durante 6 años, ya en el año de 1980 se construyó la escuela con un salón  y 1 cocina.  Quien colaboró  en ese entonces fue el señor  Edgar Barrera Córdoba, alcalde quien donó los pupitres y material para su construcción  como fue: madera, Eternit, ladrillo, cemento entre otros materiales.

Luego se construyó  la escuela con materiales  como hierro y se colocaron pisos.  La necesidad de la escuela  fue por lo muy lejos que  les quedaba  a los niños ya que salían a estudiar  desde los llanos de 

Manchabajoy y en el Cidral alto había más de 60 alumnos  para una sola profesora ya en el año 1995 se construyó  otra aula gracias a un proyecto de grado de las profesoras Isabel España, Raquel Solarte y dos compañeras de Sotomayor.  Las compañeras en su orden han sido: Betty Córdoba, Libia Burbano, Elsy Pérez, Silvia Rodríguez, Anderson Ortiz soldado bachiller de Cali, Enriqueta Rojas, Adolfo Botina, Sonia García, Lourdes David.

A.           ACTOS ADMINISTRATIVOS

Número de registro ante secretaría de Educación departamental 512600117, código del DANE 252260000623, licencia de funcionamiento, mediante acuerdo No. Veinte (20) del 2 de diciembre de 1989 según paz y salvo No. 006


2.         ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

A.           Descripción De La Planta Física

El Centro Educativo San José del Cidral Bajo cuenta con dos aulas, una pequeña, biblioteca con muy pocos libros de consulta, posee una pequeña cocina, el comedor está recién construido gracias al proyecto de mejoramientos escolares de la gobernación, así como el patio que también  se logró pavimentar gracias a este proyecto, pero también hubo muy buena colaboración  de los padres de familia  y la comunidad educativa ya que se realizaron  varias actividades como: festivales, rifas, bingos, y otras actividades culturales para poder costear lo que es el Eternit para el techo, así como la mano de obra tanto del maestro que realizó esta obra, como la pintura de la institución, el comedor aún no se encuentra terminado en su totalidad ya que aún le hace falta colocarle  puertas ventanas y vidrios.

En cuanto a cancha se refiere la institución no tiene por lo que los niños tienen que jugar en la carretera, y por lo tanto corren el gran riesgo de sufrir  accidentes ya que por ahí transitan  carros motos y ganado hacia los Llanos de Manchabajoy.


3.         LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

A.        Cultural

Hasta el año 1979 la vereda no contaba  con una carretera, luego se realizó la que va de la vereda de Ricaurte a la vereda de los llanos de Manchabajoy, como tampoco era electrificada y por el esfuerzo de la junta de acción comunal, el doctor Darío   Martínez, Parmenio Cuellar, Jubenal de los Ríos el señor alcalde Víctor Guerra, el Doctor Rodrigo Mútiz, el Concejal Jairo Rojas Solarte, el Doctor Helman Narváez quien fue que la inauguro en abril de 1986.

B.        Social

Como se mencionaba anteriormente la institución o centro educativo para poder solventar sus necesidades siempre ha realizado actividades como son los festivales donde casi la mayoría de padres de familia colaboran desde el día viernes  se organiza una comisión que es la encargada de pelar y pesar un cerdo para venderlo entre el día sábado y domingo, donde toda la comunidad asiste a bailar y comer también se realiza las famosas empanadas de arroz con queso y  harina también se vende mecatos y cerveza, se juega al Bingo, se realizan peleas de gallos, etc.  También se realiza la pasada del niño  con la novena que le corresponde a 304 familias  por día, como también se hace no el día de la madre si no el día  de la familia  donde hay más integración de la comunidad educativa.  Se han realizado  casi todos los años  paseos a Chachagüi romerías a donde la virgen de las lajas, la Virgen de Ancuya, con fondos de las actividades realizadas en el transcurso del año lectivo, se ha participado en actividades deportivas como son los campeonatos interveredales y municipales donde casi la totalidad de habitantes acompañan a sus jugadores, lo mismo a los niños.

4.         LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

4.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO

4.1.1   MISIÓN


4.1.2   VISIÓN

4.1.3   PRINCIPIOS 

4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.

SIGNIFICADO ESCUDO

El libro es el signo de la sabiduría, el sol la energía que brinda a la comunidad y los campos, las montañas por las que está rodeada la vereda, las herramientas de la parte inferior significan el trabajo, el esfuerzo del campesino para cultivar la tierra, las ramas de café son el principal producto de esta vereda. Los colores ya están  explicados en la bandera; a excepción del color azul que significa las aguas que rodean esta vereda, están compuestas por el río  Curiaco. Quebrada la aguada, río Pasto.

SIGNIFICADO BANDERA

El color verde significa la esperanza de los niños que se están educando en esta escuela para tener un buen futuro venidero en pro de su comunidad. El color blanco significa la paz y pureza que reina en esta vereda. Vemos también en el color blanco el escudo de la vereda. El  color rojo significa la cosecha o madurez de los productos que se cultivan es esta vereda como son: café, piña, naranjas, papaya, frijol, maíz, etc.

HIMNO: La letra fue compuesta por la señora Teresa Díaz y la música por el profesor Roberto Figueroa Burbano.

LEMA: NUEVO DESPERTAR

HIMNO A LA VEREDA DE “SAN JOSE DEL CIDRAL”

CORO

San José, patroncito querido
Es tu campo hermoso y florido
Donde reina la paz y el amor

I
A las faldas del cerro
Tú quedas, oh ¡hermoso!
San José del Cidral

II
Tu vereda te rinde
Homenaje por ser tú
El patrón del trabajo

Coro...

III
El café, la cabuya
Tus riquezas de tus
Fértiles campos y gentes


AMBIENTE ESCOLAR

El centro educativo trabaja con el programa escuela nueva, donde se trabaja al ritmo de aprendizaje del estudiante también se trabaja con proyectos pedagógicos dando rienda suelta a la creatividad del estudiante, ya que la metodología escuela nueva es una pedagogía activa, se benefician los estudiantes de 5 años hasta 14 es decir de grado primero a quinto grado de básica primaria.  En los últimos años  se ha logrado retener a los estudiantes por lo menos hasta  el grado quinto ya que anteriormente solo terminaban tercero o cuarto de primaria y se retiraban, hoy también hay estudiantes que ya han  terminado el bachillerato y otros que han ingresado a las instituciones educativas el resto de estudiantes en su mayoría no estudian  puesto que son gente que no poseen recursos económicos que les permita continuar en su estudio y salen del centro educativo y los jóvenes se van para Llorente o Madrigales a coger coca ya que dicen que allá pueden traer buena plata para el sustento de su familia, que son por eminencia gente trabajadora y honrada.  Los esposos de las madres de familia  también se van  con sus hijos y envían  plata a ellas  e hijos pequeños.  Las personas que poseen sus pequeñas parcelas (fincas) se dedican al cultivo de café, que es el producto principal y como  es clima medio se produce toda clase de vegetales como: plátano, maíz, yuca, piña, arracacha, frijol, naranja, limón, etc.  Las señoras se dedican  a la cría de animales especialmente galpones de Cuyes que cada quince días bajan comerciantes de la ciudad de pasto a comprarles, también se dedican a la cría de marranos, gallinas, bimbos chumbos que común mente  les llaman.  Además existe ganadería en una pequeña cantidad, así como caballos.

Los habitantes de esta vereda son católicos en su totalidad su creencia en nuestro patrono Jesús Nazareno y en nuestra madre María Santísima en su devoción de la virgen de las lajas y virgen de Ancuya.  Cabe destacar que también se trabaja con adultos en la validación de la primaria


DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.

1.         Betty Córdoba 6 años
2.         Libia Burbano
3.         Elsy Pérez
4.         Silvia Rodríguez
5.         Anderson Ortiz 2 años soldados
6.         Enriqueta Rojas
7.         Adolfo Botina
8.         Sonia García
9.         Lourdes David
10.      Fátima Díaz
11.      Roberto Figueroa
12.    Isabel España desde septiembre de 1993 hasta la fecha
13.      Nancy Burbano


LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA

1.         Teresa Díaz de Burgos
2.         Segundo Espinosa
3.         Hernán Rojas
4.         Miguel Burgos
5.         Tiberio Ortega
6.         Humberto López
7.         Libardo Criollo


CROQUIS DE LA VEREDA



INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS