CENTRO EDUCATIVO SAN ANTONIO
30 CENTRO EDUCATIVO SAN ANTONIO
1. ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. ANTECEDENTES
El Nombre de esta escuela proviene por el predio sobre el
cual fue construida la escuela. Antes
denominada escuela Corral Viejo” este no era el nombre de agrado de sus
habitantes por eso en el año de 1998 se le cambia el nombre de corral viejo por
San Antonio.
La escuela san Antonio se encuentra ubicado a 13
kilómetros del municipio de El Tambo en una cordillera de difícil acceso. Zona de desastre por encontrarse la falla
geográfica denominada el Saraconcho.
En el año 1989 la comunidad del sector más apartado de la
vereda de Chuza se dirigió al alcalde municipal, de ese entonces Víctor Guerra,
para solicitar la construcción de una escuela, la petición resultó a su favor,
la administración compró un lote de 20 x 18 metros. En la administración del Lic. Jairo Efraín
Rojas Solarte se construye la escuela y la dotación de
Mobiliario y material didáctico. Gracias a las gestiones realizadas por los
señores José María López (Q.E.P.D.)
Edmundo García, Federico Melo, Servelion Melo y Aurelio
Cisneros (Q.E.P.D.) se inicia labores
escolares en septiembre de 1993 siendo su primera profesora la Sta.
Dora Lilia Matabajoy hasta 1995
en 1995 el profesor Germán Díaz, de 1995 hasta diciembre de 2000 la profesora
Piedad Eraso, desde el 15 de enero del 2000 Natividad Pantoja.
B. ACTOS
ADMINISTRATIVOS
La escuela rural mixta de San Antonio está registrada ante
el DANE con el No. 252260000861, escuela de carácter municipal y empezó a
funcionar desde 1993 legalmente.
Entidad territorial departamento de Nariño, modalidad
básica primaria, naturaleza educación pública, pertenece al núcleo educativo
052 de El Tambo. Capacidad del plantel 5
grados de Básica Primaria educación de adultos.
Jornada mañana, se trabaja 4 periodos dando un informe final.
El centro educativo en la actualidad pertenece como
asociado a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.
2. ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN
DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela está construida de ladrillo y cemento, cubierta
por Eternit, los pisos son en baldosa.
Cuenta con dos aulas, una cocina, dos unidades sanitarias, totalmente
cerrada con malla y su patio pavimentado.
Posee buena presentación física haciendo de este un lugar agradable y
acogedor para sus estudiantes y
visitantes. No posee un comedor, por ser
una escuela nueva, su biblioteca no está bien dotada, en el patio se adaptó una
mini cancha de baloncesto y canchitas de micro fútbol.
Posee buen material de ayudas educativas como: televisor,
equipo de sonido, D.V.D. y computador
3. LA ESCUELA
Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
La escuela es una organización que hace parte de la
comunidad por lo tanto es el primer pilar de donde surgen todos los elementos
humanos y materiales en beneficio de toda la comunidad. En la vereda se han realizado proyectos,
actividades para la consecución de elementos para mejorar la calidad de
educación y de vida de sus habitantes: arreglo de vía, dotación de utensilios
de cocina; proyectos de embellecimiento de la institución, integración con otro
centro educativo (proyección).
B. SOCIAL
En la comunidad existen grupos asociativos como la junta
de Acción Comunal de padres de Familia y pastoral se integra con la escuela en
las diferentes actividades culturales como religiosas.
4. LA ESCUELA
COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
La escuela de San Antonio contribuye con el desarrollo
humano de los estudiantes, mediante los diferentes roles sociales, morales e
intelectuales de tal manera que adquiera en su formación acorde con su
comunidad
4.1.2 VISIÓN
La escuela Rural Mixta orienta a los estudiantes para su
formación integral y así tenga la capacidad de afrontar con responsabilidad, la
realidad que va surgiendo día a día; teniendo en cuenta siempre los valores
humanos, la democracia y la convivencia.
4.1.3 PRINCIPIOS
Orienta a los estudiantes hacia el desarrollo integral que
transforme y avance; con el propósito de lograr un futuro mejor fomentando los
valores humanos, la democracia y la convivencia social integrando a la
comunidad educativa en este proceso.
4.1.4 ESCUDO,
BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
SIGNIFICADO DEL ESCUDO
El escudo se encuentra dividido en tres partes. En la
parte central de color verde se encuentra un tronco con un hacha que significa
el trabajo de sus habitantes y el color verde la riqueza de sus suelos. En la
parte superior de color azul los principales productos el maíz y el fique, en
la parte inferior las montañas que se deslizaron por la falla geológica del
Saraconcho y un arroyuelo por la gran cantidad de agua
SIGNIFICADO DE LA BANDERA
La bandera de la vereda de San Antonio consta de dos
colores, la parte superior de color azul con un sol significa la gran riqueza
que posee el sector. El agua, el sol, la amabilidad de sus gentes. El libro
representa la sabiduría. La parte inferior de color blanco significa la niebla
que caracteriza a esta región, porque en verano o en invierno se oscurece de
una niebla blanca y espesa.
HIMNO A SAN ANTONIO
CORO
Todos vamos a estudiar
Con amor y entusiasmo
Trabajemos por Colombia
Y luchemos por la paz.
Mi escuelita es una mina
Todos vamos a estudiar
Que estudiando encontraremos
La victoria para triunfar
El patrón de mi vereda
San Antonio va ayudar
Para que el niño del futuro
Paz y amor pueda brindar.
AMBIENTE ESCOLAR
En el año de 1985, en el municipio de El Tambo, se
iniciaron los proceso de capacitación de docentes para implementar los
lineamientos educativos del MEN, a través del programa Escuela Nueva (decreto
088 de 1976)
La escuela Rural Mixta San Antonio está centrada en el
estudiante “persona” en permanente proceso de formación integral, el niño desde
su ser más profundo sus aspiraciones deseosos, sus ilusiones, su capacidad de
encuentro con el otro que lo llevará a
integrarse positivamente en su futura comunidad.
Los estudiantes que se beneficia, son: niños de 5 hasta
los 14 años Escuela Nueva. De los 15 en
adelante con el programa de adultos CAFAM niños matriculados año lectivo
2003-2004 1ro 2 - 2do. 5, -3ro 4, -4to
4, -5to 3, Adultos 10.
Los habitantes de esta vereda son personas muy
trabajadoras, amables y portadoras de progreso.
Son de escasos recursos económicos, dedicados en su mayoría a la
agricultura de productos como el fique, que es en su mayor escala, el cual lo
explotan para venderlos convertido en fibra, así mismo lo utilizan para el hilado de cabuya, trabajo que
realizan las mujeres. En menor escala se cultivan productos como: el
frijol, el maíz, arracacha, etc. Cultivan frutales como: Lulo, tomate, que en
su mayoría sacan a vender a la población,
una de las principales fuente de ingresos de los habitantes está dado por el
sector agrícola y la cría de especies menores, aspecto religioso en toda la
comunidad se practica la religión
católica y son creyentes de Jesús Nazareno patrono del municipio fieles
participantes e todas las fiestas religiosas que se celebran en el pueblo.
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Dora Lilia Matabajoy Pérez 1993-1995
Eder Germán Díaz Jiménez 1995
Piedad Olivia Eraso 1995 dic 1999
Natividad Pantoja 15 de enero de 2000
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA
LA FECHA
José María López (Q.E.P.D.)
Edmundo García
Aurelio Cisneros (Q.E.P.D.)
Pedro Federico Melo
Nelson Martín Zamudio
Franco Ortega
Berthalía Guerra
Bolívar López
María Guerra.
Investigación realizada docentes Microcentro CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario