CENTRO EDUCATIVO SAN ANTONIO

30 CENTRO EDUCATIVO SAN ANTONIO


1.         ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        ANTECEDENTES

El Nombre de esta escuela proviene por el predio sobre el cual fue construida la escuela.  Antes denominada escuela Corral Viejo” este no era el nombre de agrado de sus habitantes por eso en el año de 1998 se le cambia el nombre de corral viejo por San Antonio.

La escuela san Antonio se encuentra ubicado a 13 kilómetros del municipio de El Tambo en una cordillera de difícil acceso.  Zona de desastre por encontrarse la falla geográfica denominada el Saraconcho.

En el año 1989 la comunidad del sector más apartado de la vereda de Chuza se dirigió al alcalde municipal, de ese entonces Víctor Guerra, para solicitar la construcción de una escuela, la petición resultó a su favor, la administración compró un lote de 20 x 18 metros.  En la administración del Lic. Jairo Efraín Rojas Solarte se construye la escuela y la dotación de 
Mobiliario y material didáctico.  Gracias a las gestiones realizadas por los señores José María López (Q.E.P.D.) 

Edmundo García, Federico Melo, Servelion Melo y Aurelio Cisneros (Q.E.P.D.) se inicia labores   escolares en septiembre de 1993 siendo su primera profesora  la Sta.   Dora Lilia Matabajoy  hasta 1995 en 1995 el profesor Germán Díaz, de 1995 hasta diciembre de 2000 la profesora Piedad Eraso, desde el 15 de enero del 2000 Natividad Pantoja.

B.        ACTOS ADMINISTRATIVOS

La escuela rural mixta de San Antonio está registrada ante el DANE con el No. 252260000861, escuela de carácter municipal y empezó a funcionar desde 1993 legalmente.

Entidad territorial departamento de Nariño, modalidad básica primaria, naturaleza educación pública, pertenece al núcleo educativo 052 de El Tambo.  Capacidad del plantel 5 grados de Básica Primaria educación de adultos.  Jornada mañana, se trabaja 4 periodos dando un informe final.

El centro educativo en la actualidad pertenece como asociado a la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús.

2.         ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.        DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La escuela está construida de ladrillo y cemento, cubierta por Eternit, los pisos son en baldosa.  Cuenta con dos aulas, una cocina, dos unidades sanitarias, totalmente cerrada con malla y su patio pavimentado.  Posee buena presentación física haciendo de este un lugar agradable y acogedor para  sus estudiantes y visitantes.  No posee un comedor, por ser una escuela nueva, su biblioteca no está bien dotada, en el patio se adaptó una mini cancha de baloncesto y canchitas de micro fútbol.

Posee buen material de ayudas educativas como: televisor, equipo de sonido, D.V.D. y computador


3.         LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.        CULTURAL

La escuela es una organización que hace parte de la comunidad por lo tanto es el primer pilar de donde surgen todos los elementos humanos y materiales en beneficio de toda la comunidad.  En la vereda se han realizado proyectos, actividades para la consecución de elementos para mejorar la calidad de educación y de vida de sus habitantes: arreglo de vía, dotación de utensilios de cocina; proyectos de embellecimiento de la institución, integración con otro centro educativo (proyección).

B.        SOCIAL

En la comunidad existen grupos asociativos como la junta de Acción Comunal de padres de Familia y pastoral se integra con la escuela en las diferentes actividades culturales como religiosas.

4.         LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1   MISIÓN

La escuela de San Antonio contribuye con el desarrollo humano de los estudiantes, mediante los diferentes roles sociales, morales e intelectuales de tal manera que adquiera en su formación acorde con su comunidad

4.1.2   VISIÓN
La escuela Rural Mixta orienta a los estudiantes para su formación integral y así tenga la capacidad de afrontar con responsabilidad, la realidad que va surgiendo día a día; teniendo en cuenta siempre los valores humanos, la democracia y la convivencia.

4.1.3   PRINCIPIOS 
Orienta a los estudiantes hacia el desarrollo integral que transforme y avance; con el propósito de lograr un futuro mejor fomentando los valores humanos, la democracia y la convivencia social integrando a la comunidad educativa en este proceso.

4.1.4   ESCUDO, BANDERA, HIMNO,  CROQUIS.


SIGNIFICADO DEL ESCUDO

El escudo se encuentra dividido en tres partes. En la parte central de color verde se encuentra un tronco con un hacha que significa el trabajo de sus habitantes y el color verde la riqueza de sus suelos. En la parte superior de color azul los principales productos el maíz y el fique, en la parte inferior las montañas que se deslizaron por la falla geológica del Saraconcho y un arroyuelo por la gran cantidad de agua

SIGNIFICADO DE LA BANDERA

La bandera de la vereda de San Antonio consta de dos colores, la parte superior de color azul con un sol significa la gran riqueza que posee el sector. El agua, el sol, la amabilidad de sus gentes. El libro representa la sabiduría. La parte inferior de color blanco significa la niebla que caracteriza a esta región, porque en verano o en invierno se oscurece de una niebla blanca y espesa.

HIMNO A SAN ANTONIO


CORO
Todos vamos a estudiar
Con amor y entusiasmo
Trabajemos por Colombia
Y luchemos por la paz.

Mi escuelita es una mina
Todos vamos a estudiar
Que estudiando encontraremos
La victoria para triunfar

El patrón de mi vereda
San Antonio va ayudar
Para que el niño del futuro
Paz y amor pueda brindar.



AMBIENTE ESCOLAR
En el año de 1985, en el municipio de El Tambo, se iniciaron los proceso de capacitación de docentes para implementar los lineamientos educativos del MEN, a través del programa Escuela Nueva (decreto 088 de 1976)

La escuela Rural Mixta San Antonio está centrada en el estudiante “persona” en permanente proceso de formación integral, el niño desde su ser más profundo sus aspiraciones deseosos, sus ilusiones, su capacidad de encuentro con el otro que lo llevará  a integrarse positivamente en su futura comunidad.

Los estudiantes que se beneficia, son: niños de 5 hasta los 14 años Escuela Nueva.  De los 15 en adelante con el programa de adultos CAFAM niños matriculados año lectivo 2003-2004 1ro  2 - 2do. 5, -3ro 4, -4to 4, -5to 3, Adultos 10.

Los habitantes de esta vereda son personas muy trabajadoras, amables y portadoras de progreso.  Son de escasos recursos económicos, dedicados en su mayoría a la agricultura de productos como el fique, que es en su mayor escala, el cual lo explotan para venderlos convertido en fibra, así mismo lo utilizan  para el hilado de cabuya, trabajo que realizan  las mujeres.  En menor escala se cultivan productos como: el frijol, el maíz, arracacha, etc. Cultivan frutales como: Lulo, tomate, que en su mayoría  sacan a vender a la población, una de las principales fuente de ingresos de los habitantes está dado por el sector agrícola y la cría de especies menores, aspecto religioso en toda la comunidad se practica la religión  católica y son creyentes de Jesús Nazareno patrono del municipio fieles participantes e todas las fiestas religiosas que se celebran en el pueblo.

DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.

Dora Lilia Matabajoy Pérez 1993-1995
Eder Germán Díaz Jiménez 1995
Piedad Olivia Eraso 1995 dic 1999
Natividad Pantoja 15 de enero de 2000


LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA

José María López                (Q.E.P.D.)
Edmundo García
Aurelio Cisneros                 (Q.E.P.D.)
Pedro Federico Melo
Nelson Martín Zamudio
Franco Ortega
Berthalía Guerra
Bolívar López
María Guerra.

CROQUIS VEREDA SAN ANTONIO 

Investigación realizada docentes Microcentro CHAQUIN 2003



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS