CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS
1. ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.
ANTECEDENTES
En 1990 la comunidad encontró la necesidad de una escuela;
fue así que presentaron la solicitud a la administración la cual fue aprobada
creando una plaza municipal, iniciando labores con 17 estudiantes distribuidos
en 3 grados de básica primaria en una casa arrendada por la comunidad: siendo
la primera profesora la señorita María del Carmen Rodríguez Cancimance con su
plaza nacionalizada y se amplió la escolaridad con los cinco grados de Básica
Primaria.
En 1992 siendo alcalde el señor Víctor Guerra presenta un
proyecto a FINDETER para la cofinanciación de esta obra el cual fue aprobada en
la administración del Licenciado Jairo Efraín Rojas Solarte se llevó a cabo la
construcción con la participación de la comunidad y en un lapso de 14 meses se
da por terminada la escuela la cual se inaugura el 4 de julio de 993
A partir del año escolar 1993-1994 empezó a funcionar la
escuela en la nueva construcción en condiciones más adecuadas.
B. ACTOS
ADMINISTRATIVOS
- Año de
Fundación
- Código
del DANE 252760000747
- Carácter
Municipal
- Modalidad
Básica Primaria
El gobierno escolar conformado por un consejo directivo,
consejo académico, el personero que es nombrado del último grado que existe en
el centro educativo
Consejo estudiantil por comité de salud, deportes, de
jardín, de aseo
2. ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN
DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela está construida en ladrillo y cemento, techo de
Eternit, pisos en baldosa y cerámica, cerrada con malla. Consta de 2 aulas con ventanas, una
sanitaria, patio pavimentado, cocina y comedor construcción nueva dotada de 35
sillas plásticas.
La escuela cuenta con una biblioteca muy pobre y un
mobiliario escaso teniendo que utilizar, aun unos pupitres antipedagógicos.
Además cuenta con la cancha múltiple de la vereda a
disposición de la escuela.
3. LA ESCUELA
Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
La vereda cuenta con electrificación, acueducto, una
cancha múltiple donde se reúnen a practicar el deporte en el tiempo libre. Cuenta con una carretera aunque no está en
buen estado.
La escuela es el centro donde se reúne la comunidad para
resolver los problemas en bien de todos.
En el centro educativo desde su fundación se trabajó con
el programa escuela nueva con los cinco grados de básica primaria y desde el
año escolar 95-96 se inició con el preescolar; cabe destacar que son varios
estudiantes que han terminado la primaria y han continuado sus estudios en el
bachillerato sin ninguna dificultad.
Desde hace 2 años hemos iniciado el trabajo con los
adultos Nariño Territorio Libre de Analfabetismo” con la metodología CAFAM, lo
cual es otro medio de proyección a la comunidad que nos da la oportunidad de
enriquecer nuestra vocación de servicio.
Actualmente se ha construido un alcantarillado con
recursos del municipio que beneficia a la escuela la cocina y 3 viviendas.
B. SOCIAL
La escuela y la comunidad conjuntamente celebran cada año
la pasada del Niño Dios donde se da una integración de niños y adultos; también
se participa en peregrinación al santuario de Jesús Nazareno en las fiestas
patronales. Cada año se realiza la
clausura en homenaje a la familia con la participación de la comunidad en los
distintos proyectos que se han realizado, se programan mingas en las cuales la
comunidad se integra en el trabajo para recolectar fondos ya sea por necesidades o la escuela
comunitario. Se han realizado festivales,
campeonatos en los cuales se observa
entusiasmo, alegría y colaboración por parte de la mayoría de la
comunidad en general y estas actividades han dado muy buenos resultados como
terapia para que surjan líderes y se dé una mayor integración de la comunidad;
en todas estas intervienen varias señoras para la cual se instalan toldas se
hacen tulpas en piedra para cocinar.
4. LA ESCUELA
COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
Evangelizar a la niñez y la comunidad a la luz del carisma
Bethlemita mediante una educación de calidad que fundamente valores cristianos y
en una sólida preparación académica formar personas que afronten los nuevos
retos y exigencias de la sociedad actual
4.1.2 VISIÓN
Nuestro centro
educativo será reconocido y valorado por su formación cristiana humana y
académica, buscamos que nuestros
egresados, identificados con nuestro carisma
bethlemita lideren procesos de cambio en la sociedad, viviendo los
valores evangelizados como una verdadera comunidad.
4.1.3 PRINCIPIOS
La preocupación del centro educativo las palmas es la
formación de la persona humana; de alguien que está dotado de razón voluntad y libertad para enriquecer ese
espíritu tenemos unos principios que son de mucha importancia como son:
principio de la moralidad, está en
condiciones de aportar a la sociedad elementos de convivencia pacífica y
armónica.
Principio de comunidad Emmanuel Mounier, en su manifiesto
al servicio del personalismo expresa que “la única comunidad verdadera es
aquella que se funda sobre los valores de la persona, la que es capaz de ser
una persona de personas”. Esta
afirmación está haciendo relación al
vínculo de la unidad que debe reinar en una verdadera comunidad. Este vínculo de unidad es el amor.
Principio de honradez y de verdad. La verdad y honradez se sostiene
naturalmente, no se puede hablar de honradez sin mencionar o hacer alusión a la
verdad. La honradez constituye el sello
de toda acción en cualquier ámbito.
4.1.4 ESCUDO,
BANDERA HIMNO CROQUIS
SIGNIFICADO ESCUDO
Dividido en dos pabellones o cuarteles, a una misma
distancia.
a) La parte
superior, con esplendoroso sol al amanecer en la jornada de la vida humana, con
ansia de nuevos horizontales que conduce hacia lo eterno, hacia loa gloria, la
felicidad y la franqueza noble y sincera de los habitantes. El sol, despidiendo
sus rayos brillantes, capaz de dar la vida, a los seres dentro del diario
recorrer por el mundo en particular, y por el infinito universo en general.
b) El cuartel
inferior, con fondo verde, símbolo de la bandera y las dos Palmeras
entrecruzadas, que se levantan erguidas hacia el infinito, representando la fe
y la esperanza de un porvenir feliz en toda la región. Su pujanza y su lealtad,
amparadas por el lema “PAZ TRABAJO Y PROGRESO, el que señala el querer de las
gentes sencillas, trabajadoras, que buscan con su educación la formación de
nuevos líderes en una sociedad que desea paz, anhelo de trabajo y progreso en
cada sitio y en cada actividad.
SIGNIFICADO BANDERA
Dividida horizontalmente en dos pabellones:
Pabellón superior color blanco, sin ninguna heráldica,
símbolo de la pureza y la lealtad en
el Trabajo, por parte de todos los
habitantes y en especial , en la labor educativa, ocupa menos del ½ del
estandarte, por tratarse de un pequeño número de pobladores de la vereda y por
la extensión geográfica.
Pabellón inferior, color verde, ocupa más de la mitad de
la bandera simboliza la esperanza en un mañana de progreso integral, de respeto
por los deberes cívicos, morales, de democracia, etc.; lealtad en el honor y la responsabilidad.
Este pabellón está cruzado por dos palmeras, simbolizando
el nombre de la vereda, además de la hidalguía de las gentes dedicadas a toda
actividad para subsistencia y vocación al servicio
comunitario. (Las palmeras: se alzan con orgullo sano, para mirar la belleza de
la creación divina).
Autora: MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ.
1. HIMNO A LA
VEREDA DE “LAS PALMAS”
CORO
Vamos todos a las palmas
Vamos todos a pasear
A tomar la chicha fresca
Para así calmar la sed
I
La vereda de las palmas
Es una vereda cerca
Donde todos los que habitan
Son gentes humildes y trabajadoras
Coro...
II
Desde mi vereda las palmas
Se oye claro el repicar
Las campanas de mi iglesia
Llamando a Jesús Nazareno a visitar
Coro...
III
La limita por el norte
Con vereda de plan verde
Al sur con el pueblito
Al oriente con mi chuza
Y al occidente con vereda de Alto Sano.
AMBIENTE ESCOLAR
En el centro educativo Las Palmas se trabaja con el programa Escuela Nueva y los estudiantes
demuestran entusiasmo por el aprendizaje
y se vive en un ambiente armónico de amistad y comprensión.
Los estudiantes de este centro educativo provienen de familias de escasos
recursos económicos tanto de la vereda como de otras veredas que tienen que
caminar para llegar a la escuela. Son muy
pocas las familias que poseen una parcela donde cultivar de ahí que
trabajen de peones y la mayoría de las mujeres en oficios domésticos en el
pueblo.
La gente de la vereda es católica muy creyentes en Jesús
Nazareno.
El nivel educativo de la comunidad mayor es bajo, puesto
que la mayoría no sobrepasan el tercero de primaria; pero desde hace varios
años han tomado conciencia de que el estudio es importante se ha notado
preocupación por su superación es así que ya hay bachilleres y algunos están
en procesos tanto en colegios como universidad.
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
María del Carmen Rodríguez 1990-1995
Rosa p. Cancimance 1992-1995
Berthalía arenas C. 1995-2003
Martha Solarte
1995-2003
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA
LA FECHA
a) Jorge
Pantoja Presidente Primera Junta de Acción Comunal
b) Guillermo
Melo
c) José
Hernán Botina
d) Luis Isaac
Jiménez
e) Daniel
Córdoba
f) Marino
Jiménez
g) Guadalupe
Córdoba
h) Elvia
Jiménez
Comentarios
Publicar un comentario