CENTRO EDUCATIVO PUEBLO VIEJO
35 CENTRO EDUCATIVO PUEBLO VIEJO
1. ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.
ANTECEDENTES
La vereda del pueblo Viejo fue fundada en la década de los
40, después de 30 años de organización se fundó la escuela más o menos en 1970,
el terreno fue donado por el señor Miguel Córdoba donde se construyó la escuela
en un principio más tarde fue remodelado gracias a la colaboración de la junta de acción comunal. En el año 2002 por gestiones hechas la junta
de padres de familia y consejo directivo se obtuvo la construcción de la cancha múltiple y el comedor proyecto
que se realizó en la administración del
señor Saulo Ernesto Pupiales. Con el
programa de mejoramiento de ambientes escolares y aporte de la alcaldía
Municipal se logró la remodelación de las aulas, pintura y pavimentación del
patio, terminación del cierre de la escuela, actualmente la escuela consta de 2
aulas, cocina, comedor, salón comunal proyecto realizado en la administración
del señor Helman Narváez
B. ACTOS
ADMINISTRATIVOS
La organización se encuentra organizada de la siguiente
manera:
- consejo
directivo
- Director:
Laura Cecilia Noguera
- Docente:
Cristina Burbano
- Representante
de padres de familia
- Representantes
del sector productivo
- Representante
de ex - alumnos
- Personero
estudiantil
- Junta de
padres de familia
- Presidente
- Tesorero
- Fiscal
- Secretario
- junta de
restaurante escolar
2. ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN
DE LA PLANTA FÍSICA
La Institución cuenta con una buena planta física ya que
consta de 2 aulas con buena iluminación ventanas grandes. Una cocina pequeña con mesón en azulejo,
lavaplatos, hornilla de leña, ventanas amplias lo cual le hace lucir una buena
presentación; el comedor amplio con buena
iluminación. El patio
pavimentado cancha múltiple, casa o
salón de acción municipal, consta de 2 salones un grande y un cuarto
pequeño. Todas estas construcciones
hechas en ladrillo y techo de Eternit, puertas metálicas. No hay planta física para biblioteca, los
libros se los organiza en el estante de madera en una de las
aulas. El mobiliario se encuentra
en mal estado y hace falta pupitres y
sillas debido a que la matrícula de este año escolar aumento considerablemente,
en el comedor tampoco contamos con mobiliario adecuado para dicho espacio. La unidad sanitaria es uno de los lugares de
la escuela que se encuentra en muy mal estado ya que solo contamos con el
computador, proyecto realizado en la administración del señor Saulo Pupiales. El material didáctico como son cartillas
programa escuela nueva se encuentran en buen estado y es el principal y más
importante material de trabajo diario.
3. LA ESCUELA
Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
Vivienda. Las viviendas de los habitantes de esta vereda
eran construidas anteriormente en barro colorado y techo de paja, aunque en el
momento aún existen estas viviendas pero
en bareque y techo de cartón o zinc;
otras pocas en ladrillo y Eternit por lo
general las viviendas tienen 2 piezas las cuales las utilizan una para dormitorio y otro para cocina. La mayoría de las viviendas no poseen
sanitarios, ni letrina, los utensilios de cocina que utilizaban eran construidas
de barro como ollas etc. Y cucharas de palo, utensilios que en algunas veredas aún
conservan.
Vestido: las mujeres usaban follones de paño o valletillas
de colores fuertes algunas cardaban las ovejas y con la lana tejían cobijas,
tendidos, ruanas, alpargatas, también
tejían sombreros de paja. Las personas adultas todavía acostumbran a
vestirse con follones y colores fuertes pero los jóvenes visten con ropa de
actualidad, en general con jeans, camisetas, zapato deportivo, etc.
Alimentación: la alimentación era a base de productos
como: maíz, café, yuca, arracacha, caña de azúcar, frijol, tomate, lulo, la
chicha de maíz, es una costumbre que aún prevalece en la región. Los cultivos ya no existen como antes se
presenta escasez de alimentos, el cultivo predominante es el fique.
Religión la mayor parte de la comunidad son católicos y
otra parte pertenecen a la iglesia pentecostés
B. SOCIAL
4. LA ESCUELA
COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
4.1.2 VISIÓN
4.1.3 PRINCIPIOS
1. la
autenticidad como parte del señor integral en la vida cotidiana
2. Inducir
mediante el gobierno escolar a ser futuros
líderes democráticos de la región.
3. El hombre
es un ser integral y a partir de este se debe iniciar el proceso educativo para
el rescate de valores.
4. Desarrollo
de proyecto donde los estudiantes despierten el espíritu investigativo,
creativo para poder solucionar problemas del medio.
5. La
realidad que vive el hombre colombiano tomada como referencia para rescatar
valores es la identidad cultural, social y religiosa.
4.1.4 ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
ESCUDO: se describen 2 partes. La primera de color
amarillo representa la riqueza proveniente del astro rey mostrando su reflejo en todo nuestro medio. La segunda color verde: donde se encuentra un
libro sobre el azadón, significa el afán del hombre por la supervisión para
mejorar su trabajo y poderlo emplear en
la explotación de la riqueza de nuestro
suelo donde predomina el cultivo del fique.
En la parte superior el escudo se encuentra una cinta con las palabras
“Ciencia y Trabajo”.
BANDERA: el color de la bandera es verde, significa la
actividad asumida por los pobladores a través de los tiempos de “esperanza” en
el Porvenir enmarcando de bienestar y progreso, en el centro se encuentra el
escudo, como símbolo de riqueza de nuestro suelo.
HIMNO:
Cuando se oye el trinar de las aves
Y el primer rayo alegre del sol
Se levanta su gente optimista
A emprender con amor su labor
Coro
Es la gente tranquila y sencilla
De esta noble y hermosa región
Pueblo viejo es orgullo y pujanza
De esta tierra hospedaje del sol
II
Y Jesús Nazareno en sus mentes
Acompaña a su diario vivir
El impulsa, orienta y anima
A lograr un feliz convivir
III
Es el lema de todas sus gentes
De esta raza tan noble y sin par
Y que lucha con fe muy creciente
La honradez, el trabajo y la paz
LEMA: honradez, trabajo y paz.
AMBIENTE ESCOLAR
Los estudiantes de este centro educativo son personas que
vienen de familias de escasos recursos económicos de padres con un bajo nivel educativo, las tierras en
su mayoría son de los patrones a los cuales los padres de
familia trabajan como jornaleros, cultivan plantas como: el maíz, café, yuca,
frijol, plátano y el principal producto es el fique.
La mayoría de los habitantes son católicos gran fe en la
imagen de Jesús Nazareno y nuestra
señora de las lajas a la cual la visitan
en romería cada año, creen en los santos, el fetichismo, mala hora,
bruja, duende, la tuturumama, la vela, la pata sola, el niño auca, son unas de
las leyendas en esta vereda.
El ambiente escolar es agradable ya que se lleva un orden
en la planeación para sí evitar desacuerdos que provocan conflictos en las
instalaciones, los estudiantes y profesores en su mayoría se llevan bien,
comparten, colaboran, junto con padres de familia, los programas que se desarrollan a nivel académico son
flexibles pero teniendo en cuenta los
lineamientos, estándares y otras innovaciones del M.E.N.
El plan de estudios aún no se ha terminado de trabajar debido a que es muy difícil y requiere de mucho tiempo la adaptación
de algunos temas a las guías, pero se ha ido trabajando poco a poco para
dar continuidad al P.E.I. estamos trabajando con el proyecto productivo de
Hortalizas y plantas medicinales, proyecto con el cual hemos integrado a la comunidad y también algunas áreas de conocimiento que se puede
explicar con este proyecto.
Se presta el servicio educativo a 5 niveles de primero a
quinto de primaria en todas las áreas.
No contamos con pre - escolar por la distancia que hay entre las
viviendas y la escuela, los padres de familia matrícula a los niños a la edad
de 6 años.
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Profesores:
1.
Irene Dávila.
2.
Carmen Rodríguez.
3.
Javier Omar Ortiz.
4.
Teresa Parra.
5.
Mercedes Zamudio.
6.
Martha Córdoba.
7.
Noemí Echeverri.
8.
Mónica Martha Lucia Hurtado Portilla.
9.
Laura Cecilia Noguera.
10.
Cristina Burbano.
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA
LA FECHA
1.
Francisco Daza presidente junta de
acción comunal
2.
José Félix
3.
Rafael Calvache
4.
Aurelio Andrade
5.
Mario Panchalo Comisario
6.
Reimundo Chávez
7.
Jorge Chávez
8.
Isabel Gómez
9.
Raúl Hurtado
Alcaldes que han colaborado con el mejoramiento de la
escuela
1.
Helman Narváez
2.
Jairo Rojas
3.
Saulo Pupiales
CROQUIS DE LA
VEREDA
INVESTIGACIÓN COORDINADA
POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario