CENTRO EDUCATIVO PUEBLO VIEJO

35 CENTRO EDUCATIVO PUEBLO VIEJO



1.         ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        ANTECEDENTES

La vereda del pueblo Viejo fue fundada en la década de los 40, después de 30 años de organización se fundó la escuela más o menos en 1970, el terreno fue donado por el señor Miguel Córdoba donde se construyó la escuela en un principio más tarde fue remodelado gracias  a la colaboración  de la junta de acción comunal.  En el año 2002 por gestiones hechas la junta de padres de familia y consejo directivo se obtuvo la construcción  de la cancha múltiple y el comedor proyecto que se realizó en la administración  del señor Saulo Ernesto Pupiales.  Con el programa de mejoramiento de ambientes escolares y aporte de la alcaldía Municipal se logró la remodelación de las aulas, pintura y pavimentación del patio, terminación del cierre de la escuela, actualmente la escuela consta de 2 aulas, cocina, comedor, salón comunal proyecto realizado en la administración del señor Helman Narváez



B.        ACTOS ADMINISTRATIVOS
La organización se encuentra organizada de la siguiente manera:

-           consejo directivo
-           Director: Laura Cecilia Noguera
-           Docente: Cristina Burbano
-           Representante de padres de familia
-           Representantes del sector productivo
-           Representante de ex - alumnos
-           Personero estudiantil

-           Junta de padres de familia
-           Presidente
-           Tesorero
-           Fiscal
-           Secretario

-  junta de restaurante escolar

2.         ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.        DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La Institución cuenta con una buena planta física ya que consta de 2 aulas con buena iluminación ventanas grandes.  Una cocina pequeña con mesón en azulejo, lavaplatos, hornilla de leña, ventanas amplias lo cual le hace lucir una buena presentación; el comedor amplio con buena  iluminación.  El patio pavimentado  cancha múltiple, casa o salón de acción municipal, consta de 2 salones un grande y un cuarto pequeño.  Todas estas construcciones hechas en ladrillo y techo de Eternit, puertas metálicas.  No hay planta física para biblioteca, los libros se los organiza en el estante de madera en  una de las  aulas.  El mobiliario se encuentra en mal estado y hace falta  pupitres y sillas debido a que la matrícula de este año escolar aumento considerablemente, en el comedor tampoco contamos con mobiliario adecuado  para dicho espacio.  La unidad sanitaria es uno de los lugares de la escuela que se encuentra en muy mal estado ya que solo contamos con el computador, proyecto realizado en la administración  del señor Saulo Pupiales.  El material didáctico como son cartillas programa escuela nueva se encuentran en buen estado y es el principal y más importante material de trabajo diario.



3.         LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.        CULTURAL
Vivienda. Las viviendas de los habitantes de esta vereda eran construidas anteriormente en barro colorado y techo de paja, aunque en el momento aún existen  estas viviendas pero en  bareque y techo de cartón o zinc; otras pocas en ladrillo y  Eternit por lo general las viviendas tienen 2 piezas las cuales las utilizan  una para dormitorio y otro para cocina.  La mayoría de las viviendas no poseen sanitarios, ni letrina, los utensilios de cocina que utilizaban eran construidas de barro como ollas etc. Y cucharas de palo, utensilios que en algunas veredas aún conservan.

Vestido: las mujeres usaban follones de paño o valletillas de colores fuertes algunas cardaban las ovejas y con la lana tejían cobijas, tendidos, ruanas, alpargatas,  también tejían  sombreros de paja.  Las personas adultas todavía acostumbran a vestirse con follones y colores fuertes pero los jóvenes visten con ropa de actualidad, en general con jeans, camisetas, zapato deportivo, etc.

Alimentación: la alimentación era a base de productos como: maíz, café, yuca, arracacha, caña de azúcar, frijol, tomate, lulo, la chicha de maíz, es una costumbre que aún prevalece en la región.  Los cultivos ya no existen como antes se presenta escasez de alimentos, el cultivo predominante es el fique.

Religión la mayor parte de la comunidad son católicos y otra parte pertenecen a la iglesia pentecostés


B.        SOCIAL

4.         LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1   MISIÓN



4.1.2   VISIÓN

4.1.3   PRINCIPIOS 

1.         la autenticidad como parte del señor integral en la vida cotidiana
2.         Inducir mediante el gobierno escolar a ser futuros  líderes democráticos de la región.
3.         El hombre es un ser integral y a partir de este se debe iniciar el proceso educativo para el rescate de valores.
4.         Desarrollo de proyecto donde los estudiantes despierten el espíritu investigativo, creativo para poder solucionar problemas del medio.
5.         La realidad que vive el hombre colombiano tomada como referencia para rescatar valores es la identidad cultural, social y religiosa.


4.1.4 ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.


ESCUDO: se describen 2 partes. La primera de color amarillo representa la riqueza proveniente del astro rey mostrando  su reflejo en todo nuestro medio.  La segunda color verde: donde se encuentra un libro sobre el azadón, significa el afán del hombre por la supervisión para mejorar su trabajo  y poderlo emplear en la explotación  de la riqueza de nuestro suelo donde predomina el cultivo del fique.  En la parte superior el escudo se encuentra una cinta con las palabras “Ciencia y Trabajo”.


BANDERA: el color de la bandera es verde, significa la actividad asumida por los pobladores a través de los tiempos de “esperanza” en el Porvenir enmarcando de bienestar y progreso, en el centro se encuentra el escudo, como símbolo de riqueza de nuestro suelo.



HIMNO: 

Cuando se oye el trinar de las aves
Y el primer rayo alegre del sol
Se levanta su gente optimista
A emprender con amor su labor
Coro
Es la gente tranquila y sencilla
De esta noble y hermosa región
Pueblo viejo es orgullo y pujanza
De esta tierra hospedaje del sol
II
Y Jesús Nazareno en sus mentes
Acompaña a su diario vivir
El impulsa, orienta y anima
A lograr un feliz convivir
III
Es el lema de todas sus gentes
De esta raza tan noble y sin par
Y que lucha con fe muy creciente
La honradez, el trabajo y la paz

LEMA: honradez, trabajo y paz.

AMBIENTE ESCOLAR

Los estudiantes de este centro educativo son personas que vienen de familias de escasos recursos económicos de padres  con un bajo nivel educativo, las tierras en su mayoría  son de  los patrones a los cuales los padres de familia trabajan como jornaleros, cultivan plantas como: el maíz, café, yuca, frijol, plátano y el principal producto es el fique.

La mayoría de los habitantes son católicos gran fe en la imagen  de Jesús Nazareno y nuestra señora de las lajas a la cual la visitan  en romería cada año, creen en los santos, el fetichismo, mala hora, bruja, duende, la tuturumama, la vela, la pata sola, el niño auca, son unas de las leyendas en esta vereda.

El ambiente escolar es agradable ya que se lleva un orden en la planeación para sí evitar desacuerdos que provocan conflictos en las instalaciones, los estudiantes y profesores en su mayoría se llevan bien, comparten, colaboran, junto con padres de familia, los programas  que se desarrollan a nivel académico son flexibles pero teniendo en cuenta  los lineamientos, estándares y otras innovaciones del M.E.N.

El plan de estudios aún no se ha terminado de trabajar  debido a que es muy difícil  y requiere de mucho tiempo  la adaptación  de algunos temas a las guías, pero se ha ido trabajando poco a poco para dar continuidad al P.E.I. estamos trabajando con el proyecto productivo de Hortalizas y plantas medicinales, proyecto con el cual  hemos integrado a la comunidad y también  algunas áreas de conocimiento que se puede explicar con este proyecto.

Se presta el servicio educativo a 5 niveles de primero a quinto de primaria en todas las áreas.  No contamos con pre - escolar por la distancia que hay entre las viviendas y la escuela, los padres de familia matrícula a los niños a la edad de 6 años.


DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.

Profesores:  

1.            Irene Dávila.
2.            Carmen Rodríguez.
3.            Javier Omar Ortiz.
4.            Teresa Parra.
5.            Mercedes Zamudio.
6.            Martha Córdoba.
7.            Noemí Echeverri.
8.            Mónica Martha Lucia Hurtado Portilla.
9.            Laura Cecilia Noguera.
10.         Cristina Burbano.

                       

LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA

1.    Francisco Daza presidente junta de acción comunal
2.    José Félix 
3.    Rafael Calvache
4.    Aurelio Andrade
5.    Mario Panchalo   Comisario
6.    Reimundo Chávez
7.    Jorge Chávez
8.    Isabel Gómez
9.    Raúl Hurtado

Alcaldes que han colaborado con el mejoramiento de la escuela

1.    Helman Narváez
2.    Jairo Rojas
3.    Saulo Pupiales

CROQUIS DE LA VEREDA



INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS