CENTRO EDUCATIVO LA SULTANA
20 CENTRO EDUCATIVO
LA SULTANA
1. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. ANTECEDENTES
La vereda la
sultana, fue fundada en IX de 1990 en el gobierno del Alcalde Víctor Guerra,
tiempo atrás la vereda perteneció a la vereda de Pocaurco y Tambillo. Se tomó la decisión de independizarse debido
a los malos manejos que se dio en la junta de acción comunal del Alto Pocaurco.
La vereda La
Sultana está localizada el Sur Occidente del municipio de El Tambo a 7.5 Kms de
la cabecera municipal. Límites al Norte
Tambillo al Sur Zanjón, Al oriente Pocaurco y al Occidente Municipio de la
Florida.
La profesora
Ana Lucia Díaz de N. Inició labores en
IX de 1990 realizó las matriculas en casa del Sr. Luis Cabrera. El señor José Rafael Díaz Ortega arrendó la
casa que habitaba y se adecuó una de las piezas como aula de clases. Aprovechando el espíritu dinamizador y colaboración
de la comunidad educativa y del Dr. Roberto Dulce y la
Ayuda del
municipio se construyó el salón comunal que consta de un aula pequeña y una
pequeña bodega. Este salón se inauguró
en septiembre de 1993
En el periodo
escolar 1993-1994 el Sr. Alcalde Jairo Rojas nombró como seccional a Eliecer
Jaramillo oriundo de esta vereda.
B. ACTOS ADMINISTRATIVOS
A escuela
rural mixta la Sultana inició labores en septiembre de 1990.
La escuela
Rural Mixta La Sultana para efectos estadísticos tiene el siguiente número de
identificación DANE No. 252260000810
2. ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
En la
actualidad la escuela cuenta con un aula de clases, la cocina, comedor, una
unidad sanitaria, una pequeña pieza que sirve de biblioteca. En abril del 2003 se concluyó de pavimentar
el patio de la escuela.
También se
cuenta con el servicio de energía eléctrica que se inauguró en noviembre del
año 2002; también se cuenta con un computador, que nos donó el municipio
durante el gobierno de Saulo Pupíales.
En la
actualidad se trabaja en un proyecto para la cancha múltiple de la escuela,
como en el sierro de la misma para brindarle seguridad.
3. LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
En los
últimos años se ha conseguido la electrificación y que la carretera llegue
hasta la escuela lo que ha permitido mejorar el nivel de vida de sus
habitantes.
La vía aunque
es bastante forzada permite que los carros lleguen hasta la escuela lo cual facilita
la comunicación de la vereda con la cabecera municipal y localidades vecinas.
En cuanto a
educación desde su inicio se viene trabajando con escuela nueva, lo cual
permite al estudiante trabajar a su propio ritmo y al docente trabajar con los
cinco grado ya que la escuela es unitaria.
B. SOCIAL
Se ha logrado una mayor integración entre sus
habitantes con la realización de actividades como la novena a la virgen, la
pasada del Niño, día de la familia y clausuras.
La gente participa con entusiasmo en las mingas y festivales.
En las mingas
para mejoramiento de la escuela o para el mantenimiento de la vía se acostumbra
a tomar la chicha, el guarapo, el jugo para calmar la sed. Como también se prepara merienda especial.
Para realizar
los festivales se acostumbra a nombrar las comisiones para la venta de bebida y
preparación de comida. En los platos
típicos se vende: el cuy asado la gallina adobada o guisada, el frito de
marrano, acompañado de arroz, papa, yuca, arracacha, etc. Hasta hace algunos años se acostumbraba la
música de cuerdas, lastimosamente los miembros del conjunto musical han salid o
han establecido sus hogares en otros lugares.
4. LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
Brindar al
estudiante un currículo flexible con una metodología adecuada a su media basada
en la práctica y experiencia, donde se da una amplia participación al niño en
el proceso de aprendizaje.
4.1.2 VISIÓN
Que el
estudiante desarrolle su personalidad humana dentro de un proceso de formación
integral, ponga en práctica los valores y sea capaz de afrontar los problemas
que se le presenten en su vida.
4.1.3 PRINCIPIOS
Propiciar una
formación integral del educando teniendo en cuenta los valores como la
responsabilidad, respeto y solidaridad.
4.1.4 ESCUDO,
BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
Escudo: el
sol frente de vida. La mañana por donde atraviesa que llega hasta la escuela
El fique que
es el principal cultivo de la vereda
Y en la parte
inferior el río salado que sirve de límite a nuestra vereda con el municipio de
la florida.
Bandera: sus
colores significan
El verde
representa la naturaleza
El amarillo:
La riqueza de sus minas, arcilla, piedra, arena, sal.
El azul: el
agua que abunda en riachuelos, quebradas y el río salado
AMBIENTE
ESCOLAR
La
metodología es la de Escuela Nueva, ya que es una importante innovación
(pedagógica) educativa que permite al estudiante salir de la rutina de la educación
tradicional. Además permite a un docente
trabajar con varios niveles y grupos al mismo tiempo.
El programa
Escuela Nueva es adoptado a las características de nuestro medio ya que tiene
en cuenta la práctica, las observaciones y realización de pequeños
experimentos.
Se cuenta con
un promedio de 25 niños. En el año en
curso 2003-2004 se han matriculado 24 estudiantes distribuidos así: primero 6,
segundo 9 tercero 3 cuarto 3 y quinto 3.
De acuerdo al
último censo realizado en la vereda La Sultana el número de habitantes es de
214 incluidos en 43 familias aproximadamente.
Su gente se
caracteriza por su alegría, dinamismo y laboriosidad. El nivel académico alcanzado por los padres
de familia y acudientes, el 90% no ha terminado la primaria.
La mayoría de
habitantes se dedican a la agricultura cultivos de: cabuya, maíz, frijol,
frutales, y cría de especies menores como: cuyes, gallinas, pavos, cerdos,
etc. Los hombres además trabajan como
jornaleros donde sus vecinos o salen a trabajar por temporadas o a otros
lugares como Cambitara, Policarpa, la Llanada etc.
Cada familia
posee su pequeña parcela (minifundio) las mujeres se dedican al hilado de la
cabuya, el cual lo hacen manualmente algunas tienen máquinas de mano y otras
loas máquinas de pies y manos como ellas las llaman.
Algunas
personas se dedican a elaborar: guambias, morrales, tulas en fibra de Nylon o
fique, también se dedican a tejer ruanas, fajas, follados, frazadas.
Todos sus
habitantes son católicos acostumbran a rezar el rosario, la novena a la virgen
y al Niño Jesús
DOCENTES QUE
HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
La escuela
empezó a funcionar en IX de 1990 con una directora Ana Lucia Díaz de Narváez
1990-1995
Seccionales:
1. Eliecer Jaramillo 1993-1994
2. Fátima Díaz IX -13-94 – XII-16-94
3. Rocío del Pilar Criollo II-1-95 – II-17-95
4. Giovanny Narváez III-28-95 – VI-30-95
5. Liliana Botina sep. 95 – dic 1999
6. Gilberto Díaz enero de 2002
LIDERES, QUE
HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
Entre las
personas que han sobresalido por su liderazgo y colaboración con la institución
educativa tenemos a:
Marcos
Burbano
Ignacio
Figueroa (actual Comisario)
Ramiro
Linares Todos los anteriores comisarios
Como miembros
de la JAC junta de acción Comunal se han distinguido por su empuje y dinamismo.
1. Luis Cabrera
2. Julio Burbano
3. Rafael Díaz
4. Laureano Burbano
5. Nectáreo Burbano
6. Dilia Ramos
7. Martha Córdoba
8. Florencio Figueroa
CROQUIS
VEREDA LA SULTANA
INVESTIGACIÓN COORDINADA
POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario