CENTRO EDUCATIVO LA SULTANA

20 CENTRO EDUCATIVO LA SULTANA


1.     ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.     ANTECEDENTES


La vereda la sultana, fue fundada en IX de 1990 en el gobierno del Alcalde Víctor Guerra, tiempo atrás la vereda perteneció a la vereda de Pocaurco y Tambillo.  Se tomó la decisión de independizarse debido a los malos manejos que se dio en la junta de acción comunal del Alto Pocaurco.

La vereda La Sultana está localizada el Sur Occidente del municipio de El Tambo a 7.5 Kms de la cabecera municipal.  Límites al Norte Tambillo al Sur Zanjón, Al oriente Pocaurco y al Occidente Municipio de la Florida.

La profesora Ana Lucia Díaz de N.  Inició labores en IX de 1990 realizó las matriculas en casa del Sr. Luis Cabrera.  El señor José Rafael Díaz Ortega arrendó la casa que habitaba y se adecuó una de las piezas como aula de clases.  Aprovechando el espíritu dinamizador y colaboración de la comunidad educativa y del Dr. Roberto Dulce y la 
Ayuda del municipio se construyó el salón comunal que consta de un aula pequeña y una pequeña bodega.  Este salón se inauguró en septiembre de 1993

En el periodo escolar 1993-1994 el Sr. Alcalde Jairo Rojas nombró como seccional a Eliecer Jaramillo oriundo de esta vereda.

B.     ACTOS ADMINISTRATIVOS
A escuela rural mixta la Sultana inició labores en septiembre de 1990.

La escuela Rural Mixta La Sultana para efectos estadísticos tiene el siguiente número de identificación DANE No. 252260000810

2.     ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.     DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

En la actualidad la escuela cuenta con un aula de clases, la cocina, comedor, una unidad sanitaria, una pequeña pieza que sirve de biblioteca.  En abril del 2003 se concluyó de pavimentar el patio de la escuela.

También se cuenta con el servicio de energía eléctrica que se inauguró en noviembre del año 2002; también se cuenta con un computador, que nos donó el municipio durante el gobierno de Saulo Pupíales.

En la actualidad se trabaja en un proyecto para la cancha múltiple de la escuela, como en el sierro de la misma para brindarle seguridad.



3.     LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.     CULTURAL

En los últimos años se ha conseguido la electrificación y que la carretera llegue hasta la escuela lo que ha permitido mejorar el nivel de vida de sus habitantes.

La vía aunque es bastante forzada permite que los carros lleguen hasta la escuela lo cual facilita la comunicación de la vereda con la cabecera municipal y localidades vecinas.

En cuanto a educación desde su inicio se viene trabajando con escuela nueva, lo cual permite al estudiante trabajar a su propio ritmo y al docente trabajar con los cinco grado ya que la escuela es unitaria.


B.     SOCIAL
 Se ha logrado una mayor integración entre sus habitantes con la realización de actividades como la novena a la virgen, la pasada del Niño, día de la familia y clausuras.  La gente participa con entusiasmo en las mingas y festivales.

En las mingas para mejoramiento de la escuela o para el mantenimiento de la vía se acostumbra a tomar la chicha, el guarapo, el jugo para calmar la sed.  Como también se prepara merienda especial.

Para realizar los festivales se acostumbra a nombrar las comisiones para la venta de bebida y preparación de comida.  En los platos típicos se vende: el cuy asado la gallina adobada o guisada, el frito de marrano, acompañado de arroz, papa, yuca, arracacha, etc.  Hasta hace algunos años se acostumbraba la música de cuerdas, lastimosamente los miembros del conjunto musical han salid o han establecido sus hogares en otros lugares.
4.     LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1   COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1         MISIÓN
Brindar al estudiante un currículo flexible con una metodología adecuada a su media basada en la práctica y experiencia, donde se da una amplia participación al niño en el proceso de aprendizaje.


4.1.2         VISIÓN
Que el estudiante desarrolle su personalidad humana dentro de un proceso de formación integral, ponga en práctica los valores y sea capaz de afrontar los problemas que se le presenten en su vida.
4.1.3         PRINCIPIOS 
Propiciar una formación integral del educando teniendo en cuenta los valores como la responsabilidad, respeto y solidaridad.
4.1.4 ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.


Escudo: el sol frente de vida. La mañana por donde atraviesa que llega hasta la escuela
El fique que es el principal cultivo de la vereda
Y en la parte inferior el río salado que sirve de límite a nuestra vereda con el municipio de la florida.


Bandera: sus colores significan
El verde representa la naturaleza
El amarillo: La riqueza de sus minas, arcilla, piedra, arena, sal.
El azul: el agua que abunda en riachuelos, quebradas y el río salado
AMBIENTE ESCOLAR
La metodología es la de Escuela Nueva, ya que es una importante innovación (pedagógica) educativa que permite al estudiante salir   de la rutina de la educación tradicional.  Además permite a un docente trabajar con varios niveles y grupos al mismo tiempo.

El programa Escuela Nueva es adoptado a las características de nuestro medio ya que tiene en cuenta la práctica, las observaciones y realización de pequeños experimentos.

Se cuenta con un promedio de 25 niños.  En el año en curso 2003-2004 se han matriculado 24 estudiantes distribuidos así: primero 6, segundo 9 tercero 3 cuarto 3 y quinto 3.

De acuerdo al último censo realizado en la vereda La Sultana el número de habitantes es de 214 incluidos en 43 familias aproximadamente.

Su gente se caracteriza por su alegría, dinamismo y laboriosidad.  El nivel académico alcanzado por los padres de familia y acudientes, el 90% no ha terminado la primaria.

La mayoría de habitantes se dedican a la agricultura cultivos de: cabuya, maíz, frijol, frutales, y cría de especies menores como: cuyes, gallinas, pavos, cerdos, etc.  Los hombres además trabajan como jornaleros donde sus vecinos o salen a trabajar por temporadas o a otros lugares como Cambitara, Policarpa, la Llanada etc.

Cada familia posee su pequeña parcela (minifundio) las mujeres se dedican al hilado de la cabuya, el cual lo hacen manualmente algunas tienen máquinas de mano y otras loas máquinas de pies y manos como ellas las llaman.

Algunas personas se dedican a elaborar: guambias, morrales, tulas en fibra de Nylon o fique, también se dedican a tejer ruanas, fajas, follados, frazadas.

Todos sus habitantes son católicos acostumbran a rezar el rosario, la novena a la virgen y al Niño Jesús


DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.

La escuela empezó a funcionar en IX de 1990 con una directora Ana Lucia Díaz de Narváez 1990-1995

Seccionales:
1.     Eliecer Jaramillo 1993-1994

2.     Fátima Díaz IX -13-94 – XII-16-94
3.     Rocío del Pilar Criollo II-1-95 – II-17-95
4.     Giovanny Narváez III-28-95 – VI-30-95
5.     Liliana Botina sep. 95 – dic 1999
6.     Gilberto Díaz    enero de 2002


LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA


Entre las personas que han sobresalido por su liderazgo y colaboración con la institución educativa tenemos a:

Marcos Burbano
Ignacio Figueroa (actual Comisario)
Ramiro Linares Todos los anteriores comisarios

Como miembros de la JAC junta de acción Comunal se han distinguido  por su empuje y dinamismo.


1.     Luis Cabrera
2.     Julio Burbano
3.     Rafael Díaz
4.     Laureano Burbano
5.     Nectáreo Burbano
6.     Dilia Ramos
7.     Martha Córdoba
8.     Florencio Figueroa

 CROQUIS VEREDA LA SULTANA




INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS