CENTRO EDUCATIVO LA OVEJERA
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CENTRO EDUCATIVO LA OVEJERA
1. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. ANTECEDENTES
La
es cuela en principio se denominaba “casa de Hacienda” del señor Juan
Reyes. La educación en general era
pagada por los padres de familia.
Posteriormente se creó la escuela “el Azogue” en donde un día asistían
los niños y otro día las niñas, lo cual fue un fracaso, puesto que se dejó de
asistir, incrementándose notablemente el analfabetismo. En 1961, se creó una escuela municipal que
funcionaba en una casa particular llamada
“la estancia” en 1969 fue creada la
actual escuela de nombre “escuela rural Mixta la Ovejera” que
aproximadamente hace 16 años viene aplicando el programa escuela nueva, la
construcción y fundación se logró gracias al empuje de la comunidad con algunos
aportes del municipio. Alguno de sus
fundadores fueron, el Señor Alberto Figueroa (presidente) y el Señor Alberto
Cabrera.
Según
el historial, en la escuela han prestado sus servicios 22 maestros, entre ellos
Alba Rojas, Argelia Acosta, Gloria Criollo, Diego López (Q.E.P.D), Libio
Jiménez, Magaly Mena. El desplazamiento
de alguno de ellos se hacía a pie; Los primeros docentes se establecían en la
vereda porque es muy distante a la cabecera (13 Km. Aproximadamente) estos
maestros se desplazan en motocicletas.
En
la actualidad (1994 – 2004) venimos laborando cinco maestros Ciro Roberto Hernández
Solarte (directivo docente) Marino Ernesto Criollo (maestro) Elvia Rosa Criollo
(maestra) Jorge Iván Noguera (maestro) y Silvio Adolfo López (maestros) el
número de estudiantes en los 12 últimos años fluctúa entre 75 a 100
estudiantes.
B. ACTOS ADMINISTRATIVOS
No
se tiene claridad respecto a los actos administrativos, se ha averiguado pero
no se tienen altos claros sobre la creación, licencias de funcionamiento etc.
2. ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
En
general la escuela cuenta con un aula principal, 3 aulas, cocina, comedor,
biblioteca, corredor, unidad sanitaria una huera escolar y una concha múltiple,
patio y algunos espacios libres. En
cuanto al equipamiento se puede anotar:
Espacios
Pedagógicos: cuenta con 3
Aulas
principales en regular estado, no posee aulas de apoyo, ni especiales. Tiene además 1 salón adaptado como
biblioteca, la cancha
Múltiple
construida en concreto. En general la construcción es moderna faltando
la remodelación de los pisos que están en regular estado
Unidad
Sanitaria: se construyó una pequeña unidad sanitaria con 2 inodoros, conectados
a un pozo séptico, una ducha y un orinal colectivo; pero se presentó un
deterioro debido a la falta de agua, lo que no permitía su utilización ni su
mantenimiento. En la actualidad se tiene
proyectado la recuperación y construcción total de dicha unidad que favorezca
la comodidad y bienestar del estudiante y maestros.
En
términos generales los elementos, mobiliario, enseres y otros materiales, se
encuentran en un estado regular, la falta de materiales, se encuentran en un
estado regular, la falta de energía eléctrica, nos ubica en desventaja con
otros centros educativos, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la
tecnología.
3. LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
En
la vereda aún existen tradiciones musicales y artesanales: los grupos musicales
son un medio de motivación, para la cultura de las nuevas generaciones; estos
participan en reuniones familiares y eventos escolares.
En
artesanía se “destaca” la alfarería manual especialmente la elaboración de
ollas de barrio.
En
la cultura deportiva, se practica, el fútbol, microfútbol y voleibol;
construyéndose en una herramienta valiosa para la ocupación del tiempo libre.
Espacios
Deportivos: la práctica del fútbol se hace en una cancha en condiciones muy des
motivantes para los practicantes. En la
actualidad (año 2003) se construyó una cancha múltiple frente a la escuela,
para la práctica de microfútbol y voleibol, donde se empieza a organizar los
campeonatos internos, y algunos
Campeonatos
de microfútbol juvenil con las veredas vecinas.
B.
SOCIAL
El
centro educativo como en la mayoría de veredas, se convierte en el eje vital
para convocar e integrar a la comunidad organizando las tradicionales pasadas
del niño y los días especiales como el día de la familia. En los 3 últimos años se está implementando
una cultura de la paz evitando el consumo de bebidas alcohólicas sobre todo en
la pasada del niño Dios en donde se organiza un acto de carácter exclusivamente
cultural.
4. LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1. COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
El
centro educativo la ovejera es una empresa democrática y humana de carácter
oficial sin ánimo de lucro adscrita al núcleo educativo No. 024 de El Tambo
Nariño. Presta su servicio educativo al
nivel preescolar grado transición y al primer ciclo de educación básica; a la niñez en edad
escolar de esta vereda y su acción educativa tiene como objetivo central, el
proceso de formación de líderes democráticos, personas promotoras de una nueva
organización comunitaria, buscando el desarrollo social, político, económico y
cultural, encaminada a mejorar condiciones de vida de sus habitantes, mediante
una estrategia pedagógica activa de procesos adecuados para el uso del
conocimiento y el cultivo de valores.
4.1.2 VISIÓN
Seremos
una empresa escolar sólida y armónicamente en todos sus componentes y campos de
acción, capaz de generar procesos de cambio a nivel interno y comunitario
alcanzando un mejor nivel educativo y cultural como ejes fundamentales para
lograr la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes que todos
los niños y niñas en edad escolar inicien sus estudios en el nivel preescolar y
que todos ellos terminen su educación básica.
Un centro educativo con una infraestructura que permita la apertura del
segundo ciclo de educación básica.
Nuestra visión prospectiva, también se ocupa del establecimiento de una
cultura gerencial – administrativa de coordinación horizontal, de carácter
participativa y decisión con igualdad de oportunidades, elaborar y ejecutar el PEI
con la participación de la comunidad educativa.
4.1.3 PRINCIPIOS
1. Estructura gerencial administrativa de
coordinación horizontal democrática.
2. La democracia como columna vertebral en
todos los procesos de la acción educativa.
3. La autonomía y la originalidad: como
posibilidad de transformación y trascendencia positiva.
4. La participación y cooperación en
equipos o círculos de calidad como garantía de mejorar el servicio educativo.
5. La libertad y la apertura con sentido de
compromiso
6. La identidad cultural: que permitan el
desarrollo del sentido de pertenencia y valor por lo nuestro
7. El intercambio cultural
8. La flexibilidad positiva: que permitan
formas originales de organización
9. El estudiante como totalidad
10. La comunicación
1.1.3. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
SIGNIFICADO
ESCUDO
Diseñado
sobre un pergamino cruzado y sostenido por una ESPADA y un HACHA como símbolo
de Fortaleza y templanza.
En
el Fondo de Color Blanco que significa la PAZ, está inscrito el Lema: SERVICIO
Y CULTURA dos palabras que sintetizan la Calidad el trabajo de la comunidad
Educativa.
La
Parte Interna se divide en dos secciones:
En
la sección SUPERIOR Se observa unas
montañas y parcelas sobre las cuales está el Fruto del Maíz que es el producto más
cultivado en la región y en la parte derecha una “OLLA” que indica el tradicional
trabajo de alfarería que conservan algunos de sus habitantes.
En
la Sección INFERIOR Sobre un fondo rojo que simboliza el amor y sentido de
pertenencia se allá un libro y una pluma que significan el deseo de superación,
sobre el libro está escrita la frase: AQUÍ SE AMA, SE CONSTRUYE Y SE VALORA;
POR UNA NUEVA CULTURA EDUCATIVA.
Como
símbolo especial, en la parte superior, se ha ubicado un BÚHO que significa la
sabiduría que posee toda la comunidad educativa.
SIGNIFICADO
BANDERA
De
forma rectangular; sobre un fondo de color azul que significa el firmamento que
enmarca a la región, se levanta una montaña de color verde, que indica sus
condiciones geográficas y su ubicación.
En la parte superior de la montaña hay un solo elemento vital en la
naturaleza.
Todo
ella sintetiza el hermoso paisaje que se observa en las madrugadas y
atardeceres.
EL
LEMA “SERVICIO Y CULTURA”
Dos palabras que sintetizan la vocación de
trabajo, deseo de superación y transformación humana y cultural de toda la
comunidad educativa con el deseo de salir siempre adelante en busca de mejores
condiciones de vida.
1. HIMNO A LA OVEJERA
CORO
Cantemos
con alegría
Nuestro
himno a la vereda
Con
un corazón rebosante
De
dicha y fuerza
I
En
mi tierra tambeña,
Esta
la vereda Ovejera
Se
levanta del nororiente
De
relieve montañoso,
Pero
un paisaje hermoso
II
Se
miran tranquilas
Las
tierras con sus cultivos
Con
sus casitas distantes
Que
adornan todo el paisaje
III
Sus
gentes muy honradas
Sus
gentes valerosas;
Son
campesinos humildes
Son
campesinos que luchan
IV
Son
campesinos que labran
La
tierra de la esperanza
La
tradición de sus ollas,
Que
trabajadas a mano
V
Nos
recuerdan el pasado,
Nuestros
abuelos, nuestra tierra
Que
nunca serán olvidados.
Resalta
allá en la colina
La
escuelita con sus niños,
VI
En
ella está la esperanza,
En
ella está el mañana,
Y el
refugio de aquellos
Que
no sean futuro olvidado.
AMBIENTE
ESCOLAR
Desde
el PEI. tratamos de establecer un equilibrio armónico y dinámico en los
componentes del sistema escolar: Gerencial- administrativo, curricular, técnico
– pedagógico y comunitario de tal manera que la comunidad educativa y en
especial los estudiantes, encuentren en la escuela un lugar agradable para
desarrollarse integralmente un lugar propicio para avanzar en los procesos de
aprendizaje, de recreación, deporte y cultura.
Con una calidad humana basada en la práctica de los valores humano,
complementada con una infraestructura moderna; organizado, decorado con
espacios pedagógicos lúdicos e informativos, que permitan explorar, descubrir y
desarrollar las potencialidades y capacidades del estudiante. En pocas palabras se busca el camino que nos
conduzca a una empresa con calidad, por eso a partir del programa ESCUELA NUEVA
y de las innovaciones educativas.
El
tipo de estudiantes que se benefician de ella, van desde el grado preescolar
(transición) hasta el grado quinto, en términos generales se puede decir que
las condiciones de salud física se caracteriza por la desnutrición (bajo peso y
talla) y algunas dificultades auditivas y visuales. En cuanto a sus condiciones psicológicas e intelectuales
(aunque no ha habido intervención de especialistas en la materia se observa dificultades
de niños y niñas como: agresividad, temor y sobre todo problemas de aprendizaje
de la lecto – escritura.
CONDICIONES
FAMILIARES: esta es una de las situaciones más difíciles que
afrontan los estudiantes, pues son hogares con demasiadas limitaciones en
alimentación, vestido, afecto, subsistencia y vivienda, agregando además el muy
bajo nivel educativo y cultural de sus padres pues la gran mayoría solo ha realizado estudios hasta 3 de primaria y algunos son
analfabetos absolutos. La concentración
de la tierra en pocas personas, algunos factores de producción, los problemas
sociales, la ineficiencia del estado han marginado a estas familias de un
verdadero desarrollo económico y social dedicándose, a la agricultura casera y
la cría de especies menores, lo que no posibilitan un adecuado sustento de las
familias.
DOCENTES
QUE HAN TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Según
historial que se encuentra en archivo de la escuela los maestros que han
laborado en esta escuela son:
Mirtha
Noemí Echeverry tiempo un año 1963-1964
1965 Rosa
Apráez (1 año)
A 1969
Esther Rivadeneira
1969 Omaira Gómez
1970 a 1991 Elvia Argelia Acosta (directora)
1986 Jesús Adolfo botina
1988
Gloria Criollo
1990 Giraldo Solarte
1991 Ciro Roberto Hernández Solarte (directivo
Docente)
1992 Bernardo López
1992
Gilberto Zamora
1993 Adriana
del C. Mena (Magaly)
1994 Marino
Ernesto Criollo
1994
Elvia Rosa Criollo
1999 Silvio Adolfo López Rivas
2000 Jorge Iván Noguera Córdoba
LIDERES,
QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
1. Manuel Jesús Andrade en el año 1962 –
1963
2. Alberto Figueroa
3. Alberto Cabrera
4. Alfonso Burbano
5. Segundo Ortega
6. Samuel Chávez
7. Maura Chávez
8. Segundo Andrade
9. Jesús Burbano
CROQUIS DE LA
VEREDA
INVESTIGACIÓN COORDINADA
POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003
Un interesante trabajo que recopila una informacion muy valiosa para toda la Comunidad Ed8cativa.
ResponderEliminarBuen día, excelente investigador. Aportaría que el terreno donde actualmente esta la escuela lo dono la familia Rojas Zambrano. Tambien, que la escuela se convirtió en el punto de llegada de los buses tipo chiva, que llegaban todos los domingos (uno o dos para los años 80s). Felicitaciones
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