CENTRO EDUCATIVO LA OVEJERA

19 CENTRO EDUCATIVO LA OVEJERA



1.        ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA

A.       ANTECEDENTES
La es cuela en principio se denominaba “casa de Hacienda” del señor Juan Reyes.  La educación en general era pagada por los padres de familia.  Posteriormente se creó la escuela “el Azogue” en donde un día asistían los niños y otro día las niñas, lo cual fue un fracaso, puesto que se dejó de asistir, incrementándose notablemente el analfabetismo.  En 1961, se creó una escuela municipal que funcionaba en una casa particular llamada  “la estancia” en 1969 fue creada la  actual escuela de nombre “escuela rural Mixta la Ovejera” que aproximadamente hace 16 años viene aplicando el programa escuela nueva, la construcción y fundación se logró gracias al empuje de la comunidad con algunos aportes del municipio.  Alguno de sus fundadores fueron, el Señor Alberto Figueroa (presidente) y el Señor Alberto Cabrera.



Según el historial, en la escuela han prestado sus servicios 22 maestros, entre ellos Alba Rojas, Argelia Acosta, Gloria Criollo, Diego López (Q.E.P.D), Libio Jiménez, Magaly Mena.  El desplazamiento de alguno de ellos se hacía a pie; Los primeros docentes se establecían en la vereda porque es muy distante a la cabecera (13 Km. Aproximadamente) estos maestros se desplazan en motocicletas.
En la actualidad (1994 – 2004) venimos laborando cinco maestros Ciro Roberto Hernández Solarte (directivo docente) Marino Ernesto Criollo (maestro) Elvia Rosa Criollo (maestra) Jorge Iván Noguera (maestro) y Silvio Adolfo López (maestros) el número de estudiantes en los 12 últimos años fluctúa entre 75 a 100 estudiantes.


B.       ACTOS ADMINISTRATIVOS

No se tiene claridad respecto a los actos administrativos, se ha averiguado pero no se tienen altos claros sobre la creación, licencias de funcionamiento etc.

2.        ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS


A.       DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
En general la escuela cuenta con un aula principal, 3 aulas, cocina, comedor, biblioteca, corredor, unidad sanitaria una huera escolar y una concha múltiple, patio y algunos espacios libres.  En cuanto al equipamiento se puede anotar:
Espacios Pedagógicos: cuenta con 3 
Aulas principales en regular estado, no posee aulas de apoyo, ni especiales.  Tiene además 1 salón adaptado como biblioteca, la cancha
Múltiple construida en concreto.  En   general la construcción es moderna faltando la remodelación de los pisos que están en regular estado

Unidad Sanitaria: se construyó una pequeña unidad sanitaria con 2 inodoros, conectados a un pozo séptico, una ducha y un orinal colectivo; pero se presentó un deterioro debido a la falta de agua, lo que no permitía su utilización ni su mantenimiento.  En la actualidad se tiene proyectado la recuperación y construcción total de dicha unidad que favorezca la comodidad y bienestar del estudiante y maestros.

En términos generales los elementos, mobiliario, enseres y otros materiales, se encuentran en un estado regular, la falta de materiales, se encuentran en un estado regular, la falta de energía eléctrica, nos ubica en desventaja con otros centros educativos, teniendo en cuenta los avances de la ciencia y la tecnología.

3.        LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

A.       CULTURAL
En la vereda aún existen tradiciones musicales y artesanales: los grupos musicales son un medio de motivación, para la cultura de las nuevas generaciones; estos participan en reuniones familiares y eventos escolares.
En artesanía se “destaca” la alfarería manual especialmente la elaboración de ollas de barrio.
En la cultura deportiva, se practica, el fútbol, microfútbol y voleibol; construyéndose en una herramienta valiosa para la ocupación del tiempo libre.
Espacios Deportivos: la práctica del fútbol se hace en una cancha en condiciones muy des motivantes para los practicantes.  En la actualidad (año 2003) se construyó una cancha múltiple frente a la escuela, para la práctica de microfútbol y voleibol, donde se empieza a organizar los campeonatos internos, y algunos 
Campeonatos de microfútbol juvenil con las veredas vecinas.


B.         SOCIAL
El centro educativo como en la mayoría de veredas, se convierte en el eje vital para convocar e integrar a la comunidad organizando las tradicionales pasadas del niño y los días especiales como el día de la familia.  En los 3 últimos años se está implementando una cultura de la paz evitando el consumo de bebidas alcohólicas sobre todo en la pasada del niño Dios en donde se organiza un acto de carácter exclusivamente cultural.


4.        LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1.    COMPONENTE TELEOLÓGICO

4.1.1  MISIÓN
El centro educativo la ovejera es una empresa democrática y humana de carácter oficial sin ánimo de lucro adscrita al núcleo educativo No. 024 de El Tambo Nariño.  Presta su servicio educativo al nivel preescolar grado transición y al primer ciclo  de educación básica; a la niñez en edad escolar de esta vereda y su acción educativa tiene como objetivo central, el proceso de formación de líderes democráticos, personas promotoras de una nueva organización comunitaria, buscando el desarrollo social, político, económico y cultural, encaminada a mejorar condiciones de vida de sus habitantes, mediante una estrategia pedagógica activa de procesos adecuados para el uso del conocimiento y el cultivo de valores.

4.1.2  VISIÓN

Seremos una empresa escolar sólida y armónicamente en todos sus componentes y campos de acción, capaz de generar procesos de cambio a nivel interno y comunitario alcanzando un mejor nivel educativo y cultural como ejes fundamentales para lograr la satisfacción de las necesidades básicas de sus habitantes que todos los niños y niñas en edad escolar inicien sus estudios en el nivel preescolar y que todos ellos terminen su educación básica.  Un centro educativo con una infraestructura que permita la apertura del segundo ciclo de educación básica.  Nuestra visión prospectiva, también se ocupa del establecimiento de una cultura gerencial – administrativa de coordinación horizontal, de carácter participativa y decisión con igualdad de oportunidades, elaborar y ejecutar el PEI con la participación de la comunidad educativa.

4.1.3  PRINCIPIOS

1.        Estructura gerencial administrativa de coordinación horizontal democrática.
2.        La democracia como columna vertebral en todos los procesos de la acción educativa.
3.        La autonomía y la originalidad: como posibilidad de transformación y trascendencia positiva.
4.        La participación y cooperación en equipos o círculos de calidad como garantía de mejorar el servicio educativo.
5.        La libertad y la apertura con sentido de compromiso
6.        La identidad cultural: que permitan el desarrollo del sentido de pertenencia y valor por lo nuestro
7.        El intercambio cultural
8.        La flexibilidad positiva: que permitan formas originales de organización
9.        El estudiante como totalidad
10.     La comunicación

1.1.3. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.


SIGNIFICADO ESCUDO


Diseñado sobre un pergamino cruzado y sostenido por una ESPADA y un HACHA como símbolo de Fortaleza y templanza.

En el Fondo de Color Blanco que significa la PAZ, está inscrito el Lema: SERVICIO Y CULTURA dos palabras que sintetizan la Calidad el trabajo de la comunidad Educativa.

La Parte Interna se divide en dos secciones:
En la sección SUPERIOR  Se observa unas montañas y parcelas sobre las cuales está el Fruto del Maíz que es el producto más cultivado en la región y en la parte derecha una “OLLA” que indica el tradicional trabajo de alfarería que conservan algunos de sus habitantes.

En la Sección INFERIOR Sobre un fondo rojo que simboliza el amor y sentido de pertenencia se allá un libro y una pluma que significan el deseo de superación, sobre el libro está escrita la frase: AQUÍ SE AMA, SE CONSTRUYE Y SE VALORA; POR UNA NUEVA CULTURA EDUCATIVA.

Como símbolo especial, en la parte superior, se ha ubicado un BÚHO que significa la sabiduría que posee toda la comunidad educativa.


SIGNIFICADO BANDERA

De forma rectangular; sobre un fondo de color azul que significa el firmamento que enmarca a la región, se levanta una montaña de color verde, que indica sus condiciones geográficas y su ubicación.  En la parte superior de la montaña hay un solo elemento vital en la naturaleza.

Todo ella sintetiza el hermoso paisaje que se observa en las madrugadas y atardeceres.

EL LEMA “SERVICIO Y CULTURA”

 Dos palabras que sintetizan la vocación de trabajo, deseo de superación y transformación humana y cultural de toda la comunidad educativa con el deseo de salir siempre adelante en busca de mejores condiciones de vida.

1.        HIMNO A LA OVEJERA

CORO
Cantemos con alegría
Nuestro himno a la vereda
Con un corazón rebosante
De dicha y fuerza
I
En mi tierra tambeña,
Esta la vereda Ovejera
Se levanta del nororiente
De relieve montañoso,
Pero un paisaje hermoso
II
Se miran tranquilas
Las tierras con sus cultivos
Con sus casitas distantes
Que adornan todo el paisaje
III
Sus gentes muy honradas
Sus gentes valerosas;
Son campesinos humildes
Son campesinos que luchan
IV
Son campesinos que labran
La tierra de la esperanza
La tradición de sus ollas,
Que trabajadas a mano
V
Nos recuerdan el pasado,
Nuestros abuelos, nuestra tierra
Que nunca serán olvidados.
Resalta allá en la colina
La escuelita con sus niños,
VI
En ella está la esperanza,
En ella está el mañana,
Y el refugio de aquellos
Que no sean futuro olvidado.

AMBIENTE ESCOLAR
Desde el PEI. tratamos de establecer un equilibrio armónico y dinámico en los componentes del sistema escolar: Gerencial- administrativo, curricular, técnico – pedagógico y comunitario de tal manera que la comunidad educativa y en especial los estudiantes, encuentren en la escuela un lugar agradable para desarrollarse integralmente un lugar propicio para avanzar en los procesos de aprendizaje, de recreación, deporte y cultura.  Con una calidad humana basada en la práctica de los valores humano, complementada con una infraestructura moderna; organizado, decorado con espacios pedagógicos lúdicos e informativos, que permitan explorar, descubrir y desarrollar las potencialidades y capacidades del estudiante.  En pocas palabras se busca el camino que nos conduzca a una empresa con calidad, por eso a partir del programa ESCUELA NUEVA y de las innovaciones educativas.
El tipo de estudiantes que se benefician de ella, van desde el grado preescolar (transición) hasta el grado quinto, en términos generales se puede decir que las condiciones de salud física se caracteriza por la desnutrición (bajo peso y talla) y algunas dificultades auditivas y visuales.  En cuanto a sus condiciones psicológicas e intelectuales (aunque no ha habido intervención de especialistas en la materia se observa dificultades de niños y niñas como: agresividad, temor y sobre todo problemas de aprendizaje de la lecto – escritura.

CONDICIONES FAMILIARES:  esta es  una de las situaciones más difíciles que afrontan los estudiantes, pues son hogares con demasiadas limitaciones en alimentación, vestido, afecto, subsistencia y vivienda, agregando además el muy bajo nivel educativo y cultural de sus padres pues la gran mayoría  solo ha realizado  estudios hasta 3 de primaria y algunos son analfabetos absolutos.  La concentración de la tierra en pocas personas, algunos factores de producción, los problemas sociales, la ineficiencia del estado han marginado a estas familias de un verdadero desarrollo económico y social dedicándose, a la agricultura casera y la cría de especies menores, lo que no posibilitan un adecuado sustento de las familias.

DOCENTES QUE HAN TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Según historial que se encuentra en archivo de la escuela los maestros que han laborado en esta escuela son:

Mirtha Noemí Echeverry tiempo un año 1963-1964
1965    Rosa Apráez (1 año)
A 1969 Esther Rivadeneira
1969  Omaira Gómez
1970  a 1991 Elvia Argelia Acosta (directora)
1986  Jesús Adolfo botina
1988 Gloria Criollo
1990  Giraldo Solarte
1991  Ciro Roberto Hernández Solarte (directivo Docente)
1992  Bernardo López
1992    Gilberto Zamora
1993    Adriana del C. Mena (Magaly)
1994    Marino Ernesto Criollo
1994 Elvia Rosa Criollo
1999  Silvio Adolfo López Rivas
2000  Jorge Iván Noguera Córdoba

LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA


1.        Manuel Jesús Andrade en el año 1962 – 1963
2.        Alberto Figueroa
3.        Alberto Cabrera
4.        Alfonso Burbano
5.        Segundo Ortega
6.        Samuel Chávez
7.        Maura Chávez
8.        Segundo Andrade
9.        Jesús Burbano

CROQUIS DE LA VEREDA



INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003

Comentarios

  1. Un interesante trabajo que recopila una informacion muy valiosa para toda la Comunidad Ed8cativa.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, excelente investigador. Aportaría que el terreno donde actualmente esta la escuela lo dono la familia Rojas Zambrano. Tambien, que la escuela se convirtió en el punto de llegada de los buses tipo chiva, que llegaban todos los domingos (uno o dos para los años 80s). Felicitaciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS