CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ DEL CIDRAL ALTO

31  Centro Educativo  San José del Cidral Alto



1.         ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        Antecedentes


La Escuela San José del Cidral Alto, fue construida por la  federación nacional  de cafeteros en el año de 1958, con  carácter departamental.  Años más tarde por descuido de administraciones municipales de turno, esta pasó a ser escuela municipal y empezó a funcionar con el sistema de Escuela Nueva hacia el año de 1982, su  primera profesora fue la señorita Cecilia Enríquez que atendía a una población escolar de 40 estudiantes, repartidos en los cinco niveles de enseñanza, quienes asistían a dos jornadas diarias, tarde y mañana.



A.        ACTOS ADMINISTRATIVOS
1.         ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS

A.        Descripción De La Planta Física

La escuela está construida en ladrillo, presenta dependencias que son utilizadas para comedor escolar, biblioteca, cocina, el C.R.A. y un salón amplio bien iluminado donde se desempeña el docente.  Desde que el centro educativo fue construido no había recibido  ningún tipo de remodelación  en toda su planta física, por cuanto era difícil laborar con el grupo de estudiantes ya que era muy desmotivante su estado.  Últimamente fue remodelada con el auxilio de los cuatro millones quedando apta y acogedora para desarrollar aprendizajes significativos.

El lugar donde está construida comprende un pequeño patio de juegos en cemento y un espacio en tierra donde los niños practican deportes, últimamente ese pequeño espacio está en proceso de con gramilla, para que los niños puedan divertirse mejor.

En cuanto a material didáctico, como textos, láminas y material apto para el aprendizaje, la escuela no cuenta, pues la biblioteca no presta su real servicio de investigación, ya que los textos están en mal estado de conservación y no reúnen las expectativas de los estudiantes.

En cuanto a sus muebles y enseres tan bien se encuentran en mal estado, por cuanto los niños no pueden estar cómodamente, la escuela posee instalaciones sanitarias aptas para el uso de los estudiantes y muy bien adecuadas.

 

2.         LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

A.        Cultural
 De alguna manera los estudiantes que han estado enfrente de la dirección de este  centro educativo, han dejado su huella en cuanto a lo comunitario.  Últimamente se ha logrado  adecuar un terreno para campo deportivo que lo comparten  las dos veredas como es Cidral alto y bajo, se logró la arborización de sus alrededores donde participan los estudiantes de los dos centros educativos y está en proyecto  el con gramilla, y cierro total del campo deportivo, esto se lograra con el compromiso y trabajo arduo de los habitantes de las dos veredas;  hasta el momento la alcaldía  está trabajando en una cancha múltiple y en  muy poco tiempo se podrá disfrutarla.
  
B.        Social
En cuanto al factor social  se ha logrado alto grado de participación, liderazgo y compromiso dentro de la comunidad educativa, ya que se han hecho actividades que han conllevado a un estado satisfactorio de la institución  como la adecuación de un terreno para huerta escolar, el con gramilla, del campo de juegos de los niños y actividades que han generado recursos económicos para solventar gastos del centro educativo; hace unos días se logró  que la escuela participe del agua del acueducto municipal, ya que por  descuido de pasadas  asociaciones se había dejado este centro sin el agua del municipio y apenas suplía la necesidad de agua de un pequeño nacedero que se encuentra en la parte alta de la montaña; afortunadamente ahora contamos con buen  suplemento de líquido para necesidades básicas, gracias al compromiso y pujanza del municipio de padres de familia.  Las actividades que anualmente se planean  en el cronograma de actividades, todas llegan a feliz término ya que toda la comunidad educativa se involucra para que al final del año todo termine de la mejor manera.  En una palabra la gente de san José de Cidral es amable y se interesa por el desarrollo de su vereda.




3.         LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
3.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO

3.1.1   Misión

En cuanto a su horizonte institucional, el centro brinda la oportunidad de participación integral de todos los miembros de la comunidad educativa, con una visión y misión de formar personas autónomas críticas y con capacidad de liderar la comunidad en el futuro, fundamentada y apoyada en los planes y programas que estipula la nueva educación.  El papel fundamental y en el que está enmarcado el horizonte institucional es el pleno desarrollo del educando en todas sus dimensiones como ser útil a una sociedad.

3.1.2   VISIÓN
3.1.3   PRINCIPIOS 

4.1.4.  ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
4.1.5. 


Significado Escudo

Montañas: la vereda se encuentra ubicada en la cima de una pequeña cadena de montañas (Proyección del cerro de la espada)

Vaca: sus gentes se dedican a la cría de ganado vacuno, cuya leche les sirve de complemento alimenticio. Franja café: indica la fertilidad de sus campos. Racimo de café y cañas (Junto con la cabuya que no aparece en el escudo): conforman los principales productos cultivados en la vereda.


Significado Bandera

Color verde – amarillo: la economía veredal depende única y exclusivamente del cultivo agrícola. Color blanco: simboliza la sencillez y sinceridad de sus gentes para con sus visitantes.


HIMNO A SAN JOSÉ DEL CIDRAL ALTO

CORO
Viva, viva San José
Viva, viva, viva el Cidral

I                                 
Al pie del cerro la Espada                            
Refugio del indómito Agualongo                          
Te eriges entre cimas y llanuras               
Como raza pura y fiel de nuestro ancestro     
                                                                        
Coro...                                                                          
II
Tus moradores han hecho de ti
Una comarca trabajadora, sufrida y leal
Una pareja de sin igual belleza
Donde se respira aires de paz y grandeza

Coro...
III
Desde tus verdes montañas
Cuyos confines desembocan en pasto
Nos muestras al mirar el horizonte
Al portentoso “cano” enclavado
En al valle de chachagüi.
IV
Siempre Serás La Villa Ensoñadora 
  Donde con barro en los pies
    Y callos en las manos
Han forjado tus gentes un reluciente Futuro,
 Y donde incólumes alegres morirán
   
Ambiente Escolar

Los ambientes de aprendizaje se guían por el programa de escuela Nueva, donde el estudiante se convierte en explorador de su propio aprendizaje y el maestro pasa a ser un orientador dentro del proceso educativo, en cuanto a esto, el docente hace un análisis previo donde se investiga y sustenta cada guía y unidad del saber con recursos educativos que ayuden  y enriquezcan  el trabajo diario con el estudiante, y éste quede satisfecho con lo que se aprende y preparando para asumir nuevos retos en próximos grados de estudio.

Muchas veces se ha visto opacado el proceso de enseñanza aprendizaje donde los padres de familia no colaboran a sus hijos en el  desarrollo de programas ya que estos, no  cuentan con un alto nivel educativo, el 99 % de los habitantes de la vereda tiene primaria incompleta, y así de esta manera no puede colaborar como el docente espera.

En cuanto al nivel económico de las familias, es demasiado bajo, ya que la mayoría se dedican al cultivo de la tierra como A-medieros y jornaleros y esto hace de que las familias tengan apenas para el sustento diario, otros en su defecto, únicamente son mayordomos y viven de lo que mensualmente pueda pagarles el dueño de la parcela por trabajos realizados.



Docentes Que Ha Tenido El Centro Educativo.



LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA


Croquis San José Del Cidral



Investigación coordinada por docentes MICROCENTRO CHAQUIN 2003

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