CENTRO EDUCATIVO SAN JOSÉ DEL CIDRAL ALTO
31 Centro
Educativo San José del Cidral Alto
1. ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. Antecedentes
La Escuela San José del Cidral Alto, fue construida por
la federación nacional de cafeteros en el año de 1958, con carácter departamental. Años más tarde por descuido de
administraciones municipales de turno, esta pasó a ser escuela municipal y
empezó a funcionar con el sistema de Escuela Nueva hacia el año de 1982,
su primera profesora fue la señorita
Cecilia Enríquez que atendía a una población escolar de 40 estudiantes,
repartidos en los cinco niveles de enseñanza, quienes asistían a dos jornadas
diarias, tarde y mañana.
A. ACTOS
ADMINISTRATIVOS
1. ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. Descripción
De La Planta Física
La escuela está construida en ladrillo, presenta
dependencias que son utilizadas para comedor escolar, biblioteca, cocina, el
C.R.A. y un salón amplio bien iluminado donde se desempeña el docente. Desde que el centro educativo fue construido
no había recibido ningún tipo de
remodelación en toda su planta física,
por cuanto era difícil laborar con el grupo de estudiantes ya que era muy
desmotivante su estado. Últimamente fue
remodelada con el auxilio de los cuatro millones quedando apta y acogedora para
desarrollar aprendizajes significativos.
El lugar donde está construida comprende un pequeño patio
de juegos en cemento y un espacio en tierra donde los niños practican deportes,
últimamente ese pequeño espacio está en proceso de con gramilla, para que los
niños puedan divertirse mejor.
En cuanto a material didáctico, como textos, láminas y
material apto para el aprendizaje, la escuela no cuenta, pues la biblioteca no
presta su real servicio de investigación, ya que los textos están en mal estado
de conservación y no reúnen las expectativas de los estudiantes.
En cuanto a sus muebles y enseres tan bien se encuentran
en mal estado, por cuanto los niños no pueden estar cómodamente, la escuela
posee instalaciones sanitarias aptas para el uso de los estudiantes y muy bien
adecuadas.
2. LA ESCUELA
Y LA COMUNIDAD
A. Cultural
De alguna manera los estudiantes que han estado enfrente
de la dirección de este centro
educativo, han dejado su huella en cuanto a lo comunitario. Últimamente se ha logrado adecuar un terreno para campo deportivo que
lo comparten las dos veredas como es
Cidral alto y bajo, se logró la arborización de sus alrededores donde
participan los estudiantes de los dos centros educativos y está en
proyecto el con gramilla, y cierro total
del campo deportivo, esto se lograra con el compromiso y trabajo arduo de los
habitantes de las dos veredas; hasta el
momento la alcaldía está trabajando en
una cancha múltiple y en muy poco tiempo
se podrá disfrutarla.
B. Social
En cuanto al factor social
se ha logrado alto grado de participación, liderazgo y compromiso dentro
de la comunidad educativa, ya que se han hecho actividades que han conllevado a
un estado satisfactorio de la institución
como la adecuación de un terreno para huerta escolar, el con gramilla,
del campo de juegos de los niños y actividades que han generado recursos
económicos para solventar gastos del centro educativo; hace unos días se
logró que la escuela participe del agua
del acueducto municipal, ya que por
descuido de pasadas asociaciones
se había dejado este centro sin el agua del municipio y apenas suplía la
necesidad de agua de un pequeño nacedero que se encuentra en la parte alta de
la montaña; afortunadamente ahora contamos con buen suplemento de líquido para necesidades
básicas, gracias al compromiso y pujanza del municipio de padres de
familia. Las actividades que anualmente
se planean en el cronograma de
actividades, todas llegan a feliz término ya que toda la comunidad educativa se
involucra para que al final del año todo termine de la mejor manera. En una palabra la gente de san José de Cidral
es amable y se interesa por el desarrollo de su vereda.
3. LA ESCUELA
COMO CENTRO EDUCATIVO
3.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
3.1.1 Misión
En cuanto a su horizonte institucional, el centro brinda
la oportunidad de participación integral de todos los miembros de la comunidad
educativa, con una visión y misión de formar personas autónomas críticas y con
capacidad de liderar la comunidad en el futuro, fundamentada y apoyada en los
planes y programas que estipula la nueva educación. El papel fundamental y en el que está
enmarcado el horizonte institucional es el pleno desarrollo del educando en
todas sus dimensiones como ser útil a una sociedad.
3.1.2 VISIÓN
3.1.3 PRINCIPIOS
4.1.4. ESCUDO,
BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
4.1.5.
Significado Escudo
Montañas: la vereda se encuentra ubicada en la cima de una
pequeña cadena de montañas (Proyección del cerro de la espada)
Vaca: sus gentes se dedican a la cría de ganado vacuno,
cuya leche les sirve de complemento alimenticio. Franja café: indica la
fertilidad de sus campos. Racimo de café y cañas (Junto con la cabuya que no
aparece en el escudo): conforman los principales productos cultivados en la
vereda.
Significado Bandera
Color verde – amarillo: la economía veredal depende única
y exclusivamente del cultivo agrícola. Color blanco: simboliza la sencillez y
sinceridad de sus gentes para con sus visitantes.
HIMNO A SAN JOSÉ DEL CIDRAL ALTO
CORO
Viva, viva San José
Viva, viva, viva el Cidral
I
Al pie del cerro la Espada
Refugio del indómito Agualongo
Te eriges entre cimas y llanuras
Como raza pura y fiel de nuestro ancestro
Coro...
II
Tus moradores han hecho de ti
Una comarca trabajadora, sufrida y leal
Una pareja de sin igual belleza
Donde se respira aires de paz y grandeza
Coro...
III
Desde tus verdes montañas
Cuyos confines desembocan en pasto
Nos muestras al mirar el horizonte
Al portentoso “cano” enclavado
En al valle de chachagüi.
IV
Siempre Serás La Villa Ensoñadora
Donde con barro en
los pies
Y callos en las
manos
Han forjado tus gentes un reluciente Futuro,
Y donde incólumes
alegres morirán
Ambiente Escolar
Los ambientes de aprendizaje se guían por el programa de
escuela Nueva, donde el estudiante se convierte en explorador de su propio
aprendizaje y el maestro pasa a ser un orientador dentro del proceso educativo,
en cuanto a esto, el docente hace un análisis previo donde se investiga y
sustenta cada guía y unidad del saber con recursos educativos que ayuden y enriquezcan
el trabajo diario con el estudiante, y éste quede satisfecho con lo que
se aprende y preparando para asumir nuevos retos en próximos grados de estudio.
Muchas veces se ha visto opacado el proceso de enseñanza
aprendizaje donde los padres de familia no colaboran a sus hijos en el desarrollo de programas ya que estos, no cuentan con un alto nivel educativo, el 99 %
de los habitantes de la vereda tiene primaria incompleta, y así de esta manera
no puede colaborar como el docente espera.
En cuanto al nivel económico de las familias, es demasiado
bajo, ya que la mayoría se dedican al cultivo de la tierra como A-medieros y
jornaleros y esto hace de que las familias tengan apenas para el sustento
diario, otros en su defecto, únicamente son mayordomos y viven de lo que
mensualmente pueda pagarles el dueño de la parcela por trabajos realizados.
Docentes Que Ha Tenido El Centro Educativo.
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA
LA FECHA
Croquis San José Del Cidral
Investigación coordinada por docentes MICROCENTRO CHAQUIN
2003
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