CENTRO EDUCATIVO LOS LLANOS DE MANCHABAJOY

23 CENTRO EDUCATIVO LOS LLANOS DE MANCHABAJOY


1.         ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        ANTECEDENTES
La escuela en un comienzo funcionó en una casa de la familia del señor Alfonso Ortega; luego hicieron una pequeña aula a orilla de la carretera, que duró muy poco tiempo porque luego el señor Alfonso Ortega, dono el lote para construcción de la escuela que está funcionando hasta la actualidad.

Los materiales para la construcción fueron dados por la administración del entonces alcalde.  La comunidad ayudó a transportar el material por los caminos de herradura a lomo de mulas, por que no existía la carretera; también  ayudaron con la mano de obra para su construcción.

Con un total de aproximadamente la escuela dista de la cabecera municipal, 22 kilómetros la vereda inicia desde San José del Cidral tomando como punto la escuela más cercana y termina en los límites que separa el río Pasto en su recorrido.  En esta vereda predomina el clima cálido.

La escuela empezó a funcionar en el año de 1970 registro ante el DANE No. 252260000500

B.        ACTOS ADMINISTRATIVOS

Al iniciar cada año escolar se organiza el gobierno escolar, eligiendo democráticamente el consejo directivo, junta de restaurante, personero estudiantil y los diferentes comités donde participan padres de familia, estudiantes y profesores.

Se adopta un reglamento interno, se elabora un manual de convivencia con ayuda de los niños y compromiso de los padres de familia en forma concertada y sencilla para que se comprenda con facilidad los derechos, deberes y compromisos que tenemos con el centro educativo y con la comunidad.


Se realizan reuniones mensuales programadas con anticipación  para dar a conocer logros  dificultades en cuanto al funcionamiento  del establecimiento.  Hasta octubre de 2002 la escuela era unitaria funcionaba con un solo docente y los cinco grados de primaria.

A partir de noviembre de 2002 llegó un docente en la actualidad trabajamos dos

Directora: Nelly Fátima Díaz
Docente   Guillermo Benavidez


2.         ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.        DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La escuela cuenta con  una sola aula, que es amplia tiene buena luz y ventilación.  Tiene una pequeña biblioteca, dotada principalmente de guías y libros de escuela nueva, también se tiene material de alfabetización  un total de 20 juegos de las cuatro áreas fundamentales (matemáticas, español, ciencias y sociales).

Se tiene cocina y comedor que son construcciones nuevas.  Se tiene un pequeño patio  para recreo que no es pavimentado para jugar  fútbol  debemos desplazarnos al sitio denominado las puntas queda a una hora de camino

El mobiliario se encuentra en regular estado, contamos con pupitres unipersonales, bipersonales y trapezoidales, sillas, un tablero grande, un estante para los libros, una biblioteca, un botiquín y algunos elementos de aseo.

Junto a la escuela esta  la capilla, el centro de salud y el salón comunal.

Hay una unidad sanitaria en mal estado no se posee un lote para huerta escolar.  Se cuenta con pocos utensilios de cocina y que están en malas condiciones.


3_LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.        CULTURAL
El agua que abastece a la vereda y a la escuela es proveniente de la quebrada, recolectada en un tanque  y distribuida a las familias (el agua no es tratada)

No posee alcantarillado; algunas casas poseen pozo séptico; en la escuela también existe un pozo séptico.  La vereda y por ende la escuela no posee el servicio de energía eléctrica; en algunas casas poseen baterías para el alumbrado durante algunas horas de la noche.

No hay lugar adecuado para las basuras, se tiran a huertas cercanas.  En la comunidad hay una red de telefonía Compartel con tarjeta prepago.  Últimamente ha mejorado la vereda con la  construcción del centro de salud y la vinculación  de la escuela a escuelas saludables “ya que  se recibe un gran apoyo del centro de salud en cuanto a capacitación  en prevención de muchas enfermedades

Ha mejorado el nivel cultural con la educación de adultos que muestran  gran interés por salir adelante y colaboran en actividades culturales, deportivas, religiosas etc.


B.        SOCIAL
Los padres de familia y los participantes del programa educación de adultos se ha vinculado en las actividades como en la pasada del niño para  rezar la novena, realización  del pesebre, en la consecución de fondos para regalos de los niños.

Se hizo una actividad y con esos fondos se realizó un paseo a las lajas con padres de familia y estudiantes. Colaboraron con una rifa para  comprar el estante para la biblioteca.  Al iniciar el año se realiza  una minga para arreglar los alrededores de la escuela, siembra de jardines.

Se celebra el Día del niño, los padres de familia colaboran con el disfraz de los hijos.  Es un día muy emotivo donde se hacen concursos, desfile, entrega de dulces en Navidad, además de la pasada del niño se hace un programa cultural  donde los adultos colaboran  con bailes, sainetes, participan en la vara encebada, ayudan a vender  toda clase de comestibles.  Se celebra cada año la fiesta en honor a su patrono “san Isidro” se hacen preparativos desde el día viernes, el sábado se reza, se quema pólvora y el día domingo hacen celebrar misa, se integra toda la comunidad.

3.         LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
3.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO
3.1.1   MISIÓN
La misión como docente es ser autor principal en la educación de los estudiantes, familia y comunidad en general

Contribuir para el desarrollo integral de los educandos, formando la creación de una cultura de convivencia democrática y participación comunitaria
3.1.2   VISIÓN
-           Obtener buenos logros cognoscitivos en los estudiantes en las diferentes áreas del conocimiento.
-           Formación del estudiante como ciudadano que hace parte de una sociedad.
-           Ser capaz de desenvolverse positivamente en la sociedad.
3.1.3   PRINCIPIOS
4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.

SIGNIFICADO ESCUDO

Está compuesto por tres colores: verde, amarillo y blanco. Las picas representan el trabajo de sus gentes, el sol porque nos el calor además porque es clima caliente: las lomas, pasto y las vacas porque sus tierras son aptas para la ganadería, el cactus porque hay partes de tierra que son áridas y sólo se da esa planta. El libro significa la enseñanza y la educación de toda niñez campesina en especial de aquella dicha vereda.




SIGNIFICADO BANDERA

La bandera está compuesta por dos franjas horizontales: el verde ocupa casi la mitad de la bandera y el amarillo la otra parte. También posee una parte blanca en cuyo extremo posee el escudo a la vereda. EL VERDE: representa el verde de nuestros campos y la esperanza de sus gentes. EL AMARILLO Nos presenta el sol, con su luz y calor.
EL ESLOGAN ES EL “TRABAJO – DIOS Y ESPERANZA”
TRABAJO:    Porque sus gentes se dedican a toda clase de trabajos.
DIOS: Porque en su mayoría sus habitantes de dicha vereda profesan la religión católica y creen en Dios.
ESPERANZA: Porque ellos tienen fe en un futuro mejor para salir adelante.
HIMNO: En cuanto a éste himno se lo elaboró teniendo en cuenta los diferentes aspectos de la vereda.

Autora: ISABEL ESPAÑA
HIMNO A LOS “LLANOS DE MANCHABAJOY”

CORO
La escuelita de los llanos del Tambo
Es un centro de ciencia  hacer
El trabajo  se realiza
Con amor  dedicación
I
Los alumnos alhajas de oro
Cuidan siempre l palacio del saber
Y descubren en su lucha el tesoro
Con deseos de querer aprender

II
Los maestros seremos los guías
Que con gusto vamos ya
A brindarles nuestra ayuda
Para así impartir el saber

III
Campesinos con fe y esperanza
Embellecen tus campos al sol
Produciendo el sustento de la vida
Transformando el trabajo en amor
Y Jesús Nazareno es la fuerza
Para sus hijos adelante sacar.

AMBIENTE ESCOLAR
En la vereda de los llanos de Manchabajoy la mayoría de sus habitantes han estudiado uno o dos años de primaria y otros no tienen o tienen una escolaridad incompleta todo esto se debe a que han tenido poca oportunidad educativa, o su actividad laboral desde muy temprana edad ha imposibilitado que tenga una capacidad incompleta.

Debido a lo anterior se hizo necesario desarrollas el programa de alfabetización para brindarle al adulto una educación integral que lo haga responsable, participativo y consciente de la necesidad de constituirse en un elemento de paz y progreso social.

Nuestra concepción de la educación es el desarrollo integral de los educando mediante acciones estructurales encaminadas a la formación afectiva, psicomotriz y cognoscitiva.

En el centro educativo se atiende  un total de 41 estudiantes discriminados en los cinco grados de primaria y  20 participantes de la educación de adultos...  Donde el centro de la educación es el niño, se emplean métodos acordes con la necesidad y realidad del niño, se brinda un ambiente adecuado de armonía, una formación integral en valores y conocimiento.

Para el trabajo escolar se identifican los contenidos, temas y actividades pedagógicas de cada área y la asignatura (áreas obligatorias) para el logro de un mejor aprendizaje.  Se distribuye muy bien el tiempo y las secuencias del progreso de aprendizaje para poder trabajar con todos los grados.

Se utiliza material de apoyo y diferentes estrategias metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje práctico y adecuado.

Todos los habitantes son de escasos recursos económicos.  Se los ubica en el estrato 1.  La mayoría de los habitantes se dedican a las labores agrícolas de donde derivan su sustento, se cultivan productos como maíz, frijol, yuca, zapallo, plátano, naranja, guayaba, limón, sandía, etc.  Además de las labores agrícolas las mujeres se dedican al cuidado de especies menores como: gallinas, cuyes, cerdos, además reciben un recurso económico con el cuidado del ganado vacuno que son de dueños de la población

Algunos habitantes de la población son asalariados temporales, los restantes son desempleados, existen muchos jóvenes y señores que no poseen ningún empleo, ni tienen la posibilidad de capacitarse para salir adelante.

Entre los padres de familia el nivel académico es muy bajo, no saben leer ni escribir 10,
Primaria sin terminar 30
Hay un total  de 40 viviendas distribuidas en  los alrededores de la escuela.  Son muy pocos los que tienen sus terrenos propios para trabajar.  La mayoría son a medieros pues los dueños son gente dl pueblo.

DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.

El primer docente que tuvo la escuela fue Jaime Mena. Después

1.         Hugo Noguera
2.         Mariela España
3.         Genoveva Cisneros
4.         Javier Omar Ortiz
5.         Iván Noguera
6.         Marisol Burbano
7.         Adriana Díaz
8.         Diego López (Q E P D)
9.         Diego Córdoba
10.      Isabel España
11.      Gilberto Zamora
12.      Humberto Buchelly
13.      Fátima Díaz
14.      Guillermo Benavidez


La mayoría de docentes estuvieron muy corto tiempo de 3 a 6 meses.   Los maestros que más tiempo han estado son:

Genoveva Cisneros           1 año
Isabel España                     3 años
Humberto Buchelly            5 años
Fátima Díaz                          4 años

En un comienzo había muy pocos estudiantes con el transcurrir de los años ha ido aumentando considerablemente.

LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA

Uno de los líderes que más ha luchado por el progreso de la vereda es el señor Alfonso Ortega.  Los padres de familia en conjunto han contribuido en las diferentes actividades que se realizan para beneficio del centro educativo.

Otro  gran líder el señor Justo Díaz (Q.E.P.D)


Croquis veredal

Investigación realizada por los docentes pertenecientes a Microcentro CHAQUIN 2003




Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS