CENTRO EDUCATIVO LOS LLANOS DE MANCHABAJOY
1. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. ANTECEDENTES
La escuela en un comienzo funcionó en una casa de la
familia del señor Alfonso Ortega; luego hicieron una pequeña aula a orilla de
la carretera, que duró muy poco tiempo porque luego el señor Alfonso Ortega,
dono el lote para construcción de la escuela que está funcionando hasta la
actualidad.
Los materiales para la construcción fueron dados por la
administración del entonces alcalde. La
comunidad ayudó a transportar el material por los caminos de herradura a lomo
de mulas, por que no existía la carretera; también ayudaron con la mano de obra para su
construcción.
Con un total de aproximadamente la escuela dista de la
cabecera municipal, 22 kilómetros la vereda inicia desde San José del Cidral
tomando como punto la escuela más cercana y termina en los límites que separa
el río Pasto en su recorrido. En esta
vereda predomina el clima cálido.
La escuela empezó a funcionar en el año de 1970 registro
ante el DANE No. 252260000500
B. ACTOS ADMINISTRATIVOS
Al iniciar cada año escolar se organiza el gobierno
escolar, eligiendo democráticamente el consejo directivo, junta de restaurante,
personero estudiantil y los diferentes comités donde participan padres de
familia, estudiantes y profesores.
Se adopta un reglamento interno, se elabora un manual de
convivencia con ayuda de los niños y compromiso de los padres de familia en
forma concertada y sencilla para que se comprenda con facilidad los derechos,
deberes y compromisos que tenemos con el centro educativo y con la comunidad.
Se realizan reuniones mensuales programadas con
anticipación para dar a conocer
logros dificultades en cuanto al
funcionamiento del establecimiento. Hasta octubre de 2002 la escuela era unitaria
funcionaba con un solo docente y los cinco grados de primaria.
A partir de noviembre de 2002 llegó un docente en la
actualidad trabajamos dos
Directora: Nelly Fátima Díaz
Docente Guillermo
Benavidez
2. ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
La escuela cuenta con
una sola aula, que es amplia tiene buena luz y ventilación. Tiene una pequeña biblioteca, dotada
principalmente de guías y libros de escuela nueva, también se tiene material de
alfabetización un total de 20 juegos de
las cuatro áreas fundamentales (matemáticas, español, ciencias y sociales).
Se tiene cocina y comedor que son construcciones
nuevas. Se tiene un pequeño patio para recreo que no es pavimentado para
jugar fútbol debemos desplazarnos al sitio denominado las
puntas queda a una hora de camino
El mobiliario se encuentra en regular estado, contamos con
pupitres unipersonales, bipersonales y trapezoidales, sillas, un tablero
grande, un estante para los libros, una biblioteca, un botiquín y algunos
elementos de aseo.
Junto a la escuela esta
la capilla, el centro de salud y el salón comunal.
Hay una unidad sanitaria en mal estado no se posee un lote
para huerta escolar. Se cuenta con pocos
utensilios de cocina y que están en malas condiciones.
3_LA ESCUELA Y LA
COMUNIDAD
A. CULTURAL
El agua que abastece a la vereda y a la escuela es
proveniente de la quebrada, recolectada en un tanque y distribuida a las familias (el agua no es
tratada)
No posee alcantarillado; algunas casas poseen pozo
séptico; en la escuela también existe un pozo séptico. La vereda y por ende la escuela no posee el servicio
de energía eléctrica; en algunas casas poseen baterías para el alumbrado
durante algunas horas de la noche.
No hay lugar adecuado para las basuras, se tiran a huertas
cercanas. En la comunidad hay una red de
telefonía Compartel con tarjeta prepago.
Últimamente ha mejorado la vereda con la
construcción del centro de salud y la vinculación de la escuela a escuelas saludables “ya
que se recibe un gran apoyo del centro
de salud en cuanto a capacitación en
prevención de muchas enfermedades
Ha mejorado el nivel cultural con la educación de adultos
que muestran gran interés por salir
adelante y colaboran en actividades culturales, deportivas, religiosas etc.
B. SOCIAL
Los padres de familia y los participantes del programa
educación de adultos se ha vinculado en las actividades como en la pasada del
niño para rezar la novena,
realización del pesebre, en la
consecución de fondos para regalos de los niños.
Se hizo una actividad y con esos fondos se realizó un
paseo a las lajas con padres de familia y estudiantes. Colaboraron con una rifa
para comprar el estante para la
biblioteca. Al iniciar el año se
realiza una minga para arreglar los
alrededores de la escuela, siembra de jardines.
Se celebra el Día del niño, los padres de familia
colaboran con el disfraz de los hijos.
Es un día muy emotivo donde se hacen concursos, desfile, entrega de
dulces en Navidad, además de la pasada del niño se hace un programa
cultural donde los adultos
colaboran con bailes, sainetes,
participan en la vara encebada, ayudan a vender
toda clase de comestibles. Se
celebra cada año la fiesta en honor a su patrono “san Isidro” se hacen
preparativos desde el día viernes, el sábado se reza, se quema pólvora y el día
domingo hacen celebrar misa, se integra toda la comunidad.
3. LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
3.1 COMPONENTE TELEOLÓGICO
3.1.1 MISIÓN
La misión como docente es ser autor principal en la
educación de los estudiantes, familia y comunidad en general
Contribuir para el desarrollo integral de los educandos,
formando la creación de una cultura de convivencia democrática y participación
comunitaria
3.1.2 VISIÓN
- Obtener
buenos logros cognoscitivos en los estudiantes en las diferentes áreas del
conocimiento.
- Formación
del estudiante como ciudadano que hace parte de una sociedad.
- Ser capaz
de desenvolverse positivamente en la sociedad.
3.1.3 PRINCIPIOS
4.1.4.
ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
SIGNIFICADO
ESCUDO
Está compuesto por tres colores: verde, amarillo y blanco.
Las picas representan el trabajo de sus gentes, el sol porque nos el calor
además porque es clima caliente: las lomas, pasto y las vacas porque sus
tierras son aptas para la ganadería, el cactus porque hay partes de tierra que
son áridas y sólo se da esa planta. El libro significa la enseñanza y la
educación de toda niñez campesina en especial de aquella dicha vereda.
SIGNIFICADO
BANDERA
La bandera está compuesta por dos franjas horizontales: el
verde ocupa casi la mitad de la bandera y el amarillo la otra parte. También
posee una parte blanca en cuyo extremo posee el escudo a la vereda. EL VERDE:
representa el verde de nuestros campos y la esperanza de sus gentes. EL
AMARILLO Nos presenta el sol, con su luz y calor.
EL
ESLOGAN ES EL “TRABAJO – DIOS Y ESPERANZA”
TRABAJO: Porque
sus gentes se dedican a toda clase de trabajos.
DIOS: Porque en su mayoría sus habitantes de dicha vereda
profesan la religión católica y creen en Dios.
ESPERANZA: Porque ellos tienen fe en un futuro mejor para
salir adelante.
HIMNO: En cuanto a éste himno se lo elaboró teniendo en
cuenta los diferentes aspectos de la vereda.
Autora:
ISABEL ESPAÑA
HIMNO
A LOS “LLANOS DE MANCHABAJOY”
CORO
La escuelita de los llanos del Tambo
Es un centro de ciencia
hacer
El trabajo se
realiza
Con amor dedicación
I
Los alumnos alhajas de oro
Cuidan siempre l palacio del saber
Y descubren en su lucha el tesoro
Con deseos de querer aprender
II
Los maestros seremos los guías
Que con gusto vamos ya
A brindarles nuestra ayuda
Para así impartir el saber
III
Campesinos con fe y esperanza
Embellecen tus campos al sol
Produciendo el sustento de la vida
Transformando el trabajo en amor
Y Jesús Nazareno es la fuerza
Para sus hijos adelante sacar.
AMBIENTE
ESCOLAR
En la vereda de los llanos de Manchabajoy la mayoría de
sus habitantes han estudiado uno o dos años de primaria y otros no tienen o
tienen una escolaridad incompleta todo esto se debe a que han tenido poca
oportunidad educativa, o su actividad laboral desde muy temprana edad ha
imposibilitado que tenga una capacidad incompleta.
Debido a lo anterior se hizo necesario desarrollas el
programa de alfabetización para brindarle al adulto una educación integral que
lo haga responsable, participativo y consciente de la necesidad de constituirse
en un elemento de paz y progreso social.
Nuestra concepción de la educación es el desarrollo
integral de los educando mediante acciones estructurales encaminadas a la
formación afectiva, psicomotriz y cognoscitiva.
En el centro educativo se atiende un total de 41 estudiantes discriminados en
los cinco grados de primaria y 20
participantes de la educación de adultos...
Donde el centro de la educación es el niño, se emplean métodos acordes
con la necesidad y realidad del niño, se brinda un ambiente adecuado de
armonía, una formación integral en valores y conocimiento.
Para el trabajo escolar se identifican los contenidos,
temas y actividades pedagógicas de cada área y la asignatura (áreas
obligatorias) para el logro de un mejor aprendizaje. Se distribuye muy bien el tiempo y las
secuencias del progreso de aprendizaje para poder trabajar con todos los
grados.
Se utiliza material de apoyo y diferentes estrategias
metodológicas que permitan desarrollar un aprendizaje práctico y adecuado.
Todos los habitantes son de escasos recursos
económicos. Se los ubica en el estrato
1. La mayoría de los habitantes se
dedican a las labores agrícolas de donde derivan su sustento, se cultivan
productos como maíz, frijol, yuca, zapallo, plátano, naranja, guayaba, limón,
sandía, etc. Además de las labores
agrícolas las mujeres se dedican al cuidado de especies menores como: gallinas,
cuyes, cerdos, además reciben un recurso económico con el cuidado del ganado
vacuno que son de dueños de la población
Algunos habitantes de la población son asalariados
temporales, los restantes son desempleados, existen muchos jóvenes y señores
que no poseen ningún empleo, ni tienen la posibilidad de capacitarse para salir
adelante.
Entre los padres de familia el nivel académico es muy
bajo, no saben leer ni escribir 10,
Primaria sin terminar 30
Hay un total de 40
viviendas distribuidas en los
alrededores de la escuela. Son muy pocos
los que tienen sus terrenos propios para trabajar. La mayoría son a medieros pues los dueños son
gente dl pueblo.
DOCENTES
QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
El primer docente que tuvo la escuela fue Jaime Mena.
Después
1. Hugo
Noguera
2. Mariela
España
3. Genoveva
Cisneros
4. Javier
Omar Ortiz
5. Iván
Noguera
6. Marisol
Burbano
7. Adriana
Díaz
8. Diego
López (Q E P D)
9. Diego
Córdoba
10. Isabel
España
11. Gilberto
Zamora
12. Humberto
Buchelly
13. Fátima Díaz
14. Guillermo
Benavidez
La mayoría de docentes estuvieron muy corto tiempo de 3 a
6 meses. Los maestros que más tiempo
han estado son:
Genoveva Cisneros 1
año
Isabel España 3
años
Humberto Buchelly 5
años
Fátima Díaz 4
años
En un comienzo había muy pocos estudiantes con el
transcurrir de los años ha ido aumentando considerablemente.
LIDERES,
QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
Uno de los líderes que más ha luchado por el progreso de
la vereda es el señor Alfonso Ortega.
Los padres de familia en conjunto han contribuido en las diferentes
actividades que se realizan para beneficio del centro educativo.
Otro gran líder el
señor Justo Díaz (Q.E.P.D)
Croquis veredal
Investigación realizada por los docentes pertenecientes a
Microcentro CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario