CENTRO EDUCATIVO LOS LIMOS

24 CENTRO EDUCATIVO LOS LIMOS


ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
ANTECEDENTES

La escuela de Los Limos se encuentra ubicada en una región denominada Los Limos, a 17 Km de la cabecera de El Municipio de El Tambo, Departamento de Nariño; posee una superficie de 600 hectáreas aproximadamente, limita al Oriente con El Corregimiento de San Pedro, al Occidente con El Río guaítara y El Municipio de Linares, al Sur con el Riachuelo Robles, este es afluente del Río Guaítara pero la comunidad lo ha llamado Río Robles.

LA CALIDEZ DE MI TIERRA…
Se debe a que es una región montañosa lo cual hace  que su clima sea cálido y templado; de esto depende la diversidad de productos agrícolas, como también la amabilidad y sencillez de sus gentes.

El Río Guitara y los Riachuelos robles y Yambinoy que son afluentes, no son aprovechados en ningún aspecto debido a que se encuentran al pie de la montaña.

ME CONTARON MIS ABUELOS QUE HACE TIEMPO…
 Esta región pertenecía a un solo dueño, el señor Simón López a quien le correspondió por herencia; que al cabo de un tiempo vendió gran parte de sus terrenos a los señores Lisandro Acosta, Erasmo Villarreal y Lisandro Villarreal, quedando así este territorio en manos de cuatro propietarios; los cuales dieron a trabajar sus tierras a medieros en pequeños ranchos para desarrollar sus tareas agrícolas.

EL RANCHO DE MI ABUELO CUNA DE LA EDUCACION.

A partir de 1950 se abren las puertas de la primera escuela  en una casa grande de tapias, de teja y rodeada de árboles de lima; de ahí viene el nombre de “LOS LIMOS”, siendo propietario en aquella época el señor Agustín Rúales el cual la arrendaba a cambio de jornales que pagaban los padres de familia macheteando.

Se nombró a su primera maestra CELINA MUÑOZ oriunda de El Municipio de El Tambo quien con muchas ganas de cumplir con su deber dio el primer paso al desarrollo cultural de esta vereda y se dedicó de lleno a brindar sus conocimientos; el catecismo a los niños lo explicaba los días sábados y domingos  pero cuando no podía asistir la reemplazaba su madre.

MI SEGUNDO HOGAR

La escuela nueva se construyó  en 1979 siendo Alcalde el Doctor Norberto Ortega Vargas y quien contando con la iniciativa de sus líderes: Aura Díaz y Serafín Acosta (Q.E.P.D) y demás miembros de la comunidad lograron  salir adelante con mucho esfuerzo y dedicación en esta obra.

LA SEÑORITA Aura Díaz solicitó y expuso la necesidad a IDENAR, donde con mucha insistencia logró conseguir apoyo para su construcción, realizando festivales se compró el ladrillo y otra parte la aportó el Doctor Norberto Ortega, este material fue transportado en bestias por caminos de herradura, los cuales eran intransitables en tiempo de invierno; esta obra la realizó el señor Gerardo Zamudio, oriundo de El Peñol.

ASPECTO FÍSICO LOCATIVO
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La estructura física de esta institución consta de una aula donde se desempeñan las labores académicas con 7 (siete) estudiantes; la cocina, un baño, un orinal, un lavamanos, cancha múltiple la cual fue construida en el mes de Septiembre del 2003.

No se cuenta con un lugar adecuado para ubicar el material didáctico y los equipos audiovisuales.
                                                                                                                                                                                                                          
LA ESCUELA Y AL COMUNIDAD

CULTURAL

La comunidad ha sido olvidada debido a los pocas habitantes con que cuenta; por lo tanto para adquirir la construcción de la escuela, el acueducto, la carretera, la electrificación y al cancha múltiple han tenido que luchar y esperar por varios años para ser tenidos en cuenta por parte de las entidades gubernamentales.

SOCIAL
En la escuela se realizan toda clase de eventos como: reuniones, festivales, actos culturales y religiosos por falta de una casa comunal, lo cual trae como consecuencia, problemas de desorden y daño de la misma.

LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO

COMPONENTE TELEOLÓGICO

MISIÓN

La escuela como centro de formación pretende orientar a los estudiantes hacia la concientización, acerca de los valores humanos y entre ellos la conservación del medio ambiente, en especial del agua como la fuente inagotable de  vida y así lograr un desarrollo humano sostenible.

En este mundo globalizado del tercer milenio el hombre debe estar preparado para enfrentarse a las exigencias de la sociedad.

VISIÓN

La educación es la base del desarrollo de una sociedad, por la tanto el que tiene el conocimiento tiene el poder, siendo así que los estudiantes deben continuar sus estudios como parte de su formación personal en busca de una calidad de vida.

PRINCIPIOS

SÍMBOLOS PATRIOS

HIMNO

Entre ríos y montañas
Yo nací de tus entrañas
Por lograr un gran futuro
Trabajando siempre duro

Son sus campos el sustento
El trabajo voz de aliento
Nos invita a madrugar
Todo el día a trabajar

Nuestras vidas se oxigenan
Recorriendo por las venas
La alegría y el amor
Olvidando el rencor
Que orgulloso yo me siento
Vivo libre como el viento
Siempre he  de recordar
Con honor este lugar

Eduardo Rúales.



SIGNIFICADO DEL ESCUDO

En el escudo simbolizamos el principal producto de la región, la caña de azúcar, la loma es el lugar donde está ubicada la cual es fuente de trabajo para sus moradores, para   la agricultura y la ganadería, se encuentra rodeada por los Riachuelos Robles y yambinoy, afluentes del Guitara. El libro simboliza el conocimiento y sabiduría de su gente.

SIGNIFICADO DE LA BANDERA

El sol naciente significa la pujanza de su gente que madruga a trabajar.

EL VERDE simboliza la montaña en donde está ubicada la región, sus campos donde se fecunda el sustento de sus gentes.

EL AZUL simboliza la sencillez, amabilidad y solidaridad que caracterizan a sus gentes.

LA CRUZ en la cima simboliza la fe ferviente hacia la religión católica.

AMBIENTE ESCOLAR

Siendo esta institución una escuela unitaria, su directora desempeña el cargo de docente con los cinco niveles de educación primaria; trabajando con el método escuela nueva.

Los estudiantes se desplazan por caminos de herradura, llegando cansados, mojados y de lodo porque sus viviendas se encuentran muy retiradas de la institución, aproximadamente a una hora de camino.

Los padres de familia son jornaleros que no han terminado la educación primaria, cuentan con estudios que oscilan entre tercero y cuarto de primaria, otros analfabetas, esto es perjudicial para el progreso de sus hijos ya que su nivel intelectual interrumpe el adelanto de su región debido a que pocos de ellos han tomado conciencia de la importancia de la educación y permiten que a temprana edad se retiren a trabajar en las labores agrícolas, después de hacer la primera comunión.

En cuanto a la religión son muy creyentes, pertenecientes a la religión católica, su patrono es el Sagrado Corazón de Jesús a quien cada año le celebran sus fiestas religiosas.

DOCENTES QUE HA TENIDO LA ESCUELA

AURA DIAZ
CELINA SALAS
MARIA ZAMORA
EDILMA SOLARTE
ADOLFO PINZA
GENOVEVA CISNEROS
IRENE DAVILA
BETY CORDOBA
FABIOLA RIVADENEIRA
 TERESA PARRA
RIDITH SOLARTE
MARTA BENAVIDES
MARTA JARAMILLO
 LEONOR MORA
JUAN DIAZ
ROBERTO FIGUEROA 
RAQUEL SOLARTE
 SONIA GARCIA
ADRIAN RUALES
EDUARDO RUALES
ELENA ZAMORA

LIDERES QUE HAN CONTRIBUIDO CON LA ESCUELA

AURA DIAZ
SERAFIN ACOSTA (Q.E.P.D)
RIGO LOPEZ

CROQUIS DE LA VEREDA



INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003



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