CENTRO EDUCATIVO TROJAYACO
38 Centro Educativo Trojayaco
1. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. Antecedentes
Esta vereda no contaba con una
escuela por que sus habitantes eran muy pocos y los estudiantes acudían a las
escuelas vecinas. Con el tiempo las
familias aumentaron existiendo la necesidad de crear la escuela. Fue así que en el año de 1980 se construyó la
escuela rural mixta de Trojayaco con auxilios del municipio y aportes de la
comunidad.
Se inicio con dos cursos de
básica primaria y luego se incremento hasta el grado quinto.
La escuela de carácter
municipal y los docentes eran nombrados por el municipio.
Algunos de los estudiantes
llegan de escuelas vecinas las que terminan básica primaria continúan sus
estudios en las instituciones del pueblo.
La escuela esta situada al sur
occidente de la vereda de Trojayaco municipio de El Tambo a orillas de la
carretera que conduce al pueblo.
Su primer profesor fue Rodeiro
E, Jiménez Díaz.
B. ACTOS ADMINISTRATIVOS
El centro educativo de
Trojayaco es de carácter municipal, esta funcionando desde 1980, según licencia
de funcionamiento acuerdo número 20 de diciembre 2 de 1989.
Aprobación de estudios
oficial, niveles existentes cero, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de
Básica Primaria modalidad académica, metodología Escuela Nueva.
2. ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. Descripción De La Planta Física
Actualmente el centro
educativo cuenta de un salón grande con buena luz y ventilación, un salón
pequeño adecuado para el comedor y otro salón donde funciona la biblioteca,
donde también se guardan otros materiales; tiene además una unidad sanitaria,
un corredor pequeño cerrado en parte con malla y ladrillo, quedando la escuela
insegura.
Por el aumento de cobertura
hubo necesidad de construir otra aula junto a la casa comunal que ya se
encuentra funcionando.
Contamos además con una cocina
en buenas condiciones por el funcionamiento del restaurante
3. LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
La comunidad ha modificado su
ambiente por que cuenta con el servicio de agua pero no es de óptima calidad
por que no existe un proceso de purificación.
Igualmente se beneficia el servicio de energía en su gran mayoría.
La vereda cuenta con la vía
carreteable que comunica el casco
urbano hasta el centro educativo pero no en sus mejores condiciones por que
carece de mantenimiento en algunos puntos de la vía tiene alcantarillado.
Existe una señal de teléfono
que presta servicio a la comunidad.
Referente a la escuela se han
elaborado proyectos y talleres encaminados al mejoramiento del centro educativo
con participación de la comunidad educativa y los entes municipales y
departamentales.
B. SOCIAL
Son muy católicos, participan
en eventos religiosos como: la pasada del niño, fiestas patronales, semana
santa. Actúan con mucho entusiasmo en
los programas de la celebración del día de la familia, día del niño realizando
paseos de integración a diferentes lugares del departamento.
Son amantes de la música y el
baile como también de los eventos deportivos ya que participan bastante de
campeonatos interveredales de fútbol y microfútbol, ciclismo y atletismo.
En algunas ocasiones se
realizan mingas para el arreglo de las vías carreteable y caminos como también
festivales para apoyar proyectos de beneficio de la comunidad.
4. LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
Nuestra misión es educar a la
niñez del sector rural brindando una educación orientada en valores cristianos
con una formación de personas capaces de articular lo aprendido a la realidad
en que viven.
4.1.2 VISIÓN
Nuestro centro educativo
pretende alcanzar un valor significativo en cada uno de los estudiantes para que
estos formados integralmente sean promovedores de cambio en beneficio de la
comunidad y de la sociedad.
4.1.3 PRINCIPIOS
1. El hombre es un ser integral que se debe tener en cuenta en el
transcurso del proceso educativo, para el rescate de valores.
2. La autenticidad como parte del ser integral en la vida
cotidiana.
3. La reforma educativa como medio de transformación del sistema Macroeducativo.
4. El principio de alteridad como la alternativa de solución de
muchos problemas que aquejan a nuestra gente
4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS
SIGNIFICADO ESCUDO
Aparece en forma diagonal una
quebrada que cruza de oriente a occidente, representa algunas de sus
vertientes. En la parte norte del escudo se encuentra una penca de cabuya que
es el producto agrícola más cultivado en esta región. La pala indica el arduo
trabajo al cual se dedican los habitantes. En la parte sur está dibujada una
vaca que representa un sector de la economía de la vereda.
SIGNIFICADO BANDERA
La bandera tiene un escudo y
está conformada por dos colores azul y verde. El color azul, significa la
riqueza en agua que posee la vereda. El color verde significa la fertilidad de
sus suelos.
HIMNO: Se tuvo en cuenta las
costumbres de la gente y la belleza del paisaje. Gracias a la colaboración del
señor Laersio Figueroa quien con sus dotes artísticos ayudó a coordinar las
diferentes estrofas de este himno.
HIMNO A TROJAYACO
Trojayaco tierra mía
Cuna donde el sol me vio nacer
Donde cantan las aves
Su dulce amanecer
Jesús Nazareno dame tu mano
para este largo caminar
para hacer de Trojayaco
una vereda ejemplar.
Donde la gente muy temprano
Empieza su labor
Trabajando con empeño
Para un futuro mejor.
Trojayaco tierra linda de prosperidad
donde una profesora
me enseño las letras y a escribir mamá
Las insignias de mi patria
El Escudo, la Bandera e himno nacional
Que ésta es nuestra consigna
De este suelo colonial
Siguiendo el ejemplo de
nuestros héroes
Que nos dieron libertad.
las mujeres con su trabajo
ayudan en el hogar
Hilando cabuya
Madrugando a ordeñar
Trojayaco tierra linda
Por riqueza natural donde
cruzan
estudiar.
Las quebradas y riachuelos
Formando un paisaje
Azul turquí.
Trojayaco tierra linda
para sus niños que van a
buscando el sustento
Desde el alto de minas
Mi iglesia veo brillar,
Por que dentro vive y mora
Un tesoro celestial.
Trojayaco tierra fértil
Donde cultivan
la cabuya el tomate el maíz.
AMBIENTE ESCOLAR
El ambiente de aprendizaje
esta orientado en los primeros grados a mejorar las habilidades comunicativas
en inculcar los valores como el respeto por los demás como condiciones para el
desarrollo de una convivencia pacífica.
Además el comprender el respeto por la naturaleza y el medio donde vive.
En los otros grados se
complementa con el conocimiento académico relacionando con lo cotidiano y el
saber universal, para que este sea un aprendizaje creativo y útil para que los
estudiantes puedan avanza en la comprensión del sentido y significado que tiene
lo aprendido para un buen desempeño en lo personal y en lo social.
Los padres de familia están
vinculados tanto con el aprendizaje de los estudiantes como en las demás
actividades que buscan desarrollar la cooperación dentro y fuera del centro
educativo.
El nivel educativo de los
padres de familia es bajo puesto que en su gran mayoría no han terminado su básica
primaria y solo algunos han concluido su bachillerato.
El tipo de tierra que posee
son pequeñas parcelas en el cual cultivan: maíz, frijol, papa, cabuya,
verduras, algunos árboles frutales.
Su sustento lo derivan de la
crianza de cuyes complementado con lo que cultivan y otras actividades
diferentes.
La gran mayoría de los
habitantes practican la religión católica.
Su situación geográfica es
montañosa.
DOCENTES QUE HA TENIDO EL
CENTRO EDUCATIVO.
Rodeiro Jiménez Díaz 2 años y
luego 3 años
1.
Martha Gómez
2.
Martha Díaz
3.
Mariela España 4 años
4.
Rosario Villarreal 1 año
5.
Gladis botina 1 año
6.
Marisol Burbano 1 año
7.
Celina Andrade 3 años
8.
Martha Zamora 3 años
9.
Carlos e Figueroa 10 años
10.
Julia e Zambrano Díaz 14 años
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA
ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
1Julio Muñoz Arévalo
2.
Antonio Benavidez
3.
Artemio Burbano
4.
Jorge Abraham Arteaga
5.
Jairo Muñoz
Croquis de la vereda.
INVESTIGACIÓN COORDINADA POR
DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003.
Comentarios
Publicar un comentario