CENTRO EDUCATIVO TROJAYACO

38 Centro Educativo Trojayaco


1.       ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.       Antecedentes


Esta vereda no contaba con una escuela por que sus habitantes eran muy pocos y los estudiantes acudían a las escuelas vecinas.  Con el tiempo las familias aumentaron existiendo la necesidad de crear la escuela.  Fue así que en el año de 1980 se construyó la escuela rural mixta de Trojayaco con auxilios del municipio y aportes de la comunidad.

Se inicio con dos cursos de básica primaria y luego se incremento hasta el grado quinto.

La escuela de carácter municipal y los docentes eran nombrados por el municipio.

Algunos de los estudiantes llegan de escuelas vecinas las que terminan básica primaria continúan sus estudios en las instituciones del pueblo.

La escuela esta situada al sur occidente de la vereda de Trojayaco municipio de El Tambo a orillas de la carretera que conduce al pueblo.
Su primer profesor fue Rodeiro E, Jiménez Díaz.


B.       ACTOS ADMINISTRATIVOS

El centro educativo de Trojayaco es de carácter municipal, esta funcionando desde 1980, según licencia de funcionamiento acuerdo número 20 de diciembre 2 de 1989.

Aprobación de estudios oficial, niveles existentes cero, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto de Básica Primaria modalidad académica, metodología Escuela Nueva.

2.       ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.       Descripción De La Planta Física

Actualmente el centro educativo cuenta de un salón grande con buena luz y ventilación, un salón pequeño adecuado para el comedor y otro salón donde funciona la biblioteca, donde también se guardan otros materiales; tiene además una unidad sanitaria, un corredor pequeño cerrado en parte con malla y ladrillo, quedando la escuela insegura.

Por el aumento de cobertura hubo necesidad de construir otra aula junto a la casa comunal que ya se encuentra funcionando.
Contamos además con una cocina en buenas condiciones por el funcionamiento del restaurante



3.       LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.          CULTURAL

La comunidad ha modificado su ambiente por que cuenta con el servicio de agua pero no es de óptima calidad por que no existe un proceso de purificación.  Igualmente se beneficia el servicio de energía en su gran mayoría.

La vereda cuenta con la vía carreteable que comunica el   casco urbano hasta el centro educativo pero no en sus mejores condiciones por que carece de mantenimiento en algunos puntos de la vía tiene alcantarillado.

Existe una señal de teléfono que presta servicio a la comunidad.

Referente a la escuela se han elaborado proyectos y talleres encaminados al mejoramiento del centro educativo con participación de la comunidad educativa y los entes municipales y departamentales.

B.       SOCIAL

Son muy católicos, participan en eventos religiosos como: la pasada del niño, fiestas patronales, semana santa.  Actúan con mucho entusiasmo en los programas de la celebración del día de la familia, día del niño realizando paseos de integración a diferentes lugares del departamento.

Son amantes de la música y el baile como también de los eventos deportivos ya que participan bastante de campeonatos interveredales de fútbol y microfútbol, ciclismo y atletismo.

En algunas ocasiones se realizan mingas para el arreglo de las vías carreteable y caminos como también festivales para apoyar proyectos de beneficio de la comunidad.


4.       LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1        COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN

Nuestra misión es educar a la niñez del sector rural brindando una educación orientada en valores cristianos con una formación de personas capaces de articular lo aprendido a la realidad en que viven.

4.1.2 VISIÓN

Nuestro centro educativo pretende alcanzar un valor significativo en cada uno de los estudiantes para que estos formados integralmente sean promovedores de cambio en beneficio de la comunidad y de la sociedad.

4.1.3 PRINCIPIOS 

1.       El hombre es un ser integral que se debe tener en cuenta en el transcurso del proceso educativo, para el rescate de valores.

2.       La autenticidad como parte del ser integral en la vida cotidiana.

3.       La reforma educativa como medio de transformación del sistema Macroeducativo.

4.       El principio de alteridad como la alternativa de solución de muchos problemas que aquejan a nuestra gente

4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS


SIGNIFICADO ESCUDO

Aparece en forma diagonal una quebrada que cruza de oriente a occidente, representa algunas de sus vertientes. En la parte norte del escudo se encuentra una penca de cabuya que es el producto agrícola más cultivado en esta región. La pala indica el arduo trabajo al cual se dedican los habitantes. En la parte sur está dibujada una vaca que representa un sector de la economía de la vereda.


SIGNIFICADO BANDERA

La bandera tiene un escudo y está conformada por dos colores azul y verde. El color azul, significa la riqueza en agua que posee la vereda. El color verde significa la fertilidad de sus suelos.

HIMNO: Se tuvo en cuenta las costumbres de la gente y la belleza del paisaje. Gracias a la colaboración del señor Laersio Figueroa quien con sus dotes artísticos ayudó a coordinar las diferentes estrofas de este himno.



HIMNO A TROJAYACO

Trojayaco tierra mía                                   
Cuna donde el sol me vio nacer                   
Donde cantan las aves                                  
Su dulce amanecer                                        

Jesús Nazareno dame tu mano
para este largo caminar
para hacer de Trojayaco
una vereda ejemplar.
  
Donde la gente muy temprano               
Empieza su labor                       
Trabajando con empeño                       
Para un futuro mejor.                            
                                                         
Trojayaco tierra linda de prosperidad
donde una profesora
me enseño las letras y a escribir mamá
Las insignias de mi patria
El Escudo, la Bandera e himno nacional

Que ésta es nuestra consigna                             
De este suelo colonial                                          
Siguiendo el ejemplo de nuestros héroes               
Que nos dieron libertad.                                       

las mujeres con su trabajo
ayudan en el hogar
Hilando cabuya
Madrugando a ordeñar

Trojayaco tierra linda                                   
Por riqueza natural donde cruzan                            
estudiar.
Las quebradas y riachuelos                          
Formando un paisaje                                     

Azul turquí.
Trojayaco tierra linda
para sus niños que van a
buscando el sustento

Desde el alto de minas                                  
Mi iglesia veo brillar,                                      
Por que dentro vive y mora                            
Un tesoro celestial.

Trojayaco tierra fértil
Donde cultivan
la cabuya el tomate el maíz.

AMBIENTE ESCOLAR

El ambiente de aprendizaje esta orientado en los primeros grados a mejorar las habilidades comunicativas en inculcar los valores como el respeto por los demás como condiciones para el desarrollo de una convivencia pacífica.  Además el comprender el respeto por la naturaleza y el medio donde vive.

En los otros grados se complementa con el conocimiento académico relacionando con lo cotidiano y el saber universal, para que este sea un aprendizaje creativo y útil para que los estudiantes puedan avanza en la comprensión del sentido y significado que tiene lo aprendido para un buen desempeño en lo personal y en lo social.

Los padres de familia están vinculados tanto con el aprendizaje de los estudiantes como en las demás actividades que buscan desarrollar la cooperación dentro y fuera del centro educativo.


El nivel educativo de los padres de familia es bajo puesto que en su gran mayoría no han terminado su básica primaria y solo algunos han concluido su bachillerato.

El tipo de tierra que posee son pequeñas parcelas en el cual cultivan: maíz, frijol, papa, cabuya, verduras, algunos árboles frutales.

Su sustento lo derivan de la crianza de cuyes complementado con lo que cultivan y otras actividades diferentes.

La gran mayoría de los habitantes practican la religión católica.

Su situación geográfica es montañosa.

DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Rodeiro Jiménez Díaz 2 años y luego 3 años

1.              Martha Gómez
2.              Martha Díaz
3.              Mariela España 4 años
4.              Rosario Villarreal 1 año
5.              Gladis botina 1 año
6.              Marisol Burbano 1 año
7.              Celina Andrade 3 años
8.              Martha Zamora 3 años
9.              Carlos e Figueroa 10 años
10.           Julia e Zambrano Díaz 14 años


LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
1Julio Muñoz Arévalo
2.     Antonio Benavidez
3.     Artemio Burbano
4.     Jorge Abraham Arteaga
5.     Jairo Muñoz

Croquis de la vereda.


INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS