CENTRO EDUCATIVO SAN PABLO
34 Centro Educativo San Pablo
Bajo
1. ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. ANTECEDENTES
B. ACTOS ADMINISTRATIVOS
2. ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA
La planta física de la escuela San Pablo es
construcción nueva consta de una aula grande que hace las veces de salón
comunal y dos aulas que son utilizadas para dictar clases. Un salón que sirve
para biblioteca y bodega donde además de estar los libros también se
guardan enseres que no se utilizan,
tiene un cuarto para el docente y un
cuarto que sirve de bar en los festivales
La escuela tiene dos cocinas, en
la una se prepara el desayuno de los estudiantes y la otra para uso del
docente. La escuela tiene tres unidades
sanitarias una para los niños, una para las
niñas y la otra para el docente, también cuenta con dos duchas una para los
estudiantes y la otra para los docentes, un orinal y un lavamanos.
Existe una cancha múltiple donde
los estudiantes se recrearan.
3. LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
Todas las actividades culturales
se desarrollan alrededor de la escuela con los docentes de la institución.
B. SOCIAL
Como se dijo anteriormente todo
gira alrededor de la escuela, se organiza la novena de aguinaldo todos los
años, pasada del niño, día de la madre, día del padre, clausuras, mes de María,
se reza todas las noches (un solo programa para
festejar el día de la familia).
Es costumbre en el mes de
diciembre organizar un festival para conseguir recursos para darles el
regalo de aguinaldo que consiste en tela
del uniforme y dulces
Como para el día de la madre se
organiza otro festival, los recursos son destinados a darles un detalle a las
madres
4. LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
Con una metodología de formación
integral y holística que conjugue armónicamente las dimensiones de desarrollo
humano, la institución proporciona los medios para que los estudiantes sean
constructores de valores humanos para la convivencia social, para que
entiendan que la función del
trabajo es una virtud de crecimiento
personal y colectivo, para integrar conocimientos en la transformación del
medio, para respetar y defender la democracia, para comprender el papel que
desempeña la familia en la comunidad y
para reconocer la importancia del medio ambiente y las relaciones ecológicas en
la vida de las personas humanas: en esta
misión estamos comprometidos de forma directa los docentes, padres de familia y
comunidad educativa en general.
4.1.2 VISIÓN
La institución dispensa
importancia vital a la formación integral y holística del estudiante como base
de convivencia social del amor al trabajo y el respeto a la naturaleza y al
medio ambiente.
Así mismo propende por el gusto
a la investigación y al conocimiento significativo de las diferentes, áreas,
para desarrollar el proyecto y proseguir estudios superiores.
4.1.3 PRINCIPIOS
La Escuela es una organización
que hace parte de la comunidad, por lo tanto es el primer pilar de donde surgen
todos los elementos humanos y materiales en beneficio de toda la comunidad.
4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.
BANDERA: significado de los
colores de la bandera de la vereda de san Pablo que está compuesta por tres
colores que son: rojo, verde y blanco
- Rojo: esfuerzo y sacrificio de los habitantes de la vereda
por sacar adelante a esta comunidad
- Verde: La fertilidad de sus campos y la esperanza de sus
moradores por un futuro mejor cada día.
- Blanco: la pureza de los niños y el deseo de vivir en paz.
AMBIENTE ESCOLAR
Se trabajaba con Escuela
Nueva. Los estudiantes que se benefician
son los estrato 1, las familias son de bajos recursos económicos, la
mayoría de padres de familia existe un
cierto grado de analfabetismo lo cual hace difícil para los docentes en la
ayuda y que le entiendan y comprendan las nuevas reglas del gobierno.
La tierra es de mala calidad,
sus tierras no son buenas para la agricultura y la ganadería. El cultivo rudimentario que tienen hace que
el suelo se valla deteriorando y sea una tierra estéril, la vereda tiene cultivo medio lo cual se produce
los productos de ese clima como:
yuca, plátano, naranjas etc. Y los
llevan al pueblo a venderlos
El sustento se deriva de la
agricultura, cría de animales domésticos, la venta de plantas ornamentales, las
mujeres hilan cabuya. Con el dinero que
obtienen de la venta de animales productos, el jornal, lo utilizan para sus necesidades básicas como son alimentación, vestido, educación, salud.
Las creencias son católicas pero
no practicantes, creen en agüeros, cuentos de brujas, miedos, hechicerías en
supersticiones. Son negativos para
cualquier evento en bien de la comunidad
El terreno es montañoso. Para ir de un sitio a otro existen caminos de
herradura, la vereda esta cruzada de una carretera que va de san Pedro a El
Tambo. Sus viviendas son retiradas de
una parte a otra
El agua es escasa no tiene
acueducto, cada cual se organiza como llevar el agua a sus casas, no hay
alcantarillado, ni acueducto, falta de servicios públicos
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO
EDUCATIVO.
Se iniciaron labores escolares
aproximadamente en el año 1934 con la profesora Gloria Rueda de Pupiales
posteriormente en el año 1940 con la profesora Herminda Guzmán. A demás en
épocas recientes los profesores:
1. Oswaldo Solarte
2. Julia Esther Zambrano
3. Aura Alicia Rojas Solarte
4. Juan Gómez
5. Jorge Guerrero
6. Doris Burgos
7. Gladys Botina
8. Jorge Carvajal
9. Adriana Díaz
10. Beatriz Burbano
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA
ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
Si ha habido líderes, muy pocos
que han colaborado en la construcción y progreso de la vereda a través de todos
los tiempos
CROQUIS DE LA
VEREDA
INVESTIGACIÓN COORDINADA
POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario