CENTRO EDUCATIVO SAN PABLO

34 Centro Educativo San Pablo Bajo


1.         ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        ANTECEDENTES

B.        ACTOS ADMINISTRATIVOS

2.         ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.        DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La  planta física de la escuela San Pablo es construcción nueva consta de una aula grande que hace las veces de salón comunal y dos aulas que son utilizadas para dictar clases. Un salón que sirve para biblioteca y bodega donde además de estar los libros también se guardan  enseres que no se utilizan, tiene un cuarto para el  docente y un cuarto que sirve de bar en los festivales

La escuela tiene dos cocinas, en la una se prepara el desayuno de los estudiantes y la otra para uso del docente.  La escuela tiene tres unidades sanitarias  una para los niños, una para las niñas y la otra para el docente, también cuenta con dos duchas una para los estudiantes y la otra para los docentes, un orinal y un lavamanos.

Existe una cancha múltiple donde los estudiantes se recrearan.

3.         LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.        CULTURAL
Todas las actividades culturales se desarrollan alrededor de la escuela con los docentes de la institución.

B.        SOCIAL
Como se dijo anteriormente todo gira alrededor de la escuela, se organiza la novena de aguinaldo todos los años, pasada del niño, día de la madre, día del padre, clausuras, mes de María, se reza todas las noches (un solo programa para  festejar el día de la familia).

Es costumbre en el mes de diciembre organizar un festival para conseguir recursos para darles el regalo  de aguinaldo que consiste en tela del uniforme y dulces

Como para el día de la madre se organiza otro festival, los recursos son destinados a darles un detalle a las madres


4.         LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1   MISIÓN
Con una metodología de formación integral y holística que conjugue armónicamente las dimensiones de desarrollo humano, la institución proporciona los medios para que los estudiantes sean constructores de valores humanos para la convivencia social, para que entiendan  que la función del trabajo  es una virtud de crecimiento personal y colectivo, para integrar conocimientos en la transformación del medio, para respetar y defender la democracia, para comprender el papel que desempeña la  familia en la comunidad y para reconocer la importancia del medio ambiente y las relaciones ecológicas en la vida de las personas humanas:  en esta misión estamos comprometidos de forma directa los docentes, padres de familia y comunidad educativa en general.

4.1.2   VISIÓN

La institución dispensa importancia vital a la formación integral y holística del estudiante como base de convivencia social del amor al trabajo y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

Así mismo propende por el gusto a la investigación y al conocimiento significativo de las diferentes, áreas, para desarrollar el proyecto y proseguir estudios superiores.

4.1.3   PRINCIPIOS 

La Escuela es una organización que hace parte de la comunidad, por lo tanto es el primer pilar de donde surgen todos los elementos humanos y materiales en beneficio de toda la comunidad.

4.1.4.  ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS.

BANDERA: significado de los colores de la bandera de la vereda de san Pablo que está compuesta por tres colores que son: rojo, verde y blanco

-           Rojo: esfuerzo y sacrificio de los habitantes de la vereda por sacar adelante a esta comunidad

-           Verde: La fertilidad de sus campos y la esperanza de sus moradores por un futuro mejor cada día.

-           Blanco: la pureza de los niños y el deseo de vivir en paz.

AMBIENTE ESCOLAR

Se trabajaba con Escuela Nueva.  Los estudiantes que se benefician son los estrato 1, las familias son de bajos recursos económicos, la mayoría  de padres de familia existe un cierto grado de analfabetismo lo cual hace difícil para los docentes en la ayuda y que  le entiendan  y comprendan las nuevas reglas del gobierno.

La tierra es de mala calidad, sus tierras no son buenas para la agricultura y la ganadería.  El cultivo rudimentario que tienen hace que el suelo se valla deteriorando y sea una tierra estéril, la vereda tiene  cultivo medio lo cual se  produce  los productos de ese clima  como: yuca, plátano, naranjas etc.  Y los llevan al pueblo a venderlos

El sustento se deriva de la agricultura, cría de animales domésticos, la venta de plantas ornamentales, las mujeres hilan cabuya.  Con el dinero que obtienen de la venta de animales productos, el jornal, lo utilizan  para sus necesidades básicas como  son alimentación, vestido, educación, salud.

Las creencias son católicas pero no practicantes, creen en agüeros, cuentos de brujas, miedos, hechicerías en supersticiones.  Son negativos para cualquier evento en bien  de la comunidad

El terreno es montañoso.  Para ir de un sitio a otro existen caminos de herradura, la vereda esta cruzada de una carretera que va de san Pedro a El Tambo.  Sus viviendas son retiradas de una parte a otra

El agua es escasa no tiene acueducto, cada cual se organiza como llevar el agua a sus casas, no hay alcantarillado, ni acueducto, falta de servicios públicos
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Se iniciaron labores escolares aproximadamente en el año 1934 con la profesora Gloria Rueda de Pupiales posteriormente en el año 1940 con la profesora Herminda Guzmán. A demás en épocas recientes los profesores:


1.         Oswaldo Solarte
2.         Julia Esther Zambrano
3.         Aura Alicia Rojas Solarte
4.         Juan Gómez
5.         Jorge Guerrero
6.         Doris Burgos
7.         Gladys  Botina
8.         Jorge Carvajal
9.         Adriana Díaz
10.      Beatriz Burbano

LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA

Si ha habido líderes, muy pocos que han colaborado en la construcción y progreso de la vereda a través de todos los tiempos

CROQUIS DE LA VEREDA



INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS