CENTRO EDUCATIVO TANGUANA
37
CENTRO EDUCATIVO TANGUANA
1.
ASPECTOS HISTÓRICOS
DE LA ESCUELA
2.
A. ANTECEDENTES
Se
inicio en el año de 1912 en la casa del señor Julio Jiménez, como primeros maestros fueron los señores Luis España y
teresa España, luego laboraron Esperanza
Solarte Y rosario Burbano,
posteriormente la escuela se traslada
a la casa de la señora Anita Narváez donde asistían 60 alumnos, donde se
trabajaba doble jornada por la
mañana los varones y por la tarde las
niñas, se impartían los primeros y segundos de primaria durante 3 años,
trabajaron Ermencio García y rosario merino la señora Berthalía Benavidez
trabajó por 7 años.
Luego
la escuela se trasladó donde el señor Santiago España, ahí trabajó la señora Graciela Silva de Noguera, quien
posteriormente fue trasladada y en su remplazo llegaron Horacio Jiménez y
Adelmo Erazo en terrenos donados por doña Anita Narváez funciono la antigua
escuela luego fue construida con el apoyo de la Federación Nacional de
Cafeteros, en ella laboraron los profesores Audelo Erazo, Segundo Juan Díaz,
Gloria Hidalgo Célica López, Alba Martínez, Maura Zamora, Rosario Gómez, Ana
Rosa Salas, Oswaldo Solarte, Cristina Vallejos.
En
1998 se elaboró un proyecto que concluyo con la construcción de una cancha
múltiple en terreno donado por el municipio.
1. ACTOS ADMINISTRATIVOS
1.
ASPECTOS FÍSICOS Y
LOCATIVOS
2.
DESCRIPCIÓN DE LA
PLANTA FÍSICA
El
centro educativo de Tanguana posee: 3 salones grandes, un salón pequeño,
cocina, comedor, una pequeña biblioteca y bodega.
Su
construcción es en cemento y ladrillo, los pisos en la mayor parte es de
baldosa, posee una unidad sanitaria en regular estado de conservación
2. LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
Las
personas entre 20 y 40 años presentan en su mayoría un alto grado de
escolaridad entre ellos en buen número de bachilleres y algunos
profesionales. Entre las personas
menores de 20 años existe un buen número que continúan estudios de básica y
media vocacional en los colegios del pueblo siendo bien recibidos por sus
capacidades.
Se
presentó el proyecto de fortalecimiento de la educación básica rural, pero
lamentablemente no se ha logrado el apoyo, para continuar con los grados
superiores.
Lo
mismo se presentó una propuesta de convertir a la institución en una empresa
con el montaje de una EMPAS que además de generar recursos, para invertir en la
institución fortalece la parte tecnológica de toda la comunidad educativa
La
tradición oral se desarrolla a través de mitos y leyendas.
SOCIAL
En un
100% la población es muy religiosa en la juventud se destaca la música moderna
en todas sus manifestaciones.
El
deporte más reconocido y practicado tanto en hombres y mujeres es el microfútbol
y el fútbol existiendo dos clubes masculino y femenino quienes se han destacado
en los eventos de carácter municipal, regional y local.
Al
igual que los padres los niños son aficionados a estos deportes existiendo
chicos con buenas condiciones deportivas, quienes apoyados por sus padres.
3. LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
3.1 COMPONENTE TELEOLÓGICO
3.1.1 MISIÓN
3.1.2 VISIÓN
3.1.3 PRINCIPIOS
4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS
BANDERA
Esta
constituida por un rectángulo el cual posee dos triángulos de color azul, que
simboliza la pluviosidad de nuestra tierra.
Un triangulo centrado que posee su arista más pronunciada a la izquierda
ocupando el 50% de su área total de color anaranjado, dicho color simboliza el
color de la tierra gredosa que existe en el subsuelo del lugar.
Constituido
por cuatro espacios, tres de ellos triangulares que ocupan tres cuartas partes
del escudo de color azul, y la parte inferior de color anaranjado. Las figuras están separadas por franjas una
blanca y otra negra que se cruzan e intercalan.
El
color azul en el escudo simboliza la pluviosidad de la región, el color
anaranjado el tono del subsuelo, en esta figura esta dibujada una planta de
fique por que es su principal producto económico. En las franjas blancas el color simboliza la
neblina de las montañas y atardeceres de las épocas lluviosas. En ellas aparecen las palabras: cultura,
progreso, servicio y desarrollo, que describen las características de los
habitantes de la vereda.
Al
cruzarse las franjas forman cuatro cuadrados interpuestos en contraste simbolizando
el estudio, la inteligencia y el saber.
HIMNO
En
sus aulas se forjan valientes
Que
en el futuro de paz llenarán,
Esla
tierra su fino cimiento
De
confianza, amor y lealtad.
Recorriendo
los lindos paisajes
De la
ciencia unida estarás.
Levantemos
juntos nuestras manos
En
abrazo de tierna amistad.
Cantemos
a ti, nuestra escuela
Es
Tanguana su tierno ideal
De
frescura la mañana está llena
Para
dar sabiduría y libertad.
Al
igual que se forja el acero
Tu
futuro con tesón forjará.
Bienvenidos
estudiantes a tu escuela,
Bienvenido
siempre serás.
Para
ti se abren estas puertas,
En
las que junto a Dios cruzarás.
Es
Tanguana el noble emblema
De
alegría, paz y amistad.
AMBIENTE
ESCOLAR
DOCENTES
QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Luis
España y Teresa España en 1912
Esperanza
Solarte y Rosario Burbano
Ermencio
García y rosario merino
Berthalía
Benavidez
Graciela
Silva de Noguera
Horacio
Jiménez y Adelmo Erazo
Audelo
Erazo
Segundo
Juan Díaz
Gloria
Hidalgo,
Célica López,
Maira
Zamora,
Alba
Martínez,
Rosario
Gómez,
Ana
Rosa Salas,
Oswaldo
Solarte,
Cristina
Vallejos.
Actualmente
Teresa de Jesús Montezuma, directora; Leonor Anita mora y Juan bautista Gómez
Madroñero.
LIDERES,
QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA
Croquis
de la vereda de Tanguana
INVESTIGACIÓN
COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003
Comentarios
Publicar un comentario