CENTRO EDUCATIVO TANGUANA

37 CENTRO EDUCATIVO TANGUANA


1.              ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
2.               
A.       ANTECEDENTES

Se inicio en el año de 1912 en la casa del señor Julio Jiménez, como primeros  maestros fueron los señores Luis España y teresa España, luego laboraron  Esperanza Solarte Y rosario Burbano,   posteriormente la escuela se traslada  a la casa de la señora Anita Narváez donde asistían 60 alumnos, donde se trabajaba  doble jornada por la mañana  los varones y por la tarde las niñas, se impartían los primeros y segundos de primaria durante 3 años, trabajaron Ermencio García y rosario merino la señora Berthalía Benavidez trabajó por 7 años.

Luego la escuela se trasladó donde el señor Santiago España, ahí   trabajó la señora  Graciela Silva de Noguera, quien posteriormente fue trasladada y en su remplazo llegaron Horacio Jiménez y Adelmo Erazo en terrenos donados por doña Anita Narváez funciono la antigua escuela luego fue construida con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, en ella laboraron los profesores Audelo Erazo, Segundo Juan Díaz, Gloria Hidalgo Célica López, Alba Martínez, Maura Zamora, Rosario Gómez, Ana Rosa Salas, Oswaldo Solarte, Cristina Vallejos.

En 1998 se elaboró un proyecto que concluyo con la construcción de una cancha múltiple en terreno donado por el municipio.


1.       ACTOS ADMINISTRATIVOS

1.              ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
2.              DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

El centro educativo de Tanguana posee: 3 salones grandes, un salón pequeño, cocina, comedor, una pequeña biblioteca y bodega.

Su construcción es en cemento y ladrillo, los pisos en la mayor parte es de baldosa, posee una unidad sanitaria en regular estado de conservación

2.       LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.       CULTURAL

Las personas entre 20 y 40 años presentan en su mayoría un alto grado de escolaridad entre ellos en buen número de bachilleres y algunos profesionales.  Entre las personas menores de 20 años existe un buen número que continúan estudios de básica y media vocacional en los colegios del pueblo siendo bien recibidos por sus capacidades.

Se presentó el proyecto de fortalecimiento de la educación básica rural, pero lamentablemente no se ha logrado el apoyo, para continuar con los grados superiores.

Lo mismo se presentó una propuesta de convertir a la institución en una empresa con el montaje de una EMPAS que además de generar recursos, para invertir en la institución fortalece la parte tecnológica de toda la comunidad educativa

La tradición oral se desarrolla a través de mitos y leyendas.

 SOCIAL

En un 100% la población es muy religiosa en la juventud se destaca la música moderna en todas sus manifestaciones.

El deporte más reconocido y practicado tanto en hombres y mujeres es el microfútbol y el fútbol existiendo dos clubes masculino y femenino quienes se han destacado en los eventos de carácter municipal, regional y local.

Al igual que los padres los niños son aficionados a estos deportes existiendo chicos con buenas condiciones deportivas, quienes apoyados por sus padres.



3.       LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
3.1     COMPONENTE TELEOLÓGICO
3.1.1  MISIÓN

3.1.2  VISIÓN

3.1.3  PRINCIPIOS

4.1.4. ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS

BANDERA
Esta constituida por un rectángulo el cual posee dos triángulos de color azul, que simboliza la pluviosidad de nuestra tierra.  Un triangulo centrado que posee su arista más pronunciada a la izquierda ocupando el 50% de su área total de color anaranjado, dicho color simboliza el color de la tierra gredosa que existe en el subsuelo del lugar.














ESCUDO
Constituido por cuatro espacios, tres de ellos triangulares que ocupan tres cuartas partes del escudo de color azul, y la parte inferior de color anaranjado.  Las figuras están separadas por franjas una blanca y otra negra que se cruzan e intercalan.

El color azul en el escudo simboliza la pluviosidad de la región, el color anaranjado el tono del subsuelo, en esta figura esta dibujada una planta de fique por que es su principal producto económico.  En las franjas blancas el color simboliza la neblina de las montañas y atardeceres de las épocas lluviosas.  En ellas aparecen las palabras: cultura, progreso, servicio y desarrollo, que describen las características de los habitantes de la vereda.

Al cruzarse las franjas forman cuatro cuadrados interpuestos en contraste simbolizando el estudio, la inteligencia y el saber.

HIMNO
En sus aulas se forjan valientes
Que en el futuro de paz llenarán,
Esla tierra su fino cimiento
De confianza, amor y lealtad.

Recorriendo los lindos paisajes
De la ciencia unida estarás.
Levantemos juntos nuestras manos
En abrazo de tierna amistad.

Cantemos a ti, nuestra escuela
Es Tanguana su tierno ideal
De frescura la mañana está llena
Para dar sabiduría y libertad.
Al igual que se forja el acero
Tu futuro con tesón forjará.
Bienvenidos estudiantes a tu escuela,
Bienvenido siempre serás.

Para ti se abren estas puertas,
En las que junto a Dios cruzarás.
Es Tanguana el noble emblema
De alegría, paz y amistad.
AMBIENTE ESCOLAR

DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Luis España y Teresa España en 1912
Esperanza Solarte y Rosario Burbano
Ermencio García y rosario merino
Berthalía Benavidez
Graciela Silva de Noguera
Horacio Jiménez y Adelmo Erazo
Audelo Erazo
Segundo Juan Díaz
Gloria Hidalgo,
 Célica López,
Maira Zamora,
Alba Martínez,
Rosario Gómez,
Ana Rosa Salas,
Oswaldo Solarte,
Cristina Vallejos.
Actualmente Teresa de Jesús Montezuma, directora; Leonor Anita mora y Juan bautista Gómez Madroñero.


LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA        

Croquis de la vereda de Tanguana


INVESTIGACIÓN COORDINADA POR DOCENTES MICROCENTRO CHAQUIN 2003

          

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS