CENTRO EDUCATIVO PLAN VERDE

26 CENTRO EDUCATIVO PLAN VERDE

1.         ASPECTOS HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A.        ANTECEDENTES

La escuela  de plan verde empezó a funcionar desde 1969 con dos grados de básica primaria en una casa de familia siendo su primera profesora Esther Rivadeneira (Fallecida) y a partir de este año se consiguieron fondos para la construcción de la escuela y el señor Sofonías Bejarano donó el terreno  con escritura pública  a la junta de acción comunal  en 1972 con esfuerzos de la comunidad y auxilios municipales, se logró que la escuela funcione con  su planta física  propia, inició  con un solo docente y en la actualidad existen  dos docentes a cargo de  los cinco grados  de básica primaria, trabajando con la metodología Escuela Nueva.



Los docentes  son: Rosa Cancimance, directora;  y Adriana mena Díaz  docente; los primeros maestros  se desplazaban  por camino de herradura  donde la profesora  llegaba a la escuela  desde el día domingo hasta el sábado de la semana siguiente  donde salía hasta el Tambo para hacer sus compras; Sus clases eran  todo el día  y se utilizaba el pizarrón. El horario de clases era de 7 AM cuando se Iván los niños hasta sus hogares al almuerzo y volvían hasta las 5 PM así semanalmente en la actualidad existe carretera hasta la escuela y se pueden movilizar los maestros ya sea en carro o en moto, la escuela cuenta con dos aulas de clases debidamente organizadas, sala de computación y cancha múltiple, todo esto construido gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y administración municipal.


B.        ACTOS ADMINISTRATIVOS

La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social  que se fundamenta en la concepción integral de la personas respetando sus derechos y deberes de acuerdo con la constitución política de Colombia en el artículo  67 la escuela es de carácter oficial y empezó a funcionar a partir del año 1969 sin legislación luego su licencia fue dada mediante acuerdo No. 20 de diciembre de 1969, tiene su modalidad académica y brinda los niveles de 1 a 5 de básica primaria su jornada de trabajo  es en la mañana de 7:30 AM a 12:30 AM, registrada mediante el código del DANE 252260000569, calendario B. En la escuela se llevan los siguientes libros reglamentarios: planeación escolar, libro de matrículas, control de asistencias de niños y docentes, carpeta de registros civiles, hojas debida escolar, manual de convivencia, historia de la escuela, inventarios, actas de reuniones de padres de familia, actas programas culturales, P.E.I.  Este último recopila todos los aspectos fundamentales institucionales de la vida de la escuela en su marco legal, políticas educativas, filosofía los planteles,


 Organización administrativa, marco sociológico, aspecto socio económico, 
Contexto interno relación académica de estudiantes, misión, visión, bandera, escudo, 
Himno, distribución académica, plan de estudios actualizado con estándares, competencias y el gobierno escolar.

2.         ASPECTOS FÍSICOS Y LOCATIVOS
A.   DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

La vereda de plan verde está ubicada en la parte no occidental del municipio de El Tambo Nariño, a una distancia de 9 kilómetros de la cabecera municipal su clima es medio con una temperatura de 18ºC, tiene sus límites con: al norte con la vereda de Humitaro, al sur con la vereda de las Palmas, al oriente con la vereda de Chuza y al occidente con la vereda de Potrerillo.
La escuela actualmente está construida con material de ladrillo cemento y su techo de Eternit, moderna en buen estado consta de 2 aulas, una sala de computación, cocina y comedor bien  dotado gracias al esfuerzo de padres de familia, docentes, estudiantes administración municipal del Lic. Jairo Rojas y Economista Saulo Pupiales que oportunamente nos han brindado su apoyo.  También posee una cancha múltiple de cemento y una casa comunal; junto a la escuela existe la cancha de fútbol donde periódicamente se realizan eventos deportivos con integración y participación de las veredas vecinas.  Consta de una mini biblioteca donde sus guías y libros están  ya deteriorados debido al uso y al tiempo de llegada a la escuela, el comedor es  muy bonito higiénicamente dotado  de sillas y mesas rimax donde los niños toman su alimento en forma más humana ya que hace cuatro años los niños participaban  de su desayuno escolar en los corredores de la escuela al sol y al agua sin importar las condiciones climáticas y humanas de la región.


3. LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A.  CULTURAL
se entiende como la creación del hombre de hoy y del mañana con su propia autonomía moral e intelectual, el hombre es un ser pensante por naturaleza que sigue un proceso  de formación, por lo tanto la escuela brinda espacios en planes de mejoramiento  institucional donde participan  padres de familia y comunidad en general con el fin de  planificar y desarrollar proyectos con el fin de fomentar el interés por el aprendizaje, brindar un buen  trato de una sana convivencia, se logró  terminar el proyecto del comedor escolar para atender diariamente a 50 estudiantes de manera humana y más higiénicamente posible.

Se ha logrado que la promotora incentive a toda la comunidad para desarrollar jornadas de vacunación, jornadas odontológicas, jornadas de desparasitación  que brinda el Hospital  San Luis con el fin de  mejorar la calidad de vida de  los habitantes ya que la salud es primordial en cada ser humano, la gente acude con su carnet ya que todas la personas ya lo poseen  atendiéndolos oportunamente en estas jornadas, que mensualmente se realizan en la escuela.
La vereda está debidamente electrificada y gracias a este recurso la mayoría de sus habitantes están muy actualizados en el campo social, cultural y religioso.   Los niños acuden  al computador sin temor alguno y hacen buen uso de él, ya que es de gran ayuda.

B.        SOCIAL
La población de la vereda plan vereda es de 299 habitantes aproximadamente distribuidos en 65 familias, 177 hombres y 115 mujeres, en toda la comunidad se practica la religión católica y son creyentes de Jesús Nazareno, patrono del municipio de El Tambo, participan en todas sus fiestas con fe y con alegría.
En la vereda celebran la novena del Niño Dios en diciembre, y la novena a la Virgen  en el mes de mayo orientados por el Concejo pastoral de la vereda.

También la escuela se vincula   brindando actos culturales en la pasada del niño y en la clausura, sus número que le presentan son bien  preparados con anterioridad donde los niños participan  activamente junto con sus padres.  Se realizan festivales donde sus dineros recogidos para fondos  y consecución de materiales que hagan falta en el centro educativo.  En el  año 2001 se logró comprar una grabadora, una estufa a gas, en el año 2003 se logró  comprar una nevera, ollas de  gran importancia  para la preparación de alimentos, así sucesivamente.

Para los próximos  años se piensa comprar libros actualizados  con estándares y competencias ya que ningún  gobierno  se preocupa de hacerlo.   Los habitantes de la vereda se dedican al cultivo de productos agrícolas como: maíz, frijol, café, habichuela y la cría de animales como el cuy gallina criolla, que luego serán deleite para los platos típicos en cada festival.

4.   LA ESCUELA COMO CENTRO EDUCATIVO
4.1      COMPONENTE TELEOLÓGICO
4.1.1   MISIÓN
Brindar una  educación integral basada en principios y valores de buena calidad que propenda en la formación de individuos útiles a la sociedad.

4.1.2  VISIÓN
Fomentar una educación integral basada en principios y valores que le sirva al estudiante no solo para desenvolverse en su medio sino que sea en este activo y responsable, que la formación que reciba sea de calidad útil al trabajo y para la vida.
4.1.2   PRINCIPIOS 
Los fundamentos educativos son una viva reflexión que por naturaleza integran los siguientes aspectos: filosóficos, pedagógicos, sociológicos, psicológicos y epistemológicos del ser humano

También realizar, prácticas pedagógicas, métodos guiados hacia la formación de valores éticos, morales y espirituales que faciliten la actividad del estudiante útil para la sociedad.
La enseñanza que brinda la escuela rural de Plan Verde es el sistema Escuela Nueva donde se tiene en cuenta al estudiante como un sujeto activo del proceso enseñanza aprendizaje.

4.1.4.  ESCUDO, BANDERA, HIMNO, CROQUIS

ESCUDO
Tiene los mismos colores de la bandera, blanco y verde en el centro una mano agarrando un azadón significando la laboriosidad de los habitantes y en especial la principal actividad, la agricultura.

BANDERA

  Colores: blanco y verde
El blanco significa la sencilla de sus gentes su gran valor humano y solidario para con su comunidad.
El verde viene del nombre de la vereda, por la abundancia de los bosques y también para la fertilidad de las tierras bastante cultivadas.
EL HIMNO

Es un canto alusivo al paisaje de la vereda que hace parte de nuestra patria Colombia, haciendo énfasis en la importancia de la escuela y el estudio para tener un futuro mejor.

HIMNO A LA ESCUELA PLAN VERDE


CORO
Cuando raya la mañana
Cuando empieza el nuevo día
Siento estallar e alegría
En todo empiezo  nacer

I
Renacer en las montañas
De esta hermosa patria mía
Plan verde en este día
Yo te canto mi querer

II
Y cuando voy a la escuela
Siento al izar mi bandera
Que Colombia en mi vereda
Vive un nuevo amanecer

III
Porque solo en el estudio
Mi vereda en el futuro
Un amanecer más puro
Yo te canto mi querer.


AMBIENTE ESCOLAR
La enseñanza que brinda la escuela rural mixta de plan verde es el sistema escuela Nueva, donde principalmente es el estudiante e secreto del proceso educativo, es el niño el centro del saber partiendo de los conocimientos que él tiene a través de esta metodología el estudiante se expresa libremente, es autónomo, tiene aquí la oportunidad de explorar, crear, manipular, descubrir, investigar ya que utiliza todos  los recursos posibles que el maestro le brinda y los del medio también.  Los niños que se benefician del proceso educativo con la escuela rural mixta de plan verde son de escasos recursos económicos por lo cual la mayoría de las familias se ubican en el estricto 1.  Ellos perciben sus ingresos únicamente del producto de trabajo agrícola, la economía  de la región está centrada en la agricultura de productos como: maíz, fríjol, papa, habichuela, tomate de árbol, otros aspectos importante es la cría de especies menores como. El cuy, los cerdos, conejos, gallinas que permiten contribuir con el sustento diario.  Las mujeres también se dedican al hilado de cabuya y trabajos agrícolas.  El nivel educativo de las familias es bajo ya que escasamente realizaron sus estudios primarios hasta el grado 2º.

En toda la comunidad se práctica la religión católica.
La escuela cuenta con 42 estudiantes y brinda los 5 niveles de básica primaria, distribuidos así para este año lectivo 2003 – 2004 12 en primero, 10 en segundo, 11 en tercero, 5 en cuarto y cuatro en 5 de primaria, también participan del proceso de enseñanza los docentes rosa Cancimance como directora y Adriana Mena  Díaz como seccional  para este año la distribución  académica fue así:

GRADOS                  DOCENTES                                                TITULO
Primero                     Adriana mena Díaz                                    Lic. en Básica Primaria
Segundo                   Rosa Cancimance                                     Normalista
Tercero                      Rosa Cancimance                                     Normalista
Cuarto                       Adriana Mena Díaz                                              Lic. En Básica Primaria
Quinto                                   Adriana Mena Díaz                                    Lic. En Básica Primaria
                       
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.

Esther Rivadeneira: fue la primera profesora  que empezó a trabajar en este establecimiento con dos grados  de básica primaria en el año de 1969, con 30 estudiantes con 8 años de trabajo  en esta escuela.  En 1978 llegó la profesora Rosario Gómez también trabajando  en dos jornadas y con 2 grados  de primaria, luego llegó la profesora Maira Zamora, más tarde llegó la profesora  Irene Dávila en 1980 trabajando en la escuela  por 4 años, luego la profesora Carmen Rodríguez en 1985.  Seguidamente ingreso la profesora  Rocío Andrade en 1986, seguidamente ingresó el profesor Eduardo Benavidez (fallecido)

En 1992 ingreso  al establecimiento la profesora  Martha Solarte trabajando para 4 niveles de Básica Primaria ella incremento el nivel 3º y 4º, en 1993 llego la profesora Ana Leonor Noguera pero se quedaron  ambas trabajando en el mismo establecimiento  fue así como ya trabajan 2 maestros y 30 estudiantes.

En 1994 trasladaron a la profesora Martha solarte para l vereda de las palmas y llegó la profesora rosa Cancimance fue así cuando surgió en este año incrementar hasta el  nivel 5º de básica primaria.  En 1998 la profesora Ana Leonor Noguera  se trasladó hasta la vereda Bello Horizonte y llego la profesora Adriana del Carmen Mena Díaz trabajando  las dos últimas maestras hasta la actualidad con 48 estudiantes

LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA LA FECHA

El señor Sofonías Bejarano donó el terreno con escritura pública a la junta de acción comunal en el año de 1969, conforma la junta por: Manuel Calvache  como presidente, tesorero  el señor Miguel Ángel Bejarano, secretario Florencio Bejarano y Fiscal  Arístides Calvache.   En 1979 con esfuerzos de la comunidad y teniendo otra  junta como Jorge Burbano, tesorero Miguel A, Bejarano, secretaria rosario Gómez, Fiscal Gilberto López, la primera junta hizo posible el acueducto y la escuela  cuando estuvo de presidente el señor Elías Ortíz, tesorero Guillermo Bejarano y Vicepresidente el Señor Florencio Bejarano se hizo posible la casa comunal.
En 1998 siendo presidente el señor Reinerio Criollo (fallecido) se logró un acueducto nuevo, acompañado del señor   Lubin Burbano, José Alberto  Enríquez se hizo también otra aula nueva y llego la energía a la vereda y  el patio de la escuela.

En el 2000 con la junta del señor  Pablo Bejarano  como presidente y el señor Daniel Ortiz como constructor de obra se  logró el comedor  para la escuela  y el muro  de contención de la cancha  de fútbol, la escuela  cuenta con  cancha múltiple y patio en cemento y bonita para todos los que nos  visitan.  En el año 2003 -  2004 la vereda Plan Verde  goza de telefonía  COMPARTEL a nivel nacional e internacional  instalada esta red en octubre 16 del 2004 ubicada la cabina en la casa del señor Florencio Bejarano.

CROQUIS VEREDA PLAN VERDE


Investigación realizada por los docentes Microcentro CHAQUIN 2003

Comentarios

  1. excelente información..me gustaría que se haga la investigación de alumnos destacados y donde se encuentran actualmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HISTORIA DE EL TAMBO NARIÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

CENTRO EDUCATIVO LAS PALMAS