CENTRO EDUCATIVO PLAN VERDE
26 CENTRO EDUCATIVO PLAN VERDE
1. ASPECTOS
HISTÓRICOS DE LA ESCUELA
A. ANTECEDENTES
La escuela de plan
verde empezó a funcionar desde 1969 con dos grados de básica primaria en una
casa de familia siendo su primera profesora Esther Rivadeneira (Fallecida) y a
partir de este año se consiguieron fondos para la construcción de la escuela y
el señor Sofonías Bejarano donó el terreno
con escritura pública a la junta
de acción comunal en 1972 con esfuerzos
de la comunidad y auxilios municipales, se logró que la escuela funcione
con su planta física propia, inició con un solo docente y en la actualidad
existen dos docentes a cargo de los cinco grados de básica primaria, trabajando con la
metodología Escuela Nueva.
Los docentes son:
Rosa Cancimance, directora; y Adriana
mena Díaz docente; los primeros
maestros se desplazaban por camino de herradura donde la profesora llegaba a la escuela desde el día domingo hasta el sábado de la
semana siguiente donde salía hasta el
Tambo para hacer sus compras; Sus clases eran
todo el día y se utilizaba el
pizarrón. El horario de clases era de 7 AM cuando se Iván los niños hasta sus
hogares al almuerzo y volvían hasta las 5 PM así semanalmente en la actualidad
existe carretera hasta la escuela y se pueden movilizar los maestros ya sea en
carro o en moto, la escuela cuenta con dos aulas de clases debidamente
organizadas, sala de computación y cancha múltiple, todo esto construido
gracias al esfuerzo de la comunidad educativa y administración municipal.
B. ACTOS
ADMINISTRATIVOS
La educación es un proceso de formación permanente,
personal, cultural y social que se
fundamenta en la concepción integral de la personas respetando sus derechos y
deberes de acuerdo con la constitución política de Colombia en el artículo 67 la escuela es de carácter oficial y empezó
a funcionar a partir del año 1969 sin legislación luego su licencia fue dada
mediante acuerdo No. 20 de diciembre de 1969, tiene su modalidad académica y
brinda los niveles de 1 a 5 de básica primaria su jornada de trabajo es en la mañana de 7:30 AM a 12:30 AM,
registrada mediante el código del DANE 252260000569, calendario B. En la
escuela se llevan los siguientes libros reglamentarios: planeación escolar,
libro de matrículas, control de asistencias de niños y docentes, carpeta de
registros civiles, hojas debida escolar, manual de convivencia, historia de la
escuela, inventarios, actas de reuniones de padres de familia, actas programas
culturales, P.E.I. Este último recopila
todos los aspectos fundamentales institucionales de la vida de la escuela en su
marco legal, políticas educativas, filosofía los planteles,
Organización
administrativa, marco sociológico, aspecto socio económico,
Contexto interno relación académica de estudiantes,
misión, visión, bandera, escudo,
Himno, distribución académica, plan de estudios
actualizado con estándares, competencias y el gobierno escolar.
2. ASPECTOS
FÍSICOS Y LOCATIVOS
A. DESCRIPCIÓN DE
LA PLANTA FÍSICA
La vereda de plan verde está ubicada en la parte no
occidental del municipio de El Tambo Nariño, a una distancia de 9 kilómetros de
la cabecera municipal su clima es medio con una temperatura de 18ºC, tiene sus límites
con: al norte con la vereda de Humitaro, al sur con la vereda de las Palmas, al
oriente con la vereda de Chuza y al occidente con la vereda de Potrerillo.
La escuela actualmente está construida con material de
ladrillo cemento y su techo de Eternit, moderna en buen estado consta de 2
aulas, una sala de computación, cocina y comedor bien dotado gracias al esfuerzo de padres de
familia, docentes, estudiantes administración municipal del Lic. Jairo Rojas y
Economista Saulo Pupiales que oportunamente nos han brindado su apoyo. También posee una cancha múltiple de cemento
y una casa comunal; junto a la escuela existe la cancha de fútbol donde
periódicamente se realizan eventos deportivos con integración y participación
de las veredas vecinas. Consta de una mini
biblioteca donde sus guías y libros están
ya deteriorados debido al uso y al tiempo de llegada a la escuela, el
comedor es muy bonito higiénicamente
dotado de sillas y mesas rimax donde los
niños toman su alimento en forma más humana ya que hace cuatro años los niños
participaban de su desayuno escolar en
los corredores de la escuela al sol y al agua sin importar las condiciones
climáticas y humanas de la región.
3. LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD
A. CULTURAL
se entiende como la creación del hombre de hoy y del
mañana con su propia autonomía moral e intelectual, el hombre es un ser
pensante por naturaleza que sigue un proceso
de formación, por lo tanto la escuela brinda espacios en planes de
mejoramiento institucional donde
participan padres de familia y comunidad
en general con el fin de planificar y
desarrollar proyectos con el fin de fomentar el interés por el aprendizaje,
brindar un buen trato de una sana
convivencia, se logró terminar el
proyecto del comedor escolar para atender diariamente a 50 estudiantes de
manera humana y más higiénicamente posible.
Se ha logrado que la promotora incentive a toda la
comunidad para desarrollar jornadas de vacunación, jornadas odontológicas,
jornadas de desparasitación que brinda
el Hospital San Luis con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes ya que la salud es primordial
en cada ser humano, la gente acude con su carnet ya que todas la personas ya lo
poseen atendiéndolos oportunamente en
estas jornadas, que mensualmente se realizan en la escuela.
La vereda está debidamente electrificada y gracias a este
recurso la mayoría de sus habitantes están muy actualizados en el campo social,
cultural y religioso. Los niños
acuden al computador sin temor alguno y
hacen buen uso de él, ya que es de gran ayuda.
B. SOCIAL
La población de la vereda plan vereda es de 299 habitantes
aproximadamente distribuidos en 65 familias, 177 hombres y 115 mujeres, en toda
la comunidad se practica la religión católica y son creyentes de Jesús
Nazareno, patrono del municipio de El Tambo, participan en todas sus fiestas
con fe y con alegría.
En la vereda celebran la novena del Niño Dios en
diciembre, y la novena a la Virgen en el
mes de mayo orientados por el Concejo pastoral de la vereda.
También la escuela se vincula brindando actos culturales en la pasada del
niño y en la clausura, sus número que le presentan son bien preparados con anterioridad donde los niños
participan activamente junto con sus
padres. Se realizan festivales donde sus
dineros recogidos para fondos y
consecución de materiales que hagan falta en el centro educativo. En el
año 2001 se logró comprar una grabadora, una estufa a gas, en el año
2003 se logró comprar una nevera, ollas
de gran importancia para la preparación de alimentos, así
sucesivamente.
Para los próximos
años se piensa comprar libros actualizados con estándares y competencias ya que ningún gobierno
se preocupa de hacerlo. Los
habitantes de la vereda se dedican al cultivo de productos agrícolas como:
maíz, frijol, café, habichuela y la cría de animales como el cuy gallina
criolla, que luego serán deleite para los platos típicos en cada festival.
4. LA ESCUELA COMO
CENTRO EDUCATIVO
4.1 COMPONENTE
TELEOLÓGICO
4.1.1 MISIÓN
Brindar una
educación integral basada en principios y valores de buena calidad que
propenda en la formación de individuos útiles a la sociedad.
4.1.2 VISIÓN
Fomentar una educación integral basada en principios y
valores que le sirva al estudiante no solo para desenvolverse en su medio sino
que sea en este activo y responsable, que la formación que reciba sea de
calidad útil al trabajo y para la vida.
4.1.2 PRINCIPIOS
Los fundamentos educativos son una viva reflexión que por
naturaleza integran los siguientes aspectos: filosóficos, pedagógicos,
sociológicos, psicológicos y epistemológicos del ser humano
También realizar, prácticas pedagógicas, métodos guiados
hacia la formación de valores éticos, morales y espirituales que faciliten la
actividad del estudiante útil para la sociedad.
La enseñanza que brinda la escuela rural de Plan Verde es
el sistema Escuela Nueva donde se tiene en cuenta al estudiante como un sujeto
activo del proceso enseñanza aprendizaje.
4.1.4. ESCUDO,
BANDERA, HIMNO, CROQUIS
ESCUDO
Tiene los mismos colores de la bandera, blanco y verde en
el centro una mano agarrando un azadón significando la laboriosidad de los
habitantes y en especial la principal actividad, la agricultura.
BANDERA
Colores: blanco y
verde
El blanco significa la sencilla de sus gentes su gran
valor humano y solidario para con su comunidad.
El verde viene del nombre de la vereda, por la abundancia
de los bosques y también para la fertilidad de las tierras bastante cultivadas.
EL HIMNO
Es un canto alusivo al paisaje de la vereda que hace parte
de nuestra patria Colombia, haciendo énfasis en la importancia de la escuela y
el estudio para tener un futuro mejor.
HIMNO A LA ESCUELA PLAN VERDE
CORO
Cuando raya la mañana
Cuando empieza el nuevo día
Siento estallar e alegría
En todo empiezo
nacer
I
Renacer en las montañas
De esta hermosa patria mía
Plan verde en este día
Yo te canto mi querer
II
Y cuando voy a la escuela
Siento al izar mi bandera
Que Colombia en mi vereda
Vive un nuevo amanecer
III
Porque solo en el estudio
Mi vereda en el futuro
Un amanecer más puro
Yo te canto mi querer.
AMBIENTE ESCOLAR
La enseñanza que brinda la escuela rural mixta de plan
verde es el sistema escuela Nueva, donde principalmente es el estudiante e
secreto del proceso educativo, es el niño el centro del saber partiendo de los
conocimientos que él tiene a través de esta metodología el estudiante se
expresa libremente, es autónomo, tiene aquí la oportunidad de explorar, crear,
manipular, descubrir, investigar ya que utiliza todos los recursos posibles que el maestro le
brinda y los del medio también. Los
niños que se benefician del proceso educativo con la escuela rural mixta de
plan verde son de escasos recursos económicos por lo cual la mayoría de las
familias se ubican en el estricto 1.
Ellos perciben sus ingresos únicamente del producto de trabajo agrícola,
la economía de la región está centrada
en la agricultura de productos como: maíz, fríjol, papa, habichuela, tomate de
árbol, otros aspectos importante es la cría de especies menores como. El cuy,
los cerdos, conejos, gallinas que permiten contribuir con el sustento
diario. Las mujeres también se dedican
al hilado de cabuya y trabajos agrícolas.
El nivel educativo de las familias es bajo ya que escasamente realizaron
sus estudios primarios hasta el grado 2º.
En toda la comunidad se práctica la religión católica.
La escuela cuenta con 42 estudiantes y brinda los 5
niveles de básica primaria, distribuidos así para este año lectivo 2003 – 2004
12 en primero, 10 en segundo, 11 en tercero, 5 en cuarto y cuatro en 5 de
primaria, también participan del proceso de enseñanza los docentes rosa
Cancimance como directora y Adriana Mena
Díaz como seccional para este año
la distribución académica fue así:
GRADOS DOCENTES TITULO
Primero Adriana
mena Díaz Lic.
en Básica Primaria
Segundo Rosa
Cancimance Normalista
Tercero Rosa
Cancimance Normalista
Cuarto Adriana
Mena Díaz Lic. En Básica Primaria
Quinto Adriana
Mena Díaz Lic.
En Básica Primaria
DOCENTES QUE HA TENIDO EL CENTRO EDUCATIVO.
Esther Rivadeneira: fue la primera profesora que empezó a trabajar en este establecimiento
con dos grados de básica primaria en el
año de 1969, con 30 estudiantes con 8 años de trabajo en esta escuela. En 1978 llegó la profesora Rosario Gómez
también trabajando en dos jornadas y con
2 grados de primaria, luego llegó la
profesora Maira Zamora, más tarde llegó la profesora Irene Dávila en 1980 trabajando en la escuela por 4 años, luego la profesora Carmen
Rodríguez en 1985. Seguidamente ingreso
la profesora Rocío Andrade en 1986,
seguidamente ingresó el profesor Eduardo Benavidez (fallecido)
En 1992 ingreso al
establecimiento la profesora Martha
Solarte trabajando para 4 niveles de Básica Primaria ella incremento el nivel
3º y 4º, en 1993 llego la profesora Ana Leonor Noguera pero se quedaron ambas trabajando en el mismo
establecimiento fue así como ya trabajan
2 maestros y 30 estudiantes.
En 1994 trasladaron a la profesora Martha solarte para l
vereda de las palmas y llegó la profesora rosa Cancimance fue así cuando surgió
en este año incrementar hasta el nivel
5º de básica primaria. En 1998 la
profesora Ana Leonor Noguera se trasladó
hasta la vereda Bello Horizonte y llego la profesora Adriana del Carmen Mena
Díaz trabajando las dos últimas maestras
hasta la actualidad con 48 estudiantes
LIDERES, QUE HAN MEJORADO LA ESCUELA DESDE SU INICIO HASTA
LA FECHA
El señor Sofonías Bejarano donó el terreno con escritura pública
a la junta de acción comunal en el año de 1969, conforma la junta por: Manuel
Calvache como presidente, tesorero el señor Miguel Ángel Bejarano, secretario
Florencio Bejarano y Fiscal Arístides
Calvache. En 1979 con esfuerzos de la
comunidad y teniendo otra junta como
Jorge Burbano, tesorero Miguel A, Bejarano, secretaria rosario Gómez, Fiscal
Gilberto López, la primera junta hizo posible el acueducto y la escuela cuando estuvo de presidente el señor Elías
Ortíz, tesorero Guillermo Bejarano y Vicepresidente el Señor Florencio Bejarano
se hizo posible la casa comunal.
En 1998 siendo presidente el señor Reinerio Criollo
(fallecido) se logró un acueducto nuevo, acompañado del señor Lubin Burbano, José Alberto Enríquez se hizo también otra aula nueva y
llego la energía a la vereda y el patio
de la escuela.
En el 2000 con la junta del señor Pablo Bejarano como presidente y el señor Daniel Ortiz como
constructor de obra se logró el comedor para la escuela y el muro
de contención de la cancha de
fútbol, la escuela cuenta con cancha múltiple y patio en cemento y bonita
para todos los que nos visitan. En el año 2003 - 2004 la vereda Plan Verde goza de telefonía COMPARTEL a nivel nacional e
internacional instalada esta red en
octubre 16 del 2004 ubicada la cabina en la casa del señor Florencio Bejarano.
Investigación realizada por los docentes Microcentro CHAQUIN 2003
excelente información..me gustaría que se haga la investigación de alumnos destacados y donde se encuentran actualmente.
ResponderEliminar